logo girando

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRESENTAN MÁS RECIENTE OBRA DE AUTOR CAÑETANO, LUIS QUISPE CAMA: EL VALLE DEL HUARCO, “LA TROYA DE AMÉRICA”

Cumpliendo la palabra empeñada; el autor cañetano, Luis Quispe Cama, presentó su más reciente producción, titulada: El valle del Huarco, “la Troya de América”.
La presentación se llevó a cabo en el salón de Actos “Libertad” de la Municipalidad Distrital de Imperial y contó con la presencia del Alcalde Distrital, Sr. Richard Yactayo Durand; el Regidor, Florentino Campos Egui; El Abogado e intelectual, Dr. José Dulanto Santini; El Presidente del Comité Regional Lima Provincias, Ing. José Mosto Fonseca: Ing. Isidro Yactayo Almeida y la participación del Lic. Marcelino Antonio Agapito Manco.
Entre la concurrencia se pudo observar a reconocidos profesionales del Derecho, como el Dr. Jesús Canales Alfaro y muchas otras personalidades de la provincia, como el Sr. Ítalo Maldonado, Docentes y Jóvenes Universitarios, como los alumnos de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas, así como escolares de La Universidad Privada Sergio Bernales.
El evento fue cubierto por los principales medios de comunicación de la provincia.
A través de la presentación, el autor cañetano dio a conocer algunos detalles de su más reciente obra, no sin antes agradecer a los presentes por el apoyo brindado. En un momento de mucha emoción dio a conocer que la principal musa de toda su creación literaria, ha sido su fallecida hija Carmen Rosa, recordada e inmortalizada en otro de sus bellos relatos intitulado “Carocha”.
En esta oportunidad el autor hizo una sinopsis de su trayectoria literaria, hasta llegar a “El valle del Huarco, que narra las acciones de conquista realizadas por los Incas para sojuzgar a los Mancos quienes ocupaban la vastas tierras del valle del Huarco.
Cada uno de los invitados hicieron excepcionales intervenciones e importantes aportes de órden Histórico y cultural al conocimiento de nuestros ancestros. En algún instante se generó algo de polémica al tocar el punto sobre la figura de CHUQUIMANCO, “El de la gran lanza”.
Finalmente todos los participantes concordaron en reconocer a Don Luis Quispe Cama, como un claro exponente de la intelectualidad cañetana, como un hombre que ha sabido sobreponer al dolor la esperanza y la fe un Cañete mejor.
Es Don Luis QUISPE CAMA, un hombre de 76 Años, que se aferra a la vida, dando lo mejor de sí. Y que mejor ejemplo para nuestra juventud.
El valle del Huarco, una buena oportunidad para conocer las raíces de un pueblo que abriga buena parte de la Historia del Perú.

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL DR. ANTENOR CASTRO URBINA OFRECE CONFERENCIA - EDUCACIÓN Y GOBERNABILIDAD

La mañana de hoy fue presentado el Dr. Antenor Castro Urbina, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Sergio Bernales, quien además de grados y títulos ostenta la distinción de Amauta.
El Dr. Castro Urbina inició su ponencia, en la sinstalaciondes del auditorio Libertad, de la Municipalidad distrital de Imperial, planteando a los asistentes, que sería interesante poder hacer un balance de estos 100 años, ¿Qué se ha hecho por Imperial? dijo lanzando la pregunta al aire.
Refiriéndose al PENUD Programa de Las naciones Unidad para el Desarrollo, dijo que ésta hacía notar la gran diferencia entre los países desarrollados, y los subdesarrollados o en vías de desarrollo.
En esa escala se encuentra primero a chile en el puesto 38, luego Ecuador en el 68 y Perú mucho después en el puesto 98, haciendo notar que estamos por detrás de Ecuador. Hizo notar también que para que el Perú pueda tener una mejor ubicación tiene que crecer el PBI a ritmo acelerado, el PBI al 6% debemos crecer por encima del 8% si queremos alcanzarlos.
Esto tiene que ser el resultado de las competencias productivas, del talento. El todo se impone a la parte, pero la parte se puede imponer al todo. Para ello se debe tener la capacidad sólo así la parte puede ser mayor al todo.
Planteando la interrogante, ¿Qué es gobernar? Dijo:
Gobernar es la administración de los intereses permanentes de la nación, no los míos, no los de mi organización, no los de mi empresa ni los de mi partido político. Gobernar supone la responsabilidad de lograr un desarrollo sostenido. Gobernar es pues ejecutar un programa de desarrollo, crear oportunidades y al mismo tiempo la eliminación de debilidades. Es importante saber reconocer donde están las fortalezas intelectuales, están pues en los profesionales, en los doctores, en los magister, dijo enfáticamente.
Gobernar es pues educar, sobre la base de categorías:
Escolaridad: es el número de años que la persona va a la escuela o recibe formación.
Escolarización: demanda cierto grado de preparación de conocimiento.
En Estados Unidos por cada millón de habitantes 130,000 son Doctores, la comunidad Europea tiene 40, 000 profesionales de alto nivel, por millón de habitantes; sin embargo el Perú tiene 500 por millón, por esa razón lo cual es deprimente. Es en este sentido que las Universidades han creado sus escuelas de Post Grado.
¿Cuántos años de escolaridad deberían ser?, el mundo tiene 24 años de escolaridad promedio, el Perú apenas tiene un una escolaridad promedio de 7 años. Es por eso que los cañetanos deben trabajar para que el estándar mínimo sea de 22 años, entre estudios de inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
Es increíble pero el promedio de escolaridad en el Perú es de 7 años, y esto es una muestra de la pobreza educativa, de esos 7 años cuántos días de escolaridad efectiva. Ahora se habla de 1400 horas de escolaridad mínima al año, pero en la realidad muchas veces se convierten en 400 y si se calculara cuántas horas efectivas de clase recibe al día el alumno, descubrimos que un promedio de 1.15 horas, cuando a nivel mundial el promedio es de 2,000 horas como mínimo.
Con cierto desagrado cuestionó ¿Qué puede aprender el alumno en tan poco tiempo?, es importante recordar que nadie da lo que no tiene y esta situación debe cambiar.
En el Perú tenemos alrededor de 100 universidades y cuántos profesionales tiene el Perú, qué hacen con su “cartón”, qué hacen por el Perú, muchos se han titulado sin haber realizado investigación alguna, el sistema está deteriorado porque lo permite, tenemos que reaccionar por principio moral, por ética, por el Perú.
Hizo además un llamado a la reflexión a los jóvenes: Los padres cuanto han invertido en la educación de sus jóvenes hijos, para que no produzcan nada.
¿Qué ha hecho la educación para administrar sus riquezas que son bienes permanentes?
Tenemos 20.000 años de cultura que son códigos, genéticos, morales, sociales, cívicos.
¿Qué hacer? Son imprescindibles las alianzas estratégicas entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas.
¿Qué necesitamos? Necesitamos que el gobierno institucionalice la confiabilidad, para que exista la confianza entre la sociedad civil, la iglesia, profesionales, sociedad de industrias, cámara de comercio.
Y es aquí en donde la Universidad debe aportar con proyectos, con extensión Universitaria y apoyar así a los gobiernos locales.
¿Qué le falta al Perú?
Al Perú le falta gestión, le falta ética, comprendida esta como responsabilidad con nosotros mismos o por otros. Mejorar para el que viene, empresario no es ser comerciante, es hacer una inversión a largo plazo, el comerciante quiere ganancias y productividad inmediata el empresario es previsor ve sus frutos a largo plazo.
Finalmente expresó que las universidades deben modificar su currículo y seguir una línea de trabajo haciendo de los alumnos emprendedores, donde los profesores y alumnos investiguen.
Al final de la conferencia, que contó con la presencia de la Dra. Luisa Villanueva Alvarado Vicepresidente Académico de la Universidad Privada Sergio Bernales, así como su Promotor el Dr. Luis Alva Odría, El alcalde Distrital de Imperial hizo entrega a los Directivos de la Universidad Sergio Bernales, una resolución de alcaldía declarándolos huéspedes Ilustres del distrito de Imperial.

MEGA CAMPAÑA MÉDICA, IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL EN EL CENTENARIO DE IMPERIAL.

Esta mañana en el ámbito de la Plaza de Armas del Distrito de Imperial, El policlínico Municipal “Ernesto Mispireta Valdivia” a cargo de su Administrador el Dr. Cristian Pérez Franco, llevó a cabo la Mega Campaña Médica, ofreciendo al público en general los servicios de Medicina general, Pediatría, Cardiología, Dermatología, Oftalmología, Obstetricia, Laboratorio, Farmacia, Electrocardiogramas a costo de campaña, además los servicios de Odontología, control de Presión Arterial, Ginecología.
Pudimos observar que muchas personas no desaprovecharon la ocasión para hacerse un chequeo de rutina, como es el caso de los hipertensos, también los servicios de pediatría estuvieron a la orden del día.
Pudimos ver también los servicios de laboratorio clínico a cargo de los profesionales del centro de Diagnóstico “San Josemaría” a cargo de su Gerente Vicente Laiza Vásquez, dispuestos a asistir al público asistente.
Aplaudimos el gesto de los profesionales de la Salud del Policlínico y en particular a su Administrador el siempre amable Dr. Cristian Pérez Franco.
Pudimos ver también junto a las tiendas de la Mega campaña médica, un puesto del PROGRAMA NACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL y del Centro de Conciliación Extrajudicial Gratuito.
Sin duda un importante apoyo a la población en general, pero sobre todo a aquellas familias de escasos recursos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EN SU CENTENARIO IMPERIAL SE VISTE DE GLORIA CON ALIANZA LIMA EL EQUIPO DE LA VICTORIA

Cañete tendrá la oportunidad de asistir a uno de los acontecimientos deportivos más esperados por los amantes del futbol. El encuentro Máster entre el club Alianza Lima y la Selección de Cañete, además de un encuentro preliminar entre las escuadras Sub 20 de Alianza Lima y el combinado Walter Ormeño e Independiente de Cañete.
El espectáculo deportivo es organizado por el popular Lucho “El chato” Pareja. La cita deportiva es el domingo 15 de noviembre a la 1:00 pm. y tiene como escenario el estadio Roberto Yáñez de San Vicente de Cañete.
Se estará disputando un hermoso trofeo alusivo al Centenario de Imperial.
Los asistentes tendrán la oportunidad de ver a sus ídolos de la “blanquiazul” como: Jesús Torre Alva, Juan Saavedra, Orlando Gómez, Cali Gómez Laynes, Coco Gallardo, Micheln Garay, Churre Hinostroza, Marcos Charún, Mágico Gonzales, Roberto Aspe, Julio Altamirano, Javier Lovera, así como destacadas y recordadas figuras locales.

EL CIELO IMPERIALINO RESPLANDECIÓ CON LUCES MULTICOLORES

La noche de ayer, se llevó a cabo el XVI Concurso Nacional de Fuegos Artificiales, el VIII de Bombardas y el V de Cataratas.
Desde tempranas horas de la noche, gran cantidad de público acudió al Campo Ferial, para poder presenciar el evento que se mostraba muy prometedor dado que participaban en esta oportunidad Arequipa, Huancayo, Jauja, Ancash, Huancavelica, Lima, Piura, Cañete, Trujillo, Huarochirí, Huanuco y Huaral.
La entrada general costó 5.00 nuevos soles, a diferencia de lo que se tenía previsto 7.00 y 3.00 nuevos soles, tanto adultos y niños.
El espectáculo fue fabuloso, los pirotécnicos se esmeraron en dotar a sus castillos de los mejores y más sofisticados fuegos artificiales.
Quizá, lo lamentable del espectáculo fue que se inició demasiado tarde dado que estaba previsto para las 8:00 p. m. y se inició cerca de las 11:00pm. digo lamentable porque muchas familias asistentes al igual que la mía acudimos con niños entre 5 y 7 años por los cuales tuvimos que pagar la respectiva “entrada general”, para que al final se vieran rendidos de sueño ante la prolongada espera de ver iniciarse el espectáculo, el mismo que no tenía cuando.
Quizás la recomendación es, que en otra oportunidad se haga previamente el sorteo con los delegados, tener control de la iluminación del campo no estaría mal, tanto para favorecer la exposición de los fuegos artificiales como para prevenir cualquier eventualidad.
No podemos negar que fue un hermoso espectáculo, por lo menos para quienes tuvimos la oportunidad de verlo. ¡Niños para otra vez será!

