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viernes, 30 de septiembre de 2011

EL ROL DEL PERIODISTA ACUAL


Por: Diego H. Alvarez

gelopez.wordpress.com.- El rol del periodista es sobretodo el de informar, formar y orientar. Lo que implica una gran responsabilidad y polifuncionalidad, sobre todo hoy día, en la era del periodismo digital. 

Al periodista actual no le alcanza con saber relevar adecuadamente la información y redactar correctamente una nota, debe ser además, su propio productor, editor y publicista. Debe encarnarse en el espíritu de las nuevas tecnologías, prepararse para producir en una multiplicidad de medios y a través de múltiples formatos. 

Debe mantenerse actualizado y actualizar; puesto que vivimos un desplazamiento del concepto de audiencia por el de la interacción en la producción de superusuarios. En donde el surgimiento del periodismo participativo exige muchos cambios, pero no solo del manejo de nuevas herramientas con las que se trabajar, sino de mentalidad, de forma de trabajar, de aprender y aprehender en la complejidad de las redes de la información y el conocimiento. Puesto que ya no solo es el comunicador el único poseedor de la información sino que se reconfigura a diario mediante el periodismo participativo o Periodismo 3.0.

El consumo cultural pasa hoy más que nunca por la demanda ciudadana, la otrora agenda setting que imponía los temas a tratar, hoy se ve desdibujada por la comunicación interpersonal. Como ya lo señalaban las 95 tesis del Manifiesto de Claves  “la gente se reconoce por el sonido de la voz” y en esa vuelta a la comunicación interpersonal, a la confianza, reside gran parte del poder del marketing y el periodismo de fuente abierta. La tecnología digital ha permitido romper el patrón de los grandes medios, la comunicación de masas, de uno a muchos, y ser sustituida por un modelo distributivo, en el que muchas personas pueden dirigirse unas a otras estableciendo un diálogo en/por enriquecimiento, donde se van juntando piezas para componer un mensaje complejo.

“Los mercados son conversaciones”, proclama la primera de las 95 tesis. La irrupción del público debe ser vista entonces como una oportunidad para los periodistas, que deben participar y animar el diálogo, puesto que interactividad se convierte en un elemento esencial de la información.

Ya es posible producir textos periodísticos en forma colaborativa, basta echar un vistazo a cualquier versión de la Wikipedia. Este tipo de trabajos tiene una potencialidad enorme en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de una sociedad. Educación, política (comunicación interactiva entre gobernantes y electores), Cultura, economía (negocios, contactos), ciencia, educación. 

Debe superarse el debate “Periodismo o Negocio”, los medios venden las dos cosas porque están estrechamente ligadas. Para el público son una manera de acceder a la información y para los avisadores un canal para llegar a las audiencias. Sin torcer la ética, el manejo de la información es un bien socialmente necesario; los medios también venden un proyecto político que puede ser la defensa de los valores democráticos en los que se sustentan y lo periodistas deben batallar porque este precepto sea una verdad a diario.

DÍA DEL PERIODISTA PERUANO


El Arte de Enseñar.- Hoy 1 de octubre, celebramos el del Día del Periodismo, fecha en que fue fundado el Diario de Lima en el año 1790 por el militar, abogado, y escritor español, Francisco Antonio de Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza. 

Es una fecha en la que no debemos dejar de reconocer la ardua, arriesgada y pródiga labor que los paladines de la información realizan a diario. En tal sentido quiero hacer llegar mi saludo fraterno de gratitud y reconocimiento a todos aquellos que enarbolando la bandera de la libertad de expresión, hacen todo tipo de esfuerzos por informarse y así poder informar.

¡FELIZ DÌA PERIODISTA PERUANO!

Es menester recordar que: Periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas (radial, escrita, televisiva o digital) cuyo trabajo consiste en acudir a fuentes periodísticas fiables y verificables, en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y elaborar así sus artículos para luego publicarlos. 

No cabe duda que existen varios principios que guían la labor periodística, y dentro de ellos, como principio fundamental, el respeto por la verdad y la rigurosa búsqueda de la información fidedigna y verificable. 

He considerado pertinente dada la fecha reeditar un artículo que considero cobra vigencia cada 1 de octubre. 
Se trata de impresiones que mueven a la reflexión por parte de la Dra. Sonia Luz Carrillo, Poeta, Periodista y Profesora Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Dicho artículo fue publicado con fecha 1 de octubre de 2007 en su bitácora personal “Habla Sonia Luz” http://hablasonialuz.wordpress.com

A continuación la transcripción del mismo:
“DÌA DEL PERIODISMO EN EL PERÙ”
En primer lugar, creo que es importante reconocer que la labor de los comunicadores comporta la exigencia y la conciencia de ser voz hablante. Voz que genera, multiplica, instala y legitima realidades.

Y como toda labor presenta desafíos que se deben enfrentar. Por ejemplo, revisar la concepción misma de la actividad.. Comunicadores que no se preguntan, no se cuestionan y se instalan en “lo establecido” corren el riesgo de perpetuarse en escandalosa indigencia intelectual.

ESPECTÁCULO EN LUGAR DE  REALIDAD
Una vez instalados en la rutina, grande puede ser el riesgo de construir informaciones buscando, casi en exclusividad,  la espectacularidad a todo trance y, como consecuencia, excluir. Excluir  sectores socio-económicos, excluir fuentes informativas, excluir espacios geográficos,  excluir personas y personalidades.
Todavía hay extensas áreas de la realidad que no son debidamente visibilizadas. Es urgente  hacerle espacio a  nuevos temas: sociedad (niñez, juventud, vejez, natalidad, tendencias de consumo, arquitectura, salud, etc.); abordar las manifestaciones interculturales, en un mundo que requiere conocerse para respetarse; la creación artística más allá de los productos pre fabricados en masa y de las estrechas capillas; el respeto por el medio ambiente  y sus múltiples entradas (contaminación visual y sonora, por ejemplo); los hallazgos científicos y su aplicaciones tecnológicas; los múltiples aspectos irresueltos para el logro de una plena ciudadanía, etc.
LA ÉTICA,  UN ESTORBO
La comunicación, actividad central en la vida social, se encuentra demasiadas veces plagada de  fragilidad  ética y técnica. Por eso, creo que es  útil recordar el enorme desafío que significa no dejar de ser persona  al elaborar ese bien simbólico que es la comunicación,  en un mundo y un momento en el que el avance tecnológico  no  ha sido acompañado por  la elevación del agente humano. El ventajismo y el “sálvese quien pueda”  parece ser la única norma.

LA INDISPENSABLE DIMENSIÓN TEÓRICA
De otro lado, es necesario el discernimiento sobre la dimensión teórica de la comunicación. El pragmático obra sin grandes miramientos a las consecuencias teleológicas de su accionar. El académico – y gran parte de los comunicadores provienen ahora del mundo académico- se pregunta, mira lejos, es curioso y no teme a la innovación porque está en permanente revisión de conceptos y dogmas a la luz de las nuevas realidades, mientras permanece fiel a un conjunto de principios  que norman  su proyecto de vida personal y social.

El comunicador, el periodista,  es un trabajador intelectual, trabaja con ideas,  y como asegura Isaías Berlin, “Menospreciar y negar poder a las ideas y los ideales esconde la más de las veces, intereses materiales disfrazados de eficiencia”.

El ejercicio de la comunicación en tanto labor profesional es apasionante. Y, especialmente entre los más jóvenes, compromete la fuerza del deseo de hacer cosas nuevas. Hacerlas bien en la sociedad  contemporánea  y más aún en una sociedad como la nuestra, rica en su complejidad, será hacer el bien propiciando la elevación de todos. 

Un extenso abrazo, amigos. Feliz día.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Video: Pasacalle universitario por el Día de la Juventud



Perú.com.- Un gran grupo de jóvenes vistió de color y ritmo su día a través de un desfile por varias calles del centro de Lima.

Entre bailes y cánticos, el Día de la Juventud fue el marco de una celebración, donde alrededor de 36 Universidades de Lima y provincias, se hicieron presentes para celebrar una fiesta que unió a todos los estudiantes reflejando su talento en diversos campos.

Resultados: Gran carrera pedestre y pasacalle universitario por el Día de la Juventud

Deportes.pucp.edu.pe.- El domingo 25 de setiembre se llevó a cabo la "Gran carrera pedestre y pasacalle universitario" por el Día de la Juventud organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La PUCP se hizo presente logrando los siguientes resultados:

En damas la alumna Grace Arribasplata de la facultad de Derecho quedó en segundo lugar entre todas las participantes de las diferentes universidades y sobre una distancia de 4000 m., más atras llegaron Lauren Myres, Sarah Hart, Allison Hartman y Jessica Leguía, todas ellas dentro de las 30 primeras participantes.

En los varones fue Ricardo Nuñez quien ocupó un sexto lugar sobre una distancia de 10 000 m., más atrás llegaron Víctor Espinoza, Rafael Céspedes, Víctor Santillan, Hideki Tejada, Diego Torres y Oscar Túpac Yupanqui. Todos ellos dentro de los 50 primeros puestos.

También hay que resaltar la participación de Magaly Lau y de Allan Flores, la primera trabajadora de administración y el segundo profesor de Ingeniería y quienes también estubieron dentro de los 30 primeros.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Por el "Día de la Juventud" ANR organizó la 1ra Gran Carrera Pedestre y Pasacalle Universitario

El Arte de Enseñar.- Con el auspicio de Universia Perú y la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima, llevó a cabo el día de hoy la primera Carrera Pedestre y Pasacalle Universitario,  por el “Día de la juventud”.
Bajo el lema “Celebremos el Día de la Juventud” la Asamblea Nacional de Rectores en coordinación con la subgerencia de Deportes y Recreación DEPORLIMA de la Municipalidad Metropolitana de Lima organizaron la 1ra Gran Carrera Pedestre y Pasacalle, con el propósito de promover el cuidado de la salud a través de la práctica del deporte y confraternidad de la comunidad universitaria.
MARATHON
La Carrera Pedestre tuvo un recorrido de 10 km. para varones y 4km. para damas, en el que participaron, docentes y trabajadores de todas las universidades nacionales y privadas del país como: San Marcos, UNI, Villarreal, TELESUP, USIL, SERGIO BERNALES, BAUSATE Y MEZA, ALAS PERUANAS, ULADECH, SEDES SAPIENTIAE, UNIVERSIDAD CIENTÌFICA DEL SUR, UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES...
Finalizada la competencia se dio inicio al pasacalle. Desde tempranas horas de la mañana numerosas delegaciones de las universidades participantes se apostaron en el frontis del poder judicial en el Paseo de la República.

Coloridas estampas, e indumentarias de arlequines, clauns, danzas de diferentes regiones del país (Puno, Arequipa, Moquegua, Ancash, Lima, Chiclayo…), las tradicionales Tunas Universitarias, Rondallas y Estudiantinas.

Y el folclor afroperuano no fue la excepción, y para orgullo nuestro recibió la ovación del público, que tuvo una grata impresión tras la participación de la delegación de la Universidad Sergio Bernales de Cañete, que presentó un carro alegórico y tres estampas dentro de las cuales una danza afroperuana.

Fue una grata jornada en la que se ha promovido una cultura deportiva y difundido actividades artísticas en la que los jóvenes comprometidos en su formación, han alternado de manera grata y cordial aun cuando pertenecen y representan a sus respectivas casas de estudio.

PASACALLE