logo girando

sábado, 20 de noviembre de 2010

Lanzan al mercado un lapicero que graba todo lo que se escribe

El artilugio tiene un micrófono incorporado que podrá grabar hasta 800 horas, además de utilizar como soporte un cuaderno especial



elcomercio.pe.- Se llama Echo Smartpen y a simple vista es un lapicero cualquiera, pero se convertirá en su mejor amigo en clases, conferencias o reuniones. Se trata de un lapicero inteligente que contiene diversas aplicaciones que ayudan al usuario mientras necesita estar atento y a la vez escribiendo. Según el fabricante Livescribe, su micrófono incorporado permite grabar de 400 a 800 horas de conversaciones o ponencias con un sonido completamente nítido.

Además cuenta con un altavoz integrado y con la posibilidad de añadirle auriculares para un mejor sonido.

De acuerdo con la información de la web del fabricante, el lapicero viene con un cuaderno que tiene la tecnología del papel punteado interactivo, la cual permite vincular el audio con lo que se escribe. Es decir, al hacer doble clic en alguna frase anotada en el cuaderno automáticamente se reproducirá el pasaje que fue grabado en audio.

También se pueden utilizar otras aplicaciones, como la calculadora habitual o científica y la traducción en diferentes idiomas. Además cuenta con juegos, tiene su propio puerto USB y puede exportar la información en formato de audio y PDF.

Los lapiceros vienen en versiones de 4 GB y 8 GB, y aunque todavía no se comercializa en nuestro país, ya está disponible en Internet.

Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Lima falleció en accidente

Tulio Reyes perdió la vida cuando viajaba a bordo de una camioneta que se precipitó a un abismo de 102 metros, altura del Kilómetro 104 de la Carretera Central.
RPP.- El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Lima, Tulio Reyes, perdió la vida en un trágico accidente automovilístico que tuvo lugar en el Kilómetro 104 de la Carretera Central.

La camioneta en la que viajaba, junto a otras seis personas, cayó a un abismo de 102 metros, perdiendo la vida tres ocupantes.

Además del mencionado dirigente, fallecieron otras personas identificadas como Eleodoro Munayco e Ismael Aquino.

La comitiva se trasladaba de Lima a Tarma para hacerse presente en el duelo de cuartos de final de la Copa Perú entre ADT Tarma y Sport Victoria a jugarse este domingo.

Windows cumple hoy 25 años de creación

El software más famoso y utilizado en el mundo llegó a ser depreciado,en algún momento, por expertos que lo consideraban poco vanguardista

elcomercio.pe.- Los Ángeles (EFE). El sistema operativo Windows celebra hoy su 25 aniversario convertido en un “software” omnipresente que hace funcionar a más del 90% de las computadoras de todo el mundo, una trayectoria llena de éxitos que no ha estado exenta de fracasos.

Su debut fue tardío y discreto; el Windows 1.0 ofreció pocas novedades al sector informático donde los Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación estaba dominada por la estructura del DOS (Disk Operating System).

Algunos expertos de la época llegaron incluso a despreciar, por considerarlo poco vanguardista, aquel “software” desarrollado por Bill Gates y Paul Allen.

DESARROLLO CONSTANTE
“Nadie que usara la primera versión habría predicho que Windows dominaría el mercado del PC 25 años después”, afirmó recientemente el analista Jon Brodkin en un artículo para la revista tecnológica Network World.

Ese primitivo Windows -que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS, un sistema creado por Microsoft para IBM- fue definido por Gates como “un “software” único diseñado para el usuario de PC serio”.

A pesar de las críticas, la joven compañía, a la que ya se había sumado Steve Ballmer, consiguió que algunos modelos de ordenadores nuevos llevaran instalado de fábrica su sistema operativo, un logro comercial que marcaría el camino a seguir.

OTRAS VERSIONES
Entre las versiones que estuvieron a lo largo de estos 25 años están el Windows 2(1987), Windows 3 (1990), Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows Millenium Edition, Windows xp (2001) y su última versión Windows 7.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Juan Ossio: "Las piezas en poder de Yale serán enviadas poco a poco al Perú"

El ministro de Cultura confía en que los más de 40.000 restos estén en nuestro páis antes de que termine el 2011 elcomercio.pe.- El ministro de Cultura, Juan Ossio, destacó la campaña nacional e internacional llevada a cabo por el Estado Peruano tendiente a recuperar las piezas de la ciudadela de Machu Picchu que se encontraban hace casi un siglo en poder de la Universidad de Yale.

En declaraciones a TV Perú, Ossio indicó que la carta remitida por el presidente Alan García a Barack Obama, pidiéndole su intervención en la solicitud de devolución de las piezas arqueológicas, así como la marcha nacional convocada semanas atrás para ejercer el mismo reclamo “fueron decisivos” para que Yale tomara la decisión comunicada esta noche.

“Las piezas y fragmentos peruanos regresarán a nuestro país para ser estudiadas por investigadores del Perú y del extranjero. Hay algunas piezas que están enteras y son exhibibles y les vamos a buscar un lugar apropiado para hacer una magnífica exposición”, señaló el ministro.

Al mismo tiempo, indicó que la devolución de las piezas coincidirá con la celebración del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu. “Este acontecimiento tenemos que celebrarlos muy bien y cuando llegue la fiesta (por el centenario) tenemos que mostrar la riqueza de ese patrimonio”, añadió.

Ossio detalló que las piezas no llegarán todas juntas, sino “poco a poco”, toda vez que la Universidad de Yale ha pedido a las autoridades peruanas que le permitan hacer un inventario de todo lo que tiene en su poder hasta ahora. “Antes de que termine el año, estarán todas las piezas en nuestro país”, aseveró.

Piezas de Machu Picchu serán devueltas al Perú en los primeros meses del 2011

Así lo anunció el presidente Alan García al confirmar que la Universidad de Yale entregará a nuestro país “todos los bienes, fragmentos y partes” del recinto arqueológico



elcomercio.pe.- El presidente Alan García dio esta noche un mensaje a la nación a través de la televisora estatal para confirmar que la Universidad de Yale decidió “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes” de Machu Picchu que mantenía en su poder desde 1912.

“El Gobierno peruano dispondrá que esos bienes, que comenzarán a entregarse al Perú en los primeros meses del año 2011 después de ser debidamente inventariados por la Universidad de Yale, serán puestos en custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco“, adelantó el jefe de Estado tras saludar la decisión y reconocer las investigaciones hechas por la casa de estudios estadounidense.

Asimismo, informó que Yale podrá seguir haciendo sus investigaciones en coordinación con la universidad cusqueña y reparó que ya con la devolución, se necesitará un lugar en dónde exponer los restos arqueológicos.

PEDIRÁ PRESUPUESTO EXTRA AL CONGRESO
Para esto, dijo que solicitará al Congreso “una habilitación presupuestal de los millones necesarios para habilitar una casa, un edificio en el cual puedan exponerse y continuar la investigación de todos estos bienes” por los arqueólogos de todo el mundo.

El mandatario detalló que el director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale y ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue quien comunicó la decisión del rector, quien tomó en cuenta el valor que las piezas tienen para el Perú justamente cuando se acerca el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

jueves, 18 de noviembre de 2010

4º EXPOFERIA CEFEM 2010 SE REALIZARÁ EL SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE EN CAÑETE


CañeteSoy.- Como es tradicional en Cañete, este 20 de noviembre se llevará a cabo la 4º EXPOFERIA CEFEM 2010, evento que organiza el Centro de Formación Empresarial para la Mujer, programa vinculado a Condoray.

Los objetivos generales de este evento es generar oportunidades de negocios y alianzas con diversas organizaciones mediante un día de exposición. Asimismo promover el desarrollo de las microempresas, y dar a conocer los productos de mujeres emprendedoras quienes participan en estas microempresas. De igual manera, incentivar y premiar el espíritu innovador con la mejor historia de éxito.

Asistirán a este actividad representantes del Ministerio de la Producción quienes brindarán conferencias para emprendedores: Ventajas de la ley Pyme y viviendo para emprender, asi como la ponencia de “Ideas de negocio” por el Gerente de Corporativo de INTERFOREST.

Nos informan los organizadores que el ingreso a la EXPOFERIA es gratuito y se realizará en las instalaciones de Condoray. Asistirán asimismo proveedores de diversos rubros con el objetivo de facilitar el intercambio comercial con los microempresarios de la zona a través de las ofertas y promociones que contribuyan al fortalecimiento de las empresas en la Región.
Ver artículo relacionado: Cefem, mujeres que crean y hacen empresa

martes, 16 de noviembre de 2010

Proponen viajes a Marte solo de ida

Dos científicos han planteado que los viajantes sean personas de edad avanzada, millonarios excéntricos que deseen ser los primeros colonos.

Perú21.- La llegada de los humanos a Marte ocurrirá antes y costará menos si las misiones son solo de ida, aseguraron científicos. En un artículo titulado “Go Boldly Go” (Vamos, con valentía, vamos), dos científicos argumentan que sería muy parecido a la colonización de América del Norte, pues quienes dejaron Europa tenían pocas esperanzas de regresar.

“El principal objetivo es que comience la exploración de Marte”, dijo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad del Estado de Washington, quien escribió el artículo para la revista científica Journal of Cosmology junto con Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona.

Los investigadores afirman que los humanos deben comenzar a colonizar otro planeta como salvaguarda contra una catástrofe en la Tierra. “Un impacto de un asteroide o una explosión de una supernova pueden amenazarnos”, dijo Schulze-Makuch. “Si queremos sobrevivir como especie, tenemos que expandirnos al sistema solar y más allá quizá”, añadió.

Marte está a seis meses de distancia, posee gravedad, atmósfera, agua, dióxido de carbono y minerales esenciales. Los científicos proponen que las misiones al planeta rojo comiencen con equipos de dos personas enviadas en naves separadas. Luego, llegarían más colonizadores y provisiones con regularidad.

La tecnología para lograrlo ya existe, o está al alcance, escribieron. La NASA planea misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas, pero son viajes de ida y vuelta. “Queremos a nuestro personal de regreso”, comentó el vocero de la NASA Michael Braukus.

Pero Davies y Schulze-Makuch aclararon que no están proponiendo misiones suicidas. “Los astronautas irían a Marte con la intención de quedarse el resto de sus vidas, como pioneros de una colonia marciana humana permanente”, escribieron.

“Lo que necesitamos es un multimillonario excéntrico”, dijo Schulze-Makuch. El magnate británico Richard Branson, el fundador de PayPal, Elon Musk, y el director general de Amazon, Jeff Bezos, son algunos de los millonarios que han invertido en empresas espaciales privadas.

Schulze-Makuch y Davies consideran que los viajes solo de ida podrían comenzar en dos décadas. “Enviarías a individuos de edad avanzada, de alrededor de 60 años”, dijo Schulze-Makuch. Eso porque la misión indudablemente reduciría la esperanza de vida de una persona, debido a factores como la falta de servicios médicos y la exposición a radiación.

Casa de MVLl será patrimonio cultural

La casa de Arequipa donde nació el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, será declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Perú21.- La vivienda está ubicada en la avenida Parra Nº 101, en el Cercado de Arequipa, y para el referido reconocimiento llegará este jueves a la Ciudad Blanca el titular de Cultura, Juan Ossio Acuña.

Así lo informó el director regional de Cultura, Franz Grupp Castelo, quien explicó que se trabajó el expediente y registro fotográfico del inmueble para obtener la declaratoria apenas la Academia Sueca galardonó a Vargas Llosa.

Refirió que los propietarios de la casa mostraron buena voluntad para mantener la infraestructura. Indicó que si bien se encuentra deshabitada desde hace varios años, presenta buen estado de conservación, por lo que la ceremonia de declaratoria de patrimonio se realizará en sus instalaciones.

La vivienda data de principios del siglo pasado. Su fachada consta de dos niveles y la parte posterior es de tres pisos con vista hacia el sector Vallecito. Fue propiedad de la familia Binelli, que a principios del siglo XX alquiló varios de sus ambientes a la familia del escritor.

FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE EN CONTÍNUA LABOR

Punto de Encuentro.- Continuando con el desarrollo del Programa de “Fiscales Escolares y Ambientales” en el Distrito Judicial de Cañete. Los estudiantes de las diversas instituciones reciben la visita por parte del Personal del Ministerio Público.

En la semana se visitó a los Fiscales Escolares de la Institución Educativa “ Miguel Grau” del Distrito de Quilmanà, informando a través del la Integrante de la Junta de estudiantes: Leidy Flores Hernández, la realización de la maratón, el cual tiene como objetivo el incentivar la práctica del deporte como una forma sana de recreación.

En la Institución Educativa Nº 20189 “Nuestra Señora de la Concepción” de San Vicente, más de sesenta estudiantes se beneficiaron con la charla denominada “ El cuidado y conservación de nuestro Medio Ambiente” Esta actividad se hizo posible gracias a la coordinación de las Fiscal Escolar Carolina Chipana Bejarano y Thalía Vicente Bravo.

La actividad en la Institución Educativa Nº 20188 de San Vicente de Cañete consistió en una reunión de información de actividades a ejecutar en el presente mes y se hizo entrega de premios consistente en útiles escolares; la Fiscal Escolar: Emily Victorio Vicente exhortó a sus compañeras a seguir trabajando en la labor encomendada.

