logo girando

sábado, 24 de abril de 2010

En el Día del Idioma


Así como hay un día para celebrar a la Tierra, a la madre, al padre, a la amistad... hay un Día del Idioma. Hoy corresponde un homenaje al castellano, a lo cual no me opongo; al contrario, pues en los diarios se dedican varias páginas a resaltar sus variedades, su riqueza, su belleza. Lo que preocupa en un país multilingüe, como el nuestro, es que todos sepan que el 23 de abril es una fecha para el castellano y que se ignore que el día para los idiomas nativos es el 27 de mayo. Las otras lenguas del Perú también merecen nuestra atención y respeto.


En esta entrega no hay normas, tampoco errores. Hay mucho por comentar y reflexionar, como por ejemplo los castellanos del Perú, el castellano en el mundo, la influencia del inglés, etc. Últimamente, las noticias dan cuenta de que el llamado idioma de Cervantes tiene mayor presencia en el mundo. Por ejemplo, es la segunda que prefiere el mundo para aprender, obviamente después del inglés. La tecnología, los inventos, aún se escriben en este idioma, pero es un hecho que el castellano tiene una amplia presencia y que su influencia continuará en esa línea.

El castellano es un lindo idioma, y también es nuestro. Porque es el que heredamos, porque dejó de ser la lengua del conquistador y ahora es nuestra, con sus giros, sus diminutivos y aumentativos. Porque inventamos palabras y las usamos, porque adonde vamos nos identifican como peruanos y es nuestra marca nacional.

La Mente de un Triunfador - Omar Villalobos [AudioLibro]

Los Mejores E-BookS.- Uno de los grandes autores de los EEUU, Zig Ziglar, tiene una frase que dice: "Tu estás en donde estás y eres lo que eres por lo que has puesto en tu mente. Si quieres cambiar donde estás y quires cambiar lo que eres, cambia lo que pones en tu mente."

Un triunfador tiene ciertas ideas, creencias, principios y paradigmas que lo diferencian de los demás. Pensamientos que lo hacen ser una persona diferente y enfrentar el mundo de una manera distinta.

Omar Villalobos ha realizado diferentes estudios sobre la gente exitosa, estudió sus mentes y resumió en esta obra sus pensamientos, creencias e ideas.

Las creencias y pensamientos de este audiolibro deberían ser escuchadas una y otra vez, repetidamente. De esta forma puede lograrse, poco a poco, grabarlas en nuestra mente y que se transformen en algo inconciente con el paso del tiempo. Se convertirán en algo natural y podrás llegar a "pensar y actuar como un triunfador" de manera espontánea.

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

Estudia Un diplomado.- Con la celebración del día 23 de abril, en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Se celebra desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

En 2002 ocupó el puesto Alejandría, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Amsterdam en 2008 y Beirut en 2009.

A partir del 23 de abril de 2010 Ljubjana será la capital mundial del libro.

El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

YouTube cumple 5 años

Tecnología 21.-El 23 de abril del 2005 Jawed Karim, uno de los co-fundadores de YouTube junto a Chad Hurley y Steve Chen, colgaban su primer video. Creo que nadie se imaginaba el éxito que iban a tner, actualmente es el portal de vídeos más visitado de Internet.

Bajo el título Me at the zoo, este primer vídeo muestra a Karim junto a la jaula de los elefantes en el zoo de San Diego mientras da su particular visión de esta especie.

Dos años después, el 19 de abril de 2007, el CEO de Google, Eric Schimdt adquirió el servicio por 1,250 millones de euros, y presentaba la localización de un portal que se expandía a Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Reino Unido y, por supuesto, España.

A día de hoy, el español es el segundo idioma más utilizado en YouTube con un 11% de todos los vídeos. El inglés sigue siendo la lengua dominante con el 77% del material audiovisual del sitio, llegando el francés y el portugués a un 3% y un 2%, respectivamente.

A continuación tienen este famoso primer video:

viernes, 23 de abril de 2010

PRESIDENTE ALAN GARCÍA INAUGURA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL PLATANAL

Lima (Peru.com).- El presidente Alan García estimó que el crecimiento y la solidez de la economía nacional le permitirían al país pagar toda su deuda pública y privada, y contar incluso con divisas en el Banco Central de Reserva.



"Hemos dejado hace tiempo de ser deudores para ser acreedores potenciales, por la razón simple de que con sus divisas y capacidad productiva el país podría pagar, aquí y ahora, toda su deuda pública y privada", expresó.
Durante su discurso en la inauguración de la central hidroeléctrica El Platanal, en la provincia limeña de Cañete, sostuvo que esta estabilidad es posible gracias a un modelo de democracia abierta, pero también de inversión, de seguridad jurídica, de estabilidad de reglas, y sobre todo de libre comercio con el mundo.

García agregó que aquellos países con caminos distintos a los de Perú tienen hoy severos problemas de carencia eléctrica, inclusive aquellas naciones que paradójicamente son más ricas en otras fuentes de energía como los hidrocarburos.

Y ello ocurre, según dijo, por falta de inversión y de confianza, y porque esos países creen que la inversión se “logra a garrotazos” y lo único que han hecho es “ahorcar sus posibilidades de crecimiento”.

Perú observado de manera optimista por analistas

El Jefe del Estado destacó que Perú es observado de manera optimista por los analistas internacionales, porque existe “un círculo virtuoso".

“Desde fuera, los bancos destacan puntos como que el volumen de divisas de Perú da confianza y seguridad a la inversión y al desarrollo de la Patria. Y los bancos internacionales señalan que Perú tiene una relación de divisas, crecimiento e importaciones mucho mejor que la que posee China", refirió.

MUERE ESCOLAR QUE FUERA ATROPELLADO EN AUTOPISTA SAN VICENTE - IMPERIAL


Profunda tristeza nos embarga al conocer que, el niño William A. Luna Vega, menor de 7 años, quien pertenecía a la sección del 3° A de la Institución Educativa Centro de Varones N° 20874 de San Vicente de Cañete, dejó de existir al promediar las 9 a.m. de la mañana de hoy.

El Director de dicha Institución, Lic. Felipe Huamán, expresó su consternación, al conocer la noticia. informó que docentes y padres de familia vienen realizando algunas actividades y contribuciones a fin de brindarles un apoyo económico a los padres del niño.

Como se recuerda, él fue arrollado por un vehículo en la autopista que conduce de San Vicente a Imperial el día lunes alrededor de la 1:30 p.m.

Al respecto han surgido algunas hipótesis y especulaciones, la más difundida, da cuenta que el niño, que se dirigía de San Vicente con destino a Imperial a bordo de un vehículo de transporte inter urbano (“combi”) fue bajado del vehículo a la mitad del trayecto, al parecer por no tener completo el pasaje. Al encontrarse en la carretera, quiso cruzar hacia el corredor peatonal que se halla al otro lado de la vía de forma paralela a la autopista. Y al intentar hacerlo fue arrollado por un vehículo que le causó graves heridas por lo que fue trasladado de emergencia a Lima.

A pesar de los hechos la versión no ha podido ser corroborada en su totalidad, puesto que no aparece el chofer ni el cobrador y tampoco la combi, ni testimonio de pasajero alguno que pueda testificar los hechos que provocaron el infeliz desenlace. Esto demuestra una vez más, la ineficacia por parte de las autoridades competentes.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos médicos y voluntades solidarias, puestas de manifiesto, su frágil cuerpecito no resistió más.

Esta mañana todos sus compañeros de la I.E. en un gesto solidario, realizaron una marcha de protesta exigiendo justicia por las principales calles de la ciudad.
También pudimos ver a un grupo de padres de familia realizando actividades orientadas a reunir medios económicos para su asistencia hospitalaria, sin embargo todos estos esfuerzos resultaron vanos, al extinguirse su infantil inocencia.

Desde aquí nuestras muestras de solidaridad y condolencias a los padres del pequeño William y a todos sus familiares y compañeritos de estudio.

jueves, 22 de abril de 2010

Se cumplen 13 años del Operativo Chavín de Huantar e hijo del héroe Juan Valer lo recuerda



periodismoenlinea.com.- (Video cortesía Ejército Peruano) Hoy se cumple 13 años de la exitosa operación militar Chavín de Huántar que permitió la liberación de 72 rehenes de diferentes nacionalidades, quienes fueron confinados por la agrupación terrorista MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima.

La valentía de nuestros soldados y una cuidadosa estrategia permitieron que dicha intervención tenga un mínimo de bajas y deje por siempre en la historia a tres héroes nacionales, el coronel EP (F) Juan Valer Sandoval, el mayor (F) Raúl Jiménez Chávez y el jurista Carlos Giusti Acuña.

Fueron en total 126 días de cautiverio en la residencia del Embajador de Japón en Lima, muchos intentos de negociación con el líder rebelde Nestor Cerpa y finalmente una acción de rescate necesaria.

La trascendencia de esta operación militar ha superado los linderos del país. Actualmente, es objeto de estudios de los diversos ejércitos del mundo. Por ello, resulta irrefutable afirmar que esta operación militar enaltece a los comandos peruanos.

Giovanni Valer, hijo del coronel Juan Valer Sandoval, calificó a su padre como "un gran hombre" y "el mejor".

"Mi papá era alegre, era un gran hombre con todos y muy juguetón, nunca se dejaba vencer si algo lo hacía y lo hacía mal, lo volvía a hacer y mucho mejor..El es mi super papá", dijo Giovanni Valer.

