logo girando

viernes, 4 de diciembre de 2009

CAÑETE TENDRÁ CASA DE LA CULTURA

Tal como lo anunciara hace unos meses, el Consejero Regional, Ing. José Mosto Fonseca, se han iniciado los trabajos de construcción de La Casa de la Cultura de Cañete.
Dicha obra, presupuestada por la Gerencia Regional de Infraestructura en más de 2’400,000.00 nuevos soles está proyectada en dos etapas:
La primera etapa tiene un plazo de ejecución de 6 meses y contempla la construcción del auditorio, con vestuarios, servicios higiénicos y lo mínimo indispensable y en la segunda etapa se construirán los pabellones, para ello el gobierno regional propondrá la continuidad de gasto.
La obra se realiza en terreno del Coliseo Municipal Teodoro “Lolo” Fernández, el mismo que es de propiedad del Instituto Peruano del Deporte (IPD), institución que se encargará de administrar inicialmente sus actividades.
El Ing. Mosto expresó en declaraciones a la prensa local que su objetivo es descentralizar la educación y la cultura, popularizándola, puesto que considera importante educar a la población.
De otro lado expresó que el ejecutivo está dispuesto a apoyar para que este se convierta más adelante en el primer Instituto de Arte y Cultura donde se pueda capacitar tanto a estudiantes y docentes en las más variadas manifestaciones artísticas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

II FERIA REGIONAL AGROPECUARIA - EXPO CAÑETE 2009.

Con el auspicio del Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad provincial de cañete, PERÚ LNG, Agro Progreso, Instituto Rural Valle Grande, CBI, PROFINANZAS, Agrobanco y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Cañete se lleva a cabo la II FERIA REGIONAL AGROPECUARIA - EXPO CAÑETE 2009.


Dicho evento se desarrollará entre los días 03 y 06 de diciembre en las instalaciones del Coliseo Deportivo Teodoro “Lolo” Fernández en San Vicente de Cañete. El mismo consta de un importante y nutrido Programa de actividades entre las que destacan la Conferencia Anual de Productos Agropecuarios (CADEPA 2009), Pasacalle, Exposición y venta de Productos agrícolas, Concurso de Caballos de Paso, Juzgamiento de Ganado, Festival Canino, Concurso de Potajes Típicos y Cocteles entre otros.


Cabe destacar que en la Conferencia Anual de Productores Agropecuarios se dictarán importantes temas como “El cambio climático en la Costa del Perú”, “Reconversión de la Agricultura”, “Perspectiva en la Crianza de animales”, “Perspectiva de la Ganadería en Cañete”, “Competitividad y financiamiento agrario”, y “Primera experiencia a nivel mundial en el manejo de plagas”. El evento contará con la asistencia y exposición de destacados profesionales que representan a diversas instituciones del sector público y privado, comprometidos con el desarrollo agropecuario del país.

Precisamente esta tarde se dio inicio a esta importante feria con un pasacalle en el que participaron, docentes, alumnos, técnicos agricolas, asociación de criadores, universidades e institutos agricolas, etc.

Región Lima invita al “II Festival del río y deportes de aventura” Lunahuaná 2009

El Gobierno Regional de Lima en coordinación con la Asociación de Guías de Canotaje de Lunahuaná, invita a los excursionistas y población en general a participar del “II Festival del Río y de Deportes de Aventura – Lunahuaná 2009”, que se realizará del 05 al 08 de diciembre en la provincia de Cañete.

Dicho festival busca promover en la región Lima la práctica segura y responsable de los deportes de aventura (canotaje, kayak, ciclismo, cuatrimotos y “trekking”).
Además en el marco del “IX Aniversario de la Asociación de Guías de Canotaje” Lunahuaná – Perú, se llevará a cabo la Segunda Pentatlón de Deportes de Aventura “Copa Galo Candela”.

También se realizará el paseo ecológico, la limpieza del río Cañete, además el show musical bailable, la Presentación y Coronación de la Reina del festival, entre otras actividades.

