logo girando

jueves, 15 de marzo de 2012

NUEVO IMPERIAL CELEBRA III FESTIVAL DE LA VENDIMIA 2012

El Arte De Enseñar.- El distrito de Nuevo Imperial se apresta a celebrar su Tercer Festival de la Vendimia 2012, el mismo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo, con la participación de sus autoridades, y las principales bodegas vitivinícolas de la localidad, así como invitadas.

La programación es como sigue:

VIERNES 16 MARZO
8.00 p.m. Elección y Coronación de "Señorita Vendimia 2012:
Evento que se llevará a cabo en plena Plaza de Armas del distrito de Nuevo Imperial y contará con la participación artística de  César De Marzo, Estéfany Sánchez, Grupo Cenizas entre otros artistas; además la participación de 12 hermosas candidatas:

1.- Rosy Medalí Sánchez Candela - Vitivinícola "La Pascana"
2.- Diana De La Cruz Calagua -  "Viñas  del Conde"
3.- Dayana Madelen Zegarra Navarro - Restaurante Campestre "El Sabor de Santa Adela"
4.- Jhoselin Vanessa Wong Huamán - Viñedo "Santísima Cruz"
5.- Wendy Elizabeth Román Yaya - Restaurante "El Boulevard"
6.- Yenifer Huarache Silva - Vitivinícola "Viña Faustina"
7.- Claudia Elizabeth Sánchez Candela - Vitivinícola "Don Erasmo"
8.- Evelyn Maricielo Yauri Quispe - Viñedos "El Conde Chico"
9.- Grace Kelly Chumacero Cortéz - Pizzería "La Venezziana"
10.- Evelyn Inés Castillón Pérez - "Viña De Los Campos"
11.- "Daniela Chacón Laura - "Viña De Los Laura"
12.- Aylín Milagros Yactayo Fernández - "Uvas Italia Cachete"


SÁBADO 17 MARZO
3.30 p.m. Presentación y degustación gratis de la Sopa Seca más grande de Cañete, presentada por los propietarios de restaurantes y la municipalidad distrital de Nuevo Imperial.
4.00 p.m. Presentación y degustación gratis del Pisco Sour más grande de Cañete, con apoyo de los productores vitivinícolas y la municipalidad distrital de Nuevo Imperial.
7.00 p.m. Gandiosa serenata con un gran show artístico en la Plaza de Armas de Nuevo Imperial con la presentación del Duo Magisterial,  Grupo Juvenil Peligro, Arturito Junior y el Grupo Enlace.
-Quema de un hermoso Castillo de Fuegos Artificiales y Cataratas.
DOMINGO 18 MARZO
11.00 a.m. Concurso Vitivinícola con la presentación del mejor racimo de uva, pisco y vino. Participan los productores del distrito de Nuevo Imperial e invitados en dos categorías: Con denominación de origen y sin denominación de origen.
2.00 p.m. Demostración de la pisa de uva a cargo de la reyna del III Festival de la Vendimia y su Corte de Honor.

4.00 p.m. Gran Corso y Pasacalle Vendimia 2012 con la participación de las delegaciones representativas de los distritos que conforman la mancomunidad: Cerro Azul, San Luís, Quilmaná, Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga, Imperial y Nuevo Imperial. Presentación estelar del show infantil de la Asociación de Payasos y Animadoras de Cañete. (fuente: laprensaperusur.blogspot)

martes, 13 de marzo de 2012

Nuevo huaico interrumpe carretera de acceso a distritos de Cañete y Yauyos

El Arte de Enseñar.- Nuevamente el Anexo de Jacaya en Pacarán Distrito de Cañete, soportó la avalanca de lodo y piedras, que una vez más dejó incomunicados a los pasajeros que recorren esta importante vía de acceso a distritos de la provincia de Cañete y la provincia de Yauyos, quienes que tuvieron que esperar a que amanezca para que se iniciaran los trabajos de remoción.

