logo girando

sábado, 4 de diciembre de 2010

Habrá resultados de segunda vuelta regional a partir de las 8:00 p.m. de mañana

Comicios se llevarán a cabo en diez regiones y en ellos se elegirá a las autoridades regionales, en más de 21 mil mesas de sufragio

El Comercio.- La segunda vuelta en los comicios regionales que se celebra mañana —en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Lima— tendrá parte de los resultados oficiales, según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a las 8:00 p.m.

“El 100% se tendrá en función a la llegada del material electoral” dijo a RPP Arturo Revoredo, jefe del Área de Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias del organismo; ello, a la luz de las zonas alejadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Revoredo recordó que los empleados del sector privado y público que trabajen lejos de las provincias donde deben votar no laborarán desde ayer hasta el lunes 6 de diciembre, siempre y cuando acrediten esta condición. Los días no laborados serán recuperados conforme a acuerdo con el empleador.

En las diez regiones en que se llevará a cabo la segunda vuelta regional, se instalarán 21,725 mesas de sufragio, en 1,245 locales de votación.

viernes, 3 de diciembre de 2010

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA HACE ENTREGA DE MODERNA UNIDAD CONTRA INCENDIOS


El arte de Enseñar.- Al medio día de hoy, el Gobierno Regional de Lima, que Preside el Doctor Luis Custodio, hizo entrega de una hermosa unidad vehicular contra incendios a la Compañía de Bomberos N° 49, de Cañete

En acto público, realizado en la Plaza de Armas de san Vicente, y en presencia del Alcalde Provincial, José Espinoza Peña y de autoridades, se procedió a la entrega y bendición de esta moderna bomba contra incendios, así como de herramientas, grupo electrógeno, equipo de rescate; artefactos como: radios, laptops, televisores y muebles de oficina entre otros.
El acto de bendición, estuvo a cargo del Rvdo. Felix Cuzcano Quintín, Párroco de la localidad.

Esta unidad de la firma americana “Mercedes Benz” que ostenta entre sus bondades, el contar con 6 salidas para la instalación de las mangueras una capacidad de 800 galones de agua y 400 galones de espuma, fue otorgada con el fin de salvaguardar a la población de una posible emergencia, como amagos de incendio y asistencia frente a accidentes.

Popular e histórica Avenida 9 de Diciembre de San Vicente de Cañete celebra su Centenario


El Arte de Enseñar.- La popular Av. 9 de Diciembre está de Aniversario, cumple 100 años. Por esta razón los vecinos de esta principal arteria san vicentina, vienen desarrollando una serie de actividades, como el Festival de Arte Negro, realizado el fin de semana pasado, campeonatos deportivos y la tradicional Novena, con el rezo del Santo Rosario así como el tradicional reinado.

Dentro de ese marco de actividades por el aniversario de la La Avenida 9 de Diciembre, de la Capital cañetana, San Vicente, La noche de ayer se realizó la Elección y Coronación de la Señorita Reina de la Centenaria Avenida.


El certamen contó, como miembros del Jurado Calificador, con la presencia de Ana Lucía Claudia Calderón Ojeda, Señorita Cañete 2010; Sra. Diana López de Subauste, Directora de Únique y Profesora Mercedes Arias, conductora del programa “La voz Magisterial”.


Un total de ocho agraciadas señoritas, compitieron por el cetro y la Corona de Miss 9 de Diciembre:

1°. FIORELLA MARTÍNEZ SÁNCHEZ
2°. RUBI BECERRA FRANCIA
3°. SANDRA SOTO GÓMEZ
4°. STEISY CASTILLO CALLARDO
5°. AGATHA BARRAGAN ARÉVALO
6°. WENDY LLANOS VARGAS
7°. YOSELYN MATEO SÁNCHEZ
8°. KATHYA CRISTINA CORREA


La organización presentó una programación muy entretenida que tuvo entre sus artistas invitados a: Fabián Álvarez, reconocido baladista cañetano; a la destacada y reconocida interprete cañetana, Alicia Villalobos,; los jóvenes cantantes, César de Marzo y Agatha Barragan. El certamen contó con la presentación estelar de Manolo Rojas, Alfredo Benavides y los “Gemelos fantasmagóricos” , artistas de “Por Humor al Perú” programa que se trasmite por TV Perú.

El desfile de candidatas se inició con una bonita coreografía. Luego una a una desfiló por la pasarela en ropa sport, luego lo harían en traje de noche, Llegado el momento de la ronda de preguntas de rigor, el clásico nerviosismo traicionó a algunas de las guapas jovencitas.

Después de la difícil deliberación de los miembros del jurado, se dio a conocer a las ganadoras como sigue:


Simpatía, Candidata N° 3: SANDRA SOTO GÓMEZ
Señorita Amistad, Candidata N° 5: AGATHA BARRAGAN ARÉVALO
Reyna de 9 de Diciembre, Candidata N° 7: YOSELYN MATEO SÁNCHEZ

Cabe reconocer y felicitar a los organizadores, miembros de las diferentes comisiones:
COMISIÓN CENTRAL
Martín AYLLÓN PINTO
Estela PEVES PAREDES
Rosa VICENTE RODRIGUEZ
Peter LÓPEZ PAREDES
Rolando VICENTE RODRIGUEZ
María Esperanza CÓRDOVA PAREDES
María LUISA PAREDES

SUB COMISIÓN de FESTIVAL DE ARTE NEGRO
María Teresa GARCÍA PÉREZ
Juan YARANGA
Roaldo GARCÍA
Lucy VICENTE RODRÍGUEZ

SUB COMISIÓN REYNADO
Yeni LLANOS
Blanca TORREBLANCA
Melchora GARCÍA PÉREZ


martes, 30 de noviembre de 2010

ALUMNOS DE CONCURSO MI PROMO SABE MÁS, VISITARON LUNAHUANÁ

El Arte de enseñar.- El último fin de semana, se realizó paseo que fuera ofrecido como premio a los alumnos que participaron y ocuparon el tercer puesto en el concurso “Mi Promo Sabe Más”, así como los que se distinguieron por poseer la mejor barra organizada.
El lugar de destino, fue nada menos que la campiña de Lunahuaná. Los alumnos de la Institución educativa Herbay Alto de San Vicente y de la Institución Educativa Asunción 8 del distrito de Imperial, tuvieron la oportunidad de visitar el tradicional puente colgante en el anexo de Catapalla, realizar caminata, pasar un rato de recreación jugando futbol y vóley, para luego darse un refrescante chapuzón en el Río Cañete.
Visitaron también la Bodega "La Reyna de Lunahuaná" de don Godofredo Gonzales del Valle.

También tuvieron la oportunidad de comprar souvenirs, tomarse fotografías y presenciar la práctica de canotaje por parte de turistas extranjeros.

Fue un día colorido y soleado del que se pudo disfrutar a plenitud.

lunes, 29 de noviembre de 2010

FOTOS: hallan en Francia 271 obras inéditas de Picasso

Pierre Le Guennec, un electricista jubilado que trabajó con el pintor, mantuvo escondido junto a su esposa todo este legado valorado en más de U$70 millones


elcomercio.pe.- París (AP). Un electricista francés jubilado y su esposa presentaron 271 obras nunca antes vistas ni documentadas de Pablo Picasso, con un valor estimado de 79 millones de dólares, dijo hoy el administrador del patrimonio del artista español.

La pareja por años mantuvo escondido el asombroso tesoro – que se cree es auténtico, pero cuyo origen aún no está claro – en su garaje en la Riviera francesa, dijo el abogado de la Administración de Picasso, Jean-Jacques Neuer.

La colección, que data del periodo más creativo del artista, de 1900 a 1932, incluye litografías, retratos, acuarelas y bosquejos, además de nueve collages cubistas valorados en 40 millones de dólares, según el diario francés “Liberation”, que reportó el lunes el descubrimiento.

Pierre Le Guennec, un otrora electricista de 71 años, que alguna vez trabajó para Picasso, y su esposa le mostraron al hijo de Picasso, Claude, y otros administradores del patrimonio en París muchos de los trabajos en setiembre, en busca de un certificado de autenticidad, dijo el abogado.

Poco después de esa reunión, Neuer presentó una demanda a nombre de los herederos de Picasso por presunto recibo ilegal de las obras y la policía investiga cómo Le Guennec y su esposa las adquirieron.

La pareja ha dicho que el mismo Picasso y su esposa, Jacqueline, se las dieron, según un funcionario policial que habló a condición de anonimato por estar la investigación en curso.

Para algunos, el hallazgo de las obras del más renombrado artista del siglo XX es comparable con abrir una cápsula del tiempo o con el reciente descubrimiento y publicación de una autobiografía de Mark Twain que estuvo aletargada por 100 años.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Aprueban la nueva Ortografía del español


Las 22 academias de habla hispana aprobaron por unanimidad esta edición que es “más sólida, exhaustiva, razonada y moderna” que la de 1999.


Perú21.- Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron hoy por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de “valor incalculable” para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.

Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que desgranaron algunas características de esta edición que es “más sólida, exhaustiva, razonada y moderna” que la de 1999.

El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía “es nueva” no porque “modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle”. La mayoría de los cambios que se adelantaron a la prensa a principios de mes, y que fueron cuestionados a ambos lados del Atlántico, quedaron finalmente en propuestas de las academias.

Por tanto, las academias recomiendan, y no imponen, que la “y” pase a llamarse “ye” y no “i griega”, y que los distintos nombres de la “v” se unifiquen en “uve”. Los académicos tampoco prohibieron que el “solo” adverbial lleve tilde. Lo que sí acordaron que la “ch” y la “ll” dejen de ser letras del alfabeto.

“Si estas propuestas resultan útiles a algún país, que las tome. Si cree que les complica, que no las tome. No tienen importancia, pero marcan la tendencia”, aseguró Moreno de Alba.

Las reformas habían sido muy cuestionadas por escritores como el mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, o el español Javier Marías. “Yo seguiré escribiendo “solo” con acento, pase lo que pase”, adelantó antes de la reunión de las academias Arturo Pérez Reverte en Guadalajara.

Nicolas Fuchs termina el año con una nueva victoria

Hoy se corrió la segunda y última etapa del Rally Cañete, 7ma fecha del Nacional de Rally. El ya proclamado Campeón Nacional Nicolás Fuchs logró una victoria más en el año, cerrando así una espectacular temporada 2010.

El llegar a esta última jornada del Nacional de Rally ya como Campeón de la temporada, no minimizo las aspiraciones de Nicolás Fuchs por pelear los primeros lugares, por el contrario, Nico llegó más motivado por cerrar el año con broche de oro subido en lo más alto del podio.

Y así fue como el tetracampeón peruano logró la victoria en la sétima y última fecha, ganando las dos etapas y demostrando una vez más ser el más rápido sobre los trazados del Rally Cañete, organizado por el ACP.

Un tiempo acumulado de 1 hora, 8 minutos y 56 segundos le permitió a Fuchs sumar los 25 puntos en disputa y tener nuevamente 100% de efectividad. Segundo en la fecha terminó el iqueño Francisco Barco y tercero el cañetano Juano Abuid.

Nicolás cierra un año espectacular, alcanzando no sólo su cuarto título nacional consecutivo, venciendo en seis de los siete rallies de este 2010, sino además imponiéndose internacionalmente al llevarse la corona del FIA-Nacam, con cuatro victorias de las cinco carreras programadas.

El próximo reto de nuestro Campeón será el Mundial de Rally en este 2011, en donde buscará mejorar la actuación de Ramón Ferreyros años atrás, cuando logró la tercera ubicación. Fuente: www.generaccion.com

MIGUEL TOMMASINI Y JEAN PAUL MARCHAND SON LOS CAMPEONES DEL ACP 2010


Los chinchanos Miguel Tommasini y Jean Paul Marchand se han coronado como Campeones de Rally del Automóvil Club Peruano, tras ganar el grupo Turismo Superior en el Rally Cañete; la dupla Tommasini - Marchand, se han sobrepuesto a una bajada de llanta en el primer especial y cronometraron 39m 10s y 5d para los cuatro especiales disputados en los distritos de San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial; el segundo lugar del Turismo Superior fue para César Olascoaga, la tercera casilla para Humberto Tijero y en cuarto lugar se ubicó Ive Bromberg.


El sub campeonato del ACP fue para Raúl Orlandini, quien ha conseguido el segundo lugar del grupo N4, El Mono inició la prueba ganando esta categoría, pero luego debió superar una bajada de llanta que lo relegó para la segunda casilla.


De los seis tramos programados, dos tuvieron que cancelarse por medidas de seguridad, por un error de sus conductores, dos ambulancias contratadas para estar en las largadas de cada prueba especial, tal como manda el reglamento, no llegaron a tiempo, por lo que la organización decidió no exponer a los pilotos participantes y hubo de cancelar esas pruebas especiales.


El grupo Súper 1600 Nacional fue ganado por Luis Alayza Freundt, mientras que en Camionetas la victoria le correspondió a Diego Weber, en Tubulares “A” el triunfo fue para Juan Carlos Uribe y en Tubulares “B” el más rápido fue César Balza. (Fuente: http://www.acpperu.net/ )

Fuchs gana primera etapa del Rally Cañete

Rallynoticias.- El tetracampeón peruano Nicolás Fuchs, demostró una vez más ser el piloto más rápido y se impuso en la Primera Etapa del Rally Cañete, sétima fecha del Campeonato Nacional de la especialidad. A bordo de su potente Mitsubishi Evo IX preparado en los talleres del FRT Rally, Fuchs terminó el día con unos 23 segundos de ventaja contra Raúl Orlandini, segundo colocado. *

“Empezamos el día acomodándonos y a un ritmo conservador. Este rally es prácticamente el primero que corro al lado de Gabriel Galarza. En el FIA-Nacam pudimos estar juntos en una fecha, pero tan solo un especial y medio ya que tuvimos que abandonar. El primer especial del día lo perdimos por pocos segundos y luego empezamos a ir más fuerte, recuperamos terreno y hemos terminado la etapa con una ventaja importante”, nos comentaba Nico Fuchs a su llegada al parque de asistencia.

“Lamentablemente el piso ha estado muy roto, con mucha tierra suelta y eso también nos obliga a cuidar más de la cuenta. Felizmente no hemos tenido problema alguno, al contrario, el auto ha estado cien puntos y todo se lo agradezco a mi equipo mecánico”.

“Mañana saldremos rápido como siempre, pero teniendo mucho cuidado en no dañar nada. El venir a este rally con el Campeonato ya alcanzado nos da la tranquilidad de afrontar las cosas con calma. Sin embargo, esto no significa que bajemos la guardia, tal como hoy iremos por el triunfo”, finalizó Fuchs.

La segunda parte del Rally Cañete continúa mañana domingo con los cuatro especiales restantes. En la etapa de hoy debido a diversos problemas, tan sólo pudieron correrse cuatro de los seis programados en un principio.

* tiempos extraoficiales, a la espera del pronunciamiento oficial del ACP