logo girando

sábado, 2 de enero de 2010

AL DISTRITO DE SAN LUIS DE CAÑETE, EN SU 179° ANIVERSARIO

LOA A MI TIERRA

Una mañana de domingo,
por vez primera,
la luz del mundo vi.
Un otoño, color de primavera
mi madre me lo contó así.

Y en San Luis, tierra de negros,
cañetano nací.

De arte sin igual, es mi tierra calurosa,
ciudad natal de cantantes y poetas,
también de futbolistas y atletas,
de hombres de ciencia, arte y glosas.

Lugar de rico pasado,
pasan los años y no es olvidado.
Por ello aún recuerdo
también son de mi San Luis,

Don Adolfo Magallanes,
otrora figura del balompié peruano,
como Samuel Eugenio
y también Alberto, su hermano,
hijos de otro grande
como Don Samuel Eugenio,
gran futbolista peruano.

Están también presentes
los hermanos Manzo Audante,
como don Rodulfo Manzo
deportistas padre é hijos.
Así en el voleibol florece
Emperatriz “Chola” Manzo
premiada con laureles
cual floresta de remanso.

Y en un anexo cercano,
Santa Bárbara señores,
nació en San Luis de mis amores
el gran futbolista peruano
don Héctor Chumpitaz.

Que orgullo es ser paisano
de deportista sobresaliente y capaz
y saber que de mi tierra
salió el “Gran Capitán”.
Que lo sepa todo América,
que en Cañete ha nacido,
y que en Cañete, sus raíces están.

“Caitro” Soto de la Colina
y Ronaldo Campos,
del Perú Negro fundador,
también son de mi tierra,
Cañete ¡Sí señor!

Recuerda San Luis entero
a don Carlos Peláez Montero,
y al intérprete musical de zamacueca,
landó, valses y tonderos.
Coco Linares, guitarrista colosal
que con sonoros acorde
triunfa alegre en la capital.

Y en el arte culinario,
de excepcional degustación
pone corolario
doña Alida Rojas,
con dulces a montón.

Como es característico
“no hay dulce sin salao”
También es de mi valle turístico
el festival del “Curruñao”

¡Viva Cañete señores
y San Luis de mis amores!

De ancestros foráneos,
chinos y africanos,
hijos de inmigrantes japoneses,
nacidos bien peruanos
y de corazón muy noble.

Por eso yo celebro, haber nacido
en esta tierra hermosa y sin igual
que es la Cuna y Capital
del Arte Negro Peruano.

Y e' en San Lui', tierra de negros,
que por ve' primera
una mañana e' domingo,
la lu' del mundo vi,
fue un otoño, y con coló de primavera
¡Mi ma're me lo contó así!

Pedro Martínez Muñante

CON ELECCIÓN DE LA SEÑORITA SAN LUIS, SE INICIA EL 179° ANIVERSARIO DE DISTRITO DE SAN LUIS DE CAÑETE.

179° Aniversario de creación política celebra el distrito de San Luis del 2 al 12 de Enero 2010.
Con Un Conjunto De Actividades Sociales, Culturales, Artísticas Se Presentaron A Las Candidatas Al Concurso Reina San Luisina 2010.
El Jueves 31 De Diciembre Del 2009 En Conferencia De Prensa El Alcalde Lic. Arturo Antezana Urbina Y La Presidenta Del Comité De Damas Dra.Isabekl Loayza, Dieron Los Detalles De Las Actividades Que Se Desarrollaran En El Distrito Moreno De San Luis De Cañete.
Arturo Antezana Urbina Manifestó “Que El 179° Aniversario Se Desarrollará Desde El 2 Al 12 De Enero Y Su Labor Como Autoridad Municipal Es Tratar En Lo Posible De Pasar Unidos Con La Población, Quienes Deben Ser Actores Y Participe En Todas Las Actividades Con Mayor Algarabía”
Indico “Que Se Inicia El Sábado 02 De Enero Con La Elección De La Señorita San Luis, En La Plaza De Armas De Nuestro Distrito, Públicamente Como Se Hecho Una Costumbres Sin Cobro Alguno, La Actividad De La Elección Esta A Cargo Del Comité De Damas, Quien Ha Gestionado Los Premios A Las Ganadores De Evento Que Esta Despertando Mucha Expectativa”
“Del 4 Al 8 De Enero Se Realizará El Pasacalle, Cuya Participación Esta Garantizada Con La Intervención De 4 Calles De Las Zonas Urbanas Y 18 Anexos, En El Pasacalle La Población De San Luis Presentan Las Costumbres, Danzas, Corografía Y Cualidades Que Resalta Expresando Un Mensaje. La Premiación Son Los Estandarte Especiales Que Están Confeccionados En La Ciudad De Lima.” Remarco Antezana Urbina.
“El 8 De Enero Se Realiza El GRAN REVENTÓN DE SAN LUIS Con La Agrupación De Moda TONY ROSADO, La Presentación Será En El Estadio Roque García De San Luis En Horas De La Noche” Enfatizo El Alcalde De San Luis.
Por Último Sentencio Que La Seguridad Y La Tranquilidad Pública Durante Todo Los Días De Aniversario Está Garantizado Por Un Contingente De La Seguridad Ciudadana De San Luis Y De La Municipalidad Provincial De Cañete Con La Policía Nacional San Luis.
Actualidad Cañetana / CTADES NOTICIAS CAÑETE.

jueves, 31 de diciembre de 2009

NUESTROS DESEOS POR UN NUEVO Y MEJOR AÑO

Que este nuevo año, nos brinde mejores oportunidades, y porque nuestros proyectos se hagan realidad.

El Arte de Enseñar, un blog que "se las trae..."

El año 2009 ha sido un año importante para El Arte de Enseñar y su blogger, “El Profe Pedro”.
A dos años y meses de su creación esta bitácora ha sabido hacerse un lugar en la “blogosfera” tanto nacional como internacional, puesto que ya se lee y comenta en más de 30 países tanto de habla hispana como anglosajona.

Ésta, es una Weblog, que utilizando las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación se ha propuesto contribuir en el ámbito educativo, y en términos más amplios en la formación cultural de los lectores.
Integrando una serie de recursos procedentes de portales afines, tanto como de su autoría ha logrado la aceptación de un amplio sector internautas seguidores.

El 2009 le permitió ingresar a un círculo un poco esquivo para algunos, al ser considerado uno de los 3 blogs finalistas del Evento Bloguero del Año, como es el “Blog Day” Acontecimiento Internacional en el que alternando así en un concurso que reunía a muchos de los blogs ya consagrados a nivel nacional, como: “La habitación de Henry Spencer”, “Busco Novia”, “El útero de Marita”, “Desde el Tercer Piso”, “Mango”, “Otras tardes” y en consecuencia todos su autores y administradores, entre los que se cuentan a narradores de noticias de la televisión nacional, conductores de espacio de entretenimiento, escritores jóvenes, directores y redactores de prensa televisiva y escrita, abogados, columnistas, artistas, entre otros.

Este modesto blog cuyos post originales, en muchas ocasiones son tomados y difundidos en otros portales, merced a la actividad cooperativa y globalizada del formato, dando lugar a una crítica muy positiva y de alentadores comentarios como los vertidos en “La Web No Basta” de fecha 04 de setiembre o el publicado por el “Diario Perú 21” en sección Sociedad - Mundo Blog, con fecha 20 de noviembre.

El arte de enseñar incluye además valiosos recursos como son los Canales de You Tube “El don de la palabra” y “El Ciberpoeta”.
De esta manera el “El Arte de Enseñar” ha logrado ser considerado en los más importantes directorios de Blogs Nacionales e Internacionales, ubicándose en los lugares mas expectantes de sus categorías Educación y Cultura.

Ad portas de un nuevo año, El Arte de Enseñar, renueva su compromiso de propender a la formación cultural de nuestra sociedad y brindar herramientas necesarias para la información y formación principalmente de nuestra niñez y juventud.
Artículos relacionados:

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La memoria viva ribeyriana

Ayer, Miraflores distinguió póstumamente al celebrado cuentista

Hijo del autor abre las puertas para reeditar toda su obra

José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

Si bien 2009 es un año particularmente “ribeyriano” (se recuerdan los quince años de la desaparición física del autor de La palabra del mudo, y se celebran los 80 años de su nacimiento), para el hijo de Julio Ramón Ribeyro, la gran meta es que la obra de uno de los mayores cuentistas hispanoamericanos sea difundida lo más que se pueda.
“Lo que mi madre y yo queremos es que se difunda la obra de mi padre en los lugares donde no es conocido, aunque se le considera un clásico, y como tal debería de estar en la mayor cantidad de países posibles”, comenta Julio Ramón Ribeyro Cordero.
El hijo del literato llegó al Perú después de cuatro años para recibir la Medalla Cívica de Miraflores que póstumamente otorgó ayer ese distrito a su padre y también para develar la placa del auditorio principal del remozado centro cultural Ricardo Palma, el cual de ahora en adelante llevará el nombre del celebérrimo autor.
Julio Ramón hijo, quien radica con su madre en París, explica que “es difícil” decir que en 2010 se editarán todos los libros agotados de su padre, conocido por ser muy reservado, casi invisible, y que no han vuelto en muchos años a reeditarse (La caza sutil, Sólo para fumadores y Dichos de Luder, entre otros).

Sin embargo, reconoció y agradeció que “a nivel del Perú” el interés por la obra de su padre sea permanente. Y que siempre está leyendo “con mucho orgullo y emoción sobre la afición del Perú para con mi padre”.
“Lo importante ahora es que en otros países se le reconozca como un clásico. Hacemos lo mejor que podemos, aunque es difícil tratar de vender la obra de un escritor que ya no está”, comenta. Recuerda que si bien en la actualidad es difícil poder editar algo de un escritor latinoamericano en Europa, donde “se ha perdido la afición hacia ellos que había hace veinte años”; destacó que en España la obra ribeyriana es muy conocida y títulos como los diarios La tentación del fracaso y sus colecciones de cuentos han sido publicados por las mejores editoriales y han logrado muy buenas críticas.
“Me gustaría que se mueva más el resto de su obra, porque siempre la gente pide lo mismo, sus cuentos, pero no piden sus ensayos, su teatro, sus Prosas apátridas, que no han sido publicadas en muchos sitios”, dice.
Ribeyro hijo recordó que lo complicado para la difusión internacional de la obra de su padre es que “desgraciadamente, a medida que va pasando el tiempo, la obra no va creciendo, mientras las editoriales buscan siempre tener novedades”.
Recordó que la edición de Seix Barral de la colección de cuentos de La palabra del mudo “en teoría, está hecha para ir a toda Sudamérica”, pero gran parte del legado literario ribeyriano todavía espera por su reedición y ser conocida por más público.
Y deja la puerta entreabierta para escuchar propuestas, como la de la editora Vivian Abenshushan, quien desea editar en México todo Ribeyro, para que el gran público goce de la fibra de este tímido y gran creador.

martes, 29 de diciembre de 2009

ÉXITO DE KINA MALPARTIDA PERMITIÓ AUMENTAR EN S/ 200 MILLONES PRESUPUESTO DEPORTIVO DE 2010.

* También de los hermanos Cori y Sinclair Jones
El éxito deportivo de la boxeadora Kina Malpartida y de los hermanos Cori, permitió que el Poder Legislativo y Ejecutivo decidieran aumentar a 200 millones de nuevos soles el presupuesto del deporte para el año 2010, afirmó el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.

Es decir, de 130 millones de nuevos soles que manejó el IPD pasará a administrar 200 millones, con lo que, habrá un crecimiento del 60 por ciento, indicó.

"Tener campeones mundiales como Kina, los hermanos Cori, Sinclair Jones ayudaron para que las autoridades tomen conciencia que con más inversión se puede conseguir más resultados similares el próximo año”, añadió.

En ese sentido, refirió que se contará con un presupuesto grande que permitirá potenciar las federaciones deportivas y la edificación de nuevas infraestructuras deportivas.

Kina Malpartida ganó el título mundial de boxeo, peso superpluma de la AMB, el 21 de febrero tras derrotar por nocaut técnico a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden.

Por su parte, los hermanos Daysi y Jorge Cori ganaron titulos mundiales en el Mundial de Turquía.

El 21 de noviembre, Daysi se convirtió en monarca de la categoría Sub-16, de manera invicta; un día después el turno fue del menor de la dinastía, Jorge, en la Sub-14, quien un mes atrás consiguió su título de Gran Maestro, el más joven de América Latina.

Sinclair Jones obtuvo el título Mundial en vela, clase optimist en la bahía de Niterói (Brasil).

DECLARAN EL AÑO 2010 COMO "AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU"

Buenos Días Cañete.- Mediante Decreto Supremo Nº 082-2009-PCM, el Presidente de la República declaró el año 2010 como el "Año de la ConsolidaciónEconómica y Social del Perú".
Así apareció publicado hoy en Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano".
Señala en los considerandos que a pesar de la grave crisis económica y financiera internacional, el Perú ha logrado incrementar sus índices de producción y empleo durante el año 2009, gracias al notable esfuerzo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa , al de los profesionales y trabajadores de la actividad pública y privada; y a la confianza del pueblo peruano.
Asimismo, cual mensaje esperanzador, indica que el año 2010 el Perú debe consolidar su liderazgo en América Latina, retomando las altas tasas de crecimiento económico que presentó en los últimos años, lo que permitirá continuar reduciendo los índices de pobreza y pobreza extrema en el país.

LAS VACACIONES LLEGARON YA...

Se han iniciado las vacaciones escolares. Los niños y adolescentes, ven con esta, la oportunidad para desarrollar múltiples actividades; algunos acudirán a diferentes programas de vacaciones útiles otros continuaran preparándose en las academias o grupos de estudio.
Es también una oportunidad para disfrutar del verano, y actividades de recreación y deporte.
Ya en ocasiones anteriores, abordando el tema de la violencia juvenil y el pandillaje, se había llegado a algunas conclusiones dentro de las cuales justamente salía el reclamo de los jóvenes con relación a la falta de espacios de recreación y actividades culturales, razón por la cual de manera espontanea algunos jóvenes se organizan para poder llevar a cabo actividades de recreación, y este es justamente el caso de un grupo de jóvenes como tantos otros, que bajo el nombre de los “BBOY” practican el break dance, un baile cuyos orígenes, o por lo menos su auge data de los ’80.
De esta manera estos adolescentes, desarrollan su baile compuesto por toda suerte de movimientos y contorsiones acrobáticas y que mejor ámbito para ellos que la Plaza de Armas, de su localidad, como una manera de llamar la atención, actitud propia de los jóvenes.
Pienso que mientras esta actividad esté exenta de actitudes violentas, y de vicios merece el apoyo y la tolerancia.
Todos alguna vez fuimos jóvenes y nos dejamos envolver por todo tipo de tendencias y corrientes ya sea de pensamiento, musicales o de moda en el hablar y el vestir.
Es por esta razón que decidí brindarle un espacio a estos jóvenes, que se encuentran en la edad de exploración y búsqueda de una identidad.