Sin embargo, quienes han llevado la peor parte han sido los pobladores de la zona, que han visto, perderse bajo un enorme manto de lodo sus pertenencias y enceres domésticos, al ser arrasadas sus viviendas por la furia de la naturaleza dejándolos no solo a la imtemperie sino en la miseria absoluta.

Huaico pacaran
Esperamos que además de las carpas que le han facilitado, rápidamente, las autoridades busquen mecanismos, para la recuperacion de sus viviendas y puedan ademas proveerles las provisiones necesarias para su sustento mientras se recuperan de las pérdidas sufridas.

Cómo ayudo a mi hijo a hacer sus tareas


Mujer Activa.-Para poder ayudar a un escolar en sus primeros años no es conveniente que estés con él haciendo la tarea, pero si es necesario que lo dirijas y orientes en sus deberes. Estos primeros años en el colegio serán la base para que adquieran buenos hábitos de estudio y puedan aprovechar al máximo sus capacidades.
  • El niño debe contar con un horario fijo para hacer sus quehaceres escolares, este horario debe ser respetado tanto por el niño que tendrá que hacer sus tareas, como por las demás personas que estén en casa para tratar de no hacer alboroto en dicho horario. Los tiempos de estudio para los niños dependen de la edad:
    * Niños de 1 a 2 años: 15 minutos diarios.
    * Preescolares de 3 a 6 años: 45 minutos diarios.
    * Escolares de 6 a 12 años: 1 a dos horas diarias.
  • Cuando el niño vuelva del colegio se le debe preguntar si tiene tareas; en caso de tenerlas, luego de almorzar y descansar un poco deberá comenzar a hacerlas. Si no tuviera tareas entonces deberá estudiar o repasar las lecciones.
  • El elogio debe ser dado cuando el niño haya conseguido algún objetivo por sí mismo, terminar la tarea correctamente, haber sacado buenas calificaciones, etc., unas palabras de aliento y un buen abrazo son muy valoradas por el pequeño.
  • Por el contrario, cuando el niño haga algo mal o se equivoque, no lo reprendas ni lo humilles, esta actitud solo pone nervioso al niño, le disminuye su autoestima, le genera rechazo al estudio; y de ser en exceso puede generar en el niño un sentimiento de inutilidad.
  • Si el niño no sabe cómo hacer la tarea, no se le debe decir cómo hacerla, sino darle alternativas y consejos con el fin de guiarlo para que él mismo logre resolver su problema. Si fuera necesario, dale algunos ejemplos de cómo resolver los problemas y cerciórate que el niño entienda bien las direcciones de la tarea, pero los problemas y tareas del colegio deben ser resueltas por él mismo.
  • Si el niño obtiene bajas calificaciones a pesar de haber estudiado y esforzarse, quiere decir que realmente no está comprendiendo lo que estudia o que probablemente está memorizando todo, por eso cuando tiene que responder a un examen donde todo será diferente, fracasa.
  • Los padres deben cerciorarse que el niño está comprendiendo lo que estudia. En el caso de matemáticas, el niño debe saber por qué debe hacer tal o cual paso, y no memorizar la resolución de un ejercicio tipo. Para cursos de historia, resulta muy bien explicarles la historia a manera de cuento, añadiendo algunos detalles divertidos para ayudar al niño a seguir la historia y no terminar aburriéndose. Hay temas que requieren de memoria y si el niño no le es fácil, relacionar las cosas a memorizar con cosas conocidas resulta muy práctico. Lamentablemente para la tabla de multiplicar no queda otra cosa que “cantarla” y memorizarla.
  • Mantén contacto frecuente con los profesores del niño, para tener bien claro cuál es el objetivo del curso, saber cómo se está desenvolviendo, en qué materias lo pueden ayudar y cómo. En caso que el niño presentar problemas con alguna materia, es importante que profesor y padres coordinen para apoyar al niño para que él mismo pueda superar sus deficiencias.

lunes, 12 de marzo de 2012

Después de más de una década, cae huaico en antigua quebrada de Anexo Jacaya de Pacarán - Cañete

El Arte de Enseñar.- El pasado sábado 10 de marzo, pobladores del anexo de Jacaya, en el distrito de Pacarán Cañete, se llevaron el susto de sus vidas, cuando pasadas las 4:00 p.m. se precipitó en la quebrada del mismo nombre un huaico de enormes dimensiones, que arrastrando piedras y troncos, hizo colapsar el badén, que desde hace ya varios años se ha tenido habilitado para contingencias de este tipo.

