logo girando

sábado, 4 de septiembre de 2010

Desde hoy desaparece tarifa de larga distancia nacional


Expreso.- No es necesario anteponer el código de departamento para llamadas desde celulares.
De acuerdo con lo dispuesto por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomu-nicaciones (Osiptel), desde hoy entra en vigencia el Área Virtual Móvil, que considera la numeración de los servicios móviles como “no geográfica”, es decir no asociada a un departamento. De esta manera, desaparece la tarifa de larga distancia nacional desde y hacia teléfonos celulares, ya que todos los teléfonos celulares compartirán una misma área nacional.

Además con el Área Virtual Móvil cambiará nuestra forma de llamar a celulares ya que no será necesario anteponer el código de departamento para estas llamadas. Sólo bastará con marcar los nueve dígitos para comunicarnos con cualquier celular en cualquier parte del Perú. Sin embargo cuando llamemos de un celular a un teléfono fijo debemos marcar el cero, seguido del código de departamento y el número con el que deseamos comunicarnos, incluyendo llamadas locales.
Al respecto, Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar, indicó que con la implementación del Área Virtual Móvil podrán ampliar este beneficio a un mayor número de clientes, pues con la eliminación de la larga distancia los usuarios podrán ahorrar entre S/. 1 y S/. 1.50, es decir, unos 50 centavos de dólar en promedio. Por su parte, los usuarios postpago, podrán tener reducciones de hasta 87%.
"En el caso de Claro, el 50% de nuestros usuarios prepago ya está afiliado a la tarifa única nacional (TUN), mientras que el resto se va a homologar a esta, que está sobre los S/. 0.50 el minuto", comentó a su turno el director del Marco Regulatorio de América Móvil del Perú, Juan Rivadeneyra.

Restricciones temporales
Elizabeth Galdo indicó que “la implementación del Área Virtual Móvil involucra un “periodo de cambio” para realizar las coordinaciones y los ajustes finales a este proceso, mediante la cual los usuarios del servicio móvil tendrán restricciones para realizar y recibir llamadas entre las 00:00 horas y las 08:00 horas del 4 de setiembre”, señaló la ejecutiva.

A partir de hoy tenga en cuenta lo siguiente
–Todas las llamadas hacia y desde teléfonos celulares serán llamadas locales dentro del Perú.
–Hacia celulares ya no será necesario anteponer códigos de departamento y las llamadas tendrán tarifa local.
–De acuerdo al plan, las tarifas bajarán hasta 87%.
–En todas las llamadas desde un celular a un teléfono fijo se deberá anteponer el cero “0” y el código de departamento, incluso si la llamada es local.
–La larga distancia nacional se mantiene entre teléfonos fijos.

Sepa más…
Cualquier usuario puede obtener información en www.osiptel.gob.pe o www.mtc.gob.pe). Asimismo, en los teléfonos 615-7999 y 0-801-12121.
Ver artículo relacionado: Todas las llamadas a precio local

El cambio pedagógico en el Perú

Por: Luis Jaime Cisneros

La República.pe.- Reflexionar sobre los nuevos sentidos del desempeño docente es uno de los logros del reciente Congreso Pedagógico celebrado en Trujillo. Implica, por lo pronto, asumir que hacemos frente a un cambio de naturaleza cultural. Ese cambio significa “construir nuevos sentidos comunes sobre la docencia y la educación en el conjunto de la sociedad peruana”. Si el maestro no asume ser el promotor principal de todos los cambios (grandes y pequeños), no será fácil asegurar el cambio. Pero si el maestro no está convencido de la necesidad del cambio, “de su posibilidad y de la importancia de su propio aporte”, no hay tampoco cómo pensar en el cambio.

   Lo importante del cambio pedagógico que se propicia no solamente tiene que ver con el nuevo comportamiento de los maestros. En verdad, los estudiantes salen ahora realmente beneficiados. La calidad de la enseñanza ha de mejorar. El estudiante desde ahora es un interlocutor importante, que tiene su responsabilidad en la tarea pedagógica. Lo que el cambio propicia es que el profesor sea capaz de “crear un ambiente favorable al aprendizaje de todos sus estudiantes, respetando sus diferencias de ritmo y estilo, de lengua y cultura, de aptitud, género y habilidad”. Es decir, ahora avanza en la busca del conocimiento, en esfuerzo conjunto, maestro y alumno. A lo largo del Congreso ha quedado muy claro que “sentirse bien, en un ambiente que ofrezca seguridad emocional y propicie el surgimiento de la confianza, es la primera piedra de todo acto educativo, y hacer esto posible es el primer desafío al desempeño de los maestros”.

La reunión de Trujillo ha servido para reconocer que “la enseñanza de hoy debe convertirse en una oportunidad para que docentes y estudiantes crezcan juntos en dirección a los aprendizajes fundamentales que la sociedad requiere de ellos”. Y si lo que se hace necesario es que docentes y estudiantes sean desde ahora distintos de lo que ha venido caracterizándolos hasta hoy, claro se está que la escuela que fue asiento de la actividad de ayer tiene que modificarse sustancialmente a la idea de acomodarse al tiempo y al espacio que adquirimos en la escuela, pues no tiene cómo defenderse frente a lo que docentes y estudiantes necesitan hoy para su mutuo desenvolvimiento.

