logo girando

sábado, 10 de julio de 2010

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES VISITAN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Arte de Enseñar.- El día de ayer, alumnos de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete, visitaron las instalaciones del Poder Legislativo, esta se realizó en el marco del Programa de Visitas Guiadas al Palacio del Congreso denominado "El Congreso abre sus Puertas" el mismo que permite a los ciudadanos y estudiantes del país a conocer sus instalaciones y presenciar el quehacer legislativo.


Esta visita les ha permitido conocer y comprender que su participación es importante en la toma de decisiones y determinaciones contribuyendo con propuestas legislativas.



En el recorrido realizado por los jóvenes Bernalinos, pudieron conocer los principales ambientes del recinto parlamentario, tomando conocimiento de su historia y su organización, así como las funciones e importancia del Parlamento en el sistema democrático peruano.


Tuvieron además, la oportunidad de conocer los mecanismos de participación, información y capacitación al servicio de los peruanos.

Como complemento a la información obtenida, resultó valiosa la visita al Museo de la Inquisición y del Congreso, que funciona en el antiguo local del Senado Nacional, fue creado el 26 de julio de 1968. Tiene como misión la conservación y difusión del patrimonio cultural a su cargo, resaltando la importancia y trascendencia del Congreso de la República en nuestra historia nacional.



Dicho museo es uno de los principales museos del país, el más concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial. De hecho, la historia del local data desde la época de la fundación de la ciudad.



En este recinto funcionó antes que el senado el tribunal de “La Inquisición o Santo Oficio”, institución que se dedicó a rastrear herejías y a mantener la limpieza de la fe, en España y en sus colonias, tarea fiscalizadora ingrata que atrajo antipatías, desconfianzas, miedo y acarreó desgracia irreparable a mucha gente inocente.


En su recorrido es imposible no estremecerse de pavor al conocer sus salas: de audiencia, del secreto, de los procesos, de los autos de fe, de las celdas secretas, así como la sala de la inquisición, cámara de los tormentos (el cepo, el potro, el garrote, la garrucha, etc.) y conocer que las penas, según la gravedad, iban desde penitencias religiosas, multas, azotes, prisión, destierro y muerte en la hoguera.


Posteriormente, a manera de recreación visitaron “El parque de la muralla”, área recuperada en el centro histórico de Lima, el mismo que hasta hace unos años era un descampado aledaño al río Rimac, sin embargo luego de muchos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento es ahora un complejo donde además de aéreas verdes y de recreación cuenta con un museo de sitio, tiendas de artesanías, restaurantes y los restos de la antigua muralla que rodeaba lima en la época colonial y que da nombre al parque.


Como parte del recorrido los jóvenes universitarios a manera de relax y descanso reparador visitaron el “parque de la exposición”, reinaugurado como “El gran parque de Lima” el mismo que está compuesto de jardines y amplias aéreas verdes, una laguna artificial y botes pedaleros, y el anfiteatro en que se realizan toda suerte de espectáculos, como el de rock, que se llevó a cabo ayer; también se realizan ferias artesanales y de gastronomía. Precisamente fue allí donde degustaron platos de nuestra gastronomía peruana.


Ya para culminar la jornada hicieron un recorrido nocturno al “Parque de la amistad” en Surco, donde se erige un apoteósico Arco morisco, el mismo que es una réplica del construido por España en 1924 y que fuera destruido tras la caída de Augusto B. Leguía. Dicho Arco que fue inaugurado en el 2001 por los Reyes de España.



La coordinación y realización de esta visita de estudios, estuvo a cargo de los catedráticos, Lic. Orlando Díaz López y Lic. Pedro Martínez Muñante, y contó con la autorización de la Vicepresidencia Académica de la Universidad Privada Sergio Bernales, a cargo de la Dra. Luisa Villanueva, así como el consentimiento y respaldo de los Padres de los jóvenes estudiantes.



CAÑETANO ERICK SARMIENTO EN RECITAL DE POESÍA


El día de ayer se llevó a cabo el recital de poesía en el bar "Zela", en el centro histórico de Lima, y nos complace saber que, Erick Sarmiento, uno de los jóvenes baluartes de la poesía cañetana, participó alternando con otros poetas.

La felicitación respectiva y que siga por la senda del arte.

jueves, 8 de julio de 2010

Reconocen trayectoria de Ruth Shady

La Academia Nacional de Ciencias la incorporó en su lista de miembros como un reconocimiento a su aporte en la investigación arqueológica.

Perú21.- En reconocimiento a su importante aporte a la investigación arqueológica y a su larga trayectoria académica, la Academia Nacional de Ciencias del Perú incorporó a la arqueóloga Ruth Shady Solís en su lista de miembros.

Con esta incorporación, Shady Solís viene a ocupar el asiento dejado por el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello , padre de la arqueología peruana.

Esta distinción significa también un reconocimiento al trabajo de 16 años de investigación, conservación y puesta en valor, del patrimonio arqueológico de Caral .

Durante su discurso, Shady expuso el trabajo realizado hasta el momento en toda la zona de influencia de la civilización Caral y destacó la importancia de conectar los hallazgos realizados con la realidad social, económica y política de las poblaciones actuales del entorno.

Datos:

◦La Academia Nacional de Ciencias reúne personalidades del mundo académico. Fue fundada el 6 de agosto de 1938.
◦Originalmente se llamaba “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima”.

CON MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS, DOCENTES DE ALAS PERUANAS, DAN SORPRESA A DIRECTOR ACADÉMICO.

La noche de ayer, el Dr. Alberto Basurto, Director Académico de la Universidad Alas Peruanas Filial Cañete estuvo de cumpleaños y como una muestra de aprecio a su persona, los docentes, y personal administrativo de esta casa de estudios le dieron una sorpresa en su casa, con la complicidad de su esposa la Sra. Brenda García y de sus familiares.



De manera concertada, el personal de esta institución convino en brindarle una bonita sorpresa organizando su fiesta de cumpleaños.


Esta reunión en la que departieron gratamente, se pudo confirmar la ascendencia y empatía con que el Dr. Alberto Basurto, dirige acertadamente esta casa superior de estudio, como también se pudo notar el alto grado de afinidad y compañerismo entre los asistentes.


Esta es una muestra de cómo se pueden integrar los miembros de una organización no sólo a través de la sobriedad del trabajo sino también departiendo gratos momentos.
Salud y larga vida Dr. Alberto Basurto.

lunes, 5 de julio de 2010

EL JUSTO HOMENAJE - MAESTRO - LETRA DE HUGO ALMANZA

FELIZ DÍA MAESTRO

El Arte de Enseñar.- Desde aquí, quiero enviar el saludo fraterno a esa enorme legión de hombres y mujeres que forman parte del siempre digno magisterio peruano.

Al mismo tiempo agradecer los saludos y las muchas manifestaciones de aprecio y consideración a este modesto servidor de parte de colegas, padres de familia, alumnos y ex alumnos.


He considerado dedicar este post para resaltar la loable labor de todos aquellos que hemos abrazado esta profesión de ser maestro, la misma que significa un claro apostolado.


La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.


La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como "currículo oculto".


Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.


Es importante precisar que toda educación contempla la información y la formación.

La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas.


Pero la información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación.


La educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente.
El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales.


Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo.


En toda educación es importante la figura del educador (padre y profesor) PERO NO MAS IMPORTANTE QUE LA DEL ALUMNO.


El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo.


El alumno necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.


Pero el protagonista de la educación, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo.
La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.