logo girando

domingo, 4 de mayo de 2008

La coma criminal


Tomado de: Ideas y palabras de El diario el comercio

Hace un año se fue Alfredo Valle Degregori y nos dejó su ejemplo de corrector nato, de estudioso del idioma y también su colección “Borrones”. Pero, sobre todo, nos dejó su amor por el lenguaje y el recuerdo de sus bromas interminables. Y entre sus muchas enseñanzas heredamos su concepto de coma criminal. ¿Por qué coma criminal, doctor? “Porque es mala, muy mala: es perversa”, decía abriendo los ojazos, expresando con las manos lo que le dictaba su sangre italiana.

Esta entrega es un homenaje al maestro y amigo, un agradecimiento al lingüista querido y admirado no solo en el diario “El Comercio”. Señoras y señores, con ustedes la coma criminal…


La coma es un signo de puntuación de múltiples usos en castellano, sin embargo, hay una creencia popular de que sirve para llenar espacios o para representar el paso de la saliva por la garganta; incluso muchos están convencidos de que se pone coma cuando el aire no alcanza para pronunciar una oración, como si un signo de puntuación sirviera para representar el habla… Nada más lejano de la realidad.

Tampoco es cierto lo que muchas de nuestras maestras nos dijeron cuando niños (que la coma es una pausa). No, la coma no es una pausa, es un signo versátil, espléndido cuando se lo conoce a profundidad y de su buen uso depende que un texto ¡se entienda!

Hay comas buenas (las veremos próximamente), malas y también comas criminales, aquellas innecesarias, porque rompen la cadencia de la oración y atentan contra la comprensión del mensaje. Estas últimas se ven a diario en carteles, revistas, diarios, Internet, etc. Otro gran grupo de malvadas muere a diario —a manos de correctores y editores— en la prensa, editoriales, escuelas, universidades, etc. Veamos algunos ejemplos (presten atención al sujeto de la oración, que está en negritas. El asterisco significa error):

1.a. *Los pobladores, llevaron donaciones. (mal)
1.b. Los pobladores llevaron donaciones. (bien)

2.a. *Los pobladores de San Juan de Miraflores, llevaron donaciones. (mal)
2.b. Los pobladores de San Juan de Miraflores llevaron donaciones. (bien)

3.a. *Los pobladores de San Juan de Miraflores y otros distritos, llevaron donaciones. (mal)
3.b. Los pobladores de San Juan de Miraflores y otros distritos llevaron donaciones. (bien)

En los tres grupos anteriores las comas son


seguir leyendo (clic en el título o en la siguiente dirección)
http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/2008/01/la_coma_criminal.html