logo girando

sábado, 26 de junio de 2010

La pelota de Sudáfrica es “impredecible”

Un estudio de la NASA determinó que la Jabulani puede hacer movimientos que superan los 72 kilómetros por hora en los tiros libres.


Perú21.- El balón diseñado para el Mundial de Sudáfrica puede alcanzar una trayectoria impredecible arriba de los 72 kilómetros por hora, según un análisis hecho por la NASA. De acuerdo a la agencia espacial, tal desplazamiento se produciría en los tiros libres al borde del área.

En el estudio se determinó que la Jabulani tiene 8 de sus 32 hexágonos cosidos a través de un proceso térmico, a diferencia del esférico usado en el Mundial de Alemania 2006, que tenía 14.

Además, este efecto puede ser acentuado por la baja presión atmosférica que hay en cinco de las ciudades donde se juega el Mundial: Johannesburgo, Polkwane, Rustenburg, Pretoria, Bloemfontein, todas ellas ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

jueves, 24 de junio de 2010

24 DE JUNIO: DIA DEL CAMPESINO

Cañete en la noticia.- El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.


En la época de los incas se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibía el hombre. El Inca en la fiesta del Inti Raymi o fiesta del sol era el primero en hacer el brindis con su copa de chicha en sus manos. Garcilaso de la Vega, en sus comentarios Reales, con relación a esta fiesta dice : "Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber que se ha dicho y con la fiesta y con la fiesta y regocijo que cada uno podía mostrar; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol".


Todo lo que habían hecho los incas por la agricultura, en la colonia se perdió. Los campesinos fueron llevados a las minas como bestias de carga, dejaron sus ayllus y su técnica adelantada como muestran los andenes y la clasificación de sus tierras en topos para convertirse en esclavos. Por la ambición del oro y la plata de los españoles, el campesino perdió su valor productivo y decayó la agricultura .


La Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, promulgada en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado dio al agro la importancia que se merecía. El Día del Indio que se consideraba como algo peyorativo fue cambiado por el 24 de junio como el "Día del Campesino". Nuestra Constitución en su artículo 89 dice:"Las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como el lo económico. La propiedad de sus tierras es imprescriptible. El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades Campesinas y Nativas". En este sentido, en el Perú, que es un país por esencia agrícola, rendimos el 24 de junio de cada año un merecido homenaje a la mayor parte de su población, a la que siembra la semilla, abona la tierra, la ara y cosecha sus frutos.

Turistas extranjeros quedaron maravillados con el Inti Raymi en el Cusco

Calificaron a la representación incaica de excelente, maravillosa, fantástica e imponente, y resaltaron la cultura peruana


elcomercio.pe.- La fiesta del Inti Raymi, llevada a cabo en el templo de Coricancha, la Plaza de Armas del Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuamán, cautivó a los turistas nacionales y extranjeros, quienes la calificaron como excelente, maravillosa, fantástica e imponente.

“Es algo maravilloso, excelente, algo nunca antes visto al menos en nuestra tierra”, dijo una turista argentina, mientras que una visitante chilena destacó: “En el Perú cuidan mucho su cultura, la gente sigue hablando el mismo idioma”.

El Inca se dirigía a su pueblo en quechua, sin embargo, los turistas que ocupaban las butacas pudieron escuchar el mensaje del gobernante a través de un sistema electrónico implementado para la ocasión.

“Me parece fantástico todo lo que he visto. La organización, el escenario, el vestuario, de cada persona, de cada individuo. Excelente, es la primera vez que vengo. Lo recomendaría a todas las personas que no han venido”, manifestó otra turista de acento colombiano.

Esta festividad se realiza cada 24 de junio en la Ciudad Imperial donde se paralizan casi por completo las actividades de la localidad para observar la celebración.

martes, 22 de junio de 2010

PROGRAMACIÓN DE FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010

Programacion Festival Cultural en Los Extramuros Del Mundo20102

FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010 - CAÑETE


Por segundo año consecutivo la Provincia de Cañete acogerá a diversos escritores, pintores, representantes de centros culturales y casas editoriales en el FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010 que se llevará a cabo los días: 25, 26 y 27 de Junio en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete con el auspicio de la Municipalidad Provincial; quienes apuestan por la descentralización de los espacios poéticos y culturales del Perú; capaces de crear Políticas Culturales para el desarrollo de las necesidades culturales de la población. Brindándole este año un homenaje al MOVIMIENTO HORA ZERO por su destacada trascendencia en el ámbito cultural nacional e internacional; demostrando su vigencia con la aparición de la antología “Hora Zero: Los broches mayores del sonido (Tulio Mora).


Como se ha hecho de costumbre el promotor cultural Erick Sarmiento nos trae una nueva edición de uno de los festivales culturales más importantes de la Región Lima, EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO, festival cultural que abarcara la presencia de los fundadores del movimiento HORA ZERO: Enrique Verástegui, Jorge Pimentel y Ángel Garrido. Y a lado de ellos un puñado de destacados poetas y artistas de amplia trayectoria que han sabido convivir con la población y la descentralización Cultural del Perú.


Contando con la presencia de la destacada poeta y Jefa de Imagen Institucional y RRPP de la Casa de la Literatura Peruana, Alessandra Tenorio; uno de los estudioso de la poesía de Enrique Verástegui y el Movimiento Hora Zero, Paúl Guillén; el poeta y promotor cultural de la Asociación Educativa Saco Oliveros, Diego Lazarte; el escritor, periodista y gerente de la editorial CASATOMADA, Gabriel Rimachi; el presidente del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal; el representante del ''Movimiento egoísta” y dirige la pagina literaria OTRAS VOCES, Armando Alzamora; además de la presencia de los destacados poetas jóvenes de nuestro país:


John López, Luis Boceli, Florentino Díaz y el artista plástico, Walter toscano y representando a Cañete tendremos a los pintores: Aldo Ramírez, Cesar Chambergo, Luis Ormeño; a los escritores Esteban Loo Lynch, José Dulanto, José Ruiz e Iván Ferrini; y al músico KL; quedan todos invitados a esta fiesta del Arte y la Cultura en Cañete.

domingo, 20 de junio de 2010

FELIZ DÍA PAPÁ

El saludo afectuoso a todos aquellos que tienen la dicha de ser padre y tienen al mismo tiempo la fortuna de conservar a su padre con vida.
El mío, hace mucho que partió a la eternidad, no sin antes haber dejado la estela, que mis hermanos y yo debíamos seguir.
Su mayor herencia, la formación recibida, el sentido humano, cómo no recordarlo, cómo no hacer memoria de su bondad, todo lo que sé y lo que soy, lo que puedo dar tiene su origen en ese hombre que supo cumplir su rol de Padre, mi Padre.
Desde aquí un modesto homenaje a los padres en su Día.