logo girando

viernes, 6 de julio de 2012

Twitter: Feliz Día del Maestro es la frase del momento en el Perú

reporteroW.com.- Este viernes 6 de julio se celebra en el Perú el Día del Maestro. Fecha que fue instaurada con el propósito de revalorar a los profesionales encargados de formar a los hombres y mujeres del país.
En otros países, la fecha es distinta pero la celebración es casi unánime en todo el mundo. En el Perú, los mensajes de felicitación a los profesores  atiborraron la red social Twitter. Por la gran cantidad de saludos se originó la etiqueta “Feliz Día del Maestro”.
PARA LEER MÁS SALUDOS POR EL DÍA DEL MAESTRO HAZ CLIC AQUÍ

Sutep celebra Día del Maestro en medio de bloqueos de carretera y marchas

Los dirigentes realizan movilizaciones en Lima y el interior del país. Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció mejoras laborales


elcomercio.pe.- La de hoy no es una jornada feliz para miles de docentes de todo el país. En medio de las celebraciones por su día, profesores del Sutep realizan movilizaciones, huelgas y marchas que, incluyen bloqueos de carreteras en algunas zonas del interior.


En Ayacucho, por ejemplo, cientos de maestros acatan una huelga desde el pasado 20 junio. Por ello desde hace dos días dos tramos de la carretera Vía los Libertadores se encuentran bloqueados. La Policía no ha enfrentado a los docentes, ni realizado detenciones hasta el momento. Según informó Canal N, Puno y Apurímac también tienen previsto realizar marchas.

En Lima, un grupo de maestros del Sutep realiza una movilización desde la Plaza Dos de Mayo, exigiendo mejoras laborales y aumentos salariales. 

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, envió hoy un saludo por el Día del Maestro y aseguró que su portafolio trabaja para lograr una mejora en las remuneraciones de los docentes “que sirva de estímulo al esfuerzo y reconozca la dificultad de trabajar en áreas rurales”.

“Estamos dando los primeros pasos, en el proceso de revalorar la profesión docente, e ir enfrentando la deuda que, como sociedad, tenemos con nuestros maestros. Este es nuestro compromiso”, subrayó.

jueves, 5 de julio de 2012

¿Cuáles son las propuestas del proyecto de ley que reforma las AFP?

La propuesta del Ejecutivo aprobada ayer por el Congreso busca, entre otros aspectos, ampliar la base de afiliados y reducir las comisiones

elcomercio.pe.- El pasado 30 de mayo, el ministro Luis Miguel Castilla anunciaba el envío de un proyecto de ley para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Congreso. Treinta y cinco días después, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó la propuesta y ya solo queda pendiente su promulgación para iniciar su implementación.
Estas son las propuestas medulares de este proyecto:
1. AFILIACIÓN Y COBERTURA. Con la finalidad de ampliar la base de aportantes, la norma establece incorporar a los trabajadores independientes (cuarta categoría) menores de 40 años a un sistema previsional (AFP U ONP). Además, se precisa que los independientes que reciban ingresos mayores a un sueldo y medio de la remuneración mínima vital, o sea S/.1.125, deberán aportar la tasa obligatoria; mientras quienes perciban menores ingresos, tendrán un aporte obligatorio gradual.
Se propone también crear el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores de la micro y pequeñas empresas (mypes) menores a 40 años. Sus empleadores deberán retener los aportes. 

2. SUBASTA Y PLAZOS. El proyecto plantea subastar las cuentas individuales de capitalización para los nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿Quién hará esto y cómo se hará? Será la Superintendecia de Banca Seguros y AFP (SBS) la entidad encargada de realizar las licitaciones y adjudicará el servicio a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos de los nuevos afiliados.
De esta manera, los nuevos afiliados estarán en la AFP que gane la subasta por un plazo de dos años. Solo después de este lapso de tiempo, se podrá elegir por permanecer en ella o trasladarse a otra. 

3. REDUCIR COSTOS. La propuesta del Ejecutivo apuntaba a que las AFP cobren menores comisiones. Para esto se ha dispuesto que las AFP centralicen sus operaciones y procesos. Así, se piensa que si las AFP tercerizan cada proceso operativo (ventas, afiliación, recaudación, cobranza, etc.) en un solo proveedor, podrán reducir sus costos y los ahorros se trasladarán a los afiliados redundando un incremento en sus cuentas individuales de capitalización (sus aportes).
Anteriormente, el Ejecutivo ha dicho que con estas medidas se incentivará la competencia y se podrán reducir comisiones y mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que el pasado 21 de junio cumplió 19 años. Sin embargo, durante el debate que ha durado unos 35 días, algunos expertos y congresistas se han mostrado escépticos, pero también hay especialistas que sostienen que ello es posible.