logo girando

sábado, 22 de septiembre de 2012

II Pasacalle Universitario 2012 organizado por la ANR


ANR.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Enrique Bedoya Sánchez anunció la celebración de la II Edición del Día de la Juventud 2012, que para este año ofrece un ambicioso programa y se realizará en el Parque de la Exposición de Lima.

Un céntrico lugar de fácil acceso y capaz de recibir a millares de jóvenes universitarios, entre el 23 y 28 de septiembre con todas las comodidades y seguridades del caso.

Tras agradecer el apoyo del Dr. Orlando Velázquez Benites, presidente de la ANR y la decidida participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques de Lima (Serpar), Bedoya Sánchez explicó que las actividades se iniciaron en junio con una I Campaña de Donación de Libros, que ha permitido entregar a las bibliotecas municipales de Lima ingentes cantidades de libros universitarios que impulsará la lectura entre la juventud estudiosa de Lima, con textos actualizados y de gran valía económica.

En relación al programa de actividades que se viene preparando para las celebraciones del Día de la Juventud, Bedoya Sánchez informó que la participación de los jóvenes es gratuita. “Es un esfuerzo que hacemos desde la ANR para que el país vea y conozca la trascendencia que tiene la Universidad Peruana y su integración con nuestro Perú. Son  más de un millón de jóvenes los que a diario ingresan a la universidad para formarse como profesionales”, expresó.
Bedoya preciso que los actos se inician el domingo 23 de septiembre con un vistoso II Pasacalle Universitario, que recorrerá las principales arterias del centro de Lima, a cargo de las universidades. El primer vicepresidente ANR recordó que en su primera edición 2011 este certamen convocó a más de 12 mil jóvenes danzarines, pertenecientes a 32 casas de estudio de todo el país. Nuestra intención es que en esta II edición aumente la presencia de estos jóvenes y esta fiesta se convierta en un referente artístico juvenil, expresó Bedoya. Horas antes, se dará inicio a la II Carrera Universitaria, en donde los deportistas universitarios recorrerán 10 kilómetros dando muestra así de que el deporte también es practicado en el interior de estos centros de estudio. Igualmente, desde la primera semana de septiembre se llevará a cabo el II Campeonato Interuniversitario de Futsal,  damas y varones.

Del 24 al 27 de septiembre abrirá sus puertas la I Feria Universitaria, en la explanada del Parque de la Exposición, un lugar de 4 mil metros cuadrados, en donde las Universidades peruanas tendrán la oportunidad de exhibir y difundir toda la oferta educativa vigente, tales como carreras universitarias, exámenes de admisión, licenciaturas, maestrías, doctorados, cursos a distancia, fondo editorial entre otros ítems a los más de 50 mil visitantes que a diario recorren el Parque de la Exposición.

Seminario Académico – Empresarial “¿Qué perfil profesional requiere el país?”, que por tres días permitirá a los jóvenes conocer de mano de los gremios empresariales privados las necesidades profesionales que demanda la nación. Se ha cursado una invitación especial al Sr. Presidente de la República, Mg. Ollanta Humala Tasso y han confirmado su asistencia entre otras instituciones los presidentes y principales directivos de la Sociedad Nacional de Minería, la Academia Diplomática del Perú, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU, entre otras instituciones. Este seminario se realizará en el Anfiteatro que cuenta con una capacidad de 4300 estudiantes y estamos estudiando la posibilidad de difundirlo en directo a las universidades del interior mediante el uso de la videoconferencia, anunció Bedoya Sánchez. “Será la primera vez que se reúnan un grupo tan numeroso de estudiantes para departir temas académicos de indudable importancia nacional” agregó.

Pero la fiesta también estará presente. Desde el  miércoles 25 de septiembre y hasta el viernes 27, desde las 4 de la tarde y las 10 de la noche, bandas de rock, grupos de danza andina, teatreros, coros y en general los artistas universitarios, tendrán la oportunidad de mostrar lo mejor del arte y música universitaria en el I Festival de Arte y Música Universitaria a realizarse en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, que repetimos, tiene una capacidad para 4300 personas sentadas. Cuenta con todas las medidas de seguridad y para esa fecha dispondremos además de la presencia del Serenazgo de Lima, Defensa Civil y la participación del SISOL (Sistema Metropolitano de la Solidaridad) quienes con paramédicos y ambulancias brindarán el soporte de seguridad necesario. En ese escenario, precisó Bedoya, se presentan grupos internacionales y artistas de reconocida valía, por lo que es un inmejorable lugar para que los estudiantes presenten su arte a la ciudad de Lima.

Como se puede apreciar, finalizó Bedoya Sánchez, “es un programa variado en donde los estudiantes no solo combinarán academia con deporte y música, sino la ciudadanía tendrá la ocasión de conocer lo que se gesta en las universidades como contribución al desarrollo del país”, acotó. Bedoya invitó a los jóvenes inscribirse a estos eventos mediante las direcciones de Imagen Institucional, Bienestar Estudiantil y Deportes de su universidad para poder participar de manera activa en estos eventos.
Oficina de Imagen Institucional - ANR
Teléfono: 275 4608 (2327)
Srta. Fiorella Zumary
Móvil: 949292883 E-mail: fio.zumary@gmail.com
Sr. Percy Pereira
Móvil: 992746371  E-mail: prensaperu@hotmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2012

Huelgas de Salud y Educación entrampadas

La Pr1mera.- Médicos y maestros exigen que gobierno instale mesa de diálogo para buscar solución a sus demandas, pero premier y ministro de Economía les dicen que primero vuelvan a trabajar. 

Los dirigentes de la Federación Médica Peruana y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) coincidieron en afirmar que la solución a las huelgas ha quedado entrampada, debido a que el ministro de Economía, Miguel Castilla, se niega a convocar una mesa de diálogo para atender sus demandas laborales.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, expresó su deseo de que el premier Juan Jiménez, el ministro de Economía Luis Castilla y la titular de salud Midori de Habich convoquen a una mesa de diálogo, porque “no queremos un día más de huelga”.

El bono extraordinario de 3500 soles propuesto por el gobierno ha sido rechazado por el gremio de los galenos por considerar que no se trata de un aumento, pero el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, sostuvo que la Federación Médica consideraría sentarse a dialogar, si el gobierno por lo menos ofreciera incorporar al sueldo 825 soles mensuales, es decir la misma cantidad que ofrece como bono este año.

El dirigente César Palomino, sin embargo, insistió ayer en que los médicos esperan que el gobierno les duplique los salarios este año y que luego puedan ser triplicados gradualmente mediante un plan escalonado que puede durar 3 o 4 años, lo cual pasa por una reforma sanitaria, estructural y salarial. Para este año queremos el mismo tratamiento que a nuestros colegas de Essalud”, subrayó.

Acompañado de los presidentes de los cuerpos médicos de varios hospitales, Palomino aseguró ayer que la huelga es acatada en un 100% en Cusco, Puno, Ucayali, Ica, Chiclayo, Chimbote y Callao.

ENTREGARÁN HOSPITALESPalomino rechazó, asimismo, el decreto que dispone contratar médicos para cubrir los puestos de quienes acaten la huelga. “Este decreto de urgencia es inviable porque no se debe tocar el presupuesto de los hospitales que están quebrados, advirtió.

Añadió que los “médicos no bajaran la cabeza” ante las autoridades gubernamentales y manifestó que si no hay solución a sus demandas, los médicos tomarán la medida drástica de entregar los hospitales.

El dirigente médico afirmó que los médicos solo atenderán en las salas de emergencias pediátricas, de emergencias para adultos, de cuidados intensivos, de los pacientes con Cáncer y de los programas antituberculosis.

Palomino señaló que en Lima se están perdiendo la atención de 25 mil consultas externas y que a nivel nacional llega hasta 50 mil. Añadió que no se están atendiendo 200 cirugías en cada hospital. “Estas cifras no nos halagan, pero tanto médicos como pacientes estamos siendo perjudicados”, indicó.

MAESTROS SIN ACUERDOEl secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, dijo que el Ejecutivo debe instalar una comisión de alto nivel, conformada por el premier Juan Jiménez y el ministro de Economía, Miguel Castilla, para iniciar el diálogo con miras a levantar la huelga indefinida de maestros.

En ese sentido, Ramírez indicó que los maestros del Sutep “evaluarán levantar la huelga” siempre y cuando el premier y el titular de Economía participen en la mesa de diálogo, para atender los pedidos de los profesores.

Informó que ayer dialogaron con funcionarios del Ministerio de Educación, pero no llegaron a ningún acuerdo. “Nos recibieron funcionarios del Ministerio de Educación, pero no hubo resultados, porque a través de unos asesores nos pidieron levantar la huelga”, dijo Ramírez a la salida del ministerio.

DESLINDA Ramírez, negó que los profesores del Sutep hayan participado en los hechos violentos registrados el martes, y atribuyó a infiltrados la destrucción de los vidrios de la sede del Ministerio de Educación, en San Borja.

“Hacemos un deslinde claro de los hechos violentos ocurridos ayer (martes). Según lo que ha dicho el viceministro de gestión pedagógica, ya han identificado quiénes son y pertenecerían al Conare, pero nosotros no respondemos por ellos. No hemos convocado ningún hecho violento contra el Ministerio de Educación. Estos profesores están actuando al margen de esta huelga y no están luchando con nosotros”, aseguró.

“EL CASTILLO Y EL CANAL DE LA MUERTE” LA MÁS RECIENTE OBRA DE AUTOR CAÑETANO LUIS QUISPE CAMA



El Arte de Enseñar.- Sorprendiéndonos una vez más, Don Luis Quispe Cama, próximo a convertirse en un respetado octogenario, nos regala producto de su peculiar y sabrosa pluma, su sexta obra, “El Castillo y el Canal de la muerte”.

El autor comienza su obra citando las palabras del Historiador Cañetano Luciano Correa Pereira cuando escribe: “La historia de los pueblos constituye la enseñanza y el aprendizaje más sublime que puede tener el ser humano, en ella hallamos la esencia y espiritualidad de sus organizaciones; es  formadora de conciencia de las personas y colectividades. Toda sociedad debe recurrir a ella en búsqueda de sus antecedentes para sentar las bases de un quehacer firme, sólido y perenne de todo progreso y desarrollo presente y futuro”.

Estas líneas sirvieron de motivación para que emprendiese una búsqueda retrospectiva de pasajes memorables en la historia de la provincia de Cañete.

Producto de esta indagación recoge testimonios en una primera investigación, referidos a tres monumentos representativos de sendas culturas arraigadas en ese pasado histórico de Cañete como son: la fortaleza de Ungará, la fortaleza de Incahuasi y el no menos imponente Castillo de Unanue.

El primero de éstos, una ciudadela pre inca cuyos vestigios certifican no sólo un pasado de corporación agrícola, sino como un santuario en memoria del trabajo social y de sus valientes guerreros que se inmolaron por la defensa de sus tierras. El segundo, otrora casa del inca, amurallado fuerte que los incas construyeron para poder someter a sus confederados yungas, y el tercero, testimonio de expresión de la cultura europea, el Castillo de Unanue. 

Producto de una segunda investigación, sale a relucir la historia de un buque carguero que encalló en las costas de Cañete varando su carga de fardos de y productos destinados a Francia, pero que el destino se encargo de que surtieran a buena parte de la población menesterosa de aquella época.

Y como parte de estos relatos que conforman la historia de nuestras tierras, aparece el triste y aciago episodio en el que diecinueve estudiantes perdieron la vida en el llamado canal de la muerte a escasos metros del castillo de Unanue producto de un accidente vehicular, como este, muchos otros relatos se vinculan unos a otros históricamente.

Cada detalle de estos episodios históricos son minuciosamente relatados por el autor, con la elocuencia y la retórica de aquellos hombres que conservan y que atesoran los relatos del ayer.
Desde aquí el reconocimiento merecido a Don Luis Quispe Cama, preclaro exponente de la narrativa histórica que preconiza las culturas desarrolladas y afincadas en esta parte del Perú. 

Los invito pues a deleitarse con el relato de nuestro rico pasado a través de ésta, la más reciente obra del autor cañetano.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Huelga del Sutep cobró su primera víctima

Publicado 19 septiembre 2012 | Arequipa -

 Textos:Rosa Quispe rquispe@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

diariocorreo.pe.- El profesor de educación primaria, de nombre Flavio, que vivía del distrito de Aplao, provincia de Castilla, falleció de un derrame cerebral momentos en que participaba de la marcha de manifestación que protagonizaban ayer los cientos de docentes por las calles de Aplao, en un día más de huelga indefinida del Sutep.

Al respecto, el secretario provincial del Sutep, Adolfo Quispe, instó a las autoridades regionales y locales, para que intervengan ante el Gobierno Central e instalen una mesa de diálogo de forma inmediata.
Ello, en el desarrollo de la masiva marcha de "cacerolazos" que vienen llevando a cabo hoy desde tempranas horas de la mañana y desde diferentes puntos de la ciudad.

En horas de la mañana, los más de 6 mil maestros, bloquearon la concurrida avenida Independencia a lo largo de 4 cuadras aproximadamente; y por otro lado, la manifestación se produjo desde la avenida Progreso del distrito de Miraflores, por la plaza Mayta Cápac. Ambos con dirección a la Plaza de Armas de la ciudad; obstaculizando el tránsito vehícular.

HOMENAJE A SANTA EFIGENIA

“A LOS PIES DE LA NEGRA SANTA YO ME RINDO …A SANTA EFIGENIA YO LE ESCRIBO”

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE 

Estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Dios bendice a su pueblo. El feroz cielo gris de setiembre, poco a poco se pierde irónicamente ante el señorío del astro rey. El sol resplandece y acoge al pueblo del señor. El canto armonioso de los ángeles es traducido con el retumbar de quijada y cajón. El día avanza en la tierra donde el festejo es hecho mujer; todos cantan, todos bailan y danzan como cohetecillos de navidad, saltando y saltando, levantando polvo hasta dar forma de una figura que se transforma en el de una mujer …en el de una mujer de piel morena y santa y en la que la mixtura de su gente se rinde ante la mirada de su negra santa. Aquella princesa de Etiopía que en su color, refleja el amor de sus hijos, que reina, protege e intercede ante Dios señor nuestro; porque fue Santa Efigenia quien le sugirió al todopoderoso crear el paraíso en Cañete, y ¡Sí señores!, Cañete es el paraíso.

¿Qué está pasando? ¡Veo angelitos negros bajar del cielo! ¡Oh mi princesa! ¡Oh señora del Arte Negro!; Gracias por colocar tu mano santa y morena sobre mi cabeza. A tus pies hoy me rindo y me transporto a aquella época en que a los lejos escucho un ¡Oye animal sangre sucia! …y ¡Sí!, los españoles con azote en mano, al negro esclavo lo trajeron. Bajo las sombras inciertas de los cañaverales, al negro esclavo lo explotaron. Con sangre y lágrimas derramadas, la libertad aclamaron cuando la carimba fue su cruz; pero ahí estas tú mi negrita, te veo intercediendo, bailando y cantando el panalivio. ¡Espera! dicen que un tal Ramón Castilla ha firmado la libertad …la noticia ha empezado a correr por los galpones como gato en setiembre …¡La esclavitud se ha terminado mi princesa! ¡Las cadenas de la esclavitud, destrozadas están!

Duermo y sueño …el frio del invierno apaga el sonar de un festejo. ¿Qué hace Usted allí? La veo triste y cubierta de polvo. Hola Don Sabino Cañas ¡Qué rico huele ese seco de gato eh! …¿Y toda esa gente festejando? ¡Oh entiendo! ¡Santa Efigenia sonríe y se feliz, hoy tienes visita! …mira es Caitro Soto y un cantar a ti ha venido a dedicar…”Santa Efigenia vamos a cantar, Santa Efigenia vamos a bailar, este festejo que te va a gustar” …y al ritmo de bongoes y cajón, tu procesión se ha iniciado. Tu pueblo de descendencia africana se cobija bajo tu bendito manto, pues desde hoy te han declarado como la Reina y Protectora del Arte Negro Nacional ¡Ya no eres más una santa gorrera! La Quebrada estalla con el son de los negros y el recital de decimas que Sabino tu hijo, te ha preparado; como el preparado de un estofado de gato negro …¿Gato negro?, ¡Sí! como el nombre de aquella legendaria agrupación sanluisina que gano su sitial en la Cuna del Festival del Arte Negro, al cual amas y bendices.

¿Otra vez triste morenita? ¿Por qué estas llorando? …¡Dios mío terremoto! ¡El templo se viene abajo! La luna y la constelación de estrellan gimen su brillo sobre la penumbra. Tu pueblo acongojado esta, ya sin casita estas. Pero ¡Qué olor tan delicioso!, las manos de tus hijos con su sazón y sabor, papas rellenas, antichuchos y picarones han preparado …¿Negrita estas bailando un festejo? ¡Eres feliz nuevamente!, tu pueblo de ladrillo en ladrillo, de picaron en picaron, tu templo ha levantado …porque Tu eres nuestra Santa Protectora.

Despierto y regreso a tus pies. Don Sabino en el cielo, hoy tu culto religioso en buenas manos has dejado. ¡Saquen el cajón! ¡Qué venga Manuel Donayre!, que te cante y te baile el “Negrito nací, me llaman Dominguito Aguilar, el festejo lo bailo muy bien, porque soy de San Luis ¡Cañete, eso sí!” ¡Que empiece la jarana negra! …¿Qué está pasando allí? ¿Cuál es el alboroto? …¡Es Mamainé! ¡Es Mamainé! –grita un negrito con su polo del Alianza Lima– ¡Y así es!, Maminé y sus niñas, la sazón y el ritmo negro a tu reino desde Chincha han llegado en compañía de las siervas con el fino color ébano de la Hermandad de la Virgen del Carmen. …¡Oye mulato! ¿Quién se comió mi gato? –pregunta Patricio–, el grito del silencio llego a La Quebrada …¡Disculpa Patricio!, pero ese chicharrón te quedo exquisito –responde Jorge Brignole, tocándose la pancita– …¡Sí señores!, el curruñau como un agregado folclórico se hace presente en la tierra que pisó aquella vez Julio Luna Obregón, que con su libro “Santa Efigenia: La negra santa”, mayor conocida tu costumbre y tradición se ha hecho …porque es a San Martín, al Señor de los Milagros y a ti morenita, que el pueblo afroperuano se identifica y protege, porque eres parte de la trilogía negra de la antropología religiosa del Perú …y sobre todo, sobre la cúpula, porque eres la “REINA Y PROTECTORA DEL ARTE NEGRO NACIONAL” y tus fieles devotos al ritmo de zamacueca y festejo estallando están, como las bombardas de colores que brillando en el cielo están. Finalmente, a tus ojos te miro y te digo que; seguiré relatando la vida a colores de los afroperuanos, que no siendo de piel negra, tengo el alma de negro y difundiré tu arte negro por costa, sierra y selva.

 

¿Cuánto debe ganar un docente?

A ojo de buen cubero
Teresa Tovar Samanez

Publicado: Lunes 17 de setiembre del 2012

La Pr1mera.- Un nivel de remuneración digno es un elemento esencial para la valorización de los profesionales de la Educación al lado de otros como la buena formación, los estímulos y asenso en la carrera, y su participación en el debate y decisiones de política pedagógica. 

Hoy se está discutiendo en el Congreso la carrera docente en medio de una huelga magisterial significativa, síntoma del deterioro histórico de las condiciones salariales y de vida de los maestros y maestras del Perú. Ambos aspectos están en tensión y el segundo obstaculiza afrontar el primero. El nivel de deterioro de la profesión docente es enorme y constituye una deuda histórica del país con los maestros. Incluye no solo la reducción de su salario promedio, sino también la estafa a que fueron sometidos vía el Decreto Supremo 082: hoy muchos están deficientemente formados porque pagaron por un Instituto Pedagógico de ínfima calidad que el Estado no supervisó ni acreditó.

Hoy que el país crece a un ritmo de 6% y tiene acumulados 14 mil millones de soles en superávit resulta insólito que no se decida un incremento justo del salario magisterial. La sinrazón de no hacerlo se evidencia si comparamos el salario de un docente peruano con sus similares en América Latina: Perú: $460, Brasil: $1.454, Argentina: $ 2.760, Chile: $ 1,200, México: $ 1941, Colombia: $ 2,300.

Pero además, estudios internacionales muestran que el nivel socioeconómico y salarial de los profesores es entre 25% y 40% menor al de otros profesionales con nivel de formación equivalente o incluso inferior (“Teacher´s Salaries in LatinAmerica: HowMuch Are They-UnderorOver-Paid?” BID 2011).

En el Perú, de acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, un maestro gana menos que una aeromoza (S/. 2,384), un counter (S/. 1,928) o un cargador de almacén en el aeropuerto (S/.1510). También gana menos que un albañil (S/.1,748), un carpintero (1,813), un electricista (1,813), un gasfitero (S/. 1,693), un pintor (S/.1, 645) o un peón de construcción (S/.1,385) en obras de edificación. Insólitamente gana menos que un cobrador de Seguros (1,349), que un afiliador de Seguros (S/. 2,828) y que un auxiliar o cajero bancario (S/. 1,280). Menos incluso que un vendedor de electrodomésticos (S/.1,387) o un asistente de compras (S/.1341) en el rubro de actividades comerciales.

Después de 5 años de estudios un profesional que es responsable de formar personas y desencadenar su potencial humano tiene menos valor de cambio que operarios que trabajan con insumos materiales o empleados con Educación secundaria que trabajan en un banco. “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, dijo Vargas Llosa al recibir el Nobel. ¿Podremos decir nosotros lo mismo en el futuro? ¿Cuánto cree usted que debe ganar un maestro en el Perú?

Estamos en una situación límite que no se afronta pese a tener recursos para hacerlo. Es hora de saldar la deuda histórica del país con los maestros. Constituye un imperativo ético y un requisito para la sobrevivencia de la Educación peruana. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Protesta del Sutep irrumpe en Plaza Mayor pese a prohibición

La República.- Una nutrida marcha de docentes del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación SUTEP irrumpió hace minutos en el Centro de Lima, ocasionando congestión vehicular y momentos de tensión entre los transeúntes.

Mientras exigían que el gobierno escuche sus reclamos, los profesores del Sutep dejaron la de lado la prohibición que existe para realizar manifestaciones en el centro histórico de la capital, y en un número mayor a las dos mil personas ocuparon la Plaza de Armas.

Esto generó una inmediata reacción de la Policía que intentó dispersarlos mediante los llamados "pinochitos" (camiones que expulsan agua desde el frente). Además hubo efectivos de la policía montada.

Minutos después, los protestantes caminaron por el jirón Camaná, levantando voces en contra del gobierno de Ollanta Humala.

Los profesores del SUTEP reclaman un aumento de sueldo y además quieren que se deroge la Ley de Carrera Pública Magisterial (aprobada en el pasado gobierno) y que no se promulgue la llamada "Ley de Reforma Magisterial" (propuesta en la actualidad), pues ellos buscan promover una ley propia según sus condiciones.

Las marcas y la falta de asistencia a las escuelas perjudican a millones de niños en todo el territorio.
Por ejemplo, en Cajamarca, los estudiantes se ven perjudicados no solo por esta huelga, sino por la que hicieron los profesores durante el paro Anti Conga.

lunes, 17 de septiembre de 2012

MAESTROS CAÑETANOS EN PIE DE LUCHA RECIBEN RESPALDO DE GOBIERNO REGIONAL A TRAVÉS DE SUS CONSEJEROS

El Arte de Enseñar.- Mientras los medios de comunicación capitalinos, se muestran indiferentes e intentan desestimar y minimizar las multitudinarias movilizaciones del magisterio nacional, mostrando tomas cerradas de imágenes recortadas y notas tendenciosas para enfrentar a los padres de familia contra los docentes.


El Magisterio nacional, cerca ya del 100%, acata la huelga nacional indefinida por convicción propia, convencido del constante engaño e indiferencia del gobierno y los docentes de la provincia de Cañete no son ajenos a ello, es así que vienen realizando una serie de actividades como parte de esta lucha por la reivindicación de sus derechos, además de las multitudinarias movilizaciones en cada uno de sus distritos, viene realizando vigilias, y el trabajo de escuela sindical para el análisis y debate de las leyes que rigen el sistema educativo peruano y las reformas que se pretenden implantar, así como el pliego del reclamo interpuesto por el Magisterio.

Precisamente hoy mientras el magisterio cañetano realizaba el análisis de las leyes y sus reformas, recibió la visita de la Consejera Regional Liliana Torres quien manifestó que el motivo de la misma, era para dar a conocer no sólo su respaldo sino también del Gobierno Regional de Lima Provincias a través de su Consejo Regional en pleno había aprobado por unanimidad una moción de respaldo a los docentes, por considerarla justa a pesar que el gobierno central la haya declarado ilegal.


Expresó que el gobierno regional velará porque se respeten los derechos del profesorado e intercederá para que las amenazas de sanciones y despidos no se hagan efectivas.

Así mismo, la Regidora dijo manifestar su respaldo no solo de palabra sino de acción, por lo que hizo entrega de víveres para la olla común, a lo que los docentes retribuyeron con sonoros aplausos y arengas demostrando que la lucha emprendida está más fuerte que nunca.