El Gobierno Regional de Lima, le invita a disfrutar de un excelente paisaje, un cálido clima que nos entrega la naturaleza a lo largo del rio cañete, paseos a caballo, saborear la suculenta gastronomía con los infaltables potajes a base de camarones y departir junto a sus amigos con unos buenos vinos y piscos de reconocida calidad nacional e internacional.
Fuente: Gabriela del Pilar Merino Velasquez
PROGRAMACIÓN:

Sábado 5 Diciembre
3:00 pm "Competencia Pentatlón": Kayak, Trekking, Bicicleta de Montaña, Cuatrimoto y Canotaje; 5 deportes con posta, recorriendo un circuito de 20 Km., con participación de grupos de Cuzco, Arequipa y Huaraz.8:00 pm"Concierto Musical-Bailable" en la Plaza de Armas de Lunahuaná, totalmente libre.

Domingo 6 Diciembre
9:00 am"Canotaje Libre" para los visitantes interesados (los cupos serán sorteados durante el concierto)
Recordarles que Lunahuaná dispone de confortables hoteles, algunos con vista al río (reservar con anticipación), restaurantes con preparación de deliciosos platos de camarones, miel de abeja, vinos y pisco, paseos a caballo, circuito turístico, cuatrimoto, bicicleta de montaña y canotaje.
El "Festival del Río" está dirigido: a todas las edades, niños, jóvenes y adultos; contará con toda la seguridad del caso, no se olviden designar a su "Amigo Elegido", evitemos accidentes de tránsito.
El teléfono de la Policía de Lunahuaná: 284-1044, Recomendaciones:- Uso de repelentes, protectores solares para el cuidado de la piel, lentes oscuros para el sol.- Llevar vinoculares para seguir el circuito de competencia.
Asociacion de Guias de Canotaje de Lunahuana (AGCL-P)

martes, 1 de diciembre de 2009

A PROPÓSITO DEL "SPOT CANIBAL" DEL COMERCIO

SOPHIMANIA.-
La publicidad es imprescindible para el crecimiento económico y el fomento de la libre competencia. Algunas de sus expresiones califican de arte a la vez que algunas campañas han salvado vidas, establecido nuevos estándares culturales y dibujado una línea que señala un "antes y un después" sobre algunos temas polémicos e históricos.

Pero esa es la punta del iceberg del mundo publicitario. La mayor parte de sus productos continúa bajo la línea de flotación, en un submundo muy poco apreciable, plagado de estereotipos, estupideces, prejuicio, ignorancia y facilismo.



Pero esto no es culpa (exclusiva) de los publicistas. Así como ocurre en la política, los peruanos tenemos la publicidad que nos merecemos. Nuestras pautas de consumo favorecen ciertos productos y empresas, cuyos directivos -conocidos habitualmente como "gerentes de marketing"- suelen ser la fuerza de choque contra todo lo que sea realmente creativo y talentoso.

¿Esto exculpa a los publicistas? Solo en parte. Al final ellos, como cualquier otro profesional, tienen que transar en alguna medida a las exigencias de sus clientes si quieren sobrevivir en el mercado. Pero ciertamente la decisión de cuan bajo se inclinan para obtener una cuenta dice mucho de cuánto valoran su propia dignidad y su propio trabajo.

Como sea, en ese proceso excelentes ideas y excelentes campañas, fruto de la creatividad de talentosos publicistas, son botadas a la basura en favor de los viejos estereotipos de siempre, alienados en dos filas básicas: "compra rápido que se acaba" y "mi producto sí que es diferente".

El reciente papelón de El Comercio con su spot sobre una tribu caníbal es un ejemplo claro de ello, pero ciertamente no único ni aislado. La misma "lógica" aparece en literalmente miles de spots que asocian colores de piel, sexos y rasgos fenotípicos con actitudes, valores, oficios y temperamentos. Comerciales de cerveza que objetivizan el cuerpo femenino y lo convierten en un porongo de un solo uso.



Chicos juergueritos, gorditos graciosones, ejecutivos preocupados y mujeres/poto hacen fila detrás de los negros con ritmo, los nerds con anteojos de carey, los japoneses inteligentes, los gringos huevones, los cholos serviles y las amas de casa con retraso mental institucionalizado.

El hecho que no reaccionemos igual ante esos spots que ante el de los caníbales no es porque sea una situación menos grave, es simplemente que estamos tan acostumbrados a su pestilencia que nos resulta "neutra".

Es verdad que para dar un mensaje o contar una historia en 30 segundos es útil echar mano a un estereotipo. Pero no es verdad que el uso de estereotipos implique necesariamente un spot de mala calidad, tal como lo demuestran los spots de Apple y Nespresso que adjuntamos a esta nota.

Por eso, más que racista, el spot de El Comercio es contundentemente estúpido, y como suele ocurrir en estos casos, nadie asume la paternidad del traspié. En su comunicado, El Comercio dice que el spot fue elaborado y difundido con contenidos que ellos no autorizaron, "divorciados" de su línea editorial. ¿Cómo es eso posible en un diario que se precia de ser el más antiguo y respetable del país?

Sabemos, sin embargo, que si una campaña de El Comercio gana un reconocimiento internacional a su talento o valores, todos ellos asumirán felices su paternidad. "Cuando pierden un partido, pierden los jugadores y el entrenador, cuando ganan, gana el Perú" sigue siendo otro estereotipo editorial vigente para "el decano".

Por supuesto, el camino fácil es señalar el papelón de El Comercio y rasgarnos las vestiduras de lo políticamente correcto, como si el problema nos fuera totalmente ajeno. Pero es una vía -los años lo han demostrado- que no contribuye a que nuestra publicidad sea menos mala.

Por ese camino, este comercial y nuestras críticas quedarán apenas como una anécdota si no buscamos medios de contrarestar la fatuidad que a veces parece devorarnos.

Las cosas no mejoran espontáneamente ni a control remoto ni por enunciar buenas intenciones. Las mejoras requieren esfuerzo, estudio, trabajo y la asunción de riesgos, y todo ello de forma sostenida y comunitaria.

Mientras que como país continuemos cultivando el pasar piola esperando que el resto meta la pata para hacer escarnio, mientras sigamos criticando las calatas de las campañas de cerveza de día para mansturbarnos con su recuerdo por las noches, seguiremos viendo -y lo que es peor, mereciendo- caníbales en nuestra tv.

"La publicidad es una violación", decía el título de un libro que siempre me llamó la atención en la nutrida biblioteca de mi padre (comunicador, ex-publicista, periodista), y en cierta forma lo es, porque invade tu espacio interno, intenta legislar en tus decisiones, influenciar en tu libre albedrío, penetrar en tus cuentas, tu presupuesto, tu bolsillo. Pero en casos como este, más que nunca ese título se cierne como absolutamente cierto. No nos dejemos violar tan estúpidamente.
Articulos relacionados:

MINISTRO DE JUSTICIA INAUGURÓ NUEVA SEDE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

* Anunció posibilidad de tercerizar servicio de bloqueo de celulares en penales.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció hoy que ha planteado la posibilidad de tercerizar el servicio de bloqueo de celulares de los centros penitenciarios del país.

El funcionario indicó que el único penal con este servicio es el de Piedras Gordas, pero dijo que era necesario avanzar en la implementación en otros establecimientos, lo cual, añadió, generaría una gran inversión.

“Lo que he planteado (…) es que el Estado no compre equipos sino que más bien contrate servicios porque estos equipos se renuevan permanentemente y tienen un costo enorme. (…) Preferiría que se tercerice ese servicio pero que naturalmente sea solo el servicio tecnológico porque la vigilancia siempre deberá estar a cargo de un agente del Instituto Nacional Penitenciario”, manifestó.

De otro lado, se mostró confiado en que el Congreso de la República apruebe este año la modificación en la ley para implementar los brazaletes electrónicos como un beneficio penitenciario a partir del 2010.

“Sí, claro que si estoy confiado, porque (esta propuesta) la hemos trabajado con el Congreso, se acaba el año pero esto lo hemos conversado de manera conjunta con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Justicia y va a este grupo de trabajo bastante concertada”, anotó.

Pastor aseguró que de aprobarse este año, a partir de enero se efectuaría la convocatoria a la licitación de estos brazaletes y a más tardar en abril se tendría la buena pro.

“Posteriormente, un par de meses (más) para la implementación; (es decir,) estamos hablando a mediados del próximo año (ya se pueda contar con los brazaletes electrónicos), porque una vez que se implementa eso camina”, aseguró.

El titular de justicia ofreció estas declaraciones tras la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Cañete, donde también se inauguró el local de la Corte Superior de Justicia de esta jurisdicción.

Al respecto, refirió que la implementación del Código Procesal Penal en Cañete, permitirá beneficiar a la población de esta parte del país con un mejor sistema de administración de justicia.

Explicó que el cronograma de entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal se ha ido acortando y adelantó que el próximo año se podrían adelantar en los distritos judiciales de Áncash y Santa.

Asimismo, precisó que el Consejo Nacional de la Magistratura también está haciendo su trabajo de seleccionar a nuevos jueces que tengan condición de titulares para ocupar las plazas disponibles.
(elarquim)

EN CAÑETE DICTAN PRIMERA CONDENA CON NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

•En audiencia especial de Terminación Anticipada que culminó a las 2.27 de la madrugada de hoy.

Un hecho histórico significó para el Distrito Judicial de Cañete la primera audiencia realizada con la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

La diligencia se desarrolló en las primeras horas de hoy, 01 de diciembre, en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cañete a cargo del Juez doctor Javier Donato Ventura López.

En ella se realizó la audiencia especial de Terminación Anticipada en el proceso seguido contra Juan Artemio López Flores, por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego en agravio del Estado Peruano – Ministerio del Interior, la misma que fue grabada en el sistema de audio.

Este primer caso fue presentado a la 1:22 de la madrugada de hoy ante la Corte Superior de Justicia de Cañete por el representante del Ministerio Público, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Mixta Corporativa de Cañete, Dr. Walter Emilio Flores Ochoa, quien solicitó una audiencia especial de Terminación Anticipada.

El acusado fue condenado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, a cuatro años de pena privativa de libertad condicional. La audiencia finalizó las 2:27 de la madrugada. Tuvo una duración de una hora con cinco minutos.

Este acontecimiento ratifica que la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal permite procesos rápidos con justicia transparente para todos, que se resuelven en horas y/o días, todo con el objetivo de alcanzar la paz social que se requiere en momentos del incremento incesante de la criminalidad.

Cañete, 01 de diciembre de 2009

Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Cañete
Tomado de: Poder Judicial

domingo, 29 de noviembre de 2009

MINISTERIO PÚBLICO QUEDA LISTO PARA APLICAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CAÑETE

El Ministerio Público, quedó expedito para que este martes 01 de diciembre se comience a aplicar el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Cañete.
Hoy, mediante resoluciones de la Fiscalía de la Nación, publicadas en el Diario Oficial "El Peruano" que llevan la firma del Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde Fiscal Supremo Titular Encargado del Despacho de la Fiscalía de la Nación, se ha procedido a designar y nombrar Fiscales Provinciales Coordinadores de fiscalías provinciales penales, así como fiscales en despachos de diversas fiscalías:

* Dra. Victoria Justina Allemant Luna Fiscal provincial Titular del distrito Judicial de Cañete, como Fiscal Provincial Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Cañete.
* Dr. Edward Fernando Escobar Arrese Fiscal Provincial Titular del Distrito Judicial de Cañete, como Fiscal Provincial Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales de Mala.
* Dr.Claver Augusto Espinoza Dulanto Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Cañete, en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mala, con retención de su cargo de carrera.

* Dr. Roberto Fernando Padilla Huayanca, como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judicial de Cañete, designándolo en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mala.

* Dr. Edward Fernando Escobar Arrese Fiscal Provincial Titular Mixto de Mala, del Distrito Judical de Cañete, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala.

* Dr. Richard Martín Ramos Magallanes, Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judical de Cañete, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala.

* Dras. Fanny Rosa Sulca Peceros y Ruth Karina Loayza Sánchez, Fiscales Adjuntas Provinciales Provisionales del Distrito Judicial de Cañete, designándolas en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala.

* Dr. Juan Jesús Wong Abad Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judical de Cañete, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Mala, con retención de su cargo de carrera.

* Dra. Marissa Violeta Vizcarra Portaro Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Disitrito Judicial de Cañete, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Mala.

* Dra. Luz Elizabeth Peralta Santur Fiscal provincial Titular Mixta de Yauyos, Distrito Judicial de Cañete, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.

* Dres. Gregorio Gutiérrez Quispe y Franklin Vladimir Huillcas Villalba Fiscales Adjuntos Provinciales Provisionales del distrito Judical de Cañete, designándolos en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.

* Dr. Lorgio Pantoja Reyes como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Cañete, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Yauyos, con retención de su cargo de carrera.

* Dras. Elizabeth Eliana Vadillo Leaño y Lita Biviana Sánchez Tejada Fiscales Provinciales Titulares Penales de Cañete, en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dra. María Lourdes Linares Tejada como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Cañete, designándola en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dras. María del Rosario Herminia Salazar Cárdenas, Irene Liliana Corrales Osorio y Ketty Baribay Mascco Fiscales Adjuntas Provinciales Provisionales del Distrito Judicial de Cañete, en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dr. Noé Máximo Cárdenas Ortiz Fiscal Provincial Titular Mixto de Cañete, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dra. Victoria Justina Allemant Luna Fiscal Provincial Titular Penal de Cañete, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dres. Ismael Elvis Cueva Villanueva y Javier Eugenio Castillo Ñiquén Fiscales Provinciales Provisionales del Distrito Judicial de Cañete, designándolos en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dras. Marlene del Pilar Sánchez Cama, Ángela Fátima Espinoza Yvancovich y Walter Emilio Flores Ochoa Fiscales Adjuntos Provinciales del Distrito Judicial de Cañete, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial ¨Penal Corporativa de Cañete.

* Dres. Rosmery Janet Villavicencio Heredia, Yanina Vanessa Mogrovejo Chumpitaz y Samuel Agustín Rojas Chávez Fiscales Adjuntos Provinciales Provisionales del Distrito Judicial de Cañete, designándolos en el Despacho de la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de Cañete.

* Dra. Rocio del Pilar Ruíz Arrieta Fiscal Provincial Titular Civil y de Familia de Cañete, en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia de Cañete.

* Dras. Lisseth Danitza Munayco Basurto y Victoria Jesús Lara Ñopo Fiscales Adjuntas Provinciales Provisionales, designándolas en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cañete.

* Dr. Jhonny Hans Contreras Cuzcano Fiscal Provincial Titular Civil y Familia de Cañete, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Cañete.

* Dra. Shirley Juana Marina Valdivia Ríos Fiscal Adjunta Provincial Provisional, designándola en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Cañete.

* Dr. Emilio Prado Macalapú Fiscal Provincial Titular Penal de Cañete, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Cañete.

* Dr. Yeder Ibarra Mendoza Fiscal Adjunto Provincial Provisional, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Cañete.

* Dr. Jesús Domingo Mávila Salón Fiscal Superior Titular Penal de Cañete, en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete.

* Dr. César Augusto De la Cuba Chirinos Fiscal Adjunto Superior Provisional, designándolo en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete, con retención de su cargo de carrera.

* Dr. Juan Oscar Ramírez Gutiérrez Fiscal Adjunto Superior Provisional, designándolo en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete.

* Dr. Luís Manuel Álvarez Martinez Fiscal Adjunto Superior Provisional, designándolo en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cañete, con retención de su cargo de carrera.

* Dr. Julio Aurelio Ildefonso Manrique Zegarra Fiscal Superior Titular Civil de Cañete, en el Despacho de la fiscalía Superior Civil y Familia de Cañete.

* Dra. Ivonne Mariela Quiroz Gallegos Fiscal Adjunta Superior Provisional, en el Despacho de la Fiscalía Superior Civil y de Familia de Cañete.

La amenaza de muerte al fraile suicida de Chorrillos

Por: Fernando González – Olaechea T

Fernando Canchari revive cada día la célebre historia del salto del fraile en Chorrillos. No teme al vacío, pero sí por su familia y por su propia vida
El hombre que se suicida todos los días tiene miedo de que lo maten. Por 22 años Fernando Canchari se ha lanzado desde un peñasco en la playa El Salto del Fraile (en Chorrillos), que se llama así, evidentemente, por la historia del mismo nombre. De pie, sobre las rocas, extiende los brazos y se lanza al mar, pero ahora su actitud temeraria al encarar la muerte ajena y ficticia se desvanece ante la posibilidad de la propia y real, que, sin embargo, ha estado ahí siempre a un salto.

A principio de noviembre dos tipos que cuidaban los autos fuera del estacionamiento del restaurante El Salto del Fraile lo veían saltar. Para él ese no era ningún problema, pues su trabajo consiste en que lo vean para luego pedir una suma de dinero a voluntad del espectador que le puede valer un ingreso, según la temporada y el día, de S/.15 hasta S/.150. Pero ellos no lo observaban para entretenerse, sino para estudiarlo.

Examinaban cómo Fernando, con 41 años encima, entraba y salía del agua para hacer todos los saltos que se necesitaban. Analizaban la forma como saludaba al público y las expresiones que exageraba para que la gente en el malecón pudiera notar el drama. Uno de esos dos observadores, Manuel Bárcena Mendoza, le dijo que quería saltar. Fernando respondió que no habría problema, que le podía dar la última media hora de su turno para que él y Crisóstomo (como Fernando conoce al otro hombre) saltaran un par de veces.

