logo girando

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, murió a los 95 años

 
El actual mandatario sudafricano Jacob Zuma anunció en mensaje a la nación que Madiba falleció en su casa de Johannesburgo al lado de su familia
 
elcomercio.pe.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado en un mensaje televisado que el líder histórico y ex mandatario de ese país, Nelson Mandela, falleció hoy rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo.
“Nuestros pensamientos están al lado de Mandela. Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano, que lamente la muerte de esta persona que más que nadie llegó a encarnar el sentido de una nación”, afirmó un sollozo Zuma.
El mandatario informó que debido a la muerte de Mandela, quien llegó a ser el primer presidente de raza negra de su país, “todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta desde mañana”, y que las mismas continúen hasta el día después de su funeral.
“Vamos a recordar sus deseos, y los deseos de su familia”, dijo el presidente de Sudáfrica vestido totalmente con traje oscuro.
La salud de Madela, luchador incansable contra el racismo, en especial contra el régimen “apartheid”, se vio afectada durante los dos últimos años. Las declaraciones que dio ayer su hija mayor, Makaziwe Mandela, quien dijo que su padre se mantenía fuerte a pesar de estar en su lecho de muerte, ya adelantaban la fatal noticia.
HISTÓRICO LÍDER
Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del “apartheid”, Frederik De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.
Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que ahora padece.