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viernes, 7 de septiembre de 2012

SI NO HAY SOLUCION (DOS HUELGAS CONTINUAN)

Escrito por: Jose Alejandro Godoy

Desde el Tercer Piso.- Terminamos esta semana con dos huelgas en dos sectores importantes. De un lado, los médicos de Essalud llevan un mes de paralización, con el correspondiente malestar de pacientes y asegurados que no pueden atender sus dolencias a tiempo. De otro lado, la facción mayoritaria del SUTEP inició esta semana una huelga que entra hoy al tercer día.  La diferencia es que, mientras que el gobierno, luego de un mes de tira y afloja, parece estar cerca del acuerdo con los médicos, la negociación con los maestros está aún muy lejos de llegar a un buen término.

Sin embargo, hay varias similitudes en ambas paralizaciones que merecen un mayor análisis.
Para empezar, se trata de dos áreas que impactan directamente en los ciudadanos de a pie. El seguro social es una de las entidades más recurridas para la atención médica primaria y, sobre todo, para pacientes de edad avanzada, además de ser la alternativa para operaciones complicadas que, en un seguro privado, costarían un ojo de la cara. Mientras que una importante parte de niños y adolescentes en el Perú asisten a la escuela pública, en un país donde la educación sigue siendo vista como uno de los principales motores de movilidad social y en un contexto en el que el conocimiento es la clave de la generación de bienestar.

A su vez, se trata de dos sectores donde sus trabajadores son bastante mal pagados. Tanto el magisterio público como los médicos de Essalud ganan cantidades bajas en comparación con sus pares privados, para no hablar de lo que ocurre en otros países de la región. Por ello, hasta cierto punto, resultan comprensibles los reclamos de personas que estudiaron varios años y que, obviamente, esperan una mejor remuneración.

Pero, de otro lado, también se trata de dos servicios públicos cuya calidad se ha deteriorado en los últimos años. Y aquí hay cuotas de responsabilidad de todos los actores: desde un Estado que no ha sabido invertir en salud y educación de calidad, hasta los mismos profesionales de la salud y la educación que, más allá del tema salarial, requieren de un mayor compromiso con su vocación, como lo reclamaba ayer Patricia del Río, sobre todo, en torno al magisterio. Aquí se mezclan desde un aparato estatal que no ha visto la importancia de dar servicios de calidad para asegurar los derechos de las personas, hasta cuestiones como el buen trato a los demás, que no requieren de un ajuste salarial sino de un cambio de actitud. Y de allí que exista en un sector de ciudadanos el pedido de vincular el aumento de sueldos a una mejora de la calidad en la atención o en la capacitación.

A su vez, se trata de dos sectores con sindicatos bastante fuertes. Sobre el SUTEP se ha escrito mucho acerca de su capacidad de movilización, sus dificultades para salir de un esquema sindical maximalista y sobre los ajustes que deben hacer para convertirse en una representación moderna. Mientras que, en el caso del seguro social, Marco Sifuentes describió a un sindicato bastante cercano al APRA, con lo que implica ello en términos de respaldo político y de otros gremios.

Por ello es que el gobierno tiene que enfrentar un panorama complejo que no sólo se agota en la solución a los reclamos laborales. Hay temas de cultura laboral, atención estatal y derechos ciudadanos que están en juego. De allí que los problemas no acaben con las soluciones a corto plazo que se den a ambas huelgas sino, en general, con las políticas que tenga para mejorar la educación y la salud públicas. Se trata de áreas importantes, pero en la que los cambios no se notan para réditos electorales. Y aquí no solo se requiere voluntad política, sino también ideas y saber transmitirlas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Ministra presentó nueva escala remunerativa de ocho niveles

Jesús Molina
LA RAZÓN.- En su presentación ante la Comisión de Educación, la titular del sector, Patricia Salas, presentó los montos de las ocho escalas remunerativas que tendrán los docentes que se acojan a la Ley de Reforma Magisterial (LRM). 
Los aumentos van desde mil 243 soles hasta 5,183 soles, según el cuadro oficial de su despacho presentado al Congreso. En ese sentido, dijo que ningún docente recibirá menos de 100 soles de aumento.
 
Explicó que, según esta nueva escala, un profesor del octavo nivel, con una jornada pedagógica de 40 horas semanales, percibirá hasta 5,183 soles de sueldo, mientras que si dicta un mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 soles.
 
En tanto, el docente del primer nivel de esta nueva carrera magisterial que dicte hasta 40 horas semanales, recibirá un sueldo máximo de 2,073 soles. Y el que dicte un mínimo de 24 horas percibirá 1,243 soles, que será la base de la Remuneración Integral Magisterial (RIM) en la nueva escala salarial.
 
No obstante, subrayó que 16 mil maestros que se encuentran sin título profesional no entrarán a la nueva ley de reforma y serán separados del magisterio. 
 
Descuento a huelguistas
Salas O’Brien anunció que se descontarán a los maestros que acaten el paro convocado por el SUTEP. Para facilitar el diálogo con el magisterio, dejó entrever que ya se encuentra coordinando con el premier Juan Jiménez.
 
“El hecho que la huelga haya sido declarada ilegal quiere decir que cualquier inasistencia es pasible de descuentos”, sostuvo Salas O’Brien a su salida del Parlamento donde sustentó el proyecto de ley de reforma magisterial.
 
Sin embargo, la presentación de la LRM en la Comisión de Educación, no es seguro que se apruebe, ya que por los pocos cambios que tiene, parlamentarios como Luis Galarreta (AGC) recomendaron que se modifique la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
 
Renán Espinoza (PP) advirtió que la propuesta tiene problemas, ya que los docentes que salen de buenas universidades no querrán ingresar a enseñar a los alumnos si van a ganar 1,200 soles.

Ley de reforma magisterial es una burla al magisterio

La ley de reforma magisterial sobre la escala remunerativa para los docentes, que expuso ayer la ministra de educación Patricia Salas a la comisión de educación del congreso de la republica no solucionará la problemática de los docentes.

Creado por: Vanessa Araníbar
radiouno.pe.- El ex secretario general del Sutep regional el profesor César Málaga indicó que la ley de reforma magisterial que dió a conocer Patricia Ramos ministra de educación ayer en la comisión de educación del congreso de la república” es una burla a cada uno de los docentes del país desarrollando estrategias para no reconocer el 30% de remuneraciones que nos adeudan desde el 1991 en la época de Fujimori cuando emiten el D.S. 051 recortando nuestros beneficios”.

A  su vez mencionó “deben reconocer esa deuda, un docente debe tener un sueldo de  s/1500.00 con la antigua ley del profesorado sin realizar ningún incremento adicional, la deuda social que tiene el estado con el magisterio por el 30% por preparación de clases,  no lo contempla el nuevo proyecto de la ley de reforma magisterial que defiende la ministra de educación junto con el gobierno central, la misma que no reconoce dicha deuda que tiene el gobierno adeudándole a cada docente entre los s/35.000 y los s/90.000 nuevos soles”.

Málaga afirmó “el nuevo cuadro presentado por la funcionaria del ministerio de educación sobre la escala remunerativa sólo es una cortina de humo, es solo una ilusión, no hay intención de resolver los problemas con el magisterio y mucho menos en invertir en la educación en nuestro país para incrementar los conocimientos en nuestra población”.

Por otro lado informó “los jubilados con esta ley sus sueldos están congelados tan igual como los auxiliares, ellos no cuentan para el gobierno central, según el  nuevo proyecto de ley  los sueldos de un docente de 24 horas (secundaria) será s/12430.00, el de 30 horas (primaria e inicial) es s/1554.00 y el de 40 horas (cargo jerárquico) es s/ 2073.00  además con esta nueva ley ningún maestro podrá llegar hasta el 8° nivel para poder ganar un sueldo de  s/ 5183.00, recordando los maestros del 1° o del 2° nivel no puede ocupar cargo jerárquico”.

César Málaga dio a conocer “esta nueva ley contempla que los docentes tenga grado de doctorado y 30 años de servicio, requisitos muy altos para la realidad del magisterio en nuestro país y con los bajos sueldos que tenemos hoy en día, según la nueva escala hay que esperar entre nivel y nivel un tiempo para ir escalando para pasar del 1° nivel al 2° son  3 años, del 2° al 3° es 4 años, de 3° al 4° se esperará 4 años, para pasar del 4° al 5° nivel es de 4 años, 5° al 6° es de 5 años, 6° al 7° son 5 años y para pasar del 7° nivel al 8° es de 5 años.

Mientras que los  maestros de la ley de la carrera pública magisterial se les va a respetar su nivel y les van a aumentar un nivel más, por lo que en la actualidad solo son poco los maestros que están en esta ley la gran mayoría son nuevos maestros que son obligados a sumarse a este grupo.

A su vez el profesor Luis Liendo opinó “con esta nueva ley son cerca de 26 años que se necesitará para poder llegar al 8° nivel eso no es la solución, el ejecutivo en sus discursos menciona que existe crecimiento económico y que hay dinero, el estado no debe ser mezquino  con la educación, no estamos de acuerdo con el nuevo proyecto de ley pero si con la evaluación, evaluación que contempla la ley que desea derogar  el poder ejecutivo donde indica que la responsabilidad del estado es capacitar a todo el magisterio, a su vez invocó a sus colegas a unirse en una sola lucha para hacer respetar sus derechos para que el gobierno central no aproveche sus divisiones y no continué burlándose de nosotros”.

Por último el docente Machaca  refirió “el proyecto de ley presentado por la ministra de educación Patricia Salas mencionó que el 30% por preparación de clase se pagará si entran a la nueva ley  los nombrados y eso es una aberración, están condicionando, pero  no especifica en este nuevo proyecto el 30% por preparación de clase. Así mismo mencionó que los docentes contratados con la ley que desean anular les permite hasta 3 meses de licencia por maternidad mientras que la nueva ley contempla solo 1 mes, por enfermedad  es algo parecido”.

Especialista en educación advierte que nueva Ley de Reforma educativa traerá problemas

MAGISTERIO ´PERUANO.- Problemas legales y políticos son lo que el experto en temas de educación, Juan Borea Odría, advierte al Ejecutivo en caso llegue a entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial.

A su entender, a pesar de las buenas intenciones, al eliminar la estabilidad laboral (pues deroga la Ley del Profesorado) muchos profesores podrían considerar que se está vulnerando uno de sus derechos adquiridos en el tiempo.

"Ese fue el motivo por el cual la Ley de la Carrera Pública Magisterial no lo hizo y fue voluntaria. Fue una decisión política. Ahí van a tener un problema legal y político", sostuvo.

El también miembro del Consejo Nacional de Educacion (CNE) remarcó que ese ligero cambio no era necesario hacerlo con otra ley, pues el resultado final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial "es casi idéntico" a la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Según dijo, las únicas diferencias que le halló al texto fueron el incremento de cinco a ocho en los niveles magisteriales, el aumento de tres a cuatro en las áreas de desempeño, y, finalmente, su obligatoriedad.

"A este último punto es a lo que yo le tengo un poco de miedo. Creo que el Sutep y otros profesores van a decir que no pueden aceptar ese articulado en la ley", reiteró tras señalar que debió mantenerse la CPM.

Fuente: La República

lunes, 3 de septiembre de 2012

Y ESTOS SON LOS “JUGOSOS Y TAN PROMOCIONADOS SUELDOS” CON LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL




El Arte de Enseñar.- Tras su presentación ante la Comisión de Educación del Parlamento en el Congreso de la República, la ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que el objetivo de la Ley de Reforma Magisterial es que todo el profesorado tenga incentivos y así brinde una mejor labor. 

Agregó además, que su sector busca que los maestros sean incorporados en una sola norma la misma que ha de considerar una Remuneración Integra Mensual (RIM) como base de la nueva escala salarial que será regida por lo que han dado en llamar “meritocracia”.

EN ESE CONTEXTO DIO A CONOCER LAS TAN PROMOCIONADAS “MEJORAS SALARIALES”, JUZGUE USTED…
La nueva escala establece que:
Un profesor del octavo nivel (el máximo nivel al que puede aspirar), con una jornada pedagógica de 40 horas semanales, percibirá hasta 5,183 soles de sueldo, mientras que si dicta un mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 soles.

Mientras que un docente del primer nivel de esta nueva carrera magisterial que dicte hasta 40 horas semanales, recibirá un sueldo máximo de 2,073 soles. Y el que dicte un mínimo de 24 horas percibirá 1,243 soles, que será la base de la RIM en la nueva escala salarial.

La nueva ley, pretende un “proceso de reubicación” de docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al nivel I de la nueva Ley de Reforma Magisterial sino previo proceso de evaluación.

Como se puede apreciar, no se necesita ser un entendido en economía, para darse cuenta que los tan promocionados incrementos de sueldo no son otra cosa que una burla hacia el magisterio.

Por citar un claro ejemplo (al cual me adscribo), Lo máxima remuneración a la que puede aspirar un profesor de 24 horas (docente de educación secundaria del VIII Nivel),  es de 2, 073, y lo más contraproducente y paradójico, un docente del II nivel de la ley del profesorado que en la actualidad gana un promedio de 1,200.00 nuevos soles, los mismos que no cubren la canasta familiar, al ingresar a la Nueva  Ley de Reforma Magisterial, bajara al I Nivel y su sueldo será de 1,243 nuevos soles. En consecuencia cuál será la mejora significativa, ni más ni menos 43.00 nuevos soles.

Cabe acotar que un profesor para llegar al VIII Nivel, oscilará entre los 60 y 70 años, osea, que el que a la actualidad tiene entre 20 y 25 años de servicio (40 y 45 años de edad) deberá esperar unos 20 años para ganar mil soles más de los que hoy gana.

Y para variar, perderá beneficios ganados a través de arduas jornadas de lucha, perderá la estabilidad laboral, perderá la oportunidad de reclamar al estado sus beneficios por tiempo de servicio, el 30% por preparación de clases, deuda que el estado no quiere reconocer, pero que los docentes con dignidad, haremos respetar.

CÒMO NO EJERCER NUESTRO DERECHO A HUELGA, CON TANTA FALACIA Y PROMESA INCUMPLIDA, CON TANTO ENSAÑAMIENTO Y DESCRÈDITO HACIA NUESTRA LABOR DOCENTE.

Bryce tras ganar premio en México: "La literatura peruana está en un excelente momento"

El escritor peruano fue galardonado con el premio Literatura en Lenguas Romances 2012 otorgado por la FIL de Guadalajara
elcomercio.pe.- Guadalajara (AP / elcomercio.pe). Alfredo Bryce Echenique dijo estar muy complacido y agradecido tras conocer la decisión del jurado que le otorgó el premio Literatura en Lenguas Romances 2012 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dotado con dotado con 150.000 dólares.

El autor de “Un mundo para Julius” se definió como “un solitario que vive en excelente compañía y un pesimista que quiere que todo salga bien”, en sus primeras declaraciones tras el reconocimiento.

Bryce tuvo palabras de elogio para la literatura peruana. “La literatura peruana, yo creo que está en un estupendo momento, con escritores bastante menores que yo, como Alonso Cueto o Fernando Ampuero, o hace tiempo decía, Toño Cisneros y Daniel Alarcón”, dijo en una entrevista telefónica.

El escritor se mostró agradecido y dijo que sabía del premio hace tres días, pero le pidieron no hablar sobre este. Él, en cambio, prefirió guardar silencio del todo porque “se podía escapar, era la alegría más grande”.
LITERATURA MARCADA POR LA VIDA
Bryce Echenique (Lima, 1939) ha escrito novelas, cuentos y ensayos desde finales de la década de 1960. Entre sus títulos destacan “Un mundo para Julius” y “Huerto cerrado”. “Mi literatura está marcada por la vida. Cuando yo escribí Un mundo para Julius fue una novela de adiós al mundo que yo había vivido, que se pensaba que no iba ni a caer ni a desaparecer, un reflejo de algo que ya no existe, de algo que fue”, explicó en declaraciones reproducidas por el diario El País.

“En cambio, libros como La vida exagerada de Martín Romaña o Reo de nocturnidad o La amigdalitis de Tarzán se debieron a una curiosidad artística. Cortázar, maestro y amigo mío, solía decir que los escritores de América Latina se quedaban muy encerrados en el territorio del que habían salido y no se fijaban en el que habían llegado”, añadió.

En 2009 se vio envuelto en un escándalo en nuestro país por el supuesto plagio al que habría incurrido en diversos textos. Al respecto, el autor dijo estar superando a sus detractores.

“Ese es un juicio, absolutamente irregular, que voy ganando uno tras otro a todos los, digamos así, adversarios que me denunciaron”, señaló. “Hasta ahora todo va muy bien, voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró”.

El jurado del premio FIL 2012 estuvo compuesto por Cälin-Andrei Mihäilescu, profesor y escritor rumano-canadiense; el novelista y ensayista mexicano Jorge Volpi; Julio Ortega Ortega, crítico y escritor peruano; la periodista argentina Leila Guerriero; la crítica literaria, traductora y editora colombiana Margarita Valencia; Mark Millington, doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Cambridge, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

El premio de Literatura en Lenguas Romances , que llevó anteriormente el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, ha reconocido a lo largo de su historia a autores como Rubem Fonseca, Nicanor Parra, Juan Marsé, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Margo Glantz, Carlos Monsiváis y António Lobo Antunes.