logo girando

sábado, 6 de marzo de 2010

No te asustes: El fenómeno real detrás de “La teta asustada”

Esta es la segunda parte del reportaje especial para conocer mejor la película peruana más exitosa de todos los tiempos

elcomercio.pe.- Qué se esconde detrás de un mito, cuán importante es comprender y entender el dolor ajeno. Hace más de quince años una antropóloga estadounidense bautizó como “La teta asustada” al fenómeno social que tuvo como protagonistas a las mujeres andinas que fueron víctimas de violaciones físicas y psicológicas durante la guerra interna que vivió el Perú, a finales de los años ochenta.

Este fue el intento por traducir del quechua lo que estás mujeres entendían como la trasmisión de su dolor, rabia o tristeza, a través de la leche materna. En este reportaje, especialistas como el psicoanalista Jorge Bruce, la antropóloga Kimberly Theidon, la directora de arte de la película Susana Torres o el actor Raúl Cisneros, nos acercan desde el razonamiento o el testimonio a este fenómeno que se convirtió en la semilla germinal que dio origen a la película de la directora Claudia Llosa.

Vea con nosotros la segunda entrega (vea aquí la primera) de este informe especial sobre el mito detrás de la película y acompáñenos a reflexionar sobre estas herencias del dolor que aún nos impiden acceder a ese bien esquivo llamado reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario