logo girando

viernes, 20 de julio de 2012

Vaticano prohibió que la PUCP utilice títulos de "Pontificia" y "Católica"

La Santa Sede confirmó que esta universidad no podrá emitir más títulos con este nombre



elcomercio.- En un documento emitido por la Santa Sede, se prohíbe que la Pontificia Universidad Católica el Perú continúe utilizando en su denominación los títulos de “Pontificia” y “Católica”. Según se apunta, la citada casa de estudios no adecuó sus estatutos a la legislación canónica pese a “reiterados requerimientos” que se le hizo.
El Vaticano da cuenta en el texto que el día 8 de abril pasado venció el plazo para que la Católica cumpla con “tal obligación”, lo cual constituía un pedido de hace “más de 20 años”.
Además, se anota que la universidad en cuestión “persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia”.
La Santa Sede resalta que ninguna sede estudiantil puede utilizar en su denominación el título de “católica” si no es con el consentimiento de la correspondiente “autoridad eclesiástica”. El mismo permiso rige para el uso del término “pontificia”.
Finalmente, y aún habiendo sido privada de llevar ambos títulos, se subraya que la citada universidad, “como persona jurídica pública que es de la Iglesia”, sigue sometida a su legislación. La Santa Sede indica que continuará empeñándose en el respeto de la disciplina canónica.

domingo, 15 de julio de 2012

I.E. “MATER CHRISTI” REALIZÓ FERIA DE CIENCIAS EN EL MARCO DE LA XXII FENCYT - 2012


EADE.- El Día de ayer, la Institución Educativa “Mater Crhisti”, del Distrito de San Vicente de Cañete, realizo su Feria de Ciencias en el marco de la XXII FENCYT (Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología).

El evento tuvo lugar al interior (nivel inicial) y en el frontis de su moderno local, sito en la Av. Libertadores de esta ciudad. Los alumnos participantes en los diferentes grados, ciclos y niveles, participaron de esta con mucho entusiasmo, respaldados por la activa participación de los padres de familia.

Fue un espacio para la difusión del conocimiento y la tecnología donde pequeños infantes, niños y jovencitos, pusieron de manifiesto su creatividad, inventiva y grado de conocimiento de temas orientados a la conservación del medio ambiente, aprovechamiento de recursos, reutilización de la materia, reciclaje, gastronomía, transformación de energía entre otros.

Finalizada la jornada, todos los trabajos clasificados fueron debidamente premiados, obteniendo el reconocimiento y estímulo correspondientes.

Desde aquí nuestro reconocimiento a los alumnos, docentes y padres de familia por el trabajo coordinado de esta prestigiosa Institución Educativa, y en particular a su Directora, Sra. Betty Carpio de Reátegui, así como a su Promotor, Dr. Walter Reátegui Ríos.

Peruanos celebran hoy el Día del pollo a la brasa

Como parte de esta celebración, en diversas pollerías del país hoy habrán ofertas y promociones para que el público pueda degustar este plato


elcomercio.pe.- Por tercer año consecutivo, los peruanos celebran hoy el” Día del pollo a la brasa”:http://elcomercio.pe/tag/166347/dia-del-pollo-a-la-brasa, decretado por el Gobierno, con la finalidad de rendir un homenaje a este popular plato de la gastronomía peruana y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.
Como parte de esta celebración, en diversas pollerías del país hoy habrán ofertas y promociones para que el público pueda degustar este plato, reconocido en el año 2004 como “especialidad culinaria peruana” por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

Este tradicional plato de la gastronomía peruana consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida a las brasas en un horno especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el potente calor.

Si bien en pollerías y hogares se utilizan hornos que funcionan con carbón, leña o gas, el más tradicional para preparar este plato es el horno de leña. El aderezo del pollo a la brasa incluye sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, huacatay, entre otros ingredientes. 

Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga y tomate, además de una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve a su gusto.

EL PREFERIDO
Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50% de peruanos que comen fuera de casa prefiere acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías y los centros de comida rápida y los chifas (restaurantes de comida oriental).

En su versión original, el pollo era cocido en las brasas de carbón, sazonado solo con sal y servido con papas fritas. Su consumo con las manos completaba el ritual de comer un delicioso pollo a la brasa.
Dicho plato nació hace más de 60 años y, en un principio, solo era degustado por las clases sociales más acomodadas de Lima, pero hoy en día su consumo trasciende a todos los niveles socioeconómicos del país.
En el año 2010, se instituyó el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, no solo para promover su consumo en el país, sino por la preferencia e importancia que tiene este plato dentro de la demanda gastronómica de la población peruana.