logo girando

viernes, 27 de junio de 2014

Eliminación de bachillerato automático será para alumnos nuevos

Norma no se aplicará a actuales universitarios sino a aquellos que ingresen a estudiar después de promulgarse la lez

elcomercio.pe.- Uno de los puntos de la nueva ley universitaria que más preocupación ha motivado a los estudiantes universitarios es la eliminación del bachillerato automático.

Sin embargo, es necesario precisar que cuando la ley se promulgue ese artículo no se aplicará de forma inmediata y no afectará a los universitarios que están estudiando en la actualidad. Así lo aclaró el congresista Daniel Mora, impulsor de esa ley.
Debido a que la norma no es retroactiva, solo empezará a regir para los estudiantes que ingresen a las universidades después que la ley sea promulgada por el Ejecutivo, lo cual ocurrirá en cualquier momento.
De acuerdo a la nueva ley universitaria, para obtener el grado de bachiller el estudiante debe haber aprobado los estudios de pregrado, así como un trabajo de investigación así como un idioma  extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa.
Las universidades empezaron a otorgar el grado de bachillerato de forma automática al aprobarse todos los cursos a partir de una norma dictada por el entonces presidente Alberto Fujimori en 1992. Antes de eso se presentaba un trabajo de investigación o se sustentaba una tesis para poder conseguir dicho grado.

jueves, 26 de junio de 2014

ANR tomará medidas legales contra nueva ley universitaria

Presidente de la ANROrlando Velásquez, señaló que presentarán recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad

elcomercio.pe.- El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló que tomarán acciones legales para detener el curso de la ley universitaria, aprobada hoy en el Pleno legislativo.
"Procederemos a solicitar recursos de amparo, desde cada autoridad universitaria, y además realizaremos una acción de inconstitucionalidad, porque la propuesta de un órgano dependiente del gobierno de turno viola, por ejemplo, el artículo 28 de la Carta Magna que establece la autonomía de las gestiones universitarias", señaló en RPP.

Velásquez prefirió no hacer autocríticas sobre la gestión de la ANR, más bien responsabilizó al Estado por los pocos recursos asignados. "La responsabilidad es de papá (Estado), que no da de comer a nadie", dijo Velásquez Benítez al respecto.

El Pleno del Congreso aprobó hoy la nueva ley universitaria con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa, promovida por el congresista Daniel Mora (Perú Posible) y que espera la promulgación del Poder Ejecutivo, plantea una reforma sustancial en el sistema educativo superior del país.


Pleno del Congreso aprobó la Nueva Ley Universitaria

Proyecto del congresista Daniel Mora tuvo 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones

elcomercio.pe.- A dos años del inicio de su elaboración, por parte de la Comisión de Educación que preside el parlamentario Daniel Mora (Perú Posible), el pleno del Congreso finalmente aprobó hoy el controvertido texto de la Nueva Ley Universitaria.

La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la nueva ley  fue exonerada del trámite de segunda votación por 54 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones. 
"Esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad educativa, [por ejemplo] en la ley se dice que tenemos que tener profesores en las universidades con el grado mínimo de maestría", afirmó el congresista Mora en conferencia de prensa.   
Entre los cambios que propone esta ley, está la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), la cual reemplazará instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). 
"Con esta ley para que nazca una universidad debe reunir requisitos básicos de calidad, si un proyecto de universidad no reúne condiciones mínimos de calidad no se le va dar licencia", señaló el titular de la Comisión de Educación.  
Además, indicó las universidades existentes también serán evaluados. "Se va evaluar qué universidad merece seguir llamada universidad, se le dará plazos para que incremente su calidad, y si no cumple será cerrada esa universidad".