logo girando

viernes, 4 de marzo de 2011

Vargas Llosa fue condecorado en México por su defensa de la libertad

Premio Nobel de Literatura 2010 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del presidente Felipe Calderón, quien además lo calificó de ´gran latinoamericano y gran amigo´.

RPP.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy en México la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia, de manos del presidente Felipe Calderón, quien describió al Nobel de literatura como "un hombre universal, un gran latinoamericano y un gran amigo de México".

"Si algo faltara a la biografía intensa de Mario Vargas Llosa es, hay que decirlo, que es un luchador por la libertad", agregó el mandatario en una ceremonia celebrada en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

"Ahora que nuestros pueblos conquistaron libertades, creo que pocos se ocuparon como Mario Vargas Llosa de defenderlas y, en consecuencia, algunas de ellas, en nuestro continente también y en otras partes del mundo se están perdiendo", dijo Calderón.

"Pensábamos que la democracia había llegado para quedarse y la verdad es que la libertad se debe defender y se debe defender siempre", apuntó el mandatario mexicano antes de imponerle la condecoración al escritor nacido en Arequipa en 1936.

Ante personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía de México, así como de personal diplomático, el mandatario dijo que, además de su faceta de escritor, Vargas Llosa es "un hombre muy sencillo, muy sensato, y un ciudadano comprometido con los más altos valores del ser humano".

Recordó mensajes dichos por el novelista el día que recibió el Nobel de Literatura en diciembre pasado, como el de que "sin ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible, y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión".

Por su parte el autor de obras destacadísimas como "La casa verde" (1966), "Conversación en La Catedral" (1969) y "La fiesta del Chivo (2000)" agradeció de corazón la condecoración que se le imponía en México incluso tras haber en algunos momentos de su vida criticado al país, al que llegó a referirse en una ocasión como "la dictadura perfecta".

"Lo he criticado con mucha severidad. ¡Qué bien habla de la cultura, de la civilización y también del espíritu democrático el que, pese a esas severas críticas, en lugar de vetarme y censurarme, me abra los brazos y me premien", agregó, entre aplausos.

Precisamente esta semana Vargas Llosa fue invitado a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, lo que fue rechazado por algunos intelectuales argentinos vistas las duras críticas del escritor peruano hacia los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Respecto a la característica que había destacado Calderón de su persona, el de ser un defensor de la libertad, el narrador peruano reclamó que cuando se hable de ésta se la considere "integral, toda, completa, no dividida" y en cualquiera de sus manifestaciones: cultural, política, social o económica.

"La libertad es una sola y los pueblos que lo han comprendido así y han hecho de ella el instrumento básico para todas las reformas son los que han ido más lejos en el desarrollo económico y también en la civilización", agregó.

Antes de la ceremonia con Calderón el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en otro acto-homenaje, le entregó al escritor la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Vargas Llosa pasará mañana al Palacio de Bellas Artes, donde tiene previsto interpretar la obra dramática "Las mil y una noches" (2010) junto a la actriz peruana Vanessa Saba.

Posteriormente realizará un viaje privado y el 9 de marzo recibirá en Monterrey el Premio Alfonso Reyes que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UNANL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario