logo girando

sábado, 28 de noviembre de 2009

El libro electrónico empieza su 'revolución' en España

El director ejecutivo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez, declaró que el mercado español está experimentando una "auténtica revolución" o un "cambio brutal" de tendencia ya que en su empresa están dando de alta más de cien 'ebooks' al día. Publidisa es el mayor proveedor de contenidos para 'e-book' en español y fue pionera e impulsora de este formato.

Asimismo, Todoebook.com creada por Publidisa en 2000, como servicio de distribución de 'e-books', dispone de 25.000 títulos a la venta, mientras que hasta hace seis meses, esta empresa pionera se manejaba sólo con 15.000 títulos disponibles.

Según Luis Francisco Rodríguez, este cambio de tendencia en el mercado español también se aprecia en el número de 'readers' disponibles en las tiendas. "Cuando nosotros empezamos a ofrecer 'e-books' en el año 2000, no existían lectores en casi ningún sitio. Hace año y medio sólo existía un lector de 'e-book' y ahora ya hay una docena de modelos, y todo esto en muy poco tiempo", advirtió.

El día 18 de noviembre comienza en Madrid, la Feria del Libro Digital y en ella participarán las editoriales y distribuidoras digitales españolas "más consolidadas" en el ámbito del libro digital.

"El e-readers se está convirtiendo en el iPod de la música pero en el sector de los libros, y ahora es bastante fácil encontrarse a una persona leyendo un libro electrónico en el metro", declaró el director ejecutivo de esta empresa, que recientemente llegó a un acuerdo con Amazon para ofertar en su portal, previa demanda, 8.500 libros en español de más de 200 editoriales.

En este sentido, Rodríguez precisó que los libros electrónicos que comercializa esta empresa, tienen un precio medio de descuento del 40% respecto a la versión en papel y son compatibles con los e-readers. "Nosotros hemos estimado que un lector promedio que pueda estar comprando dos libros al mes, en seis meses, tiene recuperada la inversión que haga en el 'reader'", alegó.

Asimismo, el director ejecutivo de Publidisa argumentó que el 'reader' no sólo sirve para leer libros que se han comprado, sino también para almacenar documentos e incluso reproducir MP3.
En un año, a color
En este sentido, Rodríguez vaticinó que en seis o siete meses comenzarán a bajar los precios de los dispositivos que ahora son más caros y que ofrecen mejores prestaciones. Igualmente, subrayó que esta prevista para el próximo año, la incorporación de 'readers' a todo color. "Lo mismo que ha pasado con los teléfonos móviles o los reproductores MP3 está pasando con estos dispositivos".

"Nosotros comercializamos el contenido, no los dispositivos, y lo hacemos por mandato de nuestros clientes editores", precisó el director ejecutivo de Publidisa, quien explicó que los editores construyen sus plataformas de distribución de 'e-book' y las alojan en su sistema y Publidisa las hace "compatibles con los diferentes dispositivos que hay en el mercado".

En cuanto a la producción bajo demanda, Luis Francisco Rodríguez explicó que su empresa produce 200.000 ejemplares bajo demanda en tiradas que van desde un solo ejemplar hasta 200 o 500 ejemplares, aunque lo más habitual es encontrar tiradas de un sólo ejemplar.

Las leyes no deben ser una barrera
Preguntado por el vacío legal que existe en este campo, Francisco Rodríguez advirtió que la industria editorial no es el único caso en el donde la tecnología "va por delante de la legislación". Así, aunque recordó que se ha actualizado la Ley del Libro recientemente, explicó que hay sistemas de asignación del ISBN y otros tipos de procesos "heredados", que van a "requerir de una actualización para poder dar respuesta a las nuevas necesidades".