¿Cuánto sabemos los limeños del Día de la Tierra?

elcomercio.pe recorrió el Centro Histórico de Lima y habló con la ciudadanía sobre qué acciones toman para cuidar nuestro planeta



Hace 40 años, el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso el 22 de abril como el Día de la Tierra. Su intención era crear conciencia común sobre los problemas de contaminación que atentan contra nuestro hábitat.

Limeños consultados por elcomercio.pe expresaron su preocupación por el impacto negativo del cambio climático y la polución.

Tanto jóvenes como adultos dijeron que este día era propicio para reflexionar sobre el cuidado del planeta y la mejor forma de hacerlo. ¿Y usted cómo cuida a la Tierra?

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, SE LLEVÓ A CABO SIMULACRO DE SISMO EN CAÑETE



Tal como se tenía previsto, a las 10: am de Hoy, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Tierra”, a nivel nacional se realizó el simulacro de Sismo. A nivel de las Instituciones Educativas de La Provincia, la Institución Educativa Pública Santiago Antúnez de Mayolo de Pacarán no fue la excepción.



Con la participación del personal directivo, administrativo, docente y alumnado en general que asumiendo responsablemente los roles previamente asignados, mostraron el comportamiento respectivo frente al desastre. Siendo las 10:00 am. Se produjo un sismo de 7.9 en la escala de Richter dejando un desenlace moderado, con poli contusos, como resultado de la previsión.


De esta manera se realizó la evacuación de los heridos al tópico de emergencia de la I.E. recibiendo las primeras atenciones, previa comprobación de sus funciones vitales.
Tanto personal docente como alumnado cumplieron las funciones de socorristas haciendo uso de camillas artesanales y administrando primeros auxilios para estabilizar a los heridos, quienes posteriormente fueron conducidos al establecimiento del Centro de Salud de Pacarán, donde el personal de salud bajo la dirección del Médico, José Luis Albino Quispe y la Lic. Yaneth Farfán y las técnicas Margarita Sánchez y Betzabeth Arenas, les brindaron la atención de emergencia, debida en cuanto a fracturas, traumatismos y poli contusiones.

Cabe mencionar que, como medida de prevención y disminución de riesgos ante desastres, en el distrito de Pacarán, el día lunes de la presente semana, con la presencia del Presidente del CEM, Hugo Alcántara Yábar, se realizó la 1ra Charla a cargo de Defensa Civil, la misma que tuvo como propósito brindar información con respecto a las funciones y objetivos de ésta. Así como las orientaciones para la conformación de los Comités a Nivel de la I.Es. de todo el país.

La charla estuvo a cargo del Brigadista José Sánchez Muñoz, de la RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, quien en primer término llamó a la reflexión con respeto de los posibles desastres o contingencias que podría producirse.

Frente a ello, sostuvo, que el país debe permanecer alerta y organizado, y para ello es importante la conformación de los comités de Defensa Civil a todo nivel y en todo ámbito.

lunes, 19 de abril de 2010

CENTRO CULTURAL DE CAÑETE SE VIENE HACIENDO REALIDAD


Tal como lo anunciara a su momento el Consejero Regional, Ing. José Mosto Fonseca. El Centro Cultural de Cañete, se viene haciendo realidad.
Habiendo transcurrido ya algunos meses desde su inicio, todo parece indicar que será concluído en el plazo previsto.

En los terrenos que forman parte del Coliseo Lolo Fernandez, se alza imponente una construcción de estilo vanguardista, se trata del moderno auditorio con que contará el Centro Cultural de Cañete, el cual está provisto de un amplio escenario una platea para más de 300 personas, un mezanine con más de 120 butacas, además de un palco.

Visto desde fuera, su diseño llama la atención, por la disposición de las escaleras que conducirán a los espectadores a cada uno de estos niveles.

Además contará con salas destinadas a fonoteca (patrimonio musical), hemeroteca (revistas) y pinacoteca (pinturas).

Ver noticia relacionada:

CENTENARIO DE IMPERIAL, UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA DARNOS UN BAÑO DE CULTURA

"Odio el tráfico de Lima", próximo recital de poesía

Aquí el afiche del recital "Odio el tráfico de Lima" en el que participará Erick Sarmiento, junto a destacados poetas reconocidos a nivel nacional como lo son: Diego Lazarte, Gonzalo Málaga, Sandra Suazo y otros. La cita tendrá lugar el Jueves 22 de abril a las 7:30 p.m. en la Av. Nicolás de Piérola 961, Plaza San Martín, Lima.

El joven poeta nos dice: "Espero el apoyo con la difusion de este recital en la provincia y sigan apareciendo más escritores y poder conocerlos o conocernos, porque Cañete no es un pueblo desértico de buenos poetas".

La invitación está hecha, amigos, amantes del Arte.