logo girando

miércoles, 18 de mayo de 2011

TODO VA QUEDANDO LISTO EN PACARÁN, PARA LA APLICACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL



El Arte de Enseñar.- El próximo 5 de junio, fecha en que se ha de llevar a cabo la segunda vuelta electoral en el país, también se realizará la aplicación del sistema de Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de Pacarán - Cañete. En el que han de participar 1.394 electores.

  
Los pacaraneños encontrarán en la cámara secreta una pantalla de computadora donde se le mostrará la respectiva cédula de votación. Una vez que elija su opción deberá pulsar un botón, similar al de un cajero automático.  
Con este sistema el organismo electoral ha implementado algunas medidas para que los resultados electorales sean conocidos a la brevedad y no repetir la experiencia de las elecciones anteriores. En tal sentido se vienen realizando las pruebas y simulaciones pertinentes con los equipos técnicos necesarios. 
Entre algunas de las ventajas se señala que ya no es obligatoria la exigencia de la huella digital de los miembros de mesa en las actas electorales, con lo cual se dejará de lado una de las principales causas de observación por parte de los personeros. 
Para esta elección se han conformado tres mesas de votación electrónica en la que ejercerán sus funciones los miembros de mesa, los mismos que fueron sorteados ante la presencia de un Notario Público en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete. 
Como se estima, este sistema permitirá que los resultados puedan conocerse a la brevedad posible y garantizando la confidencialidad y seguridad de los votos emitidos.
Cabe indicar que el presente mecanismo de votación electrónica ha sido perfeccionado desde su creación en con la participación de técnicos de la ONPE, contando para ello con el apoyo de las universidades de San Marcos y Católica.
En las instalaciones de la ONPE del Distrito de Pacarán ya se vienen haciendo las pruebas y simulaciones respectivas. El sistema consta de un equipo denominado estación de comprobación y de dos cabinas de votación computarizadas. En la estación de comprobación, el Presidente de mesa ha de introducir el DNI del elector a fin de confirmar su identidad, luego entregará al elector una tarjeta de activación (tarjeta “inteligente”) con la que se ha de dirigir a la cabina de votación y con la cual ha de activar el sistema. De inmediato aparecerá la cédula de votación en la pantalla táctil, mostrando los botones con las opciones que podrá elegir, entre las que se incluyen las dos agrupaciones que participan de esta elección; además de las opciones, blanco y nulo. 
Sea cual fuere la opción elegida, el elector deberá concluir con la opción “confirmar”, una vez realizada esta acción la máquina emitirá una constancia de su voto, cual “voucher” de cajero, el mismo que será depositado por el elector en la tradicional ánfora.  
Quizás lo más ventajoso del sistema, es que una vez finalizada la votación se podrá proceder al conteo de los sufragios emitidos. Para ello, la cabina y la estación de comprobación son cerradas con una "llave de memoria" con la cual se confirma la presencia de los miembros de mesa y se genera el acta de sufragio respectiva. Dicha acta se traslada a través de una unidad USB hacia la cabina de votación, donde se ha de realizar la sumatoria de los votos, después, esta información se trasladará a la estación de comprobación, para que de allí se genere el acta de escrutinio.
Esta información será trasladada a las oficinas de la ONPE, empleando para ello una “intranet” (red interna), luego será impresa y rubricada por los personeros para luego ser escaneadas y colocada en la página web de la ONPE, en tiempo real.

Es importante recordar que la aplicación del voto electrónico se encuentra aún pendiente de aprobación y promulgación en el Parlamento para su aplicación en el sistema electoral peruano.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Por qué el 17 de mayo es considerado el Día de Internet?

Desde hace cinco años esta fecha fue reservada por las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información


elcomercio.pe.-  La Asociación de Usuarios de Internet de España (www.aui.es) tuvo la iniciativa de celebrar un día dedicado a Internet y llevaron a cabo la primera celebración a la red global el 25 de octubre del 2005.

En este evento, más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir una Sociedad de la Información en representación de más de un millón de ciudadanos.
Posteriormente, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la cual se llevó a cabo el 2005, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas designar un día especial dedicado a Internet.

Ante la petición, en la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público” se lee en el artículo 121 del documento redactado en la Cumbre del 2006.

Por esto, consideran que cada 17 de mayo debe servir para “dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

CELEBRACIONES A NIVEL MUNDIALDiadeinternet es un sitio web creado por la sociedad civil para difundir las actividades que se llevarán a cabo a nivel mundial para conmemorar esta fecha.

“Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones” precisan los miembros de la AUI.
“Aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores” escriben en su página de presentación a modo de invitación.

INTERNET EN EL PERÚPara el presidente mundial de mercados emergentes de Microsoft, Orlando Ayala, el Perú es uno de los países que peor se encuentra en lo que respecta a la implementación de una infraestructura digital.
“Hay países que tienen una política más definida respecto al tema de banda ancha, como Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia. Argentina ha venido avanzado”, comentó el administrador de sistemas, al colocar a Perú en el tercio más bajo de la región en este aspecto.

Ayala comentó para el diario Gestión que el Perú debe promover políticas de gobierno en temas como lo electrónico y de transparencia para promover la inversión y potenciar la capacidad de que “una compañía en el Perú intercambie bienes y servicios en el interior y el exterior”.

Resultados del Segundo Examen de selección del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cañete

Sala de Prensa (UNDC).- En la sede administrativa de la Universidad Nacional de Cañete y en las instalaciones de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Imperial, han sido publicados los resultados del Segundo Examen de Selección del Centro Preuniversitario, que se realizó el 15 de mayo de 2011.
  
Los primeros puestos:
Calderón Maraví Henry Alejandro ocupó el primer puesto con 158 puntos y alcanzó vacante para la Escuela de Ingeniería Ambiental; el segundo puesto le corresponde a Vega Cahua Evelyn Lady, con 140 puntos de la Escuela de Ingeniería Informática. Cáceres Carrasco Vanessa Jenifer ocupó el tercer puesto con 139 puntos y estudiará la especialidad de Contabilidad. En esta oportunidad alcanzaron vacantes 67 alumnos.
El examen se llevó a cabo con absoluta normalidad, 404 alumnos rindieron la Segunda Prueba de Selección de 9:00 a.m. a 12:00 en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.
Los estudiantes accedieron a una vacante en las 9 carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional de Cañete: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería Ambiental, Administración, Contabilidad, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Agronomía, Turismo y Hotelería, y Enfermería.

La Universidad Nacional de Cañete brindará 600 vacantes, de las cuales el Centro Preuniversitario cubre el 40% del total ofrecido.

Forma de calificación para el ingreso directo al Centro Preuniversitario:
Las vacantes ofrecidas por el por el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cañete han sido cubiertas por los postulantes que cumplieron los siguientes requisitos: obtener como mínimo 105 puntos en el puntaje final; en estricto orden de mérito de acuerdo al puntaje final obtenido por el postulante se cubrieron las vacantes asignadas a cada escuela.
El puntaje final se obtuvo sumando los resultados de los dos exámenes: el Primer Examen tuvo peso de 40 % y el Segundo Examen, un peso de 60 %.
En caso de empate se definió teniendo en cuenta el MAYOR puntaje obtenido en los siguientes cursos según prioridad del área: Razonamiento Matemático (área ciencias); Razonamiento Verbal (área letras).
Entrega de constancias:
Los alumnos que han obtenido una vacante recabarán su constancia de ingreso a partir del 06 de junio de 2011 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en las oficinas administrativas de la UNDC (Jr. Mariscal Castilla 162. Urb. Las Casuarinas. San Vicente de Cañete.

Más información: Teléfono: 3399373
Correo: ucanete@gmail.com

domingo, 15 de mayo de 2011

EXAMEN DE ADMISIÓN 2011 – I EN UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES

El Arte de Enseñar.- La Universidad Privada Sergio Bernales, abrió sus puertas a alumnos  y padres de familia, venidos de diferentes puntos de nuestra región en pos de una vacante para seguir sus estudios universitarios.
Desde las primeras horas de la mañana, pudimos ver al Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Virgilio Luis Roel Pineda, conjuntamente con el Promotor y Gerente General, Dr. Luis Alva Odría, supervisando que todo esté dispuesto, tal como se tenía previsto, para recibir a cada uno de los postulantes.
Asimismo pudimos notar la presencia del Consejero de Asuntos Académicos del CONAFU, Dr. Wilson Rolando Reátegui Chávez, Ex Rector Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien asistió en representación del Presidente del CONAFU, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, a fin de comprobar que el proceso de admisión se realice acorde con las disposiciones del Organismo regulador que representa.
El Dr. Wilson Reátegui, se mostró gratamente impresionado con el Campus Universitario, así como por la concurrencia de muchos jovencitos emocionados y ávidos de rendir su examen, quienes en muchos de los casos acudieron con sus padres, quienes de forma entusiasta y comprometida acompañaron a sus hijos.
También se pudo ver a un nutrido grupo de jóvenes, quienes fueron previamente evaluados a través del  Centro Preuniversitario, y en esta oportunidad asistieron a la entrevista personal de rigor, siendo posteriormente fotografiados para la tramitación de sus respectivos carnés universitarios.
La Universidad Sergio Bernales se revitaliza y brinda una calidad de servicio acorde con su bien ganado prestigio a nivel regional, ofreciendo las comodidades y medios que toda casa de estudios universitarios, debería ofrecer. Desde aquí el reconocimiento a sus autoridades.



CONOZCA LOS RESULTADOS