De otro lado en la Institución Educativa Santa Rita de Cassia de San Vicente del turno mañana y turno tarde luego de recibir el informe favorable de las actividades realizadas se les entregó estímulos consistentes en útiles escolares; así mismo a los estudiantes se les felicitó por haber destacado mediante la participación continua. La Fiscal Escolar Flores Medina Gabriela manifestó su agradecimiento al personal del Ministerio Público por el apoyo brindado.

Asimismo al haber programado en la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo del Distrito de Pacarán, el concurso interno de áreas verdes; fue motivo para la realización de la visita, presenciando el trabajo que realizan en equipo, los hizo merecedores a estímulos así como el reconocimiento por su compromiso con el programa; el Fiscal Escolar Christian Portugués Arbieto, y la Fiscal Adjunta Escolar Elizabet Guerra Cortéz expresaron su agradecimiento y estar muy orgullosos de labor encomendada.

Como se sabe durante el presente año, han sido diversas las Instituciones Educativas que han formado parte del Programa; siendo en la Sede San Vicente los distritos de San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga, San Luis, Cerro Azul, Quilmanà; y de la misma manera en la sede del Distrito Judicial de Mala y de Yauyos con sus respectivas Instituciones Educativas.

El programa de Fiscales Escolares y Ambientales viene logrando los objetivos esperados, y ello se debe a la coordinación permanente y constante del Dr. Jesús Domingo Mavila Salón como Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, así como del personal fiscal y administrativo que tiene a su cargo.

Los efectos de la nueva autopista entre Cañete y Chincha

Por: Manuel Núñez y Rodrigo Acha
Para finales de diciembre de este año se tiene programada la entrega por parte de Concesionaria Vial del Perú (Coviperú) de la primera etapa de la autopista entre Cerro Azul e Ica (Red Vial N° 6). El desarrollo de antiguos balnearios –hoy distritos- como Punta Hermosa, Santa María y San Bartolo –y más aún, la aparición de un proyecto como el de Asia–, son una prueba del desarrollo al que se puede llegar mediante la disminución de la cantidad de tiempo de viaje. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo afectará la nueva autopista a las ciudades de Cañete y Chincha?
Esta es la pregunta que busca responder el último artículo de portada de la última edición de Semana Económica (SE 1247). Así, se debe analizar las consecuencias que se generan por la desviación del trazado y cómo afectan estas a las poblaciones. Tanto en Cañete como en Chincha, la nueva pista pasará a varios kilómetros de distancia de la calzada actual. En ambos casos (y de manera más notoria en la ciudad iqueña) la vía se constituye como la espina dorsal para una parte significativa de su economía.
Hoteles y restaurantes, pero principalmente estaciones de servicio y talleres de mecánica, tendrán que evaluar su subsistencia en la ubicación que actualmente ocupan. Eventualmente se repetirán negocios de la misma índole en torno al nuevo trazado. No obstante, cabe tener en cuenta la importancia de respetar el derecho de vía –26 metros en el caso de esta carretera– para no interferir con el libre flujo del tránsito.
Sin embargo y sin duda alguna, la mayor ventaja que la nueva autopista traerá será la disminución en los tiempos de viaje y la mayor seguridad que habrá al momento de trasladarse desde la capital hacia las ciudades del sur. Evidentemente este beneficio llega luego de que varios propietarios fuesen expropiados de sus terrenos por parte del Estado, algo que en algunos se logró por medio de una negociación entre partes y en el peor de los casos luego de un arbitraje.
Con un poco de suerte, el próximo año podría empezarse la construcción de la segunda etapa, que continúa hasta el actual kilómetro 240 de la carretera. Sin embargo, esto dependerá de que el Estado desembolse un adelanto de inversión de entre US$65 y 70 millones; caso contrario, habrá que esperar por lo menos hasta el 2017, año en el que el contrato recién contempla su realización –se indica que entre los años 12 y 16 de la concesión se inician las obras de la Etapa II habiendo sido otorgada en el 2005– bajo al condición de que la cantidad de ejes circulantes supere los 18 millones durante los tres años previos.
Pero más allá del momento en que se propicie el resto de la obra, cabe preguntarse qué medidas anticipan los principales negocios de la zona y si efectivamente se trasladarán a la nueva calzada. En el proceso no dejemos de tomar en cuenta los cambios en la fisionomía de dos ciudades, cuya relación con Lima, puede aumentar producto de la mejora de la conectividad.
(Fuente: Actualidad cañetana)