logo girando

sábado, 1 de enero de 2011

José María Arguedas: celebraciones por el centenario de su nacimiento

Una serie de actividades con música, danza y conversatorios se alistan para rendir homenaje al recordado autor de ´Todas las Sangres´.

RPP.- Este 2011 es el año del escritor peruano José María Arguedas. Es por ello que el ICPNA se suma a las celebraciones por el centenario de su nacimiento y en enero dedica parte de su programación a recordar al autor de "Todas las sangres".

Por los caminos del ‘Tayta’ Arguedas

La actividades comienzan el 5 de enero, con el concierto del intérprete e investigador de la música andina, Isaac Vivanco Tarco, quien le rendirá homenaje con un variado repertorio de la tradición musical andahuaylina, cantada en quechua. La cita es a las 7.30 p.m. en el local de Miraflores.

Serenata a Arguedas

Un repertorio de canciones recopiladas por el propio escritor, además de composiciones populares que le han sido dedicadas, será interpretado por intérpretes como Leo Casas, Hugo Carrillo, Margot Palomino, Marino Martínez, Jesús Palomino y Vicente Mansilla. Se realizará este 17 de enero a las 7.30 pm en Miraflores.

Conversatorio sobre la vida y obra de José María Arguedas

Reconocidos estudiosos, periodistas y difusores de la cosmovisión andina se reúnen para evocar pasajes de la destacada trayectoria del autor de Yawar fiesta. La cita en es en el ICPNA del Centro de Lima. 7:00 p. m. El ingreso es libre.

Música, danzas y poesía aymara para Arguedas

Música interpretada con instrumentos nativos de las culturas tiahuanaco, lupacas y kollas, en honor al escritor de Todas las sangres, a cargo de la Asociación Cultural Sankayos de Moho, que viene desde la provincia de Moho, departamento de Puno. La presentación será este 19 de enero a las 7:30 p. m. en el ICPNA de Lima.

Se dio la partida del Rally Dakar 2011 en Buenos Aires

El tradicional campeonato se inició hoy en la capital argentina. Perú está representado por Carlo Vellutino y Jacques Barrón en motos y, Fernando Ferrand e hijo y los arequipeños Juan Carlos Cáceres y Óscar Rocha en vehículos


elcomercio.- Buenos Aires (AP/El Comercio). El Rally Dakar arrancó el sábado con una largada simbólica de cientos de vehículos que partieron del famoso Obelisco de Buenos Aires en el inicio de un trayecto de 16 días y 9.500 kilómetros por Argentina y Chile.

La ruta de la prueba cruzará el norte de Argentina, la cordillera de los Andes, el desierto chileno de Atacama y luego regresará a Buenos Aires.

La primera etapa comenzada el sábado es puramente ceremonial, un recorrido de 370 kilómetros a la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, donde los competidores se prepararán para el primer día de carrera, el domingo.

El español Carlos Sainz, en automóviles, y el francés Cyril Després, en motocicletas, buscan defender sus títulos.

Las autoridades registraron a un récord de 430 competidores, luego que el año pasado participaron 362. La cifra real de los que inician la prueba siempre es menor a la de registrados, pero también se espera que sea un récord.

EL PERÚ ESTÁ PRESENTE
El Perú está presente en esta competencia con dos motociclistas, Carlo Vellutino y Jacques Barrón (aquí los favoritos son el español Marc Coma, el francés Cyril Despres y el chileno Francisco ‘Chaleco’ López), los Ferrand, Fernando padre y Fernando hijo conduciendo un Toyota FJ Cruiser, y los arequipeños Juan Carlos Cáceres y Óscar Rocha, quienes manejarán un Nissan.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Ni los submarinos ni Arguedas: el 2011 será el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

El presidente Alan García confirmó la noticia


elcomercio.pe.- Se acabó la discusión entre quienes proponían que el 2011 sea declarado oficialmente el Año del Centenario de José María Arguedas -como sugirieron varios intelectuales- o el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú, como solicitaron varios congresistas.

El presidente Alan García confirmó hace unos minutos que el próximo será denominado como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

Como se sabe, se espera que a lo largo del 2011 la universidad de Yale devuelva al Perú los miles de objetos y restos humanos que Hiram Binghman se llevó en 1912.

¡FELIZ AÑO 2011!


Que el 2011, sea un año lleno de dicha y prosperidad para todos. Que todo cuanto hagamos resulte exitoso.

Todo lo bueno que nos dejó el 2010, se vea multiplicado por nuestro esfuerzo.

¡FELIZ AÑO!
¡SALUD Y LARGA VIDA!


Uploaded with ImageShack.us

jueves, 30 de diciembre de 2010

PROMOCIÓN THE QUEEN FOREVER, DE I.E. SANTA RITA DE CASSIA DE CAÑETE, REALIZÓ SU FIESTA DE PROMOCIÓN.

El arte de Enseñar.- La noche de ayer, la Pormoción del 5° año “C” de la Institución educativa Pública “Santa Rita de Cassia” realizó su Fiesta de Promoción.


La cita tuvo lugar en el Restaurant “La rústica de Montalbán”, en los jardines de la otrora Casa Hacienda Montalbán.


La promoción “The Queen Forever” tuvo como Padrino al Sr. Jorge Brignole Santolalla, Conductor del Programa “Sin Límite” y como Madrina a la Sra. Ruth Angélica Orellana Cornejo.
La ceremonia contó con la presencia del Sub Director, Prof. Henry Ajalcriña y contó además como invitado, con la presencia del Sr. Director de la I.E. Mixta San Luis, Profesor Jorge García Vilcapuma, así como de los emocionados padres de familia.


Después de la respectiva presentación de cada una de las integrantes de la promoción, la misma que estuvo a cargo del Lic. Pedro Martínez, Conductor del Espacio Cultural “El don de la palabra”, fueron presentados los padrinos quienes a su turno dirigieron emotivas palabras a sus ahijadas.


A su turno dos integrantes de la promoción dirigieron la palabra a los presentes, la primera de ellas se refirió al porqué del nombre “The Queen Forever”. Y la segunda tuvo palabras de agradecimiento a sus padres y profesores, y se manifestó con relación a los sentimientos encontrados producto de la alegría de concluir los estudios secundarios y la nostalgia que embarga el tener que decir adiós a las compañeras de carpeta. Luego vendría las palabras de la Madrina, así como del Padrino, quien luego de expresar palabras de aliento y estímulo, manifestó que la Promotora De Primera.com, la misma que él dirige les obsequiaba a manera de recurdo a cada una de las integrantes, la filmación de la fiesta.
Después de bailar el tradicional vals con sus padrinos y también con sus respectivas parejas, la Madrina obsequió a sus ahijadas un bonita medalla como recuerdo de promoción.
Luego vendría la cena y posteriormente se tomarían fotografías para el recuerdo, para luego dar inicio al baile.


Desde aquí, las felicitaciones a todas y cada una de las integrantes de la promoción:

Kelly Huapaya Arias
Lissette Cárdenas Barrios
Pamela Del Rosario Céspedes Ramírez
Joselyn Chumpitaz Jayo
Delcy Ciprian Meneses
Miluska Cruz Panduro
Lourdes Milagros Dávalos Tito
Janeth Karina Dávalos Tito Dávalos
Jennifer Esperta Malasquez
Lorena Fabian García
Stefani Flores Balbín
Kelly Janeth Huapaya Arias
Sandra Lévano Manso
Brigitte Lozano Sotomayor
Lucero Brisett Menes Enciso
Evelyn Osorio Díaz
Ana Phoco Manso
Deyanira Pachas macha
Reina Quispe Meneses
Shirley Serva Gabriel
Sheyla Vásquez Merlo
Dixie Sánchez Quispe
Gisela Untón Marcas
Meneses Enciso Lucero
Katherin Sánchez Rodríguez



Vaya también el reconocimiento a los Padres de Familia que hicieron posible la presente ceremonia, como es el caso de: Nicolás Lozano Borjas, Luis Cárdenas Rojas, Basilia Gabriel Candela y María Macha Peve, quienes en todo momento hicieron los esfuerzos y coordinaciones necesarias para la realización de la misma.

martes, 28 de diciembre de 2010

Piezas de Machu Picchu serán exhibidas en el Museo de la Nación por dos meses

Luego serán trasladadas al Cusco, donde las piezas museables se expondrán en la casa Concha, ratificó el ministro de Cultura
elcomercio.pe.- Las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que retornarán al Perú desde marzo próximo, luego de permanecer en la universidad de Yale por casi cien años, serán exhibidas durante dos meses en el Museo de la Nación, en Lima, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Añadió que luego serán inmediatamente trasladas a la ciudad del Cusco para ser expuestas como se merece y se les brinde una adecuada conservación en el lugar que se asigne para su permanencia.

Recordó que las piezas de Machu Picchu, consideradas museables llegarán en marzo o abril del 2011, mientras que el resto de piezas y fragmentos llegarán paulatinamente hasta mediados de 2012.

Ossio Acuña visitó el lunes la Casa Concha, inmueble que albergará las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

Previamente, el ministro Ossio sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar Cayo, encuentro en el que estuvo acompañado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, y del Director Regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García.

“Estoy gratamente impresionado por la restauración de la casa Concha, que es un lugar emblemático del Cusco. Es un espacio adecuado para albergar las piezas que vamos a recuperar de la Universidad de Yale, aunque sea provisionalmente, porque esas piezas van a tener que ir a un sitio definitivo”, aseveró.

Posteriormente, el Ministro Ossio, visitó el terreno del Estadio Universitario, donde se podría construir un nuevo museo para albergar, no sólo las piezas que retornen de Yale, sino también otros objetos que han sido descubiertos en recientes investigaciones.

Los televisores 'gorditos' pasarán a la historia el 2011

Todos los aparatos que se importarán al Perú el año que viene serán LCD, según la empresa AOC. La mitad de las ventas de TV de Samsung ya se dan en provincias

Por: Alejandra Costa La Cruz

elcomercio.pe.- Al inicio, un televisor era un mueble gigante que se colocaba en la sala para que la familia se reúna frente a él. Años después, se hizo relativamente más pequeño y solo requería una superficie suficientemente honda como para dar espacio a su voluminoso ‘derriere’. Ahora, además de haberse convertido en un artefacto de uso individual, cualquier pared puede albergar una TV LCD o LED, que ocupa el mismo espacio que un cuadro.

Esa flexibilidad de uso, y la constante reducción en los precios de los TV de pantalla plana, han hecho que las marcas vean el 2011 como el año en el que los voluminosos televisores de tubos o CRT (tubos de rayos catódicos) pasarán a la historia en el Perú.

Como explica Claudio Sandoval, gerente comercial de AOC Perú, del millón de unidades que se importaron en 2010, el 70% correspondió a la tecnología LCD y LED, mientras que los televisores CRT fueron relegados a un 30%. Solo dos años antes, la proporción era inversa.

“Para el 2011, prevemos que el 100% de los televisores que se importen al país sean televisores LCD o LED. Los televisores de tubos tienen los días contados”, dijo.

La razón es clara: en 2009, el precio promedio de un LCD era de US$500, valor que ha caído un 30% en solo un año, para situarse en US$350. Y seguirá bajando.

Fabio Vascones, gerente de Producto Televisores de Samsung Electronics, señala que en los países del primer mundo, hace buen tiempo que los televisores de tubos ya no se comercializan, y lo mismo está sucediendo en los países en desarrollo, como el Perú.

“Lo que sí vemos es que aún hay una pequeña demanda por estos productos, así que creemos que las importaciones de TV de tubos se van a reducir al mínimo”, señaló. Agregó que solo las marcas propias de algunas tiendas ofertarán este producto, cuyo formato de imagen 4:3 ha quedado caduco frente a la pantalla de 16:9, más semejante al cine, de los televisores de panel. Y la tecnología siempre avanza.

“En Samsung fuimos los primeros en poner en el mercado un televisor LED, hicimos lo mismo con el 3D, y ahora nos estamos concentrando en el Smart TV, que permite la conexión a Internet y a otros equipos, como la computadora”, explicó.

VERDUGO Y VÍCTIMA
Pero en el mundo de la tecnología, nadie puede cantar victoria. Así como los televisores LCD han ‘asesinado’ al equipo de tubos, estos están siendo reemplazados por los LED, que poseen más brillo, más contraste y consumen menos energía y espacio.

“La diferencia de precios entre un equipo LCD y un LED se ha acortado increíblemente. Hace un año, un LED de alta definición (HD) costaba casi S/.3.000, y ahora vale S/.1.699. Como un LCD cuesta S/.1.299, hay gente que prefiere gastar esos S/.400 de más por tener un producto con una tecnología más avanzada”, explicó.

En este momento, del total de televisores que venden Samsung, el 30% corresponde a los equipos LED. El siguiente paso, es la consolidación de las TV en 3D.

EL 2011 SE VE BIEN
Según Sandoval, al cierre de 2010, las ventas de televisores han aumentado a US$245 millones, un 60% más que los US$160 millones que se comercializaron en 2009. “En el 2011 se llegarán a vender 1’300.000 unidades, después de cerrar este año con algo más de un millón de televisores colocados.

AOC espera un crecimiento de 40% en sus ventas para 2011 y que el 60% de las mismas se realice en provincias. “Hay un fuerte crecimiento en el norte y en Arequipa por la llegada de las tiendas por departamentos y los hipermercados. Estos últimos ya representan el 30% de nuestras ventas”, dijo.

Por su parte, Vascones señala que la mitad de las ventas de Samsung ya se concretan en provincias y que ese porcentaje aumentará el próximo año a un 55%, por lo menos.

MÁS DATOS
En este caso, el tamaño sí importa
El equipo de pantalla plana más demandado en el Perú es el de 32 pulgadas, que acapara el 55% de la ventas de este segmento.

La distancia mínima que debe haber entre este equipo y la línea de vista de la persona es de dos metros.

Según AOC, hay un importante crecimiento de ventas de los televisores de 40 pulgadas, aunque limitado por el tamaño de los departamentos.

Un televisor LCD de 19 pulgadas ha bajado hasta a S/.500, según AOC.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CRÍTICA: un análisis de "La tía Julia y el escribidor"

Esta gran obra de Mario Vargas Llosa explora intensamente el universo de relaciones entre la realidad y la ficción

De todas las novelas de Mario Vargas Llosa, acaso “La tía Julia y el escribidor” (1977) es la que más intensamente explora el universo de relaciones entre la realidad y la ficción, entre la vida contingente y aquella imaginada y materializada en la escritura. Y este no es el único tema que distingue a una novela por mucho tiempo mal leída, condenada al baúl de las “obras menores”. “La tía Julia y el escribidor” aparece en un momento que ya no es el del apogeo del ‘boom’ ni el de la novela total –al que corresponden “La ciudad y los perros” (1963), “La Casa Verde” (1965) y “Conversación en La Catedral” (1969)–, sino el de la mirada hacia la cultura de masas, la performatividad y el espectáculo como materiales literarios, la incorporación del melodrama como elemento activo de la trama y, en un sentido bastante amplio, el de la continuación de la experimentación narrativa.

REFERENTES
No se puede leer “La tía Julia y el escribidor”, pues, sin tener en cuenta a algunos de sus parientes cercanos en el contexto latinoamericano, como “El beso de la mujer araña” (1976) y “Pubis angelical” (1979), de Manuel Puig; “Maitreya” (1978), de Severo Sarduy; “La Habana para un infante difunto” (1979), de Guillermo Cabrera Infante y “La guaracha del macho Camacho” (1976), del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

Los materiales de “La tía Julia y el escribidor” son diversos: por un lado, están los capítulos impares, conformados por los recuerdos de juventud de Marito, un joven periodista resuelto a convertirse, tarde o temprano, en un escritor de verdad; el relato de esa vocación va acompañado de la historia del romance con Julia, una pariente política con la cual se casa y finalmente viaja a Europa a cumplir el ansia vocacional; por último, la “biografía” de Pedro Camacho, autor de radioteatros que conmoverá a la ciudad con sus dramas, tan llenos de “casualidades necesarias” como de detalles truculentos, historias que irán cayendo progresivamente en un desorden incontrolable.