A pesar que la quebrada forma un cañón, amplio y profundo, este no fue suficiente para encausar el alud hasta el seno del río, por lo que este se expandió hacia ambos extremos de la vía, la que aún siendo una pendiente fue superada por la masa de lodos y piedras que terminaron por arrasar a su paso, un pequeño caserío, dejando a la intemperie a sus consternados moradores.
 
Cabe indicar que este huaico es el resultado de las intensas lluvias que se vienen precipitando en las zonas altas del valle. Asimismo muchos de los huertos, sembríos de manzanos, terrenos de cultivos, así como viñedos, todos aledaños a la ribera del río Cañete, han sido arrasados por caudaloso torrente.

Los lugareños, esperan el auxilio y apoyo de las autoridades locales y regionales.

domingo, 11 de marzo de 2012

A un año de la tragedia: Japón llora a muertos de tsunami

De acuerdo con la ONU, el terremoto que produjo un tsunami en Japón y el derramamiento de crudo en playas de Nueva Zelanda fueron los desastres más costosos en 2011.

terra.com.pe.- Con un minuto de silencio, oraciones y manifestaciones anti-nucleares, Japón recordó el domingo un año desde que un terremoto y posterior tsunami mató a miles de personas y provocó una crisis radioactiva que hizo añicos la confianza pública en la energía atómica y en los líderes de la nación.

El terremoto de magnitud 9,0 desató una pared de agua que azotó la costa noreste de Japón, matando a casi 16.000 personas y dejando casi 3.300 desaparecidos, en un país que sigue lidiando con los costos humanos, económicos y políticos de la tragedia.

En el puerto de Ofunato, cientos de residentes vestidos de negro se reunieron en las afueras de la municipalidad para poner crisantemos blancos en memoria de los 420 muertos y desaparecidos de la ciudad.
"No podemos estar tristes. Nuestra misión es enfrentar la realidad y avanzar paso a paso", dijo Kosei Chiba, de 46 años, quien perdió a su madre y esposa en el desastre.

"Pero el daño sufrido en la ciudad fue demasiado grande y nuestras cicatrices psicológicas son demasiado profundas. Necesitamos mucho tiempo para reconstruir", agregó.

El país guardó un minuto de silencio a las 2:46 pm (0546 GMT), el momento en que se produjo el terremoto.
Los residentes de Ofunato se reunieron delante de un altar improvisado, con el mar detrás de ellos. Ofunato se detuvo nuevamente 33 minutos más tarde, en el momento en que hace un año un tsunami de 23 metros envolvió la ciudad de 41.000 habitantes.

A sólo un kilómetro de la destrozada planta Fukushima, gestionada por la firma Tokyo Electric Power Company (TEPCO), donde el colapso de un reactor provocó la peor crisis nuclear desde Chernóbil, los residentes de la ciudad abandonada de Okuma pudieron volver al lugar durante unas pocos horas para honrar a los muertos.

"Era un lugar maravilloso. Si no fuera por todo lo que sucedió, me gustaría poder volver. Pero gracias a Tepco, yo ni siquiera pude buscar los cuerpos de mis familiares", dijo Tomoe Kimura, de 93 años, quien perdió a cuatro miembros de su familia en el tsunami, dos de los cuales nunca fueron encontrados.
Las autoridades impusieron una zona de exclusión alrededor de la planta de 20 kilómetros y los residentes no pueden volver nuevamente al lugar.

A lo largo de la costa noreste, los agentes de policía y la guardia costera continúan la búsqueda de restos de desaparecidos pese a la disminución de las posibilidades de encontrar alguno.
Los japoneses se ganaron la admiración mundial por su compostura, disciplina y resistencia ante el desastre, al tiempo que sus empresas impresionaron con la velocidad a la que se recuperaron.

Como consecuencia, la economía de cinco billones de dólares podría volver a los niveles anteriores al desastre en los próximos meses, con la ayuda de una gigantesca ley de 230.000 millones de dólares destinada a una década de reconstrucción y que se acordó en una muestra poco habitual de colaboración entre el Gobierno y la oposición.

El emperador Akihito, aún convaleciente de una operación coronaria a la que se sometió el mes pasado, acudió a una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio y animó a sus compatriotas a trabajar juntos, haciendo eco del discurso televisado sin precedentes que pronunció cinco días después del desastre.
"Espero muchas dificultades en el camino hacia la recuperación. Espero que la gente conserve a las víctimas en sus corazones y trabaje para que la situación mejore en las zonas golpeadas por el desastre", dijo el monarca de 78 años en una ceremonia televisada.
SIN LIDERAZGO
El primer ministro, Yoshihiko Noda, prometió trabajar por la recuperación en el mismo acto: "Cumpliremos nuestra misión histórica de llevar a cabo el renacimiento de esta nación".
Sin embargo, muchos están cada vez más desilusionados con la capacidad de los políticos de decir la verdad y de estar a la altura de la situación, una profunda falta de confianza que un comentarista ha denominado "el cuarto desastre del 11 de marzo".
Los políticos y burócratas fueron criticados por su caótica respuesta al desastre de Fukushima y su fracaso a la hora de afrontar los males que asolan Japón desde hace dos décadas.
"No hay liderazgo", dijo la víspera del aniversario Hiroaki Oikawa, un habitante de Ofunato de 56 años que perdió sus dos empresas pesqueras y su vivienda.

Tras una breve tregua, los partidos políticos reanudaron sus disputas, que han provocado que asumieran seis primeros ministros en cinco años y que podrían bloquear una importante reforma fiscal y paralizar otros sectores, como la creación de un organismo de supervisión nuclear más independiente.

Las manifestaciones antinucleares también sirvieron como recordatorio de que muchos quieren una actuación más decidida a la opción preferida por el Gobierno de una reducción gradual de la energía nuclear.
"¿No se han dado cuenta aún de que no es segura?", preguntó el jubilado Sachiyo Katayose, uno de los cerca de 100 manifestantes que se congregaron en el exterior de la sede de Tepco en Tokio.
Tepco, criticada por muchos por su fracaso a la hora de estar preparada para el desastre, volvió a pedir disculpas.
"Todos y cada uno de los miembros de nuestra compañía y su grupo recuerdan el 11 de marzo, y trabajaremos con todo nuestro corazón para solucionar los retos, y la seguridad será nuestra primera prioridad", declaró en un comunicado el presidente de Tepco, Toshio Nishizawa, que conmemoró el aniversario en la central.

La lentitud en la tarea de elaborar planes para la región dañada por el tsunami y contaminada por la radiación está aumentando el malestar de los sobrevivientes, de los cuales unos 326.000 siguen sin hogar, entre ellos 80.000 evacuados de las cercanías de la central.

El desmantelamiento y la limpieza de una zona del tamaño de Luxemburgo llevará décadas, con un costo incalculable y mediante tecnologías aún no desarrolladas.

Los contribuyentes, que afrontan la posibilidad de subidas de impuestos para ayudar a financiar la deuda del país, tendrán que sacar decenas de miles de millones de dólares para apuntalar Tepco, que políticamente sigue siendo poderosa.

(Reporte adicional de Chris Meyers en Okuma y Antoni Slodkowski y Taiga Uranaka en Tokio. Escrito por Tomasz Janowski. Editado en español por Rodrigo Charme)