Pero para Manuel eso no era suficiente. Fernando recuerda que a los pocos días llegó con otra actitud. “Él vino y me dijo que ya iba a saltar. No me lo pidió. La forma como me lo dijo fue desafiante, como buscando problemas”, cuenta Fernando.

Ese día discutieron y sellaron su desacuerdo con un par de puñetazos. Las cosas estaban tensas en esa playa normalmente solitaria donde el único ruido es el del mar que se estrella contra las rocas sin cesar.

Hay tres frailes suicidas que se arrojan al mar por unas monedas. Ninguno tiene un vínculo laboral con el restaurante que lleva el nombre de la playa. Pero la relación es una simbiosis que conviene a todos. Los otros dos frailes van en las mañanas, Fernando lo hace en las tardes, desde la 1:30 luego de dejar a su hija en el colegio hasta las 5:00 aproximadamente. No hay contratos, ni documentos, solo acuerdos entre las partes. Pero que esos acuerdos que de una u otra forma han funcionado no se respetan ahora no solo lo sufre Fernando, sino también el restaurante.

“Los clientes se sienten incómodos si hay problemas afuera; esos dos señores [Manuel y Crisóstomo] vienen con palos, como maleantes, y alguien puede salir herido”, refirió Ruth Ramos, administradora del local.

ADVERTENCIA TEMERARIA
El viernes 13 fue un mal día para Fernando. En la tarde llegaron Manuel y Crisóstomo junto con otras personas de Alto Perú (asentamiento humano donde viven y una de las zonas más peligrosas de Chorrillos) a dejarle en claro que ahora ellos iban a saltar en ese horario. “Eran unos quince, vinieron con palos, con mangueras y piedras. Lo amenazaron para que ya no saltara”, dijo Evydia Chávez, esposa de Fernando, y quien lo acompaña a saltar todos los días desde que se conocieron hace diez años.

“Yo les dije que les daba dos horas, de una a tres. Los demás les dijeron que aceptaran, y ellos lo hicieron”, comenta Fernando. Y por eso se molestó cuando al día siguiente Manuel no quería reconocer lo acordado.

El domingo 16 de noviembre fueron Manuel con Crisóstomo y dos hombres más a buscarlo a la playa. Fernando dice que uno de ellos tenía un revólver y que lo amenazaron de muerte. Por eso al día siguiente fue a la Gobernación de Chorrillos a pedir garantías para su vida.

Máximo Sifuentes, teniente gobernador, recuerda que Fernando llegó asustado. Se tramitó la resolución, se notificó a los implicados y solo apareció Manuel, al día siguiente, a preguntar de qué se trataba el asunto.

“Entró, preguntó y no le importó, se fue y no regresó para rendir su manifestación. La otra persona no ha sido incluida en la resolución porque no tenemos el nombre completo ni su dirección”, relató Sifuentes en su oficina.

“Yo puedo hacer cualquier otra cosa. En las mañanas manejo un colectivo de Chorrillos a Tacna hasta que me da la hora de dejar a mi hija al colegio y después vengo acá, pero no voy a dejar de hacer esto, con lo que me gano la vida hace años, porque vienen dos matones y me lo dicen”, explica Fernando, mientras se sacude el agua tras el segundo salto.

La actuación de Fernando acaba con las últimas luces de la tarde. Hace ya algunos días que no oye de Manuel y Crisóstomo y confía en que todo saldrá a su favor.

Solo queda esperar que la tragedia ficticia no se vuelva una verdadera.

SEPA MÁS
La historia del fraile que se mató por amor
La historia del salto del fraile fue escrita en el siglo XIX por el escritor Ricardo Rossel (Perú, 1841-1902).

El texto, dedicado a su amigo y también escritor Ricardo Palma, relata el amor prohibido entre la hija de un marqués y el hijo de una sirvienta de la casa.

Cuando el marqués se entera de la relación arregla todo para que recluyan al muchacho en un monasterio y envíen a su hija a España.

El muchacho, ahora fraile, se las ingenió para llegar hasta Chorrillos y fue hasta ese peñasco para ver partir el barco. Cuando por fin lo vio, se despidió de su amada y desesperado frente a su insalvable destino decidió suicidarse lanzándose al mar. La chica, viendo todo con un largavista desde el barco, hizo lo mismo.
Tomado de El Comercio
Conozca la historia