logo girando

sábado, 12 de diciembre de 2009

Música y color alegraron feria de integración andina

La República.pe.-El sábado 12 de diciembre, el Parque de la Muralla en el Centro de Lima se convirtió en el escenario de la Feria por la Integración Somos Comunidad Andina, iniciativa de la Comunidad Andina (CAN) que busca mostrar a la ciudadanía los aspectos culturales, sociales, educativos, artísticos y productivos de la integración entre los cuatro países que la conforman.

Esta feria que ya se ha realizado en Quito y Bogotá, permitió a los ciudadanos ver los diferentes proyectos de integración que realiza la CAN a través de proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Como parte del evento, los presentes pudieron disfrutar de un show musical de los ritmos de las tres regiones de nuestro país. Asimismo, pudieron informarse acerca de las actividades que realiza cada una de las organizaciones de la Sociedad Civil, tales como el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU, y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC.

Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, señaló que en la feria se cerró el proyecto " Apúntate contra el Racismo que impulsa " el cual promueve la abolición de dicha práctica que lejos de promover la integración, provoca el maltrato entre los ciudadanos.

Por su parte, Wálter Varillas, coordinador regional del proyecto de Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la CAN (CESCAN), sostuvo que la importancia de esta feria es que muestra que la Comunidad Andina es un organismo que no sólo ve temas económicos, sino que también promueve la unión e integración entre los países miembros.

A su vez, Marisol Castañeda, coordinadora del Proyecto SOCICAN en Perú señaló que el fin de la feria es también para informar a los ciudadanos andinos de algunos derechos que desconocen, como que pueden viajar entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia –países miembros de la CAN– sin necesidad de tener pasaporte o visa, sólo con el DNI.

Los asistentes a la feria, disfrutaron de una demostración artística por parte de cinco colectivos que realizaron en el lugar obras que promueven la lucha contra el racismo. Asimismo, recibieron información de ASPEC de las campañas que se realizan para proteger los derechos de los consumidores, como la campaña sobre Crédito y sobreendeudamiento de los consumidores.

Esta feria se realiza en el marco de la campaña SOMOS COMUNIDAD ANDINA ¡Trabajemos Juntos!, la cual tiene como objetivo mostrar los logros integracionales en los que trabaja la CAN. Como parte de esta campaña, se han organizado también un concurso de fotografía dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, además de un ciclo de Cine Andino.

El cierre de esta campaña será del 22 al 27 de febrero del 2010, con la realización de la Semana de las Culturas Andinas, en la que se realizará durante una semana una serie de exposiciones y presentaciones que ayuden a posicionar el rol de la cultura en el proceso de integración andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario