logo girando

jueves, 27 de septiembre de 2012

Posibilidad. Gobierno daría bono a maestros y abre diálogo con el Sutep

Propuesta de pago extraordinario sería de 300 a 500 soles para todos los profesores. Se evaluará también el pago por luto y sepelio y el 30% por preparación de clases. Docentes podrían levantar su huelga.
Flor Huilca.
LaRepública.pe.- La huelga de los maestros, que hoy entra en su cuarta semana, estaría en camino de llegar a su fin. El Ejecutivo propone entregar a los maestros en paro un bono compensatorio como muestra de la "decisión y voluntad" por atender la demanda económica de los profesores, independiente del debate que seguirá en el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

La compensación extraordinaria sería de entre 300 y 500 nuevos soles, y se pagaría a todos los docentes –tanto de la Ley de Carrera Pública como de la Ley del Profesorado–; se haría efectiva a fines de octubre. Para ello el Ejecutivo habría aprobado una partida económica ascendente a 50.5 millones de soles.

SESIÓN CLAVE
El Consejo de Ministros desarrollado el martes en Huánuco fue clave para terminar de afinar la propuesta del Ejecutivo. Tanto que al terminar la sesión el premier Juan Jiménez señaló que la huelga magisterial “estaba entrando en una etapa final de conversaciones”.

"Se ha hecho un planteamiento nuevo al sector magisterial; en estos momentos tenemos una propuesta concreta y esperamos que los dirigentes también asuman su responsabilidad y se logre poner fin a la medida de fuerza", señaló.

Parte de esa propuesta será cumplir con el pago de la compensación por luto y sepelio y buscar una salida al reclamo de los maestros para que se cumpla con pagar la bonificación equivalente al 30% por preparación de clases.

Ese punto es una demanda que plantean todos los gremios que existen al interior del magisterio nacional. Su solución no es sencilla porque los maestros piden que se les pague la deuda acumulada en 20 años, dado que el primer gobierno de Alberto Fujimori suspendió el pago. La deuda social, como le llaman, se estima en 25 mil millones de soles.

MESA DE ALTO NIVEL
Ayer por la mañana hubo un primer acercamiento entre el Ejecutivo y el Sutep. La dirigencia nacional de este gremio, con Renee Ramírez a la cabeza, se reunió en un local del Centro de Lima con representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina Nacional de Diálogo que preside Vladimiro Huároc.

Antes de acudir a la reunión, Renee Ramírez informó que había recibido una respuesta del Ministerio de Educación aceptando el pedido de este gremio para que se forme una comisión de alto nivel con la que se discuta su pliego de reclamos.

Esa comisión se instalará hoy; participarán en representación de los maestros el Sutep, el único gremio nacional reconocido oficialmente, y por el lado del Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Educación, Trabajo y Economía, además de la Oficina Nacional de Diálogo.
Tanto los maestros como el gobierno están urgidos de encontrar una solución al paro de los maestros iniciado el 5 de setiembre. 

En el caso de los profesores, la división que hay en el magisterio afectó la convocatoria de la huelga.

Una muestra de ello es que no se cumple en todo el país. En Lima, además, la decisión del Ministerio de Educación de descontar a los huelguistas así como los actos de violencia protagonizados por el Conare-Sutep hicieron desistir a muchos maestros de sumarse a la medida de fuerza.

El gobierno, a su vez, requiere bajar la conflictividad laboral que se vive en el país, más aún cuando el lunes se inicia la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tiene como sede Lima.  Los maestros habrían evaluado movilizarse hacia esa zona, como parte de la radicalización de su protesta.

El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, confirmó que hoy se instala la comisión de trato directo en la que se evaluarán las demandas de los maestros que piden aumento de sueldos y el pago del 30% por preparación de clases.
Dijo, sin embargo, que ello no significa que se levanta la huelga. "Depende de lo que se plantee en la mesa de diálogo. El magisterio demanda solución a sus reclamos, se informará a los maestros y luego se tomarán decisiones", refirió.

