logo girando

sábado, 2 de julio de 2011

Google dedica su ‘doodle’ de hoy al ingeniero peruano Pedro Paulet

El gigante de Internet conmemora así un aniversario más del nacimiento del arequipeño considerado pionero de la astronáutica

elcomercio.pe.- Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento del ingeniero arequipeño Pedro Paulet y Google.com.pe lo recuerda con un ‘doodle’ en su honor. En el logo del buscador, la letra ele es remplazada por un cohete.
Ello porque Paulet Mostajo, nacido en 1874 y fallecido en enero de 1945, es considerado un pionero en la astronáutica, puesto que en 1895 diseñó un “avión torpedo” con punta de lanza -como la figura del ‘doodle’-, espacio para tripulación, motor a reacción y capacidad de resistir a las condiciones del espacio y la atmósfera.
La nave que prefirió llamar “autobólido” fue diseñada además en base a principios no desarrollados hasta entonces. Es así que sus teorías y su prototipo fueron tomados en cuenta por distintos científicos e incluso, Wernher von Braun reconoció que el trabajo del peruano ayudó al hombre a llegar a la Luna e incluye su aporte en el libro Historia mundial de la astronáutica.
Paulet fue multifacético, además de inventor, ingeniero, mecánico y químico, se desempeñó también como economista, periodista, escultor, diplomático, arquitecto, geógrafo, entre otras áreas del conocimiento humano.

CONCURSO TELEVISIVO “MI PROMO SABE MÁS” CONCLUYÓ SU PRIMERA FASE ELIMINATORIA


El Arte de Enseñar.- El pasado domingo 26 de junio, el Concurso “Mi Promo Sabe Más”, que se transmite por las pantallas de WMTV - Canal 39 en la Provincia de Cañete, llevó a cabo el final de su primera fase clasificatoria.
En esta jornada se enfrentaron Reconocidas Instituciones Educativas de la Provincia, como la I.E. 20874, Centro de Varones; I.E. Santa Rita de Cassia y La I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, de Pacarán.
Como en otras oportunidades los alumnos, participaron de las pruebas de conocimiento con preguntas referidas a las áreas de: Comunicación, Matemática, CTA y Ciencias Sociales. En esta primera prueba destacaron las IEs. Centro de Varones y Santa Rita de Cassia de San Vicente, quienes se impusieron a sus rivales en ajustada contienda.
Otra de las pruebas que tuvieron que enfrentar fue la de psicomotricidad, en la que destacaron las alumnas de Santa Rita de Cassia. Luego vendría la oportunidad de hacer todo su despliegue artístico, esta vez se trató de desarrollar una danza de la selva, puesto que se venía celebrando las fiestas de “San Juan” en el Perú.
Cada una de las Instituciones Participantes, lo dejó todo en el set del programa; los alumnos del centro de Varones mostraron toda destreza y energía, mientras que santa Rita de Cassia, hizo gala de su sin igual gracia femenina; sin embargo los ganadores en esta parte final de la lid, la ganó la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, que no sólo con la gracia de sus danzarinas, sino con los acompasados y enérgicos movimientos de su danzarines pudo imponerse con su danza “Tigrillos”.
Fue una jornada de confraternidad, donde todos salimos ganando, alumnos, docentes; pero sobre todo el televidente cañetano. Al final de la jornada los clasificados fueron: la I.E. santa Rita de Cassia y la I.E. 208754 Centro de Varones. El reconocimiento a sus alumnos y a sus docentes.

lunes, 27 de junio de 2011

Vladimir Cerrón: "En Junín hay más de 70 mil analfabetos aún"

El titular de la región Junín refutó la afirmación del presidente Alan García, quien dijo que el analfabetismo había sido erradicado del país




elcomercio.pe.- “El Gobierno dice que ya acabó con el analfabetismo en el país pero eso es completamente falso. En Junín tenemos más de 70 mil analfabetos”, aseguró el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, quien refutó de esta manera uno de los logros que más promociona el gobierno en los últimos días.
El pasado 13 de junio, el presidente de la República, Alan García, declaró al Perú libre de analfabetismo y recientemente se ha dado cuenta de este logro en anuncios publicitarios contratados por el Estado.
Sin embargo, Vladimir Cerrón afirmó que este problema dista mucho de haber sido erradicado en su jurisdicción, pues continúa “pese a los trabajos que ha hecho el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama)”. La población de Junín supera el millón 200 mil.