logo girando

miércoles, 8 de febrero de 2012

Lluvias, desbordes y deslizamientos afectan a todo el país

Varias regiones del Perú amanecieron afectadas por las intensas lluvias que provocaron desbordes y deslizamientos sobre todo en la zona sur.


RPP.- Este miércoles muchas regiones del Perú amanecieron afectadas por las intensas lluvias que provocaron  desbordes y deslizamientos sobre todo en la zona sur.  Aquí un resumen. 

EN EL SUR DEL PAÍS

Cañete
El tránsito en la carretera que va de Cañete a Yauyos quedó interrumpida por la caída de los puentes Tupe y Huallanqui en Catahuasi, provincia de Yauyos (región Lima). 
Por otro lado, debido a las fuertes lluvias, esta madrugada se desbordó el río Cañete afectando la bocatoma de Nuevo Imperial, que es un sistema que distribuye las aguas a más de 8.000 hectáreas de cultivos, ubicado en el anexo de Socsi, distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete.
Pisco

Un total de 251 familias quedaron damnificadas a consecuencia de las lluvias y desbordes del río Pisco en el distrito iqueño de Huáncano. A los daños en viviendas se suman más de 50 hectáreas de cultivos de algodón. El caudal del río Pisco se mantiene en 450 metros cúbicos por segundo.

Huancavelica
Esta madrugada, cerca de 80 casas fueron arrasadas por el río Acobambilla, en el distrito del mismo nombre, en Huancavelica, informó el alcalde Abner Vilca. Asimismo, el desborde del río inundó las instalaciones de la comisaría y centro educativo inicial de Acobambilla.

Chincha
La caída de lluvia provocó el deslizamiento de tierra y lodo sobre la carretera que conduce de Chincha (Ica) hasta la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), dejando varados a decenas de vehículos y pasajeros.
Los pobladores de los distritos de Tantará, Chupamarca, Huamatambo (provincia de Castrovirreyna) tienen dificultad para dirigirse hasta el distrito de San Pedro de Huacarpana, en la provincia de Chincha (Ica) y viceversa, informó la corresponsal de RPP Noticias en la zona.

Arequipa
Una avalancha de lodo y piedras rompió el canal de Majes entre las zonas de Yanque y Achoma, aislando a varios pueblos del Valle del Colca y desabasteciendo de agua la irrigación de Majes en Arequipa.
Las autoridades de Defensa Civil de la provincia de Caylloma solicitaron la presencia de autoridades regionales en el lugar debido a que varias hectáreas de cultivo fueron arrasadas junto al ganado que se encontraba en el lugar.
Los pueblos de Achoma, Maca, Cabanaconde, Tapay y Choco del Valle del colca en la provincia de Caylloma se quedaron incomunicados porque la ruptura del canal destruyó la vía de ingreso.

Puno
Un total de 4 mil pobladores de 8 comunidades campesinas del distrito de Ollaechea, jurisdicción de la provincia de Carabaya (región Puno) se encuentran incomunicados tras el desborde de varios ríos, producto de las torrenciales lluvias registradas en los últimos días.

EN EL NORTE

Trujillo
Tras 15 horas de continua lluvia, el especialista del Senamhi Julio Urbiola informó a RPP Noticias que se registraron hasta 9 litros por metro cuadrado.
La Plaza de Armas, las avenidas principales, las calles y diversas viviendas se vieron afectadas con las fuertes precipitaciones ocurridas desde ayer a las 9:00 p.m. y que culminaron cerca al mediodía de hoy.
Esta situación obligó a suspender la visita de turistas al complejo arqueológico de Chan Chan, según lo informó la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita de Jesús Bravo Malca.

Amazonas
Un total de 20 viviendas fueron dañadas en su infraestructura por el desborde del río Utcubamba, en el distrito de Churuja, provincia de Bongará (Amazonas), informó su alcalde Rómulo Vargas.

Las viviendas se ubican en la margen izquierda del río Utcubamba y están prácticamente inhabitables, añadió la autoridad local. Churuja es el distrito más pequeño de Amazonas y sus vías de acceso también han sufrido daños por constantes derrumbes.

Cajamarca
Consuelo Requena Robles, teniente gobernadora del sector Mangallana, provincia de Cajabamba (región Cajamarca) declaró que el desborde del río Ponte inundó 20 viviendas y varias hectáreas de cultivos y pastos.

Una situación similar vive el sector La Isla, también ubicado en la provincia de Cajabamba, donde de acuerdo a la información entregada por el poblador Flavio Vásquez Cruz, por lo menos unas 30 viviendas fueron inundadas ante el desborde del río Huamachuquino.
Áncash
La caída de un huaico inundó 50 hectáreas de terrenos agrícolas e interrumpió ocho kilómetros de la carretera de penetración al valle San Rafael, distrito de Casma, región Áncash, el cual abastece de hortalizas y legumbres al mercado local.
El bloqueo de la vía a consecuencia del alud ha perjudicado a los pobladores de los sectores Puquio Grande, Castillo y Mojeque, quienes no pueden trasladarse al centro de la ciudad.
Asimismo, en la zona del Carmen, ubicada en el distrito casmeño de Comandante Noel una vivienda colapsó tras el desborde de un canal, provocado por el incremento del caudal del río Casma.

EN EL CENTRO

Junín
Las lluvias intensas que se registran en la región Junín, han ocasionado daños en el distrito de Pichanaki, Satipo, Jauja y Huancayo.

Una de las primeras emergencias fue el desborde del río Marancocha (distrito de Monobamba) que arrasó con 300 metros de carretera de acceso al distrito de San Ramón, dejando incomunicados a más de cien pobladores.

Por otro lado, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo la crecida del río Perené derribó casas, dejando a unas 556 familias damnificadas, en cuatro asociaciones de vivienda.

En la provincia de Satipo, más de 150 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas. Otros diez poblados se encuentran aislados por derrumbes de cerros que impiden el paso vehicular y peatonal.

De otro lado, en el distrito de Ulcumayo provincia de Junín, se desbordó el manantial Santo Toribio afectando unas diez viviendas.

En la provincia de Huancayo, una vivienda colapsó y otras 20 resultaron afectadas por inundaciones.

lunes, 6 de febrero de 2012

DRELP DIO A CONOCER SEDES DE APLICACIÓN DE EXÁMEN PARA CONTRATACIÓN DOCENTE


El Arte de Enseñar.- Dirección Regional de Educación de Lima Provincias dio a conocer que serán 12 las instituciones educativas designadas como sedes, distribuidas en 5 provincias de la Región Lima, donde se aplicará la Prueba Única Regional, el próximo 12 de Febrero, la misma que está dirigida  a más de 5 mil docentes inscritos en las 9 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región.