logo girando

viernes, 23 de marzo de 2012

VUELVE FESTIVAL PUKLLAY A CAÑETE


El Arte de Enseñar.- Como marco a la Inauguración de la II Etapa del Centro Cultural Cañete, se realizará la Feria Pukllay 11, Festival del Juego y del juguete Tradicional, el mismo que tendrá como escenario el propio recinto cultural.

Esta será una oportunidad para que, las familias, niños y grandes de la provincia de Cañete puedan participar y divertirse a través de los talleres creativos (cuenta cuentos, reciclaje, origami, manualidades y artes plásticas), show artísticos y y toda un serie de actividades lúdicas.

Cabe recordar que el propósito de “Pukllay 11” es revalorar los juguetes y juegos tradicionales que antaño nos entretuvieron y mantuvieron en estrecho vínculo a padres e hijos.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar las 10:00 a.m. la misma que darà apertura a la feria que se desarrollará hasta las 5:00 p.m.

GORE LIMA PROVINCIAS INAUGURA II ETAPA DE CENTRO CULTURAL CAÑETE


El Arte de Enseñar.- Este domingo 25 de marzo el Presidente del Gobierno Regional de Lima Provincias, Javier Gonzales del Valle, inaugurará la Construcción de la II Etapa del Centro Cultural Cañete, que cuenta con ambientes complementarios y obras exteriores, las mismas que estuvieron a cargo de la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional y demandó una inversión de un millón 861 mil 193 nuevos soles.

Dichos ambientes, han sido complementados, con una plazoleta al interior del recinto, la misma que está provista de bancas; áreas verdes e iluminación, con faroles ornamentales; una fuente de agua y una zona de parqueo.

El respectivo equipamiento de la misma, permitirá la formación y desarrollo cultural de nuestra provincia, en tal sentido, hacemos votos porque se designe a las personas idóneas en la conformación de un patronato o profesionales Ad hoc, que puedan conducir acertadamente este Centro Formativo. Personas que no respondan a intereses, vínculos ni favores políticos, sino que verdaderamente sean mentores y cultores del arte.

Centro cultural

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua: "El mundo tiene sed porque tiene hambre"

Cifras como para preocuparnos: para producir un kilo de carne vacuna se emplean 15.000 litros de agua y en un kilo de trigo se pierden 1.500

Madrid (EFE). La Organización de las Naciones Unidas, a través de su agencia ONU-AGUA, puso en evidencia, entre otras cosas, la desmedida cantidad de agua dulce que se utiliza en la producción de alimentos para satisfacer a una población cada vez más numerosa que ya supera los 7 mil millones de personas y rondará los 10 mil millones en menos de 40 años.

Aunque el consumo recomendado de agua por día y persona no debe exceder los cuatro litros, la producción de alimentos dispara los requerimientos de ese recurso.
Datos de los organismos interdisciplinarios de la ONU han establecido, como dramáticos ejemplos, que para producir 1 kilo de carne de vacuno se emplean 15.000 litros de agua y que en 1 kilo de trigo se van 1.500.
Esos cálculos contabilizan todo el proceso que se emplea en el proceso de alimentación de animales de sacrificio, su mantenimiento la producción de su propia alimentación, el transporte de su carne y su procesamiento hasta que llega a la mesa, un largo camino que se repite con las especies vegetales domésticas y no debe despreciarse.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS
En un día como este, la campaña de ONU-AGUA está encaminada a favorecer el consumo de productos que requieran “un uso menos intensivo de agua” y “reducir el escandaloso desperdicio de alimentos”
Según la agencia, “el 30 % de los alimentos producidos en todo el mundo no se consumen nunca” el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente. Recuerdan además que el ciclo del agua es cerrado y que no hay mas fuentes que las que pasan por la evaporación, condensación y precipitación y aunque el 72 % de la superficie terrestre esté cubierta por agua, el 97 % es salada.

CONTAMINACIÓN
Hay que contar, además, con la contaminación irreversible por químicos, fertilizantes y pesticidas, que apartan recursos del circuito de agua potable.

