logo girando

domingo, 9 de marzo de 2008

EL ARTE DE ENSEÑAR

Mónica Cosachov
Julio 2005

El destino de este escrito es el de compartir una reflexión.
Durante el desarrollo de mi profesión me he preguntado constantemente qué quiere decir: Educar.

Educar no es una palabra sencilla y no podemos referirnos a ella como palabra suelta, no podemos entenderla si no la ubicamos en relación a un contexto. Dentro de ese contexto educar pareciera pertenecer a un decálogo de principios, de mandamientos, de una Ley mas allá de nosotros, ¿ Y quién es el autor de esta Ley?
¿Los países que llamamos desarrollados? ¿ Los fenómenos sociales que crean instituciones lujosas y con contenidos preestablecidos?
¿Es acaso un proceso en el cual las personas somos recolectores de datos y estructuras donde se encuadra el pensamiento?
¿ Esperamos un premio o somos castigados por no pertenecer a ese encuadre? ¿Si pensamos y hacemos algo diferente, estaríamos fuera de la Ley?
En definitiva ¿Es un fenómeno Humano o Divino?

El eterno planteo entre lo dual y lo que se une.

Tenemos miedo a no estar autorizados ...., miedo a la autoría... a la responsabilidad propia de crear hechos...., sin tener lo que algunos llaman: “Título”, una rúbrica de autorización, un pasaporte inteligente.

No puedo dejar afuera de este texto un sin fin de estas preguntas, esto me desafía a pensar junto a ustedes, pensar en comunidad.

La palabra educar y comunidad están profundamente...
(ver artículo completo) en: