logo girando

jueves, 22 de julio de 2010

PROFESORES DEL CEM DE PACARÁN PROTESTAN RECLAMANDO PAGO PUNTUAL DE REMUNERACIONES Y AGUINALDOS.

El día de ayer, decenas de profesores pertenecientes al CEM de Pacarán Cañete, se apostaron en la Plaza de Armas de la Capital de la Provincia de Cañete, para hacer sentir su voz de protesta, frente a las autoridades quienes desconocen o se muestran indiferentes frente a la problemática ocasionada en el marco del proceso de Municipalización, que cada vez se va convirtiendo en una bomba de tiempo.
EL PROBLEMA
Desde que el Distrito de Pacarán aceptó formar parte del proceso de Municipalización de la Educación, se produjo la transferencia de la administración de la educación por parte de la UGEL N° 08 De Cañete a la Municipalidad de este distrito, desde entonces, se han suscitado una serie de inconvenientes para los docentes de las Instituciones Educativas de esta localidad como: la demora en sus pagos a docentes nombrados y contratados, la falta de presupuesto para el pago de aguinaldos.

LA RAIZ DEL PROBLEMA
Según lo expresado por el Presidente del CEM, Hugo ALCÁTARA YABAR, Alcalde de Pacarán, el Ministerio de Economía no le transfiere el dinero respectivo para los pagos de aguinaldo, y cuando lo hace lo hace de forma insuficiente toda vez que el monto asignado por ésta, no se corresponde con el número de docentes que laboran en su CEM, es decir le mandan dinero para 3 docentes cuando la planilla es de 34, esto como consecuencia de un mal informe elaborado por los encargados de la UGEL N° 08.


El CONFLICTO
Lo cierto es que en cuestión de números y papeles todo aparentemente está “OK”, pero la realidad es otra. Aún cuando los docentes hasta el día de ayer no habían cobrado, ya se habían girado las boletas de pago, consignando los montos remunerativos con los respectivos descuentos por planillas (AFP, SEGURO, SUBACAFAE, DERRAMA, JUDICIALES, etc.) pero lo indignante es que estas instituciones no han recibido dinero alguno por parte de la municipalidad desde el mes de mayo del presente año. Docentes que tienen prestamos en entidades bancarias, figuran como clientes morosos en INFOCORP, no siendo sujetos de Crédito frente a ninguna financiera o similar.

LA UGEL SE EXIME DE RESPONSABILIDADES
Ante los constantes reclamos y denuncias públicas de los maestros, representantes de la UGEL CAÑETE, sostienen que ellos no tienen nada que ver con estos docentes puesto que pertenecen a "La Municipalización" y por ello no se encuentran bajo su administración. Sin embargo para nadie es desconocido que la UGEL CAÑETE, sigue ejerciendo control, en cuanto a los nombramientos, contratos y reasignaciones, lo cual quiere decir que la transferencia no se está llevando a cabo de forma completa.
Sería bueno que las autoridades competentes se pronuncien al respecto.


LA PROTESTA
Como un acto de legítimo derecho los docentes, concentrados en la Plaza de armas de San Vicente, ondeando banderolas expresaron su descontento con el proceso de Municipalización frente a los diferentes medios de prensa local.
Posteriormente se dirigieron conjuntamente con Representantes del SUTEP, como su Secretaria General Profesora Zaida Trejos a las instalaciones de la Oficina del Gobierno Regional para sostener con un diálogo con sus representantes.
Al final del diálogo en que se hizo llegar el clamor de los docentes, la Directora de la Institución Educativa de Pacarán, Profesora Yanina Chinchay Sánchez brindó declaraciones para Radio Programas del Perú, a Través de su corresponsal Santiago Cubillas.