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jueves, 26 de mayo de 2011

VOTO ELECTRÓNICO COLOCA A DISTRITO DE PACARÁN EN LOS OJOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO


El Arte de Enseñar.- Como ya es de conocimiento general, el próximo 5 de Junio tendrá lugar por vez primera el empleo de “El voto electrónico” en el marco de la segunda vuelta electoral. Por tal motivo la ONPE ha organizado como una antesala a esta jornada democrática en el cálido distrito cañetano, una Feria Educativa la misma que ha de llevarse a cabo el próximo domingo 29 de mayo.
A través de esta Feria los pobladores de este distrito, tendrán la oportunidad de familiarizarse con los sistemas y equipos electrónicos que han de ser expuestos en la Plaza de Armas de esta localidad. Además tendrán la oportunidad de participar en la simulación del proceso electoral. Cabe indicar que a la actualidad los electores de esta zona del país vienen siendo capacitados de forma intensiva a cargo de técnicos y especialistas de la ONPE, destacados para tal fin.
Los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de la degustación de los platos típicos de su gastronomía, así como de los tradicionales licores tan reconocidos a nivel nacional, como la variedad de piscos y vinos; podrán también deleitarse con la exhibición de danzas y bailes de nuestra provincia. Habrá además concursos, y espacios de expresión artística como música y teatro.
LA OTRA CARA DE PACARÁN
El distrito de Pacarán, es un pueblo que parece haberse congelado en el tiempo, al ver sus calles polvorientas y casonas antiguas seriamente dañadas por el terremoto de agosto del 2007; sin embargo es un pueblo pujante, en el que sus hombres, mujeres y niños a diario intentan valerse de la generosidad de la naturaleza para arrancarle una oportunidad de vida a través del cultivo de la tierra y de los frutos de esta.
A pesar de ser distrito, yace casi olvidado por sus autoridades, adoleciendo de servicios básicos como el agua potable y el desagüe que a dos años del inicio de su ejecución aún no se concluye.
Es oportuno destacar estos detalles, Pacarán no es un pueblo de analfabetos, como algunos pretenden hacer ver, es sí un distrito pobre, pero no escaso de valores y de identidad, como ocurre en otras ciudades envilecidas por el desarrollo.
Hoy que es el centro de las miradas y motivo de información de los medios locales y nacionales así como de cadenas internacionales de  noticias, es importante hacer notar que existen instituciones educativas a las que asisten niños y jóvenes del pueblo y de sus anexos, deseosos de poseer lo que otros colegios del estado por ser capitalinos poseen; tener la posibilidad de que se reconstruyan sus aulas; que existan los medios de comunicación de masas, la señal de televisión abierta, la telefonía móvil el internet; La promoción y mecenazgo de sus mejores estudiantes, el estímulo respectivo tanto a sus alumnos como a sus maestros. Que su Plan Piloto de la Municipalización de la Educación tenga el respaldo, y la posibilidad de contar con los medios tan promocionados por el Estado.
Comenzando porque sus docentes puedan contar con sus remuneraciones dentro de los plazos establecidos por los propios estamentos del estado como el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los lugareños ven cómo a diario a lo largo de la carretera que los une a los distritos aledaños, se transportan cientos de toneladas de minerales y sin embargo, no alcanzan a ver los efectos del famoso “canon minero”; ven como a diario grandes capitales contaminan su río y hasta desvían a antojo el curso del mismo; y ven así transcurrir los años en el olvido.
Que esta pues, sea una oportunidad para que viren no sólo la mirada hacia éste, sino también los capitales y la inversión del estado; que los niños tengan la oportunidad, de desarrollarse con todos los derechos que supone su condición de ser humano, que puedan crecer bien alimentados, que su educación pueda contar con la tecnología que “su siglo” exige, y que puedan ser llamados como en otras latitudes nativos tecnológicos.
Aún así, frente a esta realidad, Pacarán es rico: en sus tradiciones, sus recursos, su fe religiosa y su gran sentimiento de peruanidad.
Si esta promocionada tecnología, se ha de instaurar como lo hacen saber medios de prensa nacionales, progresivamente de aquí a 20 años; creo que en menos tiempo podría lograrse todo aquello de lo que hoy adolece.

Esperemos que los medios de prensa hagan su trabajo y que no se muestre a estos ciudadanos cañetanos como “conejillos de indias”, y que su trabajo periodístico contribuya a que Pacarán deje de ser el patio de recreo de capitalinos y se convierta en una ciudad acorde con su condición de Distrito de la Región Lima.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Día de la Educación Inicial, tuvo celebración en Cañete