EN OCTUBRE
La primera quincena de octubre, en tanto, se votará en la Comisión de Educación del Congreso el proyecto Ley de Reforma Magisterial que plantea unificar a los maestros en una sola norma y otorgar aumentos condicionados a los méritos. Daniel Mora, presidente de la Comisión, dijo que se elabora el predictamen con mejoras propuestas por especialistas.

FORO EDUCATIVO PIDE AUMENTOS
Frente a la prolongada huelga de los maestros, el Foro Educativo pidió al gobierno tomar la decisión política de elevar el salario de los maestros y al Congreso que le dé prioridad a una nueva ley de carrera pública que involucre a todos los docentes.

El Foro recordó que el compromiso de Estado en el Acuerdo Nacional fue elevar anualmente en 0.25% el porcentaje del PBI para educación, emprender una transformación de la educación y disponer un incremento del salario magisterial.

"El Perú vive una etapa de franco crecimiento económico, en base al cual pueden hacerse efectivos estos compromisos", precisan.

CLAVES
El Conare-Sutep de Zenón Pantoja marchó ayer al Ministerio de Educación. Pantoja dijo que ingresó a esa sede una comisión de Huancavelica con la que se inició el diálogo.
El Ministerio de Educación, sin embargo, informó que no habrá diálogo con esta facción radical. Recibieron al presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz y maestros de esa región.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS JAVIER ALVARADO EXPRESA RESPALDO A PROFESORES QUE SE ENCUENTRAN ACATANDO LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP



El Arte de Enseñar.- Al promediar la 1:00pm de ayer, en que los profesores del SUTEP - Cañete continuando con sus acciones de lucha, realizaron su habitual concentración en la Plaza de Armas de esta ciudad, para luego realizar, como a diario desde que se inició la Huelga Nacional, una movilización por las principales calles y avenidas.

Luego se trasladaron hasta el auditorio de la Biblioteca Municipal “Garro Muñante” donde se hallaba conjuntamente con otras autoridades, el presidente de la Región Lima Provincias.

Ante el contundente pedido de voces, por parte de los docentes manifestantes, el Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales, acudió al llamado de la manera más cordial y ante el pedido del Presidente del Comité de Lucha Provincial, profesor Álvaro Contreras, para que se pronuncie en relación a las posibles sanciones de las que serían efecto los maestros que vienen acatando la huelga del SUTEP, toda vez que se tiene conocimiento de medidas coercitivas e intimidatorias por parte del Ministerio de Educación a través de la DRELP y sus U.G.E.Ls. correspondientes, en la que se advierte de forma conminatoria a los docentes con hacer efectivo no sólo descuentos, sino despido a los contratados y sanciones a los nombrados.


Al respecto, el Presidente Regional, asintió y expresó su total solidaridad y respaldo a los docentes por considerar que se trata de una lucha sindical justa, que merece la atención por parte de las autoridades.
En ese sentido, invocó a los docentes a que a pesar de estar desarrollando una lucha, conserven su condición de maestros evitando realizar cualquier acción violenta. Así mismo los invitó a que lo acompañen en su visita que realizará al Ministerio de Educación, el próximo miércoles, en la que sostendrá un diálogo con la Ministra de Educación Patricia Salas.

Comisión de Educación vota en quincena de octubre Ley de Reforma Magisterial

miércoles 26 de septiembre del 2012 19:55

El titular del grupo de trabajo parlamentario, Daniel Mora, dijo que se han incluido algunas “mejoras” propuestas por especialistas
elcomercio.pe.- La Comisión de Educación del Congreso votará en la primera quincena de octubre el predictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que envió el Ejecutivo, informó hoy el titular de este grupo de trabajo, Daniel Mora

El predictamen incluirá algunas mejoras que fueron propuestas por especialistas y representantes de diversas instituciones vinculadas al tema educativo, durante las exposiciones realizadas.

“Ya estamos elaborando el predictamen (…) hemos incluido algunas mejoras que las presentaremos en la sesión del 15 de octubre, cuando será sometido a votación”, manifestó.

Mora precisó que entre las variaciones y mejoras realizadas figuran el empoderamiento a los directores y la evaluación de los mismos por el Ministerio de Educación.

“Queremos que los directores sean el eje del liderazgo en las instituciones educativas ya que las Unidades de Gestión Educativa Locales habían monopolizado la gestión de los colegios”, declaró.

Aseguró que todas las propuestas que han incluido al proyecto del Poder Ejecutivo están enmarcadas en el principio de la meritocracia y el mejoramiento de la educación en el país.

Mora dijo esperar que en la quincena de octubre se logre aprobar el dictamen respectivo, para que pase a la agenda del pleno del Congreso, ya que existe un consenso en los integrantes de la comisión por ver con prioridad esta iniciativa y mejorar las condiciones laborales de los maestros.

Pidió a las fuerzas políticas del Legislativo realizar un debate técnico y sin atisbos políticos sobre esta iniciativa.

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial plantea mejorar las condiciones salariales de los maestros bajo el principio meritocrático, y unificar su régimen laboral, actualmente escindido en dos leyes.

martes, 25 de septiembre de 2012

PRESIDENTE OLLANTA A MAESTROS: "MENOS PIEDRAS Y MÁS IDEAS"

El Arte de Enseñar.- El presidente Ollanta humala, como parte de su discurso en Huánuco, a donde se trasladó para participar del III Congreso de Ministros Descentralizado, dijo: "Vamos a resolver los problemas internos", y dirigiéndose a los maestros que acatan la  huelga, manifestó que el interés del gobierno es solucionar el problema de los maestros y expresándose de manera irónica dijo que, para eso "Necesitamos menos piedras y más ideas". Agregando además, "hemos hecho una ley de carrera pública de reforma magisterial que queremos que sirva... ".


Al referirse al tema de la de Reforma Magisterial, no faltaron las pifias, a lo que respondió que “esa es la propuesta y está en el Congreso, eso es más plata para los sueldos y es una carrera”. 

Ante las manifestaciones de disconformidad y asiendo con energía una alabarda, a manera de varayoc, dijo: (primero con seguridad) "Alguien tiene que poner las cosas en orden, a mi me ha tocado, porque durante decadas la educación (luego con cierta duda) ha estado en dos leyes y al final son nuestros hijos los que pagan el pato y yo no quiero eso, quiero darles todas las facilidades con diálogo. Con diálogo solucionamos las cosas, no con piedras”, remarcó. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Beto Ortiz y el Descaro de la "Verdad" en Televisión

Caretas.com.pe.- La franquicia fue cancelada en otros países por uso antiético del polígrafo. Testimonio de participante de la versión local revela escándalo prefabricado. Aquí, Ortiz funge de singular defensor de la transparencia televisiva.

¿Has tomado más de una vez la pastilla del día siguiente? ¿Tienes fantasías sexuales con mujeres?
–Sí, asintió Ruth Thalía Sayas, de 18 años, ante cada pregunta.
El público bramaba con cada una de las escabrosas interrogantes de Beto Ortiz, el conductor del programa “El Valor de la Verdad” de Canal 2, mientras la madre de la joven se cogía la cara de la vergüenza y Bryan Barony Romero, presentado como su actual enamorado, parecía pasar infinito bochorno. Aún faltaba lo peor:
–¿Has aceptado dinero a cambio de tener relaciones sexuales?
–Sí, volvió a responder Sayas. Al final se marchó con S/. 15,000 en el bolso a cambio de una reputación hecha añicos.
Ese primer programa hizo 19.2 puntos de rating en promedio y el del sábado último, 17.2. El morbo vende, claro está, si no que lo diga Laura Bozzo y sus panelistas desdentados y lameaxilas. El problema es que el “show” de Ortiz, que plantea como un “acto de valentía en búsqueda de la verdad”, es otra versión de una misma franquicia que ya ha sido levantada del aire en diversos países (ver recuadro) por una razón fundamental: su contenido y procedimiento atenta contra la dignidad y la salud mental de las personas.
“A mí me dio mucha tristeza ver el programa de Beto Ortiz”, dice la colombiana Alexandra Arias, ex presidenta de la Asociación de Poligrafistas de Latinoamérica. “Me sentí mal de ver cómo una profesión tan loable como la poligrafía es prostituida de esa manera. Ver el daño mental que se le está haciendo al ser humano. El polígrafo busca defender al inocente, intenta sacar la verdad a flote con fines altruistas. Y acá te sacan la porquería, la mugre humana”.
Arias, quien vive en Lima desde hace dos años capacitando a los poligrafistas peruanos, añade que “esta es una herramienta que tiene más de 45 años de investigación científica y acá la están usando para hacer morbo. Uno puede utilizar un cuchillo en la cocina, pero también puedes usarlo para matar. Lo mismo ocurre con la poligrafía. Es por esa razón que todos los poligrafistas peruanos están afectados”, sostiene.

VIOLANDO LA INTIMIDAD

El comandante de la FAP Edwin Núñez del Prado Maldonado, presidente de la Asociación Peruana de Poligrafistas y Evaluadores Forenses de la Credibilidad (Appetic), denunció que el programa de Ortiz “viola todos los estándares profesionales de uso del polígrafo, así como los principios de ética y moral que rigen la poligrafía”.
“La Asociación Mundial de Poligrafía prohíbe hacer preguntas de tipo sexual. El polígrafo lo puedes usar en cualquier tipo de casos. Ya sea de investigación criminal, de selección de personal, etc. Pero no puedes violar la intimidad de una persona”, sostiene Núñez del Prado. “Solo está permitido hacer preguntas de tipo íntimo si estamos frente a un caso de violación sexual o pedofilia. Pero está terminantemente prohibido usar el polígrafo para preguntas del tipo con quién se acostó uno; usted es gay o si paga por sexo. Ni hablar”.
La poligrafista Alexandra Arias, quien es la asesora principal del Appetic, afirma que “el denigrarse un ser humano y el exponerse de esa forma ante la opinión pública acarrea consecuencias serias”.
Recuerda una historia puntual: “En el programa colombiano ‘Nada Más que la Verdad’ (que fue como se le llamó en ese país a la franquicia) se dio el caso de un tipo que, mediante el polígrafo, confesó que era homosexual delante de su hijo. El hijo llegó al colegio, los amigos le pegaron. Eso generó un trauma y el niño tuvo que pasar por psiquiatría. ¡Imagínense las consecuencias! Se pronunciaron el Colegio de Abogados, el Colegio de Psiquiatras, la opinión pública en general. Estos programas dañan seriamente a la gente”, recalca Arias.
La colombiana Arias aseguró que el poligrafista del mencionado programa fue expulsado de la asociación de su país. El show fue cancelado en 2007. Antes de la emisión del primer programa, Ortiz presentó al poligrafista español José Fernández de Landa, quien es el que ha llevado el formato a diversos países, pero se desconoce si es él quien toma las pruebas a los concursantes.
En todo caso el comandante Núñez, quien trabaja en Inspectoría del Ministerio de Defensa, sostiene que ningún miembro de la Appetic trabaja en el programa de Frecuencia Latina, por lo que se trataría de un “poligrafista sin acreditación alguna”.
Núñez del Prado indica que han presentado una queja contra Ortiz y su programa ante la Cámara de Comercio. “Un Canal está en la libertad de hacer los programas que quiera”, dice el comandante de la FAP, “pero este programa desprestigia el buen nombre de la poligrafía y perjudica todo lo que hemos logrado con la poligrafía en el Perú”.

EL TESTIMONIO DE BRYAN ROMERO

Por cierto, Ortiz haría bien en someterse a la prueba del polígrafo, no necesariamente para responder por las denuncias por pedofilia que enfrentó, sino para comprobar si todo lo que dice en su programa es cierto.
Ocurre que Bryan Barony Romero Leiva (20), quien en el programa inaugural de “El Valor de la Verdad” del sábado 7 se presentó como novio de Ruth Thalía Sayas, sostiene que mintió para cobrar parte de los S/. 15,000. Sin embargo, al final no recibió nada.
Romero aseguró que Ortiz lo ha llamado a su teléfono ofreciéndole trabajo para que no denuncie el hecho ante la prensa.
CARETAS lo encontró en Huachipa, donde se dedica a manejar mototaxi para pagar sus estudios. Lucía nervioso ante una posible represalia de Ortiz, pero aceptó conceder una entrevista grabada.
Romero sostuvo que la relación con Sayas terminó en mayo, pero ella lo llamó a inicios de este mes para que se presente como su novio y a cambio le daría parte del premio. Él dice que ya sabía que Sayas había trabajado en un night club de Santa Anita y por eso terminaron, pero fingió no saberlo en el programa para ayudarla.
El mototaxista alega que los productores de Beto Ortiz le hicieron firmar un contrato que él no leyó. “Yo quería irme rápido y me dieron nomás. ‘Hermano, ¿para qué es eso?’, pregunté. ‘Tú firma nomás’, me dijeron. Firmé y saqué la vuelta nomás”, asegura.
Romero cuenta que luego fue a pedirle su parte del dinero a Sayas, pero ella no se lo dio. “A mí me dijeron que había cobrado y yo necesitaba plata para el motor (de su mototaxi). Ella me dijo te voy a dar algo nomás. Y yo pensé ya está hecho que me dará algo más o menos ¿no? Y me dijo: “Te voy a dar 500 soles nomás”. Me quejé y le dije: “sabes qué, yo quiero que me des 2 mil y tantos porque yo necesito eso para mi motor”. Y me dijo: ‘no, para qué te voy a dar tanto dinero, si ha sido a mí a quien están pagando, no a ti’”.
El mototaxista y su tío buscaron a Ortiz en las instalaciones del Canal 2 en San Felipe, pero no llegaron a ningún acuerdo. Luego, el conductor lo llamó para ofrecerle empleo. “Me dijo: ‘Hola, soy Beto. Pueden ir al canal para conversar, ya no vas a salir en la tele. Vamos a conversar los dos, vamos a ponernos de acuerdo en algo. ¿Quieres salir beneficiado con algo?’, me dijo. ¿Beneficiado de qué forma?, le pregunté. ‘No sé’, me dijo. ‘¿Quieres estudiar? ¿Trabajo quieres acá?’ ¿Qué trabajo?, le digo. ‘Puedes ser mi asistente’, me dijo. Le dije: ‘ya, ya, ya’, como zafándome de la conversación”.
No volvieron a hablar hasta el lunes 16. Para demostrar que lo que dice esta vez es verdad, Romero llamó a Ortiz en presencia de dos reporteros de CARETAS y esta fue la conversación que sostuvieron:
–Romero: Aló, ¿con Beto?
–Ortiz: De parte…
–R: Le habla Bryan.
–O: Hola, dime.
–R: Ya no llama ya. ¿Lo que prometió?
–O: ¿Cómo?
–R: ¿Lo que me ofreció?
–O: No te entiendo, háblame fuerte.
–R: ¿Se acuerda lo que me ofreció ese día?
–O:
–R: Ya pues, ya no llama ya, solo ese día me llamó.
–O: Ya, te voy a llamar a tu celular.
(Ortiz cuelga y Romero vuelve a llamar 5 minutos después).
–R: Aló, Beto. Este…
–O: Oye, estoy en una reunión, loco. Te llamo cuando termino. Ten un poquito de paciencia.
–R: Ya, pero… ¿dentro de cuánto?
Ortiz colgó sin responder.

De Canal a Acequia


El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV) repudió el tratamiento de la noticia en otro programa de Canal 2, ‘La Noche es Mía’, que conduce el actor Carlos Carlín. Se difundió un reportaje en el que se mostró sin protección alguna el rostro de un niño abusado por su padre, sometido a sórdido interrogatorio. El pronunciamiento de ConcorTV, al que se sumó el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), exhortó al Canal 2 a “actuar con responsabilidad y no exacerbar el sensacionalismo y el morbo”.