CENTENARIO DE IMPERIAL, UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA DARNOS UN BAÑO DE CULTURA

Imperial, y por qué no decirlo, Cañete tuvo la oportunidad de deleitarse con las más melódicas y famosas composiciones que forman parte del álbum universal de la música clásica; gracias al talento de los niños y jóvenes que componen la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Perú.
Esta sinfónica compuesta por 60 ejecutantes de los más variados instrumentos tanto de cuerdas, vientos y percusión son dirigidos por el reconocido Maestro Alfredo Tarazona Padilla, quien con mucho cariño y entusiasmo instruye al público con respecto a cada una de las piezas musicales interpretadas por sus alumnos, pues en cada una de sus presentaciones no desaprovecha la oportunidad de hacer docencia, haciendo participar al público en el reconocimiento del nombre de cada uno de los instrumentos magistralmente ejecutados.
En esta ocasión la Orquesta deleitó al público asistente con la ejecución de temas tan famosos como: El vals de las flores (cascanueces) de Thakovsky; Danza Úngara N° 5, Yehudi Menuhin, Johannes Brahms; Reflexiones Sinfónicas de de Andrew Lloyd Weber. De la misma manera interpretaron temas peruanos como: “Amanecer andino” del compositor Huanuqueño Daniel Alomía Robles; “Callejón de un solo caño”, de Nicomedes y Victoria Santa Cruz; “esta es mi tierra”, de Polo Campos y “San Miguel De Piura” marinera en homenaje al Almirante Grau, compuesto por Doña Rosa Mercedes Ayarsa de Morales.
Esta Orquesta forma parte de La Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú y cuentan con Talleres de Iniciación, como el de San Isidro, “Casa Cueto Fernandini”, en República de Colombia # 710. Éste taller funciona de febrero a diciembre y cuenta con una dotación de 10 Docentes Instructores, cuyos honorarios son cubiertos por el Ministerio de Educación.
Finalmente el Maestro Tarazona Felicitó y agradeció la Gestión del Presidente del Comité Regional de Lima Provincias del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. José Mosto Fonseca, principal gestor e impulsor de la cultura en Cañete.
Así mismo agradeció y felicitó al Alcalde Distrital, Sr. Richard Yactayo Durand, por darle el espacio y todas las facilidades necesarias para una presentación adecuada.
De esta manera fue la presentación, la misma que contó con el agrado y beneplácito de todos los asistentes, quienes no dejaron de aplaudir en ningún instante.
Al término de la presentación el Ingeniero Mosto Fonseca, dirigiéndose a la prensa dio a conocer que vienen haciéndose las gestiones para la construcción de un Centro Cultural donde niños y jóvenes podrán recibir formación en artes plásticas, música y teatro. El mismo tendrá como sede un extremo del área circundante al Coliseo Lolo Fernández.
Hacemos votos pues, porque se haga realidad.

MISS CENTENARIO PRESIDIRÁ ACTOS CONMEMORATIVOS

(foto VHC)
El pasado viernes 06 de noviembre, se llevó a cabo la elección y coronación de la Srta. Centenario de Imperial.
El certamen contó con la participación de diez hermosas señoritas, las mismas que luciendo sus trajes sport, típico y de noche, deslumbraron al público asistente con su belleza.
El evento contó con la animación de Maricarmen Marín y Joselito Carreras, reconocidos personajes del ámbito artístico nacional, la parte musical estuvo a cargo del Grupo Cañetano “Jubal” y en la Parte estelar Nicole Pillman y John Kelvin.
Tras una prolongada jornada artística, y la presentación de cada una de las candidatas en sus trajes respectivos, para dar paso luego a la pregunta de rigor, se dio a conocer las cinco finalistas de entre las cuales se elegiría a la señorita Miss Centenario.
Finalmente, después de una difícil deliberación, el fallo del Jurado dio por ganadora y en consecuencia el cetro de “Miss Centenario” a: Lucía Ana Claudia CALDERÓN OJEDA, quien llena de emoción fue coronada y premiada con una hermosa motocicleta 0.km.
El segundo lugar correspondería a “Miss Cultura”, recayendo en la persona de la Srta. Yajaira VIERA ESPEJO, la misma que fue premiada con una Laptop; el tercer lugar fue para “Miss Elegancia”, recayendo en la Srta. Maribel Elvira, ESPINOZA VELI; el cuarto lugar correspondió a “Miss Simpatía”, Srta. Rocío Esther SALVATIERRA QUISPE y el quinto lugar fue para “Miss Amistad”, Srta. Magali Thalía ZEGARRA YACTAYO.
Felicitaciones a todas y cada una de las señoritas participantes, lo mismo que a sus familiares.
De la misma manera las felicitaciones a los organizadores del evento, por el esfuerzo desplegado.