El Arte de Enseñar.- Al conmemorarse el 80° Aniversario de Creación de los Jardines de Infancia en el Perú, se han programado una serie de actividades en todo el territorio peruano. Cañete no ha sido la excepción y las maestras jardineras de las IEs. Iniciales de la Zona Rural de San Vicente, en coordinación con la UGEL N° 08 Cañete y la Municipalidad Provincial, llevó a cabo un significativo programa, el mismo que se inició con la celebración de una misa de salud a las 9:30 a.m. en la Capilla de las Madres Carmelitas, oficiada por el Rvdo. Pbro. Vicente Fernández y a la que asistieron masivamente las docentes de Educación Inicial de la provincia.
Posteriormente se desplazaron por la avenida 28 de julio hacia la plaza de armas de san Vicente, donde se realizó el acto protocolar, el mismo que se inició con la ceremonia de izamiento y contó con la asistencia de la Alcaldesa Provincial, Profesora María Montoya Conde; el Gobernador de la Provincia, Sr. Fidel Chumpitaz Villalobos; la Lic. Rosario Dongo Pérez, especialista del Ministerio de Educación, quienes acompañados por diferentes autoridades educativas del nivel inicial, participaron de la ceremonia, con sendos discursos que culminó con el reconocimiento hecho a las docentes de mayor trayectoria, por su destacada labor en beneficio de la niñez a través de los años.
Posteriormente la enorme legión de maestras jardineras participó de un almuerzo de confraternidad, donde además de brindar por tan memorable fecha, tuvieron la oportunidad de alternar y departir gratamente, disfrutando de la música y degustando el exquisito vino de nuestras tierras.
Sean estas breves líneas, el justo homenaje y reconocimiento a la abnegada labor que con sin igual cariño y dedicación realizan por los niños.

25 de mayo: Día de la Educación Inicial en el Perú

DePeru.com.- La Educación inicial ha pasado, en su desarrollo por diversas etapas, las mismas que han estado marcadas por hechos trascendentes para este nivel educativo.

En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social.

Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, los que debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel entonces, los froebelianos.

En 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la infancia la llevaron a difundir a través de conferencias y numerosos documentos, la importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la formación de una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como el empleo de los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los padres de familia en esta tarea educativa.

Más adelante, otros centros de iniciativa privada también adoptaron la denominación de “kindergarten”. Dada la innovación que suponían y los recursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.

En 1902, la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos en Lima una Cuna Maternal, destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras, a los que se cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durante varios años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época asignara una subvención de 500 soles anuales.

Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector privado.

Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios. En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, que posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de Educación Inicial. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931, comenzó a funcionar este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos y ofreciendo atención educativa a niños y niñas de 4 y 5 años, teniendo como lema “Todo por amor, nada por la fuerza” que era la divisa de San Francisco de Sales y que hasta hoy orienta la acción educativa del Nivel Inicial.

En 1940, se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia”, cuyo objetivo fue “educar al niño preparándolo integralmente para su ingreso a la escuela primaria, ofreciéndole además todas las ayudas posibles para su capacitación y fortalecimiento en la vida”.

La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini, se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año 1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de Educación Primaria y Preescolar”.

A partir de la evaluación diagnóstica de la realidad educativa del país cuyos resultados se dan a conocer en el año 1970, se reconoce por primera vez la trascendencia que en la vida del ser humano tiene la atención integral del niño en los cinco primeros años de vida. En este contexto y ante la necesidad de una respuesta innovadora, se plantea la Educación Inicial como primer Nivel del sistema educativo con el objeto de crear las condiciones necesarias para la atención integral y el desarrollo de las potencialidades del niño desde el nacimiento hasta los 5 años, con programas dirigidos a los padres de familia y comunidad, destacándose la importancia de la atención de la madre gestante “binomio madre-niño”.

Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326, con la estructura siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años. Complementariamente, se consideraron los Programas no escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.

Sin embargo, la constatación de que los esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar la cobertura de atención en las zonas rurales y urbano marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una experiencia original de los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año 1969 en el departamento de Puno. Así se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada”.

En 1977, la Dirección de Educación Inicial se eleva a la categoría de Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los Servicios. Posteriormente las reformas realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación, hicieron posible que la Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección Nacional de Inicial y Primaria sin independencia administrativa. Parte de la atención que antes brindaba a los menores de 3 años pasó al PROMUDEH del Ministerio de la Mujer, a pesar que por la Ley General de Educación vigente la normatividad técnico pedagógica es competencia del Ministerio de Educación.

Los acuerdos internacionales de los últimos años, basados en la validez de aportes científicos, inciden en la necesidad de lograr mayores aprendizajes en los primeros años de vida. En la Conferencia Mundial sobre Educación para todos, realizada en Jomtiem en 1990, se estableció como objetivo prioritario lograr la expansión de la atención a la primera infancia así como de las actividades que aseguren su desarrollo y este fue ratificado en el Foro Consultivo Internacional de Dakar 2000.

El Ministerio de Educación ha establecido como política educativa para el mediano plazo 2000 – 2005, terminar la universalización de los 5 años para contribuir a disminuir la tasa de repetición, deserción y el ingreso tardío por extra edad; progresivamente, universalizar la atención de los niños y niñas de 4 y 3 años. Continuar mejorando los programas no escolarizados, atender a los menores de 3 años a través de alternativas no escolarizadas y promover el desarrollo de una cultura de crianza dirigida a los padres de familia, contribuir a la promoción de la educación de las zonas rurales y promover una educación de calidad en las culturas amazónicas y andinas.

Podemos decir que en nuestro país se ha aceptado que el aprendizaje comienza al nacer, como se señaló en Jomtien y también se ha reconocido que es un derecho del niño. Sin embargo, los presupuestos asignados a este nivel no permiten, todavía, que los niños menores de 6 años y en especial los de sectores de privados, reciban las atenciones requeridas para su desarrollo integral.