logo girando

sábado, 29 de marzo de 2008

Web 2.0 y Educación

El conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la
red su principal escenario de acción.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una
web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica,
participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo
contenidos, opinando, participando, relacionándose.
A esta nueva web se la denomina Web 2.0 o web social, y nos ofrece grandes posibilidades en el ámbito educativo.
seguir leyendo en:
tomado de Educa libre (ver video) http://www.educalibre.cl/node/1000

José Antonio Encinas visto desde el alma de una niña

"Es el amor bondadoso, que él sintió por el niño, por la juventud, por la escuela, por el maestro, por el indio, y por el Perú, el que lo hace sobrevivir y el que hace que nos llegue, su obra y su personalidad, como aire puro y fértil para seguir bregando, convencidos y esperanzados, por redimir los sufrimientos de nuestra sociedad".
Danilo Sánchez Lihón
Lima, junio 2007
José Antonio Encinas es el maestro más egregio del Perú de todos los tiempos. Fue postulado como Rector de la Universidad de San Marcos en la etapa de mayor efervescencia del movimiento estudiantil, 1931, y sin ser profesor de esa casa de estudios, en gracia a su trayectoria moral, coherencia política y la brillantez de sus ideas.
En tal ocasión fue su contendor en la justa electoral nada menos que Víctor Andrés Belaúnde, profesor notable y con una foja de servicios intachable en la universidad y quien después se desempeñaría como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York. En esa contienda el escrutinio arrojó 14 votos para Belaúnde y 98 para José Antonio Encinas recién regresado del destierro.
En el Perú sufrió cárcel y fue expatriado tres veces por...
seguir leyendo en:
tomado de Libros peruanos.com

Saber observar para enseñar

Luis Jaime Cisneros

"Hay que aprender a observar para lograr la comprensión. Porque comprender sí es difícil. Observar a los muchachos es tarea a que nos vemos convocados los profesores".

"Hay que aprender a observarlos. Ver, sin juzgar. Oír, sin juzgar".
"...relacionar lo visto y oído con el momento en que se produce y con las circunstancias que constituyen el marco entero de la observación, para intentar, así, explicarse las razones que mueven a los estudiantes a actuar y decir tal como observamos que dicen y actúan".

Corría el año 1943, y en los campos europeos el mariscal Rommel asombraba con sus Pánzer y desconcertaba a quienes teníamos puesta la esperanza en los aliados. A esa hora se remontan mis primeros escarceos docentes. Frente a un grupo de 12 muchachos debía explicar la idea de Amado Alonso sobre la categoría semántica del pronombre.
Ahí aprendí, en callada retribución, muchas cosas que han ido reforzando mi vocación y robusteciendo mi fe en esta tarea singular de la enseñanza. Aprendí a observar las distintas actitudes de los muchachos. El tiempo me ha ido confirmando y depurando el cuadro. Atentos unos, con circunspección evidente del gesto y la actitud. Atentos, sin fruncimiento del ceño, los más. Alegres unos y otros. Hay también un tipo especial de estudiante: su mirada vaga no es de desentimiento de los hechos sino de perplejidad anhelante. Busca, en el fondo, la mirada nuestra como para dar idea de su presencia, pero al mismo tiempo evita...

continuar leyendo


Tomado de Foro Educativo

Urge una reforma integral en la preparación docente

El Presidente de Foro Educativo, Ricardo Cuenca, señaló que el Estado debe implementar una reforma integral en la preparación del docente para revertir la crisis actual por la que atraviesa la calidad de la educación peruana. Se tiene que llevar a cabo la idea de implementar una reforma integral de la formación docente; es decir, no podemos seguir pensando en que las capacitaciones y la formación inicial como está en estos momentos deba continuar, expresó.
Cuenca destacó la necesidad inmediata de una reforma para preparar y capacitar de forma continua a los maestros de todo el país. En cuanto a los resultados del último examen de selección y contratación magisterial, destacó que éstos sólo corroboran, una vez más, lo mal que estamos en políticas de educación.
Finalmente, advirtió que el impacto social es de malestar general, pero que eso encaja en otro nivel de política que tiene que ver en el cómo se analiza la política educativa en el marco de políticas mayores de desarrollo. “Creo que por ahí deberían ir las discusiones, propuestas y el dialogo”, concluyó. – CNR 22mar08

tomado de Foro Educativo
http://www.foroeducativo.org/site/news_detalle.php?v_not_cod=114&v_tipnot=D&v_news_cod=10

CUBA: "LA INFORMACIÓN HACE DAÑO"

La escritora del blog más popular de Cuba, Yohani Sánchez, denunció que las autoridades de la isla bloquearon y filtraron su sitio "Generación Y".
"Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los 'monitoreados' internautas de la Isla", denuncia Yohani Sánchez, la escritora del blog más popular de Cuba.
Sin embargo, este mismo lunes 24 de marzo ya se habría podido acceder al blog desde dentro y fuera del país.
"Generación Y" registra más de un millón de ingresos al mes, por lo que se considera que el blog de esta filóloga de 32 años (que se publica mediante un servidor en Alemania) es el más popular de los que...


seguir leyendo



(tomado de Temas & Noticias)