logo girando

sábado, 3 de octubre de 2009

DOCENTE ES DESPEDIDO POR USAR BLOG EN EL AULA

Es difícil comprender cómo en el momento en que la administración educativa trata de poner en marcha la Escuela 2.0 a través de una dotación tecnológica sin precedentes, un centro educativo “concertado” del Gobierno Vasco se permite el lujo de despedir a un docente que utilizaba recursos 2.0 para la docencia.
“... La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura.” (tomado de Aulablog)

Esta es una de las tantas incongruencias mostradas en los planes educativos, por un lado se propugna la modernidad, la competitividad y por otro se toman determinaciones retrógradas que coactan la creatividad y la capacidad innovadora. No resulte extraño pues encontrar en el Perú instituciones educativas que prohiben el internet, otras que prohiben la utilización del data show o lo más común el uso de la tecnología doméstica, como el de la calculadora. No sé... usted, pero de haber sido yo el inventor de esta última, me sentiría fracasado al ver el veto sobre mi creación.
¿De qué educación o docentes del siglo XXI estamos hablando?

TATARABUELA "LUCY" ES REEMPLAZADA POR "ARDI"


WASHINGTON — El hallazgo en los años 90 en Etiopía del esqueleto de homínido más antiguo encontrado hasta ahora, de 4,4 millones de años de antigüedad, arroja luz sobre una nueva etapa en la evolución del hombre que lo acerca al ancestro común de humanos y monos, según un estudio divulgado este jueves.
El rescate entre 1992 y 1994 de este esqueleto fosilizado, pieza por pieza, así como de decenas de otros fósiles pertenecientes a esta misma especie de homínido bautizado 'Ardipithecus ramidus', revela características biológicas hasta entonces desconocidas del primer eslabón en la evolución del hombre desde sus orígenes, según los resultados de los análisis de estos investigadores.
Este fósil de una hembra bautizada 'Ardi' es el esqueleto más antiguo conocido de la rama humana de la familia de los primates que comprende los 'Homo sapiens', así como especies más cercanas al hombre que los chimpancés y los bonobos, subraya el equipo internacional de paleo-antropólogos y de geólogos cuyos estudios aparecen en la revista estadounidense Science del 2 de octubre.
El análisis del cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos de 'Ardi' llevaron a los científicos a deducir que en vida se trataba de una hembra bípeda que pesaba 50 kilos y medía 1,20 metros de altura.
El estudio de 'Ardi' permitió una nueva comprensión de la manera por la cual los homínidos -que engloban la familia de los grandes monos, entre los cuales están los humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes- podrían todos descender de un ancestro común, precisó Giday WoldeGabriel, del Laboratorio nacional de Los Álamos (Nuevo México, suroeste) que dirigió los estudios de datación geológica del sitio del hallazgo.
Se estima que el último ancestro común a los humanos y los chimpancés podría haber vivido hace unos seis millones de años.
Hasta el descubrimiento de 'Ardi', el eslabón más antiguo conocido de la evolución del hombre era un 'hombre-mono' bípedo dotado de un pequeño cerebro que vivió hace entre uno y cuatro millones de años.
'Lucy', un fósil de un espécimen de esta especie denominada 'Australopithecus' y que data de hace 3,2 millones de años, fue descubierto en 1974, también en Etiopía, a unos 72 kilómetros de donde se encontró a 'Ardi' 20 años más tarde.
'Ardi' era más primitiva que Lucy, indican los análisis comparativos de su esqueleto y de los otros restos fosilizados de 'Ardipithecus', subrayan estos investigadores.
Tras el hallazgo de 'Lucy', los paleo-antropólogos esperaban -al descubrir posteriormente fósiles del homínido más antiguo- encontrar el ancestro común del hombre y el chimpancé, basándose en las tres grandes similitudes genéticas entre ambos.
Pero el esqueleto de 'Ardi' no corrobora esta expectativa, observa Tim White, profesor del Centro de investigación sobre la evolución humana de la Universidad de Berkeley (California, oeste), uno de los principales autores de esta vasta investigación. 'Ardi', al "acercarnos como nunca antes al ancestro común de los monos y el hombre, nos permite realmente imaginar sus rasgos", indicó. "Esta criatura ('Ardi') es de hecho un mosaico interesante, ni chimpancé ni humano", añadió, observando que la mano del fósil es "incluso más primitiva" que la de un chimpancé.
La conclusión "sorprendente" del análisis de las características biológicas y morfológicas de 'Ardi' es que los grandes monos africanos y los humanos siguieron caminos muy diferentes desde su separación, tras su último ancestro común, lo que hace difícil imaginar cómo era éste último y comprender la evolución humana, explicó Tim White. "La única manera de saber a qué se parecía este ancestro será encontrarlo", concluyó, citando a Charles Darwin, que advertía contra las extrapolaciones a partir de los monos.
Enlace de interés:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2009/10/03/incognita-eslabon-perdido/373957.html