Al reclamar, de ahora en adelante, tanta nueva tarea a los docentes, estamos ciertamente necesitados de que las instituciones formadoras vayan modificando sus planes y su idea del currículum y asuman la preparación de un nuevo tipo de docente. Una de las reformas alcanzará al libro de texto, que era para el docente manual indispensable que el alumno debía consultar. Ahora más importante, como vimos, es el alumno, con quien hay que realizar el camino que permite descubrir el conocimiento. Y habrá que modificar, en consecuencia, los criterios de evaluación. Hasta hoy, la evaluación del docente tenía en cuenta sus conocimientos teóricos: lo que llevaba leído se reflejaba en el dictado de la clase. Lo que ha de interesar desde ahora son los resultados de esa enseñanza, reflejados en los grados y modos de aprendizaje del alumno: eso dará una idea de cómo se desempeña el docente en el aula y permitirá apreciar la calidad de la docencia. Se ha discutido en Trujillo que “los mecanismos de acceso y ascenso en la Carrera Pública Magisterial deberían dar mayor puntaje a las buenas prácticas, como estímulo para su reconocimiento y expansión”.

Ha quedado claro que sin la voluntad expresa del maestro no habrá posibilidad alguna de cambio. Partimos de una tajante afirmación: “El principal ingrediente del cambio es el compromiso personal de cada maestro con su desarrollo profesional, convencidos de la importancia del estudio y la superación personal”. Hasta ayer, haber estudiado para maestro y desempeñar un puesto había sido la aspiración mayor. Ahora hay conciencia de que ser maestro es una profesión, una carrera que uno inicia y tiene que continuar enriqueciéndola y modificándola, a medida que lo exigen los cambios originados por el progreso. El éxito en la carrera no está en durar sino en recrearla, perfeccionarla. La investigación es el arma, y el estudiante es el estímulo. Ciertamente, si el maestro no está convencido de que así son las cosas, estamos perdiendo el tiempo.

Fondo de Contingencia y Ossio pedirá canon minero

Ministra de Economía aseguró que la nueva cartera ministerial se creó cuando ya se estaba cerrado el presupuesto de 2011 y que deberá utilizar los fondos de las instituciones que ya lo conforman



elcomercio.pe.- El recién nombrado ministro de Cultura, Juan Ossio, aseguró que planteará al presidente Alan García que se destine un porcentaje del canon minero para impulsar la nueva cartera ministerial.

“Así como Chile saca de su canon minero un porcentaje para armamentismo, si hablamos nosotros de desarmamentismo, ¿Por qué no sacar del canon minero un porcentaje para desarrollo para la cultura y que eso quede establecido?, cuestionó el antropólogo.

Y agregó: “Nuestro país esta viviendo básicamente de las actividades extractivas, utilicemos ese dinero para desarrollar la cultura y así daremos un mensaje al mundo. Eso le voy a plantear al presidente”, indicó.

RECIÉN SE ESTABLECERÁN LAS PRIORIDADES
Ossio Acuña precisó que primero revisará los presupuestos destinados al Indepa y a la nueva Ley de Mecenazgo -que ha sido incluida al ministerio de Cultura- para luego “establecer cuáles son los verdaderos requerimientos, para que el presupuesto que nos puedan proporcionar sea holgado”.

MINISTRA DESCARTÓ MÁS PRESUPUESTO
Respecto a este punto, la ministra de Economía Mercedes Aráoz señaló horas antes de que Ossio jure al cargo que “este ministerio ha sido creado cuando estábamos acabando (de diseñar) el presupuesto (de 2011). Es así que parte de la Reserva de Contingencia incluye esta creación; asimismo, funcionará con los fondos de las instituciones que lo conforman”.

Aráoz afirmó que “(El ministro Ossio) va a tener que conformar un equipo técnico a nivel de viceministros”.

lunes, 30 de agosto de 2010

FELIZ DÍA BLOGUEROS DE TODO EL MUNDO

Blog Day 2010

El Arte de Enseñar.- El BlogDay es el día mundial de bloggers. Ha sido creado para conocer blogueros de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores.

Es pertinente recordar, o poner de conocimiento a aquellos que son ajenos a la blogósfera, que el creador del BlogDay (http://www.blogday.org) es Nir Ofir, Editor en Jefe de Tapuz.co.il y fundador del primer servicio comercial de blogs en Israel. Fue este joven quien propuso al mundo la organización de un día en el que cada blogger recomiende desde su propio blog otros blogs de otros países y áreas de interés. Fue éste quien propuso el 31 de Agosto para la celebración de este día, debido a que la fecha 31/08 o “3108” en un manuscrito que hiciera sobre una servilleta, se parecía mucho a la palabra “BLOG”.
Como parte de la celebración, el 31 de agosto de todos los años, los blogueros en el mundo entero publican un post (un artículo) recomendando 5 nuevos blogs, de preferencia con una temática distinta o disímil a lo que suelen ofrecer en sus blogs.
En esta fecha, este modesto servidor, le envía a todos los miembros de la BLOGÓSFERA el saludo afectuoso deseándoles un ¡FELIZ DÍA DEL BLOG! o ¡Happy Blog Day!

Los invito a visitar los siguientes blogs:

http://www.esquizopedia.com/ (http://www.esquizopedia.com/2010/08/14/libros-para-comprar-cooking-for-geeks/)
http://www.blogs.clarin.com/ (cibercultura/2009/05/06/twitter-premiado-el-webby-awards/)

http://www.fayerwayer.com/ (http://www.fayerwayer.com/2010/08/la-historia-de-la-nasa-en-fotos)

http://www.mundorpm.com/

http://autoblog.com.ar/

Y También los invito a visitar en Perú:

http://www.paradero20.com/

http://www.lorenaje.com/

http://www.tecnologíadiaria.com/

http://www.alternotv.com/

http://matemos-a-cupido.blogspot.com/