Elaborar mejores alimentos con menos agua es parte de la estrategia propuesta por ONU-AGUA para garantizar comida para todos. Las campañas del agua de la ONU se han dedicado en otros años, desde 1994, a su protección como un recurso de derecho universal.

Este mes, el VI Foro Mundial del Agua se reunió en Marsella (Francia) con la representación de gobiernos, agencias humanitarias y expertos internacionales para abordar la importancia del agua para garantizar la seguridad alimentaria.

Con las críticas de algunas ONG la expresa desaprobación del gobierno de Bolivia, los ministros de 129 países se declararon a favor de fomentar “una planificación financiera estratégica y sostenible” del agua.
En su declaración, que expresa la voluntad de acelerar el acceso al agua potable y al saneamiento de toda la población, se contempla una gestión “fundada en una combinación adecuada de contribuciones de los usuarios, presupuestos públicos, financiaciones privadas y canales bilaterales y multilaterales”, que algunos identifican con el interés de privatizar el recurso.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Tiene un pueblo la personalidad de sus mareas?

UN HOMBRE PIENSA TREINTA SEGUNDOS DE PIE SOBRE UNA TABLA DE SURF [LO QUE DURA UN OLA EN LA PLAYA CERRO AZUL]

Un texto de  Jaime Bedoya

etiquetanegra.com.pe.- Una ola más llega a Cerro Azul. Ha recorrido durante cinco semanas miles de kilómetros de océano alejándose de su propia fuente, una inadvertida tormenta tropical próxima a las islas Marquesas, en ese confín de archipiélagos minúsculos al extremo sur del planeta: la Polinesia. La ola no será la más grande del día, tampoco la más pequeña. Guarda una velocidad constante, ondulando con elegancia las aguas conforme se desplaza.
 
No es agua lo que se mueve, es el efecto del viento sobre su superficie, la transmisión física de un ímpetu que hace a los mares ejemplos puros de perseverancia. 

El zócalo continental de Cañete, una provincia de pescadores y agricultores a cien kilómetros de Lima, empina la ola y la incita a desprender su cresta sobre sí misma. Esta ha llegado al punto mágico propio de aquellas playas que hacen coincidir su muerte en la orilla con la posibilidad de ser surcada por única y última vez por un ser humano. En la playa Cerro Azul este punto se ubica junto a las peñas, detrás de un morro que recibe el nombre de El Fraile cuando se ve desde el muelle. A este montículo se le llama El Cóndor cuando se observa desde la playa. Contra el asombro de los forasteros, los tablistas locales sólo le llaman La Piedra. La ola de Cerro Azul es una discreta y reflexiva oportunidad de pararse medio minuto sobre el mar. Algo que asombra pero que no requiere explicación.

Cuando la ola empieza a reventar y el violento susurro de su espuma móvil reverbera bajo la fibra de vidrio hidrodinámica de la tabla, la ola trasciende el morro, y deslumbra a su jinete con el generoso escenario de su debut terminal en tierra firme: el salón acuático de Cerro Azul1 . El paisaje de fondo es fundamental y toponímico, un cerro terracota, que es lo que queda de la fortaleza que cambiaba de color entre el azulino y el verde según el viajero alemán Ernst Middendorf2, que recorrió el país a fines del siglo XIX, y que el inca Pachacútec mandara a levantar en honor a las proezas militares de Cápac Yupanqui, uno de sus antecesores. En el vértice horizontal del panorama, casi a espaldas del tablista y conforme este se desplaza en una línea diagonal rumbo al noroeste, las dunas de reflejos violáceos se suceden hasta llegar a la antípoda geológica establecida por la presencia magenta de otro portento: Cerro Colorado. Es ahora cuando la pared esmeralda de la onda ejerce su mayor poder, bautizando de manera pagana a quien la corre con un rocío salino de virtudes equilibrantes: todos somos tres cuartas partes de agua.                  
 
