logo girando

domingo, 30 de junio de 2013

Virgilio Roel Pineda: El adiós a un investigador y maestro universitario

RPP.- Fue economista, contador público y doctor en Ciencias Económicas. La muerte del Dr. Virgilio Roel Pineda ha enlutado la esfera académica de nuestro país, la cual se remonta a más de 50 años de docencia universitaria  en  San Marcos, donde fue profesor emérito, diversos cargos  en la actividad pública y la publicación de vmás de 60 libros sobre temas económicos, políticos, sociales, históricos, militares.

Fue Presidente del Movimiento Indio Peruano y en los últimos años, estuvo recientemente abocado a la defensa y desarrollo de Puruchuco, de tal forma que solía decir que “su corazón se quedaba en el cerrito de Puruchuco”.

Entre las principales  publicaciones de Virgilio Roel se encuentran:  “El sendero de un pueblo” 1955, “Problemas de la Economía Peruana” 1959, “Historia Social y Económica de la Colonia”, 1970, “Los Libertadores” 1971, hasta “Cultura Peruana e Historia de los Incas” 2001, “La crisis general de la Globalización”, 2006; donde  destaca el rescate histórico de la participación del pueblo originario del Perú, a la que siguieron otros exponentes como  John Murra, María Rostorowsky, Nelson Manrique, etc.

En los últimos años el Dr. Virgilio Roel Pineda trabajaba en el rectorado de la Universidad Privada Sergio Bernales, hasta que una enfermedad lo postró.

Su sobrina Isabel Montalvo Roel, comunicó el sensible fallecimiento del historiador y catedrático en su cuenta de una red social, de esta manera:

 “... Se fue con su espíritu intacto, luchador social, genuino amante del Perú, intelectual brillante, padre y tío bondadoso. Cumplió una tarea importante por el Perú, por lo que se fue en paz y dejó una familia acongojada pero privilegiada por haberlo tenido en nuestras vidas y para siempre… Virgilio Roel Pineda, sucumbió ante una penosa enfermedad, luego de recibir el amor en abundancia de su familia y seres queridos, pero se fue en paz, gracias a Dios", indicó.