logo girando

martes, 25 de mayo de 2010

Conozca el extraño caso de una niña peruana que padece de envejecimiento precoz

La menor tiene ocho años pero padece los mismos problemas de una persona de 80. Su singular enfermedad se llama progeria

elcomercio.pe.- Un caso en 8 millones de posibilidades. Aracely Díaz nació como una bebe normal, pero cuando tenía dos años su mamá se dio cuenta de que su aspecto físico era distinto al de las demás niñas. Luego de infructuosas pruebas médicas en Cajamarca, llegaron a Lima para más chequeos. El diagnóstico del Hospital del Niño reveló una extraña enfermedad: progeria.

Este mal le da a uno de cada 8 millones de nacidos. Según el Mininisterio de Salud, se trata del segundo caso en nuestro país.

Desde que la menor nació, ha envejecido entre 8 y 10 años por cada año de vida. Es decir, ahora que tiene 8, parece de 80, por lo que está expuesta a sufrir un ataque cardíaco y osteoporosis. La debilidad en las articulaciones le impide mover las manos y las piernas con normalidad. Tiene cataratas y ya perdió la visión de uno de sus ojos. Sin embargo, su capacidad mental es la de una persona de su edad.

¿QUÉ ES LA PROGERIA?
La progeria es la mutación de un gen ubicado en el cromosoma 1, encargado de la codificación de una glicoproteína llamada progerina, una proteína crucial para la conformación normal del tejido conectivo.

“Esta mutación hace que el reloj biológico falle y que haya envejecimiento precoz”, afirma Eva Klein, genetista del Instituto de Medicina Genética. (Más información en este link).

Todavía no existe tratamiento contra esta enfermedad. Los pacientes son medicados para cada mal. En promedio, las personas que sufren esto viven entre 10 y 19 años.

Para ayudar a Aracely puede comunicarse con su mamá, Elvia Rojas, al teléfono 997-820-032.

ADOLESCENTE EN CUERPO DE BEBE
Hace poco se conoció un caso parecido, que también sorprendió por su rareza. Se trata de una adolescente británica de 17 años atrapada en el cuerpo de un bebe, con dientes de leche, siete kilos de peso y 75 centímetros de estatura, cuyo caso podría brindar pistas sobre la ruta hacia la “juventud eterna”.

domingo, 23 de mayo de 2010

Colegas le dicen “todavía no” a Cerati

Una caricatura venezolana une a desaparecidos exponentes de la música para darle fuerzas al rockero argentino, cuya salud aún es delicada.
Perú21.- No cesan las muestras de solidaridad hacia el ex líder de la banda Soda Stereo, Gustavo Cerati. Un caricaturista venezolano ‘unió’ a desaparecidos músicos contemporáneos para ‘pedirle’ al cantante argentino que “todavía no se vaya”.

En la tira cómica Meollo Criollo se ve a Mercedes Sosa, quien le dice a Cerati “Todavía no, querido. Todavía no”. Junto a la intérprete argentina se ve a Jimmy Hendrix, Luciano Pavarotti, Michael Jackson, Celia Cruz, Bob Marley e incluso el legendario Carlos Gardel.

El rockero rioplatense sigue internando en una clínica de Caracas y pese a que ha mostrado una leve mejoría, su situación aún es delicada luego de un accidente cerebro vascular que sufrió hace una semana en la capital venezolana después de una presentación.

Un sismo de 6 grados remeció esta tarde a Lima y las ciudades del sur del país

elcomercio.pe.- El movimiento telúrico se sintió a las 5:46 p.m. la capital y tuvo su epicentro la localidad de Huanca Sancos, en el departamento de Ayacucho
Los limeños fueron remecidos esta tarde por un temblor de regular intensidad que llegó a sentirse con mayor fuerza en la zona sur del país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo una magnitud de 6,0 grados en la escala de Richter y el epicentro fue ubicado a 14 kilómetros al sur-este de Huanca Sancos, en el departamento de Ayacucho.

La profundidad del sismo se estimó a 55 kilómetros con una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada.

En tanto, el Servicio de Sismología de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó que el sismo tuvo una magnitud 5,9.

TEMBLOR ALARMÓ A LA POBLACIÓN
De acuerdo con la emisora radial RPP, el temblor tuvo una duración aproximada de 15 segundos llegando a sentirse en Apurímac, Pisco e Ica.

En Lima, el público que asistió al estadio Monumental para ver el partido entre la ‘U’ y Sport Boys vivió momentos muy tensos. Al ver que el sismo se prolongaba muchos ya se disponían a retirarse del recinto.

En Ica, el movimiento sísmico alarmó a la población que salió a las calles. De acuerdo con RPP, el temblor estuvo precedido por un fuerte ruido.

Hasta el momento, autoridades locales y de Defensa Civil no han reportado la existencia de víctimas ni daños materiales.