logo girando

viernes, 29 de julio de 2011

PACARÁN CELEBRA ANIVERSARIO PATRIO POR TODO LO ALTO

El Arte de Enseñar.- El distrito de Pacarán (Cañete), “Capital de la eterna primavera, del buen vino y el buen pisco”, celebró el Ciento Noventa Aniversario de la Proclamación de Nuestra Independencia.

Como ya es tradicional en esta hermosa ciudad del Perú, los actos celebratorios concitan la gran expectativa de propios y extraños. Conservando dicha tradición, las autoridades y vecinos del primaveral distrito participaron de los actos religiosos, como la celebración del Te Deum, ofrecido por el Párroco, Presbítero Nilton Pachas en la Iglesia San Francisco de Asís, patrimonio histórico de esta hermosa ciudad.

Luego se realizó la procesión e izamiento del pabellón nacional en la remozada Plaza de Armas del Distrito, el mismo que contó con la participación de autoridades, políticas, cívicas y policiales encabezados por el Alcalde, Roosevelt Ávalos. Acto seguido las Instituciones Educativas de la localidad así como las delegaciones invitadas tomaron sus respectivos emplazamientos para el inicio de los que sería el apoteósico Desfile Cívico Escolar, que contó con la participación de las Instituciones Educativas de los niveles: inicial, primaria, secundaria y superiores del distrito.

Y como plato de fondo las Instituciones Educativas Invitadas, dentro de las que destacó las I.Es. del Consorcio Fermín Tangüís que hizo un impresionante despliegue de marcialidad y sincronización no sólo en cuanto a su desplazamiento en el desfile, sino en la expresión artística puesta de manifiesto en cada una de las danzas con que deleitó a los espectadores al final del Desfile.



Cabe destacar también que fue una oportunidad para que los visitantes puedan disfrutar de la variada gastronomía y da la enorme gama de tragos y cocteles elaborados con el delicioso pisco, destilado nada menos que en la cuna del Pisco Peruano.

Los niños tuvieron un lugar de recreación y la oportunidad de llevarse bonitos regalos participando en la tómbola realizada en el stand, instalado por la sociedad de “Corpus Christi”.


El sentimiento patriótico hizo vibrar los corazones en este hermoso rincón del Perú lleno de hospitalidad.

FIESTAS PATRIAS EN CAÑETE


El Arte de Enseñar.- Como parte de las celebraciones del Centésimo Nonagésimo Aniversario patrio, al igual que en todas las ciudades del Perú, en Cañete se iniciaron las celebraciones por Fiestas Patrias, y en la capital de  la provincia se realizó un colorido programa que se inició el día 26 con el desfile de las instituciones de educación inicial.
 
El dìa miércoles las actividades se iniciaron con la Misa Te deum la misma que fue oficiada a las 9:00 a.m. en la Iglesia Catedral San Vicente Mártir de Cañete.
 
Luego vendría la Ceremonia Protocolar por el 190º Aniversario de la Independencia, la misma que tuvo lugar en la Plaza en la que se levanta el Monumento al General Don José de San Martín, donde se rindieron los honores respectivos y ofrendas a su memoria.
Posteriormente la alcaldesa de la provincia conjuntamente con el séquito de autoridades políticas, civiles y militares se dirigió a la Plaza de Armas de la Provincia para dar inicio al tradicional desfile cívico patriótico, con la participación de instituciones públicas y privadas de educación primaria y secundaria, así como la participación de las casas superiores de estudios, institutos y universidades.
El acto protocolar tuvo lugar en la céntrica avenida 2 de Mayo, situándose el estrado oficial en el recinto de la Plaza de Armas san vicentina.

La ceremonia fue presidida por la alcaldesa de la Provincia, Profesora María Montoya Conde, acompañada del Gobernador de La Provincia, asì como de autoridades políticas, civiles y educativas.

Finalizado el desfile Cívico Escolar, la primera autoridad de Provincia se dirigió a al la Casa Municipal para presidir la tradicional sesión solemne.

Por la tarde se realizó un show musical criollo como antesala de lo que sería la Serenata a la Patria que contó con la participación de artistas locales y foráneos.

I.E. Santiago Antúnez de Mayolo de la Provincia de Cañete Celebra su LVI° Aniversario


El Arte de Enseñar.- En el marco de su XVI° Aniversario de Creación la Institución Educativa Pública Santiago Antúnez de Mayolo, desarrolló un animado programa con la participación de su personal administrativo, docentes, padres de familia y alumnado en general.