Acaso la familia Barreda fuera cuatro cuartas partes de agua. Lo cierto es que toda ella era de Cerro Azul.
Corrían los años cincuenta, y Sonia de Barreda, la madre, corría olas bajo los acantilados de Lima, en el entonces apacible distrito de Miraflores. El mar era amplio y estaba solo para ella. Todavía no había llegado de Hawái ese señorito llamado Carlos Dogny, a quien un mayordomo le cargaba un inmenso tablón de madera hasta las mismas orillas de canto rodado de la ciudad. Era la primera tabla hawaiana que llegaba al Perú. Barreda se fabricaba sus propias tablas con pedazos de madera para correr «a pechito». Eran una versión pionera y artesanal de las futuras Morey Boogie, aunque de menor flotación. Cuando sus hijos cumplieron los diez años, Sergio Barreda, El Gordo, y Carlos Barreda, El Flaco, ya habían sido presentados al mar y a sus vaivenes. Eso sí, su padre, el doctor Carlos Barreda, no pisaba el agua salada.
La felicidad marina estaba al alcance de la travesura para los hermanos Barreda. Ambos estudiaban en el colegio Champagnat, a unos cientos de metros de la playa. Escapar del naufragio escolar hacia la libertad infinita del océano por la puerta trasera del colegio —aquella que daba a lo que hoy es la pérfida Calle de las Pizzas— era una trasgresión trascendente. Sonia de Barreda anticipaba que esa amabilidad urbana del distrito de Miraflores de los años cincuenta no iría a durar mucho. Qué atroz y lúcida visión. Todo crecía y crecía mal.
Ella tenía un cuñado que trabajaba en una hacienda del sur. Siempre le oía hablar de la casi secreta y aun silvestre ola de Cerro Azul. Y se fue para allá.

El descubrimiento surfístico de la playa había sido obra de la casualidad dirigida, otra manera de confirmar que el azar no existe por sí solo. El tablista, periodista y director de cine John Severson había recorrido el Perú filmando sus olas, y hacia el final del verano de 1961 solicitó a sus anfitriones locales atender a un rumor acuático y repetido: una ola fina y virgen se escondía en una bahía que antes había sido un puerto a más de cien kilómetros al sur de Lima. Severson era dueño, además, de la revista de tabla Surf, la misma que hoy se llama Surfer Magazine, y que se lee en todo el mundo. Severson y un grupo de tablistas peruanos, entre ellos el futuro campeón mundial Felipe Pomar, domaron esa tarde la ola de Cerro Azul.

Era 1963 y los Beach Boys colocaban su canción «Surfing Safari» entre las cinco primeras del ranking Billboard, en Estados Unidos, y mencionaban aquella ola perdida en una playa de un país perdido de América del Sur. Los Beach Boys, por cierto, jamás habían pisado ese lugar. El nombre de Cerro Azul lo leyeron en una revista de tabla y les gustó. El vocalista, Mike Love, tendría que esperar cuarentaidós años para conocer el lugar y para enterarse de qué había estado cantando durante tanto tiempo. Fue en una de esas giras anacrónicas que ahora se ven obligados a hacer los viejos grupos de rock desde que el negocio musical ya no consiste en vender discos.

Con o sin Beach Boys, a comienzos de los años setenta Sonia de Barreda encontró un terreno en la playa de Cerro Azul. El metro cuadrado costaba una propina. Ahí ella levantó su casa. En esa ola, su hijo Carlos ‘El Flaco’ Barreda se acercó más que nadie en las costas del Perú al renglón más elevado y respetado de la jerarquía tablista: el soul surfer. Se le llama así al ser ajeno a la vanagloria deportiva o al narcisimo playero. El soul surfer funde su espíritu con la ola de la playa que lo acoge. Ola y tablista se hacen uno, y establecen un íntimo diálogo plástico, efímero en el tiempo pero perdurable en un sentido emocional. Si bien nutre en esencia a quienes de ella participan, a ojos de terceros —desde la orilla, por ejemplo— suscita la impresión de que eres testigo de un evento sobrecogedor y más grande que tú mismo. Igual que un eclipse lunar o como toparse con la mirada fija de un animal salvaje.






















lunes, 19 de marzo de 2012

CONAFU OTORGA CERTIFICACIÓN A UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES


EL CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) expidió con fecha 01 de marzo de 2012 la Resolución N° 123-2012.

