logo girando

martes, 11 de mayo de 2010

Peregrinación al Santuario del Señor de la Ascención de Cachuy


Como es ya tradicional, todos los años en el mes de mayo se llevan a cabo las celebraciones en honor al señor de la ascensión de Cachuy.


El punto de partida es frente al estadio Oscar Ramos Cabieses en el distrito de Imperial, donde se abordan los colectivos que parten rumbo a la localidad Catahuasi donde se ubica el primer campamento denominado Canchan, campamento de donde ha de partir la larga caminata de alrededor 16 km. por estrechos