logo girando

viernes, 26 de marzo de 2010

CAJA MUNICIPAL DE ICA CELEBRA EL "DÉCIMO SEGUNDO ANIVERSARIO" DE SU AGENCIA EN CAÑETE

La Caja Municipal de Ica – Agencia San Vicente, está cumpliendo 12 años en la provincia de Cañete, por ese motivo el día de hoy viernes 26 de marzo ha desarrollado una serie de actividades por su Aniversario, desde las primeras horas de la tarde se venían ultimando los preparativos para la celebración.
Por la noche se realizó un show. Previo a éste, se contó con la presencia del Jefe Regional de la Caja Municipal de Ica, Sr. Jaime Barandiarán, quien al hacer uso de la palabra expresó ser un honor representar a una sólida empresa del sistema financiero con más de 20 años de trayectoria.
Expresó, que una característica de quienes laboran en dichas financiera es la pasión por servir a sus clientes; destacó además que ésta es la caja más rentable, los más de 14 millones de soles en préstamos realizados, así lo demuestran. Dijo que cuentan además con “Tecnología de punta” la misma que les permite brindar un servicio de alta calidad a los clientes.
Finalmente agradeció a los clientes a nombre de la Alta Dirección por elegirlos como su “Caja amiga”.
A su turno, la Administradora, Ing. Maribel Camino Acha, visiblemente emocionada, agradeció de forma escueta a todo el personal en su conjunto, por ser muy buenos en el cumplimiento de sus funciones y por ello les propuso brindar conjuntamente con los clientes, por estos doce años de funcionamiento en Cañete.
El show artístico, estuvo a cargo de la presentación estelar del Grupo “Cenizas” bajo la dirección de su fundador el reconocido músico cañetano Julio Castillo.
El espectáculo contó con gran asistencia de público, entre los que destacaban los clientes de la Caja Municipal de Ica, vecinos y transeúntes quienes se sumaron a las celebraciones, departiendo además de la ya infaltable “Hora loca”, donde provistos de indumentarias, gorros y toda una bien montada parafernalia con bufones y “arlequines cumbiamberos”.
Los asistentes pudieron degustar bocaditos, brindar con pisco sour, refrescarse con bebidas y llevarse de regalo, gorritas, polos y toda suerte de “suvenires” con el logotipo de la Caja Municipal de Ica.


¡Salud! ¡Por el Décimo Segundo Aniversario!
video

PROGRAMA "II FERIA DEL LIBRO"

Programa de La Feria Del Libro

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, ORGANIZA "II FERIA DEL LIBRO"

La Municipalidad Provincial de Cañete, como parte de su compromiso con la cultura, ha programado para este 27 y 28 de marzo, su II Feria del Libro, denominada "Leer te Hace Crecer".

La misma contará con la participación de más de 30 editoriales, contará además con la participación de ilustres visitantes, que participarán del lanzamiento de la V Edición del Concurso de Comprensión Lectora "Maestros Lectores, Alumnos triunfadores".

Esta será una magnífica para conocer tanto a los escritores consagrados, como a los nóveles exponentes de la literatura cañetana, quienes estarán recibiendo el reconocimiento de la Municipalidad Provincial en un Significativo Homenaje.

El evento que cuenta con un nutrido e importante programa, tendrá lugar en la plaza de armas de San Vicente de Cañete entre las 9:00 am y 9:00 pm.

ESTAN TODOS USTEDES INVITADOS

jueves, 25 de marzo de 2010

Movilizaciones en el "Día del Niño por Nacer"

Cada 25 de marzo se celebra en el Perú el Día del Niño por Nacer, en cumplimiento de la disposición dada por el Congreso de la República, el cual aprobó en el año 2002, la Ley Nº 27654, con base en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Ley que refuerza el respeto que se debe dar a toda persona desde el momento de su fecundación.

El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer". Así lo proclamó la Asamblea Legislativa gracias a los esfuerzos del movimiento pro-vida, especialmente a la propuesta de la "Fundación Sí a la Vida" (afiliada a "Vida Humana Internacional").


Con motivo de esta fecha tan especial, el Centro de Salud del Distrito de Pacarán (Cañete), en coordinación con la Gobernación del Distrito y Las Instituciones educativas Santiago Antúnez de Mayolo y I.E. Primaria del distrito, realizaron una marcha alusiva al “Día del Niño por Nacer”.
Autoridades, profesionales de la salud, docentes y alumnos portando carteles y pancartas alusivas a la fecha, así como lemas que exhortan al respeto del ser humano desde su fecundación marcharon por las calles del distrito cañetano.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Todos los profesionales podrán ejercer la docencia en el Perú

El Ejecutivo promulgó la ley que permite a las personas con un título profesional enseñar sin inscribirse en el Colegio de Profesores.
Los profesionales con un título distinto al de Educación también podrán ejercer la docencia sin inscribirse en el Colegio de Profesores del Perú, según precisa una ley que fue promulgada y publicada este miércoles por el Poder Ejecutivo.

En el caso de docentes extranjeros, estos deberán tener un título que las permita ejercer la docencia en su país de origen. El centro educativo en el que laboran asumirá la responsabilidad por sus capacidades profesionales y su comportamiento.

La ley 29510, además, crea un régimen especial para el ejercicio de la docencia en el sector privado en forma temporal a los profesionales universitarios, también exceptuándolos del requisito de inscripción en el Colegio de Profesores.

EN CONTRA. Estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional dijeron que para ejercer docencia es necesario tener conocimientos de ciertas metodologías. “Uno podrá saber la carrera, tener conocimiento de la materia, pero necesita tener llegada a los alumnos para que aprendan”, dijo un alumno en RPP.

En tanto, una maestra de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”, sostuvo que para ser profesores hay que capacitarse. “No es adecuado que a otros (profesionales) se les permita acceder (a la docencia). No está bien porque cada uno tiene su especialidad”, refirió. (Perú21.PE)

Nuestro sentir...

¡Lo que nos faltaba!

"Sr. Presidente, cuando algún familiar suyo necesite operarse de algo, pásenos la voz, lo haremos con gusto, los docentes también podemos" ¿No cree?


Ya lo dice la cabecera de nuestro blog

"Una cosa es saber y otra saber enseñar"

(Marco Tulio Cicerón)
Sí pues...

Descubren posible nueva especie humana en Siberia

elcomercio.pe.- El análisis de huesos arrojó que se trata de un ser que vivió hace 30 mil años. El hallazgo demostraría que no solo el Homo Erectus emigró de África a Europa

Leipzig/Dresde (Alemania) (DPA). Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente es una nueva especie humana, que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y el hombre moderno, según un artículo publicado en la revista británica Nature, en su edición online.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig compararon material genético de un hueso de la mano de restos fósiles hallados en Siberia con los de un hombre de Neandertal y del hombre moderno, informó hoy la institución.

El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de África, que se diferencia de las migraciones del homo erectus, así como de los antepasados del hombre de Neandertal y del hombre moderno.

Los huesos fueron encontrados en 2008 en una cueva de las montañas de Altai, en el sur de Siberia.

Para su estudio, el equipo de investigadores, encabezado por Johannes Krause y Svante Pääbo, analizó el ADN mitocondrial, que es heredado sólo por vía materna.

¡ÚNETE A "LA HORA DEL PLANETA"!

El 27 de Marzo, 2010 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa.

En el año 2008, 50 millones de personas de 35 países se unieron para apagar las luces de sus hogares, empresas y edificios públicos durante una hora. Esta alta participación hizo que el evento se convirtiera en el apagón global más impresionante de la historia.

La convocatoria de la Hora del Planeta 2008 fue un éxito rotundo. Demostró que una acción audaz, sencilla y accesible, pero multiplicada por cada uno de nosotros, puede tener un impacto decisivo en la lucha contra el cambio climático.

Con este precedente, el próximo sábado 27 de marzo a las 20:30 (hora local) volveremos a celebrar este homenaje a nuestro planeta: mil millones de personas de más de mil ciudades apagarán las luces.

El objetivo es lanzar un mensaje a los líderes mundiales, recordándoles que el mundo necesita un compromiso de acción decidida para reducir la emisión de gases invernadero.



Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala que: “La Hora del Planeta busca informar a la población sobre la amenaza del cambio climático y lo fácil que es actuar de forma individual, ya que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces de bajo consumo o reducir el gasto energético, también son cruciales”.

martes, 23 de marzo de 2010

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El día de ayer se celebró el día mundial del agua. Como se recuerda El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.
Con motivo de esta celebración en todas partes del mundo se realizaron actividades que promueven el uso consciente y correcto de este recurso natural. Precisamente en todas las regiones del Perú se realizaron movilizaciones y nuestra provincia Cañete no fue la excepción, con la participación entusiasta de escolares, padres de familia y docentes de las diferentes instituciones educativas se realizó también una nutrida movilización llamando a la reflexión para la conservación y uso racional del agua la misma que fue encabezada por la Empresa Municipal del Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA.
video

lunes, 22 de marzo de 2010

EL INICIO DE LA VIDA, desde el punto de vista del Derecho

PLANTEAMIENTO

Nuestro ordenamiento jurídico garantiza sobre los derechos de la persona desde cuando es concebido. Desde nuestra Constitución Política del 1993 establece que toda persona tiene derecho a la vida (…). El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto lo favorece. Asimismo, nuestro Código Civil de 1984 en el Libro I Derecho de las Personas (artículo 1º) nos dice que… la vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece.

Sin embargo, muchas personas desde profesionales del Derecho, médicos, científicos, religiosos, hasta ciudadano comunes tienen diferentes puntos de vistas sobre cuando inicia la vida del ser humano; siendo este tema, de amplio debate científico, jurídico y sociocultural.

No hace más de un año, que nuestro Tribunal Constitucional ha esbozado sobre el derecho del concebido, una serie de principios y teorías relacionadas a la defensa de la vida humana, necesarias para el esclarecimiento desde el ámbito jurídico-científico. Pese a ello, hay sectores de diferentes niveles socio-culturales y creyentes, que aun no se ponen de acuerdo y hasta emergen argumentos fatuos que no contribuyen en nada; incluso, creo yo, no lo harán hasta que comprendan y se convenzan cuando realmente inicia la vida del Ser Humano, el cual es el meollo del asunto.


ANÁLISIS


Dado que el comentario central es sobre el inicio a la vida, por lo que es propicio citar que el Tribunal Constitucional (Exp. Nº 02005-2009-PA/TC Lima), apoyado por conocimientos científicos, brinda dos teorías conocidas, que en síntesis lo explican:

La Teoría de la Fecundación, el inicio a la vida se inicia en la fecundación, es decir con la penetración del espermatozoide en el óvulo, concluyendo en un proceso vital irreversible, en la formación del cigoto (mediante la interacción bioquímica). En esta etapa se fusionan los 23 cromosomas de cada padre, para formar su propia identidad genética, autónoma del nuevo ser, para presidir su propio desarrollo.

La Teoría de la Anidación, se considera el principio de la vida del ser humano a partir de la anidación del óvulo fecundado, llamado cigoto, en la parte interior del útero materno. Esta anidación tiene un proceso que comienza aproximadamente al sétimo día de la fecundación, cuando el cigoto transformado en blastocisto se adhiere al endometrio. El proceso de la anidación dura aproximadamente 7 días y 14 días desde la fecundación.
Ante la existencia de ambas teorías recogidas por la comunidad científica, nace un complejo y apasionado debate; sin embargo a mi parecer no hay mucho que debatir si realmente entendemos que la vida se inicia desde la fecundación, es decir cuando el óvulo es fecundado o penetrado por el mejor espermatozoide que llegó a su meta.

Sencillamente, todos sabemos que el ovocito (óvulo) tiene un periodo para ser fecundado por el espermatozoide, una vez maduro no fertilizado es evacuado mediante la menstruación. Asimismo, el espermatozoide fuera del aparato reproductor masculino sin el ovocito, morirá en un plazo de tres días aproximados. En consecuencia, óvulo y esperma, ambos son simples células que morirán sino cumplen su función que es fusionarse, es decir el inicio de la vida de la persona, para después pasar sus diferentes etapas como en convertirse en CIGOTO y como ser vivo anidar en el endometrio (mucosa que cubre el interior del útero).

Por eso, creo que el óvulo fecundado o cigoto con sus 23 cromosomas con su identidad genética propia, tiene la necesidad y capacidad de anidar –seguramente guiado por el mapa genético de sus cromosomas- por lo que es capaz de recorrer la ruta hasta llegar al endometrio materno. Si no fuese un ser vivo, este simplemente moriría, al igual que un ovario o un espermatozoide, como simples células.


Desde este punto de pista, concuerdo con el criterio del TC, aunque incluso entre sus miembros discrepan, ante una pluralidad de normas aplicables a los derechos humanos en conflicto, debe prevalecer el principio pro homine es decir se aplicará la norma mas efectiva y extensa posible que garantice los derechos fundamentales de la persona; junto al principio pro debilis o principio de protección a las víctimas, debe tenerse un especial consideración la parte más débil que indudablemente es el cigoto, embrión u óvulo fecundado por encontrarse en circunstancias de inferioridad y no de igualdad con la otros agentes. Sin embargo, ante la eventualidad de un eminente riesgo de la vida de la madre, ella se sería la vulnerable (pro debilis), pero solo quedaría la decisión de ella en salvar la vida de su hijo o salvarse ella, decisión que debería respetarse solo ante esta circunstancia.


CONCLUSION

En consecuencia, comparto con la teoría de la fecundación porque creo que la vida del ser humano se inicia desde cuando el óvulo es fecundado, donde el cigoto tiene su propia identidad genética (carácter, características físicas de la persona, etc) es inalterable y sin intervención es un ser vivo que sabe como llegar y anidar en el endometrio. Es este CIGOTO (concebido, ser vivo futura persona humana) débil e inferior ante encontrarse en una desigualdad para defender su derecho a la vida, se debe aplicar las leyes que mayor le favorezca para preservación.

Como sentencia el TC, queda en los legisladores peruanos, en especial aquellos profesos y confesos como amantes de la vida, en propulsar y desarrollar leyes que favorezcas al concebido, es decir cuando todavía es cigoto o embrión, que la legislación peruana de alguna forma específicamente le garanticen un bienestar integral. (Fuente: CRITERIO TÉCNICO)