Mediante la citada Resolución, el pleno del CONAFU, acordó otorgar la certificación de SATISFACTORIO el estado de avance de la ejecución del Proyecto de Desarrollo Institucional de la universidad, al concluir la evaluación de su Quinto Año de Funcionamiento.

Con la aprobación de este V IDAE, la Universidad Privada Sergio Bernales, queda expedita para optar su autorización definitiva y correspondiente INSTITUCIONALIZACION, que le permitirá formar parte de la ANR y la próxima ampliación de carreras profesionales así como la creación de sus respectivas FACULTADES.

Con esto, queda completamente certificado, que la Universidad Privada Sergio Bernales, desde su apertura ha cumplido con todos los requerimientos que la Ley Universitaria exige para su institucionalización. Aún cuando algunos medios de comunicación desinformados o de forma advenediza se han dedicado todos estos años a desacreditar a esta Institución que es líder en la Educación Superior en Cañete, ésta sin embargo; ha sabido mantener el norte trazado, con la convicción de lograr una sólida organización y ofrecer cada vez un mejor servicio a favor de la juventud de la región Lima Provincias, quienes son su mejor manifestación de garantía.


ADMISION2
A los jóvenes que hasta ahora se encontraban temerosos de ser “estafados”, como se han atrevido en afirmar algunos “comunicadores”, los invitamos a unirse a esta gran y enorme Legión de Universitarios Emprendedores que empieza a gestarse con éxito.

No dejen pasar esta oportunidad, participando del Examen de Admisión a realizarse el 29 de abril.
Lic. Pedro Martínez M.
Presidente de la Comisión de Admisión 2012 - I


domingo, 18 de marzo de 2012

COLECTIVO SUR REAL PRESENTÓ: "TERRITORIO HUARCO"

Muestra poética de trece autores en su laberinto
El Arte de Enseñar.- Los integrantes del Colectivo Sur Real, siguen desarrollando actividades pro difusión del arte y la cultura.

El día de ayer, domingo 17 de marzo, realizaron la exposición de obras del joven pintor cerroazuleño,  Jharlen Ormeño. La muestra tuvo lugar en la Plaza Libertador San Martín de San Vicente de Cañete.

Este joven movimiento cultural, impulsado por Erick Sarmiento, no ceja en su intento de promover el culto por el arte, aún cuando muchas veces éste pareciera tan inútil como arar en el mar, debido a la enorme indiferencia de instituciones, organizaciones y de la ciudadanía en general.

Como muestra de esa enorme entereza que caracteriza al grupo compuesto por jóvenes exponentes de la poesía cañetana, las artes visuales, la música trova y todo cuanto a expresiones artísticas se refiere, el día de ayer también, en horas de la noche, realizaron la presentación de la primera antología, que compendia cuajadas producciones de reconocidos autores cañetanos, así como los atisbos y primeros escarceos de sus nóveles autores coterráneos.

Dicha antología, que aparece bajo el título de “Territorio Huarco”, muestra poética de trece autores en su laberinto, fue presentada en el concurrido Bar D’Maced, que se encuentra en el recientemente inaugurado Boulevard de San Vicente. Hasta allí se dieron cita algunos de los autores compendiados, quienes luego de una amena tertulia como antesala, esbozaron el estilo y la temática de sus producciones.
Entre los presentes estuvieron: Erick Sarmiento, Juan Carlos Guerrero, Diana Benites, Rocío López y Rodrigo Luyo.

Finalizada la presentación, los bardos cañetanos procedieron a autografiar sus antologías a los asistentes, luego departieron gratos momentos, acompañados de la música trova a cargo de Lucho Olivares y Giancarlo Claudett, líder de la banda de rock “D’monia”.
Territorio Huarco

CABE INDICAR QUE "TERRITORIO HUARCO" ES UNA PRODUCCIÓN DE: AL PIE DEL ACANTILADO EDICIONES, BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA