logo girando

sábado, 15 de mayo de 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Red de Bibliotecas.- El pasado 21 de abril la Unesco lanzó su Biblioteca Mundial Digital(BMD) en compañia de 32 Instituciones asociadas. Esta gran biblioteca virtual le ofrece a los usuarios en 7 idiomas acceso gratuito a libros, manuscritos, mapas, audios, y toda clase de documentos.
En esta enorme colección mundial se encuentran alojados algunos de las joyas y reliquias culturales más extrañas y atesoradas del planeta.

Acceder a este mundo de conociento es muy fácil, solo debes ingresar a http://www.wdl.org/es

Los socios son principalmente bibliotecas, archivos u otras instituciones que poseen colecciones con contenido cultural con el cual colaboran con la Biblioteca Digital Mundial.


El director del proyecto John van Oudenaren asegura que mientras más sean los asociados a este proyecto de la Unesco mayor serán los contenidos que se encuentren en esta plataforma.

Algunos de los socios:

Biblioteca de Alejandría
Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) CARSO
Biblioteca Central, Fundación de Qatar
Biblioteca Conmemorativa de Colón, Organización de los Estados Americanos
Biblioteca Nacional de Brasil
Biblioteca Nacional de China
Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Israel
Biblioteca Nacional de Rusia
Biblioteca Nacional de Serbia
Biblioteca Nacional de Suecia
Biblioteca Nacional de Uganda
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Biblioteca Universitaria de Bratislava
Biblioteca de la Universidad de Pretoria
Biblioteca de la Universidad de Yale

Antecedentes

Hitos de la Biblioteca Digital Mundial

Junio de 2005: El bibliotecario del Congreso James H. Billington propone el establecimiento de una Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO.

Diciembre de 2006: La UNESCO y la Biblioteca del Congreso copatrocinan una reunión de expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. La reunión de expertos tuvo como resultado la decisión de establecer grupos de trabajo para elaborar normas y directrices de selección de contenidos.


Octubre de 2007: La Biblioteca del Congreso y cinco instituciones asociadas presentan un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial en la Conferencia General de la UNESCO.
Abril de 2009: La Biblioteca Digital Mundial se lanza a un público internacional, con contenido acerca de cada estado miembro de la UNESCO.

Cómo navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Para usar el contenido de este sitio

El contenido del sitio web de la Biblioteca Digital Mundial ha sido aportado por los socios de la Biblioteca Digital Mundial. Las preguntas acerca de los derechos de autor sobre los contenidos de un asociado deben dirigirse a ese asociado. Al publicar o distribuir de cualquier forma materiales de las colecciones de los socios de la Biblioteca Digital Mundial, el investigador tiene la obligación de determinar y cumplir las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales, o cualquier otra restricción de uso. Se puede obtener más información acerca de la ley de los derechos de autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de los estados miembros en la dirección http://www.wipo.int/about-ip/en/ . Muchos artículos de la Biblioteca Digital Mundial contienen enlaces a los sitios web de los socios.

1 comentario:

  1. Your current ωrіte-up has confiгmed necesѕаry to mysеlf.
    It’ѕ reаlly eduсatіonаl and уou're certainly quite well-informed in this field. You have popped my sight for you to numerous opinion of this kind of subject matter with intriguing and strong articles.
    Also visit my webpage http://house.jinbo.net

    ResponderEliminar

Deja tu comentario