"Para nosotros, cuanto menos vacío legal exista dentro del sector del libro y de la comercialización de publicaciones a través de Internet, mejor será", alegó este licenciado en Ingeniería Técnica Informática, para quien el "entorno legal debe facilitar la comercialización y no ser un obstáculo". "No debería poner barreras sino definir correctamente como se haría un negocio de la forma más fiable posible", agregó
Tomado de: El Mundo

LaNuez: La Casa del Árbol convoca a Ilustradores

LaNuez: La Casa del Árbol convoca a Ilustradores

LA VIRGEN DE PINOCHET

Durante la década de 1980, un muchacho vio aparecer a la Virgen en un cerro de Valparaíso, en Chile. Muchos creyeron en las celestiales visiones. Otros acusaron al muchacho de ser un instrumento de distracción usado por la Policía secreta de ese país. Ésta es la película de esos años contada por alguien que vivió al pie de aquel cerro.
Una crónica de Álvaro Bisama No. 56

La película del Apocalipsis empieza en pleno invierno y en la región de Valparaíso, en Chile. Empieza en la dictadura, en 1983. Un 12 de junio. Ese día, cuatro adolescentes escapados de un centro de rehabilitación fuman marihuana o aspiran pegamento sobre unos cerros perdidos de Villa Alemana, en un sector llamado Peñablanca. Están al borde del mundo y de sí mismos. Uno se llama Miguel Ángel Poblete. Posteriormente dirá que no fumó nada, que no aspiró nada, que sólo acompañaba a sus amigos en esas lejanías.

Miguel Ángel Poblete es pobre, flaco y tiene una voz aflautada y neutra y, a primera vista, no parece que pueda ser un elegido del cielo.

Pero lo es.

Y la película empieza aquí, en el momento en que la Virgen María se aparece sobre el cerro El Membrillar, en una loma llena de maleza y espinos y mira a Poblete y lo proclama su profeta, hablándole al oído o quemándole la vista y la cabeza con su luz.

–Soy el Inmaculado Corazón de la Encarnación del Hijo de Dios –le dice. 

La película sigue con el color de un paisaje: el verde seco de un pueblo chico. Villa Alemana no era mucho por esos años. En la primera mitad de los ochenta, aún era una frontera borrosa entre el extraño paisaje urbano de Valparaíso –que quedaba a unos infinitos veinticinco kilómetros– y el mundo rural que empezaba en Limache. Todo, a más o menos unas dos horas en bus de Santiago. La década anterior había tenido algo de prestigio en la extraña subcultura hippie chilena; había quien se dirigía allí a comprar y fumar marihuana en medio de los ruidos de una banda llamada LSD; amén de cierta fama medio Thomas Mann, gracias a unas cuantas residencias para enfermos del pulmón (una de las más importantes quedaba al lado de El Membrillar).

En ese pueblo, la mayor parte de las calles eran de tierra y, aparte de un cine y una pista de patinaje, no había demasiado que hacer. Había un par de night clubs medio decadentes visitados ocasionalmente por vedettes, un shopping bonsai en forma de caracol mínimo, un par de colegios particulares con algo de prestigio, una estación de trenes de adobe. Ahí, se alternaban las villas miserias con los potreros, los autos con los caballos, las viejas mansiones de los inmigrantes italianos que la fundaron con las poblaciones de ladrillo barato de los recién llegados; la fastuosidad de la arquitectura del cine Pompeya con el patetismo de los programas dobles que proyectaba; la sensación de que en medio del aire frío del otoño se podía oler la bosta de caballos y sentir el sabor seco de la tierra, mientras flotaban los restos del aroma de los eucaliptos que alguna vez habían servido para curar los males respiratorios de pacientes que habían dejado el pueblo hacía años.

No era un mal lugar para crecer, hay que decirlo.

Sigue con una cinta bíblica llena de milagros. Una cinta que recuerda las catacumbas de las películas que daban en Semana Santa: cristianos reunidos en secreto, esperando no ser devorados por los leones o las llamas iniciadas por algún emperador pirómano.

Miguel Ángel Poblete, el vidente, había crecido como un ejemplo perfecto de cómo el sistema de protección a los menores no los protegía en realidad de nada. Su madre lo había abandonado. Tenía fama de mitómano y pasó de casa de acogida en casa de acogida hasta terminar en un centro llamado Carlos Van Buren, en Villa Alemana. Poblete solía escaparse de esos lugares.

Hasta que se le apareció la Virgen y él se lo contó a alguien y esa persona se lo contó a otras hasta que todo llegó a oídos del sacerdote Luis Fernández de la parroquia el Sol, en Quilpué, una localidad vecina. El cura se interesó en el asunto y acogió al chico. No era un caso tan extraño. La Virgen María se aparece, cada cierto tiempo, en lugares insospechados. Si había sido posible en Fátima, Lourdes y Garabandal, por qué no en Villa Alemana, en medio de esos parajes donde no pasaba nunca nada.
Tomado de: Etiqueta Negra

jueves, 26 de noviembre de 2009

JAVIER ESTEBAN CHÁVEZ “CHIQUITÍN” DEL FOLCLOR

Él es un niño de condición modesta, su nombre es Javier Esteban Chávez Mayta, más conocido como “CHIQUITÍN”, él tiene tan sólo 13 años, nació un 23 de febrero de 1996, en la tierra del eterno sol y del buen pisco, como es el distrito de Pacarán en la Provincia de Cañete.
El lleva la música en la sangre, su padre es músico y de él ha heredado la habilidad artística, le ha enseñado, al igual que su primo, Hugo Chávez Junior, quien es un arpista reconocido en Cañete. Javier nos cuenta, orgulloso, que su primo ha formado parte del marco musical de la Interprete Sonia Morales. También nos contó que fue éste quien le obsequió el arpa que toca tan hábilmente a pesar de su corta edad, y que comparte con mucho agrado con sus compañeritos de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo.

Quien quita, que este niño algún día pueda convertirse en el sucesor, del recordado arpista ayacuchano Florencio Coronado, quien lamentablemente dejara de existir en octubre pasado. Ver nota relacionada

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CAÑETE DICE ¡NO! A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde 1981, el 25 de noviembre fue instaurado como el día de la no violencia contra la mujer. La fecha fue elegida en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, víctimas de un brutal asesinato en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
La violencia contra las mujeres representa también un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos, reconocida como tal en Viena en 1993, pues afecta la dignidad y valía de la persona humana.
La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos, se garantice un proceso judicial justo, rápido y efectivo, y las víctimas reciban una atención de calidad.
En este sentido las autoridades, entidades de salud como, ESSALUD, MINSA y La RED de Salud Cañete- Yauyos; de Educación, UGEL N° 08; Ministerio público; Poder Judicial; Policía Nacional e Instituciones Educativas de todos los niveles, Universidades Nacionales y Privadas, participaron de forma entusiasta en la marcha realizada por las principales calles de San Vicente, Capital de la provincia de Cañete.


martes, 24 de noviembre de 2009

PÚGIL CAÑETANO, EN JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS SUCRE 2009

El Boxeador Cañetano, Tyson de Dios Martínez, Representó al Perú en los juegos bolivarianos, y obtuvo Medalla de Bronce en la categoría peso ligero, cabe recordar que el pugilista cañetano obtuvo el título de Campeón Nacional del V CAMPEONATO DE BOXEO AMATEUR PERU SUR MOLLENDO 2009, además de haber sido considerado y premiado como el Mejor Boxeador, ostenta además el título de Campeón Nacional en la categoría Juveniles – 60 Kilos, galardón que fue obtenido en el Campeonato de Menores y Juveniles, realizado por la FEDERACIÓN PERUANA DE BOXEO en el Estadio Nacional de Lima.
Tyson Martínez quien había tenido un optimo desempeño, sufrió los efectos de la altura y no pudo reeditar como en otras jornadas siendo derrotado por “El Matador”, Héctor Mamaní, quien con una amplia diferencia aseguró su pase a la final de la competición de boxeo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que se celebra con éxito en la ciudad de Sucre.
Finalizada la competición pugilística, fueron las selecciones de Venezuela y Ecuador las que se impusieron en el boxeo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, sumando cada delegación cuatro medallas de oro y relegando al seleccionado colombiano, ansioso de medallas, a un tercer plano con sólo dos doradas. Perú se quedó con una plateada y tres broncíneas y por último Panamá ganó sólo cuatro bronces.El local, Bolivia también se adjudicó dos medallas de plata y tres de bronce,

lunes, 23 de noviembre de 2009

MINISTRO CHANG: "TODOS LOS QUE INICIALMENTE APROBARON EXAMEN, CALIFICAN A SIGUIENE FASE"

Esta mañana el Ministro de Educación José Antonio Chang, brindó declaraciones a través de un enlace en directo, a Mónica Delta y Aldo Mariátegui conductores del programa matutino "A PRIMERA HORA".
Refiriéndose a la comisión de evaluación dijo que ésta había actuado con prolijidad y mucho esmero a quienes agradeció personalmente por su esfuerzo. Con relación a los reclamos sucitados expresó que se ha recepcionado las solicitudes tanto mediante mesa de partes como el portal de la web del Ministerio de educación.
Sin embargo, como siempre "El hilo se rompe por el lado más debil" y en este caso se ha responsabilizado a un funcionario removiéndolo del cargo. Mejor véalo usted mismo...

Los hermanos Cori campeones mundiales escolares de ajedrez llegaron a Lima

Jorge y Deysi recibieron una calurosa bienvenida tras lograr sendos títulos en Singapur
(Andina).- Una calurosa bienvenida recibieron esta noche los hermanos Jorge y Deysi Cori, a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, tras coronarse como los nuevos campeones mundiales escolares de ajedrez en Singapur.

Familiares, compañeros de escuela y aficionados se concentraron en la salida internacional del aeropuerto, donde se vivió una fiesta con banderolas y banda musical, a la llegada de los jóvenes trebejistas.

Luego de su arribo, Deysi Cori dijo sentirse muy entusiasmada por el enorme cariño de las personas y agradeció por las muestras de cariño recibidas la noche del jueves. Jorge Cori obtuvo el título de campeón de la categoría Sub 13 y su hermana Deysi hizo lo propio en la categoría Sub-15.

Los jóvenes peruanos participaron en un certamen que congregó a más de 250 exponentes del deporte ciencia de 24 nacionalidades en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, desarrollado del 23 al 31 de julio en Singapur.

domingo, 22 de noviembre de 2009

HIJO DE CIRO ALEGRÍA ESTUVO EN CAÑETE

El día de ayer, la Provincia de Cañete, pudo contar con la grata visita de Gonzalo Alegría Varona, hijo del recordado y connotado autor Ciro Alegría, quien fuera autor de muchas obras famosas como: "El mundo es ancho y ajeno" y "La serpiente de oro", entre otras.
su presencia se debió como parte de los invitados al III concurso de Comprensión Lectora, organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete.
Él es un tecnólogo que inventa bancos “On Line” desde España para Europa. Él ha formado una fundación que se llama “bmundi” http://www.bmundi.org/ en buena cuenta esta dedicado a la innovación de herramientas en el campo de la nueva economía que propone una oportunidad para todos es la idea de que la economía se base más en el “conocimiento” que en el “capital” y hace ver que el Perú tiene un problema de mercado donde los productores no están integrados dando lugar a la especulación, intermediación comercial, administrativa y financiera.
con relación al evento, manifestó que es importante este tipo de eventos, puesto que a través de éste se fomenta el hábito por la lectura, tomando en cuenta que estudios estadísticos revelan que nuestra población lee muy poco.
En su portal podemos conocer con respecto a la visión que tiene la fundación del papel que debe desempeñar la Universidad en la nueva economía.
Se dice que: Nueva Economía = Mercado Global + Sociedad del Conocimiento.

Para nosotros en la Fundación, la "Sociedad del Conocimiento" está llamada a crear las herramientas para que la población se integre a través del conocimiento, sociolaboral y culturalmente, sin necesidad de "conocer" sus obligaciones oficiales (fiscales, administrativas, etc).
Ver en canal bmundi
En resumen, que las obligaciones que dimanan de mi pertenencia a cierto orden social, deben fluir de forma automática en una "Sociedad del Conocimiento". Por ejemplo, si decimos que "el desconocimiento de la Ley no me exime de su cumplimiento" (derecho romano), debemos establecer que para mis rutinas sociolaborales y profesionales, se pueda garantizar el acceso online, a Sistemas Expertos que según yo intente realizar tal o cual actividad, me informen e incluso, me gestionen, el cumplimiento legal de dichas obligaciones. En resumen, que el conocimiento administrativo o de intermediación, se realice de forma automática.

Como cada realidad local, tiene su propia autonomía jurídica, las "Redes Expertas" (Web 3.0) que incorporen estos conocimientos legales, fiscales y administrativos, deberán ser gestionados por entes locales expertos en la gestión del conocimiento. ¿Pueden las Universidades ser tales entes?. ¿Puede la Universidad colaborar al desarrollo socioeconómico y local de su población, colaborando en la gestión y actualización deel conocimiento de estas Redes Expertas?