logo girando

domingo, 27 de febrero de 2011

Se realizó Celebración Arguediana en Plaza de Armas de Cañete

El Arte de Enseñar.- El día de ayer sábado, se realizó en la provincia de Cañete el encuentro literario con la destacada participación de Oswaldo Reynoso, el Recital con la participación de los poetas Santos Burgos, Jorge Luis Roncal y Ricardo Elías, así como también la participación de Martín Guerra, representante del Gremio de Escritores del Perú.

Los cañetanos también tuvimos la oportunidad de apreciar la Muestra Pictórica de Ever Arrascue Arévalo, en un homenaje al Amauta José María Arguedas.

PANEL “Trascendencia de la vida y obra de José María Arguedas se inició con el saludo de Bienvenida a cargo del Regidor Provincial Raúl Meza.

Luego haciendo uso de la palabra el artista plástico Ever Arrascue manifestó su voluntad de rendir homenaje a José María Arguedas presentando sus cuadros relacionados a la obra y pensamiento del autor.


El encuentro se inició con la participación del joven escritor cañetano César Chambergo, quien hizo una aproximación a la temática de la obra del autor andahuaylino, la misma que está provista del elemento naturaleza, a la cual se halla íntimamente ligado el hombre del ande.


Luego el joven escritor Martín Guerra hizo una hermosa y sentida sinopsis de la vida y trascendencia de la obra del célebre escritor, que en su opinión plantea “una ronda de los pobres para construir un mundo nuevo”.

Luego llegaría el momento de escuchar al poeta y narrador Oswaldo Reynoso quien inició su alocución expresando su complacencia y agradecimiento por la invitación hecha a su persona para participar en el homenaje al gran amauta.

Al referirse a Arguedas dijo: “Arguedas es un cosmos, por ello literatos, antropólogos, historiadores, tienen que referirse a él”, “su obra es universal porque trata los temas importantes de la realidad”, acotó.

Luego destacó la obra de Arguedas puntualizando sobre todo en la faceta de maestro que encarnó Arguedas y que de forma mezquina, se oculta o no se reconoce. Al respecto señaló que Arguedas dio los primeros pasos para la reforma de la enseñanza del lenguaje en el Perú.


Destacó además que Arguedas fue el primero en revalorar la importancia del folclor en la educación y como profesor hizo docencia muchos años en la sierra, como en la costa, asimismo muy a su estilo, expresó que en muchas de los biografías de José María Arguedas no se cuenta el hecho de haber sido docente de la CANTUTA, y la razón de ello es por la coyuntura política de ese tiempo (1960) en que el parlamento de aquel entonces aprobó una ley universitaria que elevaba a la categoría de universidad a algunas instituciones técnicas, dejando de lado a la CANTUTA, lo que motivó una ola de protestas de estudiantes y docentes en la que tuvo la suerte de participar conjuntamente con importantes figuras de la educación y la poesía peruana como: Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Alejandro Romualdo, José María Arguedas, lo que se convertiría en una especie de capítulo oscuro en la historia de la CANTUTA y en la vida del autor, al cual denominaron “el cerco del hambre” por la presión del gobierno de aquel entonces que impedía que los maestros tengan nivel universitario. Una profesión, la docencia y una diversidad de conocimiento, una cultura humanista, sentenció Reynoso, a quien finalizada su intervención le fue entregada una resolución de alcaldía en agradecimiento a su participación.


Luego vendrían la participación de los poetas: Santos Burgos y Jorge Luis Roncal quienes dieron lectura a sus más recientes cuartillas, y luego Ricardo Elías quien deleitó a los asistentes con la declamación del “Canto Coral a Túpac Amaru” del poeta Alejandro Romualdo.

Y como corolario del evento, la descollante participación del niño, Mariano Molleda, quien deleitó a la concurrencia con la declamación del poema “Los doctores” de José María Arguedas para luego encandilar con su extraordinario timbre de voz, entonando las canciones predilectas de José María Arguedas.

Fue una oportunidad para que algunos docentes y público se retrataran junto al reconocido escritor y pudieran adquirir algunas de sus publicaciones, las mismas que fueron autografiadas con mucha amabilidad por parte del autor.

Como en otras oportunidades, el evento tuvo una mediana concurrencia, ante la falta de difusión y respaldo tanto de autoridades como de los medios de comunicación, que de un tiempo a esta parte, han encontrado en el acontecer político su monótona y recurrente temática periodística, soslayando eventos netamente culturales como este.

Lamentamos ver una vez más al Joven promotor Erick Sarmiento, haciendo “malabares” para corresponder (con los viáticos) la presencia de los artistas asistentes al evento.

1 comentario:

  1. Se resolvio, menos mal que se resolvio el problema de los viaticos.

    Agradecemos a los siguientes amigos: el regidor Jose Caico, Martin Huapaya (hijo), Pepe Tovar y la alcaldesa Maria Montoya.

    A ellos nuestra gratitud y su compromiso por la cultura.Muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario