logo girando

sábado, 11 de diciembre de 2010

Nicolás Fuchs fue premiado por la FIA y estuvo junto a Fernando Alonso y Sebastien Loeb

El piloto peruano, que se codeó con los mejores pilotos del mundo entre ellos Fernando Alonso, se ubica en el puesto 33 del ránking mundial de la Asociación Internacional de Pilotos de Rally

elcomercio.pe.- Nicolás Fuchs fue premiado por la FIA y estuvo junto a Fernando Alonso y Sebastien Loeb
El piloto peruano, que se codeó con los mejores pilotos del mundo entre ellos Fernando Alonso, se ubica en el puesto 33 del ránking mundial de la Asociación Internacional de Pilotos de Rally

Nicolás Fuchs se codeó con los mejores del planeta. El peruano fue premiado en la cena de gala anual que realiza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el principado de Mónaco, donde son homenajeados los más destacados pilotos del año.

Así, Fuchs se convirtió en el segundo peruano en recibir esta invitación por parte de la FIA (Ramón Ferreyros estuvo en Mónaco en el 2002), gracias a la obtención del título del rally FIA-Nacam a fines de octubre junto a su copiloto Juan Pedro Cillóniz, quien decidió dar un paso al costado y abandonar las carreras profesionales.

El FIA-Nacam, torneo internacional que reúne a pilotos de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica, es una de las dos competiciones regidas por la FIA en el continente. El otro campeonato es el rally Codasur.

Fuchs fue premiado junto a figuras del automovilismo mundial como el alemán Sebastian Vettel, quien se coronó como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con la escudería de Red Bull.

También estuvo presente el francés Sebastien Loeb (junto a su copiloto Daniel Elena), heptacampeón mundial de la máxima categoría de rally (WRC) y hombre récord con 61 victorias en pruebas individuales.

Justamente, el próximo paso de Fuchs será el Mundial de Rally del próximo año, en el que competirá en la categoría N, la misma en la que compitió Ferreyros y la que se encuentra detrás de las WRC y Super 2000 (esta categoría recién entró en competencia este año).

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vargas Llosa pronunció discurso a manera de cuento en el banquete posterior a los Nobel

El peruano se dirigió a la cena, con familiares y amigos. Durante el evento, habló brevemente a la realeza sueca y demás invitados



elcomercio.pe.- A través de América Televisión, se leyó el discurso que pronunció horas después Mario Vargas Llosa durante el banquete posterior a la premiación del Nobel. Aquí el texto leído por Rosa María Palacios.

“Soy un contador de historias y, por lo tanto, antes de proponerles un brindis, voy a contarles una historia.

Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar.

Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía.

Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura y que éste ultimo sólo existía cuando él leía y escribía. El resto de tiempo, se eclipsaba.

Hasta que en un amanecer neoyorquino el protagonista de mi cuento recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así).

Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Se sintió de pronto como debió sentirse el mendigo cuando fue confundido con el príncipe en la novela de Mark Twain. Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentiras, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo.

Queridos amigos, ahora ya puedo proponerles el brindis prometido.

Brindemos por Suecia, ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura vida.

¡Salud (skål) y muchas gracias¡”

Con Vargas Llosa, solo otros dos laureados se dirigieron a los casi 1.500 invitados —incluida la realeza sueca— en la fastuosa ceremonia.

Mario Vargas Llosa y sus primeras palabras tras recibir el Nobel: “Los ideales no han cambiado”

elcomercio.pe.- El escritor peruano hizo hincapié en que es “escritor fundamentalmente”, pese a que en 1990 incursionó en la política por “razones excepcionales”
Estocolmo (DPA). El flamante Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, defendió hoy su cambio de posición política a lo largo de su trayectoria, destacando que no ha cambiado sus ideales, sino solo su manera de buscar realizarlos.

“Los ideales no han cambiado. Lo que ha cambiado son los métodos, la manera de llegar””, dijo el autor de “Conversación en La Catedral” en una breve entrevista con la televisión sueca al margen del Banquete Nobel con todos los premiados de este año.

De joven, destacó, “pensaba que la izquierda encarnaba los ideales de libertad, de justicia, de igualdad”. La decepción llegó cuando vio a Cuba convertirse de una “revolución libertaria” en una “revolución autoritaria”, así como cuando conoció la antigua Unión Soviética, agregó.

El autor de novelas como “La fiesta del chivo” también subrayó que no es político, pese a su incursión en la política de nuestro país como candidato para las elecciones presidenciales de 1990.

“Yo soy un escritor, fundamentalmente”, respondió al periodista sueco que resumió su trayectoria como “escritor y político”. Su participación activa en política se dio por “razones excepcionales”, sostuvo.

Vargas Llosa recibe el Premio Nobel

En Suecia, el rey Carlos Gustavo entregó la medalla y el diploma que acreditan al escritor peruano como el mejor de 2010. Emotivo discurso previo a la entrega. Video.

eldiario.com.- Mario Vargas Llosa recibió este viernes de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

El literato fue presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien subrayó que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que “cree en la fuerza de la literatura”.



Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, el Nobel de Literatura no recaía en un representante hispano, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

Vea el video de Vargas Llosa que habló el martes en el discurso que todos los ganadores del Premio Nobel ofrecen antes de recibir el galardón.

Histórica y tradicional Avenida 9 de diciembre Celebró su Centenario

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cañetanos celebran Día de la Inmaculada Concepción

El Arte de Enseñar.- Conforme a la tradición católica, hoy 08 de diciembre, se celebró la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

En la Capital, como en todas las regiones del Perú, se desarrollaron actos litúrgicos y conmemorativos a la sagrada imagen.

En esta fecha también, miles de niños hicieron su Primera Comunión, para la que fueron preparados previamente en las diferentes parroquias donde conocieron muchos de los preceptos de la Iglesia Católica y del Sacramento de la Eucaristía.

En nuestra provincia cientos de niños, después de haber asistido regularmente a catequesis desde el mes de mayo a la fecha, realizando no sólo el estudio del catecismo, la práctica de la oración, valores y la asistencia a misa dominical, sino también actividades recreativas y retiros espirituales; y habiendo cumplido también con el sacramento de la confesión, se congregaron en la Iglesia Catedral de esta Ciudad conjuntamente con sus regocijados padres y padrinos para recibir el Sacramento de la Eucaristía.

Finalizada la celebración de la Misa, se realizó la tradicional procesión de la Inmaculada Concepción, con la participación de todos los fieles.

En otros distritos también se realizaron actividades conmemorativas.

En el distrito de Pacarán, en la víspera, la Institución Santiago Antúnez de Mayolo, también desarrolló un programa de actividades, como El festival de Danzas intersecciones, dado que la Patrona de Dicha Institución es precisamente la Virgen de la Inmaculada concepción.

Como es tradicional, la I.E. realiza un pasacalle invitando a los pobladores a presenciar dicho festival, que concita anualmente la expectativa de toda la localidad.

Al igual que otras localidades, el día de hoy también acudieron a la misa en su honor a la Santa Patrona, los alumnos, padres de familia y fieles en general.


DISCURSO DE NOBEL DE LITERATURA, MARIO VARGAS LLOSA, CONMUEVE AL MUNDO


El Arte de Enseñar.- Sin ser irreverente, me atrevo a decir que: No son pocas las veces en que de seguro al asistir, ya sea físicamente o a través de los medios de comunicación masivos o virtuales a un discurso protocolar, nos resulte vacío, extenso y para colmo, soso y aburrido; aun muchas veces tratándose de celebridades.


Sin embargo, nuestro Premio Nobel de Literatura, sí que dio la talla, al deleitarnos, con un discurso, cuyo verbo sencillo y elegante al mismo tiempo; con el que pudo expresar sin decaer en la simpleza, emotivos pasajes de su vida familiar y literaria.


Fue sumamente ilustrativo al dar a conocer sus referentes literarios, haciendo una riquísima suma de citas, personajes y episodios de obras mundialmente conocidas, así como de toda una pléyade de autores perfectamente engarzados en la sustancia de su discurso.


En lo político, manifestó como de joven profesó equivocadamente ideologías que hoy resultan caducas, fue contundente al referirse que muchos pueblos han vivido violentos pasajes de su historia y que habiendo conquistando su democracia, estas aún son inestables.


Particularmente refiriéndose a nuestra patria expresó “ Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.


Fue contundente al referirse a la forma de gobierno en Cuba y Venezuela: “Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela” y no tuvo reparos en calificar de “seudodemocracias populistas y payasas” a las formas de gobierno de Bolivia y Nicaragua”.


Su discurso que fue seguido con mucha solemnidad y en absoluto silencio, por los asistentes, de pronto al referirse a su esposa, fue estremecido por las palabras entrecortadas y llenas de emoción del laureado escritor, para luego irrumpir dicha solemnidad con un concierto de risas y carcajadas: “Es tan generosa, dijo. Que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios (‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’)”.


Visiblemente emocionado y aún enamorado de su esposa como el primer día, expreso: “el Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años…” “Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”.
Como colofón de su discurso expresó: "Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa, por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir lo posible en imposible".

Este bello e inolvidable discurso, titulado “Elogio de la lectura y la ficción”, cuya extensión y riqueza bien podría ya constituir en una de las más recientes producciones del Nobel peruano, ha conmovido a todo el mundo y quizás se convierta en el sello o huella indeleble e imperecederos, que traerán por siempre a nuestra memoria a uno de los Premios Nobel más populares.

Lea aquí el discurso completo

martes, 7 de diciembre de 2010

Aguinaldo navideño: Ejecutivo firma hoy decreto que otorga S/.300 a empleados públicos

El jefe de Estado, Alan García, promulgará el DS para el sector estatal y personal de las FF.AA., la Policía y pensionistas de la Ley 5117, decretos leyes 19846 y 20530, Decreto Supremo 051-88 PCM, y la Ley 28091

elcomercio.pe.- (Andina). El presidente de la República, Alan García, promulga hoy el Decreto Supremo que establece las normas reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad del presente año fijado hasta por la suma de 300 nuevos soles.

Este beneficio se otorga a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y pensionistas a cargo del Estado comprendidos en la Ley 5117, Decretos leyes 19846 y 20530, Decreto Supremo 051-88 PCM, y la Ley 28091.

La norma autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público hasta por la suma de 109 millones 158 mil 850 nuevos soles a fin de complementar el financiamiento del aguinaldo que otorgará el Gobierno por Navidad, según da cuenta la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La forma de financiamiento del aguinaldo es aplicable a favor del personal docente y personal administrativo cuyo pago está a cargo de las Municipalidades que tienen a su cargo la gestión de las instituciones educativas de su circunscripción, en el marco del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa.

Es preciso mencionar que el aguinaldo no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier otro tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

El presente Decreto Supremo, que lleva la firma del jefe de Estado y del ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, será publicado el día de mañana en el diario oficial “El Peruano”.

lunes, 6 de diciembre de 2010

LIDER DE PATRIA JOVEN, JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE SE IMPUSO EN SEGUNDA VUELTA

El Arte de Enseñar.- El líder del Movimiento “Patria Joven”, Javier Alvarado Gonzales del Valle,fue elegido Presidente de la Región Lima Provincias, tras derrotar en la segunda vuelta al Ing. Nelson Chui Mejía, candidato a la reelección por Concertación Para el Desarrollo Regional - La Familia, según resultados de la ONPE.

En seis de 10 regiones, ONPE procesa 100% de actas electorales


En Ica, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Puno y Tumbes se procesó el total de las actas. Javier Alvarado (Lima) y Humberto Acuña (Lambayeque) ganaron los comicios.

RPP.- En seis de las diez regiones donde se celebró el domingo la segunda elección regional de presidente y vicepresidente regionales se procesó el 100% de las actas electorales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Del 98,15% de las actas procesadas en las diez circunscripciones electorales, en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Puno y Tumbes se procesó el total de las actas.

En las regiones Amazonas y Ayacucho se ha procesado el 97.952% y 99,426% de las actas de un universo de 1.123 y 1.743 actas electorales, respectivamente.

Respecto a las regiones Huánuco y Pasco, los avances en el procesamiento alcanzan el 91,22% y 77,75% de las actas electorales.