CONCURSO NACIONAL DE ARGUMENTACIÓN Y DEBATE “PRESERVEMOS EL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU”

Este año ha incluido como parte de sus actividades, las mismas que coinciden con la celebración del Centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo,  y el Centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, la selección de trabajos participantes  en VII Concurso nacional de Argumentación y Debate “Preservemos el Santuario Histórico de Machu Picchu” de acuerdo a las RVM N° 0029 – 2011 ED, del 19 de mayo de 2011 con la participación de alumnos de 4° y 5°, el mismo que tuvo como resultado:

1° Puesto: Milena Atoche Sandoval (5° Año)

2° Puesto: Dora Rivadeneyra Huamán (4° Año “B”)
3° Puesto: Jennifer Colonia Sáenz (4°Año “A”)

LOS CLASIFICADOS

Cabe indicar que el presente concurso, sólo clasifican a la segunda fase 2 alumnos, en consecuencia, estos serían el primer y segundo puesto: Milena Atoche Sandoval del 5° Año y Dora Rivadeneyra Huamán de 4° Año “B”.

VIII CONCURSO NACIONAL DE REDACCIÓN “MACHU PICCHU, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”

Con relación al VIII Concurso Nacional de Redacción “Machu Picchu, patrimonio cultural de la Humanidad” que da a conocer la RVM N° 0030 – 2011 ED, del 19 de mayo de 2011. Debo informar que este concurso los alumnos participaron divididos en dos categorías:

Categoría A: Alumnos de 1° y 2° Año (Cuento o Leyenda – 1 Ganador)

Categoría B: Alumnos de 3°, 4 y 5° Año (Ensayo o Artículo – 1 Ganador)

En tal sentido habiendo hecho la selección respectiva se obtuvo los siguientes resultados:

CATEGORÍA A: CUENTO o LEYENDA 

1° Puesto: Pedro Daniel Laura Candela (1° Año) – “La leyenda de Machu Picchu” (Ganador)

2° Puesto: Celina Luz Chanca Alvarado (2° Año) – “La sirena encantada y el inca Pachacutec”

3° Puesto: Jessy Milagros Quispe Quiroz (2° Año) – La aventura de dos hermanos”

CATEGORÍA B: ENSAYO o ARTÍCULO

1° Puesto: Santiago Arias Saldaña (3° “A”) – “Machu Picchu cumple 100 años” (Ganador)

2° Puesto: Christian Junior Portuguez Arbieto (5° Año) – “El ombligo del mundo”

3° Puesto: Alexis Fernández Sánchez (2° Año) – “Machu Picchu Joya Arquitectónica”

LOS CLASIFICADOS

Como resultado final, se obtuvieron dos clasificados a la segunda fase: en la Categoría CUENTO o LEYENDA el ganador es Pedro Daniel Laura Candela de 1° Año, con “La leyenda de Machu Picchu” y en la Categoría ENSAYO O ARTÍCULO el ganador es Santiago Arias Saldaña de 3° Año, con el artículo “Machu Picchu cumple 100 años”.


PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

También se ha llevado a cabo el proceso de redacción de trabajos participantes en el PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”


Dichos trabajos han sido remitidos al CEM de Pacarán, para que se realice la correspondiente revisión y calificación de los mismo acorde con la resolución viceministerial: RVM N° 0028 – 2011 ED, del 13 de mayo de 2011; que establece, aprueba y dispone las Normas para la ejecución del PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”


FESTIVAL DE GASTRONOMÍA

 
El alumnado en general de forma entusiasta ha participado de un variado y nutrido festival gastronómico.

Los padres de familia e invitados asistentes a las instalaciones de la I.E. tuvieron la oportunidad de degustar una variedad de platos propios de la localidad y toda clase de delicias del arte culinario cañetano así como libar los tragos más exquisitos elaborados con el pisco de Pacarán.
Entre los potajes pudieron degustarse el riquísimo arroz con pato y papa a la huancaína, la infaltable sopaseca con carapulca la inigualable pachamanca los exquisitos camarones propios de la zona. Y como asentativo la variada gama de vinos y piscos del que hace gala la provincia de Cañete.

