logo girando

lunes, 13 de septiembre de 2010

PRIMER DEBATE TELEVISIVO ENTRE CANDIDATOS A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE CAÑETE 2010 TUVO “FULL SINTONÍA”

El Arte de Enseñar.- El pasado sábado 12 de setiembre, se realizó en Cañete el Primer Debate Televisado entre Candidatos a la Alcaldía Provincial de Cañete.
El evento que fue organizado, como resultado de un esfuerzo empresarial del Centro de Esparcimiento “El Golazo” – WMTV Canal 39 y De la Promotora DE PRIMERA.COM, concitó la expectativa general del pueblo cañetano.


A la cita pactada, acudieron siete de los ochos candidatos con mayores posibilidades de acceder al sillón municipal, entre los que se hallaban: El candidato por FUERZA 2011, Percy Alcalá Mateo; el candidato de PERÚ POSIBLE, Félix Mendoza Saravia; el candidato de FUERZA REGIONAL, Ítalo Maldonado Montoya; el candidato de PADIN, Segundo Díaz de la Cruz; la candidata de FUERZA PARA EL DESARROLLO REGIONAL, Rufina Lévano Quispe; la candidata de ACCIÓN POPULAR, Carmela Apolaya Hidalgo y el candidato de la Agrupación Confianza Perú, Miguel Fernández Valencia; sin embargo la gran ausente fue la candidata de PATRIA JOVEN, María Montoya Conde.

El debate que fue programado para la 1:00 p.m. y que debía transmitirse a través de Canal 39 en “señal en vivo” desde las instalaciones del Centro de Esparcimiento el Golazo presentó inconvenientes de último minuto. Puesto que habiéndose tenido en dicho recinto todo dispuesto y acondicionado para recibir a los candidatos, que es bueno resaltar acudieron puntuales a la cita, no pudo realizarse en la hora programada y a pesar de haberse dispuesto además todo un despliegue técnico de cámaras, transmisores y todo lo concerniente para la transmisión en vivo los mismos que hasta minutos previos del enlace con la casa televisiva, funcionaban a la perfección, empezaron a presentar fallas en el lanzamiento de la señal, la misma que presentaba ruidos, señales fantasmas y toda suerte de interferencias, como resultado de una señal de origen desconocido.


Esta dificultad de orden técnico obligó a que los organizadores optaran por trasladar toda la logística al set mismo de WMTV Canal 39, solicitud que gentilmente fue aceptada por los candidatos, en una actitud de comprensión y clara voluntad de participación.


Superado los inconvenientes y ya en el set televisivo, se dio inicio al debate tan esperado, el mismo que estuvo bajo la conducción del Mag. Pedro Martínez Muñante, reconocido Catedrático de la provincia, y tuvo como panelistas al Gral. (r) Alberto Jordán Brignole, Ing. Carlos sertezen Seminario, Periodista José López Cubillas, Periodista Ismael Tasayco Munayco y el reconocido Dirigente Sindical Ángel Atúncar.

Los temas tratados en el debate fueron: GENERACIÓN DE EMPLEO, SEGURIDAD CIUDADANA, AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA Y CREACIÓN DE PARQUE INDUSTRIAL, al respecto, cada uno de los candidatos a su turno tuvo la oportunidad de exponer sus ideas y plantear sus propuestas, las mismas que en opinión de conocedores y críticos sólo fueron vagas expresiones, asimismo las intervenciones conforme avanzaban los minutos, no estuvieron desprovistas de indirectas y por qué no decirlo “golpes bajos”, en algunos casos expresados de manera muy sutil.


Los candidatos tuvieron que absolver preguntas de parte de los Panelistas, las mismas que en algún instante fueron agudas y en otro momento se tornaron en circunloquios, indescifrables para algunos de los presentes.

Hay quienes cuestionaron, el no haber incluido el tema de corrupción, frente a los últimos acontecimientos que vinculan a la actual gestión municipal con actos de corrupción que ya son materia de investigación.

Pese a ello el debate en su parte final permitió, que cada candidato tuviera 5 minutos para la exposición y manifestación libre, acerca de aquello que ellos consideraran de crucial importancia.
El cierre del debate estuvo a cargo del Reconocido Joven Empresario “Nano”, Fernando Campos Pacheco.


Finalmente lo cierto y positivo, es que el elector cañetano a estas alturas ya tiene un panorama más claro, que le ha de permitir al momento de emitir su voto hacerlo con conocimiento de causa y la convicción de que no lo está haciendo de forma precipitada.

El debate que confrontó a los candidatos, en ideas mas no en lo personal, en un gesto de hermandad y cordialidad culminó con la sonrisa de los mismos, quienes tomados de la mano agradecieron a sus seguidores.

Ya detrás de cámaras, los candidatos, antes de retirarse entre vivas y aplausos de sus respectivos seguidores, expresaron su agradecimiento al Sr. Jorge Brignole Santolalla, de la Promotora DE PRIMERA.COM, principal impulsor del presente debate, quien a su vez agradeció a la Gerente General de WMTV por el importante apoyo y despliegue técnico de dicha casa televisiva.