Lo Cerraron en Colombia

El programa colombiano ‘Nada más que la Verdad’ fue cerrado a los 5 meses de su emisión.
La franquicia tiene raíces británicas. El programa original se llamó Nothing but the truth (Únicamente la Verdad), y lo condujo ‘Jerry’ Springer en 2007. Duró cuatro meses, pero el formato se popularizó en Europa, particularmente en España, y no tardaría en llegar a Latinoamérica.
Ampliar imagen
Facsímil de la Revista Colombiana de Psiquiatría condenando el show. Puede leerse en la página Web http://www.scielo.org.co
La adaptación colombiana ‘Nada más que la Verdad’ arrancó en mayo de 2007, pero llovieron las críticas porque los concursantes confesaron faltas al Código Penal. Entre ellos, corrupción, narcotráfico e incitación a la prostitución. La última concursante, María Rosa Solano, confesó que contrató a un sicario para matar a su esposo. En un artículo publicado por la revista Cambio, los miembros de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría manifestaron su alarma por el contenido del programa. “Está atentando contra la salud mental de las personas”, sostuvo el psiquiatra Carlos Gómez. El programa fue cancelado en octubre de 2007, es decir, a los cinco meses de su emisión. 

Asesinato de Ruth Thalía "es un caso extraordinario de televicidio", asegura Fernando Vivas

Crítico se pronunció sobre la responsabilidad de “El valor de la verdad” en la muerte de Ruth Thalía Sayas Sánchez y pidió la cancelación del programa
elcomercio.pe.- El crítico de televisión Fernando Vivas calificó la muerte de Ruth Thalía Sayas Sánchez como un “caso extraordinario de televicidio”, al encontrar una responsabilidad directa y ética en el programa El valor de la verdad.



“El programa traicionó sus propias reglas al dejar que los protagonistas montaran un engaño, pues todo indica que no eran novios cuando fueron presentados en televisión. Ese engaño tiene relación directa con el asesinato, porque la exposición de Bryan (Romero) en un programa con mucho ráting le cambió la vida inmediatamente. Aunque ya no eran novios, el resto de la gente lo señaló como el cornudo. Eso se convirtió en un móvil para el asesinato. Si a eso le sumas que él quería parte del botín del dinero del premio, allí tienes la configuración de un móvil. El programa ayudó a producir ese móvil. No veo una responsabilidad penal o de autoría mediata, pero veo una responsabilidad ética que, por lo menos, tiene que llevar al canal y al programa a un profundo mea culpa con correctivos.

El canal y el conductor han asegurado que se trata de un caso de feminicidio.
Estamos analizando el efecto que puede tener la televisión en los dramas de la gente. El canal se defiende diciendo que esto es un feminicido y recurre a las amigas feministas para ello. Puede haber elementos de feminicidio aunque la codicia no tiene género, pero feminicidos hay, lamentablemente, otros casos para reflexionar. El caso de Ruth Thalía Sayas es un caso extraordinario de televicidio, donde hay una responsabilidad de los medios. Tenemos ante nuestros ojos el cadáver de una chica cuya muerte ha contribuido a un defecto de los medios de comunicación: el de no medir las serias consecuencias de lo que exponemos. Estamos obligados a reflexionar sobre esto.

¿Debe intervenir el Anda?
Por supuesto, en el Perú los anunciantes tienen una muy importante tradición de reflexión sobre el lado ético de su compromiso con los programas. En el pasado tuvieron un sistema de semáforo ético, donde si un programa entraba en luz roja los anunciantes se retiraban y decretaban la muerte civil del programa. En otras temporadas, un hecho como este hubiera acarreado una luz roja para ““El valor de la verdad”“. De pronto eso es lo que se viene. A mí no me gusta llamar a los fantasmas de la censura, es muy duro tener que pedir que se cancele un programa, pero mi sugerencia es la autorregulación, que el canal vea que lo más conveniente es abortar la temporada, porque igual lo van a hacer luego cuando los interesados en el control de los medios, ya sean políticos y canales de la competencia, entren a tallar. Espero que Frecuencia Latina, que es un canal competitivo y con programas con formatos de mucho éxito, lo haga. 

¿Se debe dejar la temporada para regresar con una mejor regulada o se debe cancelar definitivamente?
Con esta experiencia una segunda temporada no va a haber de ninguna manera; aunque tienen una salida intermedia: pueden explicar que hay otros programas muy controlados con famosos. Con los famosos el problema es menor porque el famoso sabe lo que va a decir y calcula, además no están diciendo nada nuevo, sino juntando todos los escándalos desperdigados en su vida. Y, si revelan algo nuevo, son gente que conoce el efecto de los medios. Eso es algo que no pasa con un desconocido, que tras esto ve cómo cambia su vida de una forma que no imaginaba. La televisión tiene que tener la prudencia, la precaución, la humanidad de advertirle las consecuencias que puede acarrearle lo que va a decir. Si además lo que va a decir es una mentira que yo conozco, ya eso es una mala praxis. Esa muerte no ha sido causada solo por el efecto de un programa duro, sino por un engaño. El canal tiene que discernir quiénes son los responsables de esa mala praxis.

¿Hay un vacío legal para este tipo de casos o no se están aplicando las reglas ya existentes?
La diversificación de la comunicación ya sea en las redes sociales o en esta variedad de formatos genera situaciones que podrían tipificarse. Todas estas situaciones están cubiertas genéricamente por las figuras penales existentes, pero en la medida en que algunas se hagan más típicas podríamos plantear que haya nuevas figuras penales. Ya hay delitos informáticos, ¿por qué no pensar que los reality shows puedan generar algunas nuevas tipificaciones delictivas? De hecho va a suceder: el televicidio habrá que tipificarlo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CON BANDERAS ROJAS O BLANCAS EL DESCONTENTO Y CLAMOR DE LOS MAESTROS ES EL MISMO EN TODO EL PERÚ

El Arte De Enseñar.- Parece irónico ver como los señores de FRECUENCIA LATINA, celebran los 15 años de su recuperación, y hacen recuento de cómo el canal fue utilizado, manipulado y silenciado por el “gobierno fujimontesinista”, época que todos recordamos, porque la prensa fue silenciada, maniatada y avasallada al punto que no propalaban los conflictos sociales, reclamos y disconformidad del pueblo. Digo irónico, porque hoy FRECUENCIA LATINA, viene actuando de la misma manera, teniendo un comportamiento progobiernista, en el que no difunde el clamor popular.

Digo esto porque a la luz de los hechos, en que el magisterio nacional ha emprendido una lucha por sus reivindicaciones, frecuencia latina se ha dedicado a satanizarlo, a mostrarlo como una fuerza violenta y trasgresora.

HUELGA NACIONAL

No podemos negar que el magisterio muestra ciertas debilidades, como las facciones que han surgido, pero cabe reflexionar que estas se han originado como resultado de la estrategia del gobierno de enfrentar a los maestros. Estas facciones surgen a partir de la pretensión del gobierno de empujar a  los docentes hacia una ley de Carrera Pública Magisterial “aprobada entre gallos y media noche” o como quien dice “al caballazo”. 

Una ley a la que se adscribieron inevitablemente aquellos jóvenes docentes que para ingresar al magisterio no tenían otra opción y, por qué no decirlo, también un reducido grupo de docentes que cansados de no tener todos los reconocimientos de la Ley del Profesorado, buscaban una mejora salarial, aun a costa de renunciar a dichos derechos; sin embargo, este empeño por parte del gobierno resultó un fracaso por más publicidad que le hicieron y ahora podemos comprobarlo al ver como miles de maestros en todas las regiones del país salen a protestar por las medidas que intenta imponer el gobierno a través de una ley sin consenso.
Pero a pesar de toda esta realidad, los medios de comunicación se han propuesto no propalar toda aquella voz o imagen que ponga en jaque al gobierno, la consigna es desacreditar al docente, enfrentarlo a la colectividad y no revelar las crudas verdades y en esto FRECUENCIA LATINA, es un especialista como en la época de la dictadura “fujimontesinista”, sus conductores se ensañan calificando al docente de la forma más burda e innoble.

Particularmente me hubiese gustado escuchar a la Sra. Mónica Delta, hacer algún comentario tras la difusión de la celebración de frecuencia latina por la recuperación del canal por parte de su propietario original, sin embargo terminada la nota guardó silencio; no comentarios, mutis total.

Ayer pudimos apreciar además a través de los medios a dos periodistas condescendientes y en plan franelero entrevistando al Presidente de la República, con relación a sus actividades domésticas, que está demás decir, poco nos interesa; acaso quieren dotarlo de cualidades humanas, que no percibimos. Por qué no entrevistan a docentes en las marchas de sacrificios venidos de todas las regiones del país hacia la capital, por qué hablan por ellos, por qué cuando un docente manifiesta su descontento le apagan el micrófono o le quitan la cámara o le cuelgan el teléfono en los estudios.

Mientras tanto los representantes del gobierno declaran para la tribuna, para el espectador y lo hace esgrimiendo falacias. El magisterio jamás se ha rehusado a ser evaluado, cómo es que se llega a ser docente, si no es a través de evaluaciones, cómo es que se obtiene un título, un bachiller, una licenciatura o una maestría, si no es a través de formación, capacitación y evaluación. Pero insisten en hacer creer al pueblo que los docentes no quieren ser evaluados haciéndolos ver como ineptos.

Es importante que la colectividad sepa, que los docentes del Perú diezmando la economía familiar, han asumido su compromiso con la educación al capacitarse con sus propios e insuficientes recursos. Cualquier profesional en el Perú gana más que un maestro. Con el respeto que se merecen los obreros y eventuales, no nos comparen con lo que ellos perciben, nosotros somos profesionales de la educación y trabajamos en condiciones adversas por la necedad del gobierno de no aumentar el presupuesto al sector educación.
BASTA DE MENTIRAS, los promocionados aumentos son una burla al magisterio, lo que propone es recortar beneficios que forman parte de los, ya por si, magros sueldos; sin embargo los promocionados aumentos no son  tales porque de ganar un sueldo promedio de 1,400.00 pasará a ganar 1,100.00 entonces: de qué mejoras hablamos, si a eso le sumamos la inestabilidad laboral.

Un ejemplo palpable de esta burla es el caso de un docente con más de 20 años de servicio, en el segundo nivel de la ley del profesorado, el mismo que debiera estar en un 3° ó 4° nivel pero que no se le permitió ascender desde hace 10 años atrás, nunca se le quiso evaluar para que ascienda. Hoy al pasar a la ley de reforma magisterial, descenderá al primer nivel, percibiendo menos de lo mal remunerado que ya es y para ascender tendrá que esperar 30 años más. Todo esto hace suponer que una vez promulgada esta ley se congelaran los ascensos, porque la consigna del gobierno es, no desembolsar más dinero, no incrementar el presupuesto del sector educación.

Mientras tanto los medios de comunicación nos siguen adormeciendo con su nutrida programación (“El valor de la verdad”, “Magaly TV”, “La casa de los secretos”… programas que funcionan, merced al “autobombo”, “revienta cuete” o “échame flores” de unos programas con otros) además de toda suerte de sicosociales.

Pero cuando se trata de informar acerca de los reclamos de los docentes se dice: “Un grupo de revoltosos”, pero cuando se trata de informar de la huelga de médicos se dice: “Médicos realizan multitudinaria marcha…”.

Si mis palabras no los conmueve ni los mueve, los invito a ver estas imágenes que son parte de una realidad que ya no se puede ocultar: el descontento, la necesidad, la pobreza del docente peruano, que aún con muchas limitaciones se hace presente para decirle a este gobierno que en actitud soberbia e inhumana, sí nos está “meciendo”.