Desde aquí nuestro saludo a toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo deseándole un FELIZ ANIVERSARIO.

domingo, 24 de julio de 2011

El encuentro con MACHU PICCHU

Especial por los 100 años de Machu Picchu en "El Dominical"

Cine, lengua, biodiversidad, fotos y mucho más en el suplemento de El Comercio

Un día como hoy, hace un siglo, el mundo quedó atónito al escuchar las primeras noticias sobre el majestuoso monumento de Machu Picchu. Las mismas fueron propagadas por Hiram Bingham, luego de su arribo a la ciudad inca, el 24 de julio de 1911.

elcomercio.pe.- Machu Picchu emerge del corazón de un paisaje de cumbres imponentes cubiertas por exuberante flora selvática. Al igual que otros monumentos de su entorno, fue edificado entre los ríos Vilcanota, Urubamba y Apurímac, un lugar caracterizado por abruptas laderas y un paisaje de bosque de neblina, propios de la región de los Andes amazónicos. Definitivamente un entorno muy distinto a los espacios cordilleranos y costeños del Perú. La comarca fue llamada Vilcabamba poco después de la invasión española, por extensión del nombre del valle, conocido también como Vitcos, centro neurálgico de la guerra de resistencia contra la invasión española, protagonizada por un hermano de Atahualpa, Manco Inca, y los que le sucedieron en el mando. La estrategia de los incas de Vilcabamba, de atrincherarse en aquella agreste e inexpugnable comarca, les permitió oponer resistencia a la conquista española cerca de 40 años, de 1537 a 1572. (UN SIGLO DE ASOMBRO - El Dominical - Diario El Comercio)

Google celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu


El característico logotipo del buscador fue cambiado por letras construidas por piedras unidas entre sí

elcomercio.pe.- Un día como hoy, hace cien años, el mundo se enteró de la majestuosidad de una ciudadela inca construida siglos antes en las montañas del Cusco. Se trataba de Machu Picchu, que fue descubierta el 24 de julio de 1911 por el científico estadounidense Hiram Bingham.
Exactamente un siglo después, cuando la maravillosa construcción inca continúa sorprendiendo a los miles de visitantes que recibe al año, Google, el motor de búsquedas por excelencia de Internet e ícono de la tecnología y modernidad, le rinde homenaje con un colorido ‘Doodle’ que adorna su página de inicio en google.com.pe.
El característico logotipo del buscador fue cambiado por letras construidas por piedras adheridas entre sí, asemejando la técnica con que los incas labraron y unieron enormes bloques de piedra para levantar la ciudad en el siglo XVI.
Las letras “G” y “L” fueron reemplazadas por uno de los árboles que adorna las ruinas incas y la montaña del Huayna Picchu, respectivamente.
En el Perú, el día central de los festejos por el centenario de la ciudadela inca de Machu Picchu fue el pasado 7 de julio.

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES CELEBRÓ NOVENO ANIVERSARIO


El Arte de Enseñar.- Con la presencia de sus autoridades, con la participación de catedráticos y alumnos en un marco colorido y festivo se llevó a cabo la ceremonia central de aniversario de la Universidad Sergio Bernales.


El primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Virgilio Roel Pineda, quien en todo momento destacó el significado de la Universidad para el desarrollo del país y de la provincia, acto seguido la Vicepresidente Académico Dra. Luisa Villanueva Alvarado expresaría también sus impresiones en relación al significado de estos primeros nueve años de gestión institucional.
 
En representación de la Alcaldesa Provincial María Montoya, acudió a la ceremonia la Regidora Flor de María Ramos Arias, quien expresó el saludo a nombre de la Alcaldesa Provincial y del suyo propio, así como su admiración y complacencia por el noveno aniversario de esta casa superior de estudios.


Las palabras finales estuvieron a cargo de su promotor el Dr. Luis Alva Odría, quien expresó su satisfacción por la forma en que la Universidad Privadas Sergio Bernales, se viene posicionando no sólo a nivel de la Provincia sino a nivel regional, puesto que cuenta con una serie de filiales bien implementadas. Aprovechó la oportunidad para agradecer al cuerpo administrativo y docente y en especial a quienes constituyen los docentes fundadores de esta casa superior de estudios.


Expreso además que próximamente la Universidad podría estar obteniendo ya su Institucionalización, lo que permitiría consolidar su desarrollo y permitir la instauración de las respectivas Facultades.


Instó finalmente tanto a docentes como a alumnos a ser emprendedores, a trabajar porque sus sueños se hagan realidad.


La ceremonia concluyó con una colorida manifestación de danzas típicas del Perú y de nuestra región.