LOS RADIOTEATROS
De otra parte, los capítulos pares contienen la versión, en formato narrado, de los radioteatros de Camacho, a cual más delirante que el anterior, al punto que los personajes de uno aparecen en otros, sus atributos se mezclan y lo mismo las tramas, en un concierto en el que al final el caos parece ser el principio ordenador. Esto, desde ya, plantea un claro contraste con la narración precisa y metódica de Varguitas, además de revelarnos la existencia de Pedro Camacho como columna vertebral de la propia imagen de Marito.

Marito admira la capacidad de trabajo de Camacho, la entrega total a su oficio, en fin su ética y dedicación fanática y devota a una actividad. En este aspecto, incluso, ambos se parecen. Marito recuerda que le robaba horas al sueño y al trabajo para leer y para escribir sus primeros cuentos, de los cuales solo logra publicar uno antes de abandonar el Perú. Marito se impresiona también con el éxito que alcanza Camacho, con su estrategia para ‘embrujar’ a la audiencia.

Camacho, por su parte, es representado como un hombre grave, carente de humor, pero dotado de una gran fortaleza para el trabajo. Su biblioteca es escasísima y allí destaca un diccionario de citas célebres e incluso arguye que no lee para evitar ser influido en el estilo. “Intelectual a medias” lo llamará Marito, conservando solo la admiración por su entrega.

EL DOBLE DEGRADADO
El resultado final de este contrapunto podría sintetizarse en el fracaso de Pedro Camacho y el éxito de Marito, que logra convertirse en escritor. El fracaso de Camacho se explicaría por su poca trascendencia estética, por lo limitado que resulta su horizonte artístico. Su final como “datero” de un periódico amarillo revela un descenso a los bajos fondos de la producción textual, la condena a un estado por momentos larvario y por momentos en función depredadora: Camacho ya no escribe, alimenta de información a quienes escriben. En un principio, Marito o Varguitas, el escritor en ciernes muestra admiración por la tenacidad de Camacho, su férrea voluntad de sacrificarlo todo a la escritura, aunque el producto final no sea algo relevante. Hacia el final, Camacho, aunque goza hasta cierto punto de la compasión del narrador, se convierte en algo así como el doble degradado del escritor: Camacho representa, con su descenso, el camino inverso del seguido por Marito.

De esta manera, se resuelve una novela que tiene como conflictos dramáticos centrales la escritura, el modo de producir ficciones y los problemas del realismo, bajo el marco de una aventura amorosa y formativa, por un lado, y el contrapunto fantasioso y perverso de las historias radiales del escribidor. Lo que queda abierto es el problema de la autorreferencia y en ese sentido un texto posterior de Vargas Llosa, sus memorias tituladas “El pez en el agua” (1993) planteará un interesante problema en la relación entre la ficción autobiográfica y la escritura autobiográfica: la historia del romance con la tía Julia en su primera versión, la de la novela de 1977, pasa a las memorias de 1993, con la ausencia, esta vez, de Pedro Camacho.

Tenemos entonces una trama que desde un inicio problematiza los límites de la ficción y la realidad, por la fácil identificación entre autor, narrador y personaje que operaba en el lector de “La tía Julia y el escribidor” y que años después se integra al corpus autobiográfico de su autor, haciendo esos límites aún más grises y borrosos. Esta interferencia de la ficción en el terreno de la no ficción altera las convenciones genéricas y, sobre todo, propone un juego al lector y al mismo tiempo enriquece sustantivamente el sentido de ambos textos.