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

viernes, 2 de octubre de 2009

MUJERES QUE CREAN Y HACEN EMPRESA

Hoy los cañetanos podemos degustar no sólo de la más rica y tradicional repostería cañetana, sino también vernos complacidos con una variada gama de productos artesanales elaborados por manos de mujeres emprendedoras.
El CEFEM, Centro de Formación Empresarial para la Mujer, de CONDORAY brinda a las mujeres la oportunidad de beneficiar a sus familias realizando actividades productivas como una posibilidad de negocio.
El CEFEM ofrece pues una formación en el desarrollo de habilidades productivas que contempla entre otras:
· Nuevas tendencias en el tejido a crochet.
· Mermeladas y conservas de frutas.
· Técnicas de venta.
· Nuevas colecciones en bisutería.
· Administración de pequeños negocios.
· Computación básica para la mujer adulta.
· Sándwiches y juegos especiales.

jueves, 1 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES TIENE NUEVOS DIRECTIVOS

El día de hoy, en horas de la tarde, fueron presentados en conferencia de prensa, los nuevos miembros Directivos de la Comisión Organizadora de la Universidad Privada Sergio Bernales.
Con la presencia del Presidente del Directorio, Dr. Luis Alva Odría y el Responsable de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Políticas Dr. Luis Peláez Pérez, y la Lic. Clara Alejandro Casas, Secretaria General de la Universidad, se llevó a cabo la presentación de los nuevos Directivos de la Comisión Organizadora de la Universidad Privada Sergio Bernales.
El Presidente del Directorio, Doctor Luis Alva Odría, después de hacer llegar su saludo y reconocimiento a los hombres de prensa de Cañete por el día del periodista, manifestó sentirse orgulloso de contar con profesionales de la Talla de los Doctores Castro Urbina y Villanueva Alvarado con quienes conjuntamente han de convertir a la Universidad UPSB, en una universidad líder y de visión empresarial en que los alumnos no salgan a buscar trabajo sino que sean los generadores de su propio trabajo desarrollando actividades de agro industria, agro negocios y agro exportación además de las Carreras profesionales del ámbito científico Humanista.
Antes de dar a conocer los designados, manifestó que la Universidad a suscrito importantes acuerdos y convenios de cooperación mutua y de intercambio cultural con otras universidades del ámbito nacional e internacional que han de permitir a los estudiantes el empoderamiento en una sociedad, en la que cada vez más, hace falta ser competitivo.
En el cargo de Presidente de la Comisión Organizadora, fue presentado el Destacado Educador Dr. Antenor Castro Urbina.
Como Vicepresidente Académico, fue presentada la Dra. Luisa Villanueva Alvarado, quien ha sido docente en la Universidad Hermilio Valdizán, Licenciada en educación en la especialidad de Biología y Química. Docente invitada de la Escuela Postgrado de La universidad Privada Alas Peruanas.
Asombra la principal designación del ex vicerrector de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega Dr. Antenor Castro Urbina, quien con más de 42 años dedicados a la labor pedagógica y con 33 años en el magisterio nacional, es considerado como uno de los gestores en la búsqueda de la Excelencia Educativa en nuestra patria.
Ha sido Director de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega y Vicerrector de esta importante casa de estudios superiores.
El año 2007 fue Condecorado por el Ministerio de educación con el máximo reconocimiento que pueda reciibr un docente, las "Palmas Magisteriales" en el Grado de “Amauta”, por ser considerado el pionero de las actividades para lograr la excelencia académica educativa en el Perú.
Por su plena identificación con los ideales de la educación en Economía, el Dr. Antenor Castro Urbina fue incorporado como miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).
Se trata pues de un ilustre personaje, y reconocido conferencista nacional e internacional en temas de educación, gobernabilidad, legalidad, investigación científica y ética.
De esta manera la Universidad Privada Sergio Bernales, da claras muestras de querer convertirse en una Institución Líder dentro de un contexto globalizado como lo es la llamada Sociedad del Conocimiento.

SE DIO INICIO A 1er EXPOMOTOR CAÑETE 2009

El día de hoy, con gran asistencia de público, se dio inicio al 1er EXPOMOTOR CAÑETE 2009”
En esta importante exposición los asistentes tienen la oportunidad de apreciar una amplia variedad de vehículos de transporte privado y masivo como: Automóviles, camionetas rurales, combis y couster. También forman parte de esta exposición: volquetes, tractores agrícolas y maquinaria pesada de reconocidas marcas como: MERCEDES-BENZ, TOYOTA, NISSAN, VOLKSWAGEN, MITSUBISHI MOTORS, DONGFENG, SINOTRUK, CHERY, SINOMAQ Y MAQUIPERÚ S.A. Este importante evento viene siendo auspiciado por la Municipalidad Provincial de Cañete y por Scotiabank bajo la conducción de sus Ejecutivos de negocios Frank Steinhauser e Isabel Zeña Castro, Gerente de Scotiabank Agencia Cañete, quienes esperan la masiva participación del público, puesto que es una buena oportunidad para la adquisición de cualesquiera que sea el vehículo de su elección ya que según nos indican los precios son promocionales y pueden contar con el financiamiento inmediato de Scotiabank.
Esta exposición ha de continuar hasta el día sábado 3 de octubre tal como viene desarrollándose, en la explanada del Coliseo Municipal Teodoro “Lolo” Fernández de San Vicente – Cañete.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mons. Luis Sánchez Moreno Lira ha partido al encuentro con Dios

Hoy, 28 de setiembre de 2009, falleció en Lima, luego de una larga enfermedad, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, a los 83 años de edad.

Los cañetamos nos quedamos con el grato recuerdo, que nos evoca esta su imagen de toda la vida.

Sus restos se velan en Nicolás de Rivera 125, San Isidro, Lima. Desde allí el cortejo fúnebre partirá mañana martes 29 a las 10:30 a.m. hasta Cañete, donde se celebrará el Funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11 a.m. en el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso de Cañete. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser finalmente llevado a la nueva sede del Santuario de Chapi en Arequipa.
El 25 de junio de 2009, recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Comendador, por su fecunda labor pastoral en Chiclayo, Cañete y Arequipa. Anteriormente, fue declarado Hijo Predilecto por el Concejo Provincial de Arequipa; y recibió el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de San Agustín y Santa María de Arequipa.
Mons. Sánchez Moreno nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios La Salle de Arequipa y Lima, estudió Letras y Derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, graduándose de abogado. En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de Doctor en Derecho Civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en Madrid.
Ingresó al Opus Dei en España el 8 de diciembre de 1950. De regreso al país, dictó clases en las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Tomás (Angelicum).
En el año 1957 se ordena Sacerdote en Madrid. Al retornar a Lima, se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, el 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa. Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo. Impulsó el Seminario y recorrió ciudades y pueblos de toda la diócesis, en una larga y fecunda visita pastoral.
Asistió en Roma a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, en el que presentó diversas ponencias sobre la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia, iniciativas que tuvieron influencia en el mundo católico.
El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales, estableció el Seminario Mayor San José en el año 1971, en donde fue profesor de Historia de la Iglesia. El 31 de mayo de 1991, tuvo la alegría de inaugurar la impresionante y atractiva arquitectura del Santuario a la Virgen María, Madre del Amor Hermoso, con una hermosa imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Durante la época de su Obispado, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc. Durante sus años en la Prelatura, se ha realizado el concurso prelaticio de Religión, evento anual con la participación de los alumnos de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria, otorgándoles a los campeones, meritorios estímulos. También para la formación de una nueva generación de docentes, inauguró en 1982 el Instituto Superior Pedagógico de Cañete, y posteriormente otro similar en la ciudad de Yauyos y el distrito de Catahuasi, de los que han egresado numerosos maestros con alta capacitación y formación pedagógica que imparten eficientemente la educación en las aulas primarias y secundarias.
Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Tomó posesión de ese cargo el 27 de abril de 1996. Acogido por los fieles arequipeños, tuvo mucha cercanía con el pueblo de su Arquidiócesis, visitando las distintas iglesias de las ciudades de esa zona, promoviendo particularmente las devociones marianas, y acudiendo frecuentemente al Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Renunció a su cargo al cumplir los 75 años, conforme a las normas del derecho canónico, la misma que fue aceptada varios años más tarde. Dejó el cargo en enero de 2004, después de ser despedido por el clero arquidiocesano, autoridades, instituciones civiles, comunidades religiosas, movimientos laicales y fieles en general, con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca.
Mons. Sánchez-Moreno es reconocido por la entrega a su servicio pastoral, en la que destacan obras como la reestructuración de Cáritas Diocesana, la implementación de formación permanente a los sacerdotes diocesanos, el servicio de asistencia a los sacerdotes enfermos a través del impulso del Instituto Arquidiócesano de Sostenimiento del Clero (IASCA), y la celebración del Jubileo del año 2000. Asimismo, Mons. Sánchez-Moreno propició la remodelación integral del Seminario San Jerónimo, construcción de oratorios, y la reconstrucción de la Catedral arequipeña, templos y capillas que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de junio de 2001, entre otras iniciativas pastorales.
Mons. Luis Sánchez Moreno Lira perteneció a la notable generación arequipeña que impulsó en el Perú el pensamiento social cristiano, y que integraron ilustres intelectuales, políticos, catedráticos y otras personalidades.
Difundimos esta noticia con información proporcionada por la Oficina de Prensa de la Prelatura de Yauyos-Cañete-Huarochirí.


¡RESQUIESCAT IN PACE!


MONSEÑOR LUIS



Sala de PrensaJr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736 prensa@arzobispadodelima.org

domingo, 27 de septiembre de 2009

CORSO Y PASACALLE DEL ARTE NEGRO FUE TODO UNA FIESTA

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA XVII EDICIÓN DEL DIA NACIONAL DEL ARTE NEGRO
La Comisión de desarrollo social de la Municipalidad Provincial De Cañete Realizó el El Corso Y Pasacalle Setiembre 2009.

Como es de conocimiento público, dicho pasacalle debió realizarse como parte de las celebraciones por el aniversario de la Provincia, el mismo que se suspendió y reprogramó, como una de las medidas de contingencia contra la gripe influenza A (H1 N1).
Sin embargo las expectativas de participación se mantuvieron latentes y con la misma inquietud puesta de manifiesto por los participantes la gente se volcó a la Av. 28 de Julio de esta localidad a fin de apreciar en todo su esplendor y colorido los ritmos negros del Perú.
Alrededor de las 5:00 de la tarde se inició el corso con una banderola alusiva a la celebración, seguida de un bosque de banderas a cargo de niñas representando a la Municipalidad Provincial, posteriormente pudimos apreciar el grupo del Ballet Municipal con coreografía afro a cargo de trabajadoras de la Municipalidad Provincial de cañete para luego continuar de acuerdo al orden previsto en la programación:
CATEGORÍA INFANTILES
I.E.P. 20189 Nuestra Señora de la concepción
I.E.P. José Olaya de Bujama – Mala
I.E.P. 20178 Santa Rosa de Lima – Quilmaná

CATEGORÍA UNIVERSIDADES
Universidad Privada Alas Peruana

CATEGORÍA INVITADOS
CDB Melchorita
ETTUSA
Centro del Adulto Mayor De EsSalud

CATEGORÍA SOMOS BARRIO
Urbanización san Isidro Labrador de San Vicente
C.P. La Quebrada de San Luis de Cañete
Las Acacias de San Vicente de cañete
Urbanización Santa Rosa de san Vicente

CATEGORÍA ACADEMIAS
Raíces negras de Chincha
Renacer Negro de San Luis
Ritmos del Perú de Quilmaná
Bazucada

Finalmente, cerrando el Gran pasacalle pudimos apreciar toda la gracia y belleza de la guapa coayllana Elizabeth Aparicio Trujillo, señorita Cañete 2008, la misma que ha tenido la inusual fortuna de ver prolongado su reinado.


AQUÍ LOS GANADORES:
Primaria (infantiles)
1.- I.E. Santa Rosa de Lima - Quilmaná: 1 Computadora
2.- I.E. Jose Olaya de Bujama: Libros

Universidad
Universidad Privada Alas Peruanas: 1 Computadora

Invitados
Centro del Adulto Mayor San Vicente: Trofeo

Academias
Raíces Negras de Chincha: S/. 2000.00
Renacer Negro de San Luis: S/. 1000.00

Somos Barrio
Santa Rosa de San Vicente: S/. 30,000 en Obra presupuesto 2,010
San Isidro Labrador de San Vicente: S/. 20,000.en Obra presupuesto 2,010

¡FELICITACIONES A LOS GANADORES Y A LOS ORGANIZADORES!