logo girando

sábado, 5 de febrero de 2011

MVLL sobre título nobiliario: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española”

El ahora marqués señaló que recibe distinción con agradecimiento, aunque “nací plebeyo y moriré plebeyo”

elcomercio.pe.- Tras recibir el título de marqués de la realeza española, la pluma nacional señaló que este reconocimiento “hay que tomarlo con humor por una parte, viniendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte con agradecimiento” para con el rey Juan Carlos.

Vargas Llosa señaló a RPP que nunca imaginó que lo harían marqués y se preguntó cómo tomará la noticia su hijo mayor, Álvaro, habida cuenta que es un “republicano visceral” y que el título lo heredará este a la muerte del Nobel peruano.

Tras recordar a algunos marqueses “interesantes” en la literatura —el de Sade y el de Bradomín, Ramón María del Valle-Inclán— refirió también su agradecimiento por el Premio Diario Madrid, un desaparecido periódico ibérico de oposición al franquismo.

”EL NOBEL ME HA ACERCADO A MI PAÍS”
Finalmente, Mario Vargas Llosa señaló que el premio Nobel de Literatura lo ha acercado al Perú, con el que tenía “una especie de entredicho” en vista de que un sector importante de la sociedad “recibió con brazos abiertos a la dictadura” (en referencia al régimen de Alberto Fujimori) y criticó “que yo hubiera pedido sanciones económicas para el Perú, por ejemplo”.

“De pronto con el Nobel desapareció eso, se eclipsó, la mayoría vio un reconocimiento al Perú a través mío, algo que creo que es verdad. Estoy viviendo una especie de luna de miel con mi país, a ver cuánto dura, esperemos que para siempre”, señaló.

Por lo cual, indicó, agradece el gesto cariñoso de España y del rey Juan Carlos, aunque, dijo “yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo”.

A la despedida de Raúl Vargas, que bromeó al dirigirse al literato como “Excelentísimo señor”, Vargas Llosa retrucó: “Tú como pariente mío también estas accediendo a la aristocracia, no jodas (risas). Bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.

Mario Vargas Llosa recibe el título de marqués en España

El rey Juan Carlos reconoció al escritor peruano por su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente” elcomercio.pe.- Madrid (EFE). El rey Juan Carlos concedió el título de marqués al escritor peruano Mario Vargas Llosa, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El monarca español valora en el Premio Nobel de Literatura Vargas Llosa su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente”, a la literatura y a la lengua españolas.

Vargas Llosa, de 74 años, tiene nacionalidad española, que le fue concedida en 1993, aunque mantiene también la peruana en virtud del convenio bilateral de doble nacionalidad de 1959.

El pasado 10 de diciembre recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le acreditan como Premio Nobel de Literatura 2010.

Desde que en 1990 fuera premiado el escritor mexicano Octavio Paz, las letras españolas no habían sido reconocidas por la Academia Sueca.

lunes, 31 de enero de 2011

Entre muestras de profundo dolor, son velados restos de docente y su menor hija, quienes fallecieran en fatídico accidente en Km. 137 Panamericana Sur

El Arte de Enseñar.- En medio de gran conmoción y hondo pesar, se desarrolló el velatorio de los restos mortales de Reconocido Profesor cañetano, Nilton Francia Candela, quien perdiera la vida junto a su pequeña hija Carol Francia Ormeño (7) y su cuñada Yaquelín Ormeño Jesusi), cuando conjuntamente con su esposa Karen Ormeño Jesusi (pronóstico reservado) y otros familiares regresaban de un domingo de playa en Cerro Azul a bordo del vehículo de placa SD-WD292 con rumbo a San Vicente, el mismo que colisionó con el vehículo de placa A4B443 que circulaba en sentido contrario, de San Vicente con dirección a Lima produciéndose el desenlace fatal, que hoy enluta al magisterio cañetano.

Como se recuerda el Profesor Nilton Francia, era un docente probo y destacado en la Provincia de Cañete, su desaparición ha causado gran congoja, no sólo a familiares y amigos, sino al magisterio en pleno, así como a toda la ciudadanía.
Desde aquí, queremos expresar, las muestras de nuestro más profundo dolor, por tan irreparables pérdidas a sus familiares, haciendo los votos por su pronta estadía en la Mansión Celestial.

Descansa en paz, colega y amigo Nilton Francia