logo girando

sábado, 23 de octubre de 2010

Feria del Libro rendirá homenaje a poeta Enrique Verástegui


Lima, oct. 22 (ANDINA). Poeta contestatario, Enrique Verástegui (Cañete, 1950), quien asombraría al mundo en 1971 con su primer libro En los extramuros del mundo, será homenajeado en la 31a Feria del Libro Ricardo Palma, que se inaugura hoy.

Verástegui es de los más talentosos exponentes de la generación de 1970 y fundador del grupo Hora Zero.

En su honor, los pasadizos de la feria llevarán los nombres de cuatro libros suyos: En los extramuros del mundo, Monte de Goce, Angelus Novus y El motor del deseo.


Los poemas y ensayos de Verástegui han sido publicados en importantes revistas nacionales e internacionales y compilados en diferentes muestras poéticas como las preparadas por Alberto Escobar, José Miguel Oviedo, Julio Ortega, Ricardo González Vigil, Tulio Mora y Paul Guillén.

Pero su obra no es solo poesía. Ha cultivado todos los géneros: la novela, el cuento, el teatro y tiene la pieza de ballet En los sótanos más cochinos de la belleza. Incluso ha incursionado en la matemática con algunos tratados. Y ha fusionado sus desarrollos en su campo morfogenérico, en libros de poesía publicados entre 1991 y 1995, de corte totalmente experimental.

Con un incesante trabajo como profesor y explorador del mundo le fue concedido el premio Luces por su libro Teoría de los cambios. Igualmente, ha sido homenajeado por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

Mostrarán por primera vez al público la 'Plazuela de la Confluencia' de la ciudad sagrada de Caral

Por el 16 aniversario de su descubrimiento, que se celebra este 29 y 30 de octubre, se iluminarán todos los edificios del yacimiento arqueológico. Habrá tours educativos y se habilitará un recorrido para personas con discapacidad


elcomercio.pe.- Los edificios que componen el “Tinkuy Runa Kancha” o Plazuela de la Confluencia, ubicada en la mitad baja de la Ciudad Sagrada de Caral, serán incorporados desde este 29 de octubre a su circuito turístico, informó el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs).

El “Tinkuy Runa Kancha” ha sido puesto en valor este año y evidencia la avanzada obra urbana de la civilización Caral. Se trata de un espacio en el que se reunían y se interrelacionaban diferentes grupos de personas provenientes de los diversos asentamientos del valle, de la región y de otras regiones del área.

La existencia del “Tinkuy Runa Kancha” es una evidencia de que la Ciudad Sagrada de Caral fue el centro urbano de mayor complejidad arquitectónica y avanzado ordenamiento identificados en el período Arcaico Tardío (3.000-1.800 años a.C.) y que están distribuidos en veinte asentamientos a lo largo de 50 kilómetros de Supe.

VISITAS GUIADAS
El acontecimiento tendrá lugar en el marco del 16 Aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y su puesta en y el segundo año de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Para las personas que se animen a viajar en estas fechas tan especiales, el programa de Viajes Educativos del PEACS ha preparado visitas guiadas de un día (S/. 83.00) y 2 días (S/. 166.00). Más informes al 205 2517 o al 995166176, o escribir a viajeseducativos@caralperu.gob.pe.

Universidades deberán acreditar alto nivel académico para dar títulos a nombre de la Nación, según proyecto

Ministro José Antonio Chang impulsa normativa. Señala que casas de estudio que no pasen por evaluación solo podrán otorgar certificados a nombre de sus respectivas instituciones

elcomercio.pe.- De acuerdo a una propuesta mencionada esta mañana en RPP por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Chang, se viene perfilando una norma que dispondría que solo las universidades que acrediten un alto nivel académico, de acuerdo a estándares internacionales, puedan otorgar títulos a nombre de la Nación a sus egresados.

Además, según Andina, las casas de estudios que no logren certificar el nivel exigido otorgarán únicamente títulos a nombre de sus respectivas instituciones.

El proyecto impulsado por Chang apunta a mejorar los niveles de formación superior: “Creemos que los títulos universitarios y aquellos que se otorguen a nombre de la Nación, es decir el más alto grado que puede dar una nación de tipo académico, deben estar muy bien regulados”.

Con ello también se busca asegurar la valía en el extranjero de un título universitario a nombre de la Nación otorgado en el Perú, pues “deben estar refrendados por algunos mecanismos de evaluación y de mejor calidad universitaria”, indicó Chang.

Sobre este proyecto, Chang —quien también cumple funciones como ministro de Educación— solo detalló que el Sistema Nacional de Evaluación y Adjudicación de la Calidad en la Educación sería el encargado de ejecutar la normativa.

ESTUDIANTES REALIZAN FIESTA DE CACHIMBO EN UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

El Arte de Enseñar.- Como es tradicional en todo ámbito universitario, el día de ayer viernes 22 de octubre, alumnos ingresantes de la Universidad Privada Sergio Bernales participaron de actividades culturales y recreativas con motivo de la fiesta del cachimbo en esta casa superior de estudios.

Las actividades contaron con la presencia de la Presidenta de La Comisión Organizadora, Dra. Luisa Villanueva Alvarado y la participación de algunos docentes.


La ceremonia de los cachimbos contó con la presencia de la Ex-Alcaldesa de la Provincia de Cañete, Señora Rufina Lévano Quispe como Madrina de los nóveles estudiantes.

CONFERENCIA – VALORES Y ÉTICA PROFESIONAL

Las actividades se iniciaron alrededor de las 9:00 am, con la Conferencia “Valores y ética profesional”, la misma que estuvo a cargo del Lic. Max Mendoza Luyo, psicólogo de la Comunidad Terapéutica “Maxwell Jones” y docente del Instituto Superior de Salud Sergio Bernales.

El mencionado psicólogo dirigiéndose a los jóvenes estudiantes expuso: “La ética es un sistema organizado de ideas sobre el modo de vivir, de conducirse ante el mundo y de relacionarse con los demás y consigo mismo.


Mientras que la moral es como un grupo social considera que sus miembros deben vivir y relacionarse para que sus vidas tengan sentido moral”.


De forma muy empática exhortó a los jóvenes a proponerse sus propios parámetros de comportamiento, sus propias reglas y normas de vida, para poder interactuarlas con las normas y reglas que la sociedad impone y les permita una grata convivencia social.



Recalcó a los jóvenes que: “La ética es la parte subjetiva, personal, cognitiva del ser humano, en la que éste puede elegir como comportarse o actuar en determinado momento. De cómo la Ética es la reflexión sobre la calidad de los actos personales y sociales”.



Asimismo, hizo notar como los Mecanismos de Control Social: conciencia de la ley, respeto a las costumbres, la conciencia moral, se están debilitando y están siendo rebasados por el materialismo, el culto al consumo, al dinero, al dinero, al éxito externo y de la necesidad de revalorar la conciencia moral, el respeto por las buenas prácticas y costumbres así como de las normas sociales.



Una forma práctica de ejercer la ética es hacer una escala u orden de cosas importantes en nuestra vida, como: la familia, amigos, trabajo, salud, estudio, grupo social y de esta manera orientar nuestros actos considerando de que manera ha de repercutir en estos y de que manera atentan contra la moral, como conjunto de normas y costumbres sociales.



ACTIVIDADES RECREATIVAS


Esta fue una oportunidad en la que los estudiantes pudieron alternar y confraternizar a través de la práctica deportiva.

Se organizó un campeonato relámpago, con la participación de los cachimbos de las diferentes carreras profesionales.


ELECCIÓN DE LA REINA DEL CACHIMBO


Fiel a la tradición “Bernalina”, se realizó la elección de la Miss Cachimbo 2010, con la participación de las jóvenes alumnas representantes de las carreras profesionales, quienes tras una presentación en traje sport, para luego ataviadas en coloridos trajes típicos se sometieron al escrutinio del jurado.

En la fase culminante del certamen, las bellas candidatas hicieron su presentación en traje de noche y absolvieron las preguntas de rigor.


El veredicto final de los miembros del Jurado dio como resultado:


Srta. Cachimbo 2010, Liz Stephany Cortez Medina, estudiante de la Carrera Profesional de Obstetricia.
Srta. Simpatía, Leydi Milagros Lévano Pecho, alumna de la Carrera de Ingeniería de sistemas y Computación.
Srta. Primavera, Mirella Napán Castro, representante de la Carrera Profesional de Derecho y Ciencias Políticas.


PARTY

Como colofón, los jóvenes estudiantes departieron gratos momentos de sana diversión con música de su agrado, sacando a relucir su picardía, grado de amistad y confraternidad.

lunes, 18 de octubre de 2010

EN LA TELEVISIÓN CAÑETANA SE REALIZÓ PROGRAMA FINAL DE CONCURSO MI PROMO SABE MÁS

Concurso “MI PROMO SABE MÁS”, Organizado por el Colegio de Profesores del Perú-Sede Cañete, llegó a su fin la tarde de ayer domingo.


El Arte de Enseñar.- El programa final tuvo como escenario, el recientemente inaugurado auditorio del Centro Cultural de la Provincia de Cañete y contó con la presencia del Decano del Colegio de Profesores, Carlos Gallardo, quien se mostró muy complacido, con la forma en que se ha desarrollado el concurso y la titánica labor de sus conductores aún cuando no cuentan con muchos recursos.
LOS CONTENDORES

A esta lid asistieron, los alumnos de la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda y la Institución educativa N° 20874 Centro de Varones.
Al final de esta reñida contienda resultaron ganadores los alumnos de la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda, pero el puntaje acumulado no le alcanzó para desplazar del primer lugar a la Institución Educativa Centro de Varones, que en el acumulado general superaba a todas las demás.
Estuvieron como invitados los alumnos de la Institución Educativa de Asunción N°8, quienes destacaron por poseer la barra más organizada.

LOS GANADORES
Como se recuerda, la fase final del concurso además de las instituciones antes mencionadas, contó con la participación de la Institución Educativa Alfonso Ugarte y la Institución N° 21531 de Herbay Alto. Estas se enfrentaron, en una final de "todos contra todos" dando como vencedor al que acumuló mayor puntaje, siendo en este caso la Institución educativa N° 20874 de San Vicente, quien se alzó con el título de Mi Promo Sabe más.

La tabla de Posiciones quedó finalmente de la siguiente manera:
PREMIOS:
Al primer puesto le correspondió como premio su fiesta de Promoción con todo lo concerniente a esta: local, tortas, cubiertos, orquesta y recuerdos.


Al segundo puesto una colección de libros, por cortesía de la Universidad Alas Peruanas y obsequios por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete.


A la mejor barra un paseo a la cálida Capital Turística de Cañete, Lunahuaná.



Felicitaciones a los ganadores, a sus profesores quienes actuaron como sus delegados y asesores. El reconocimiento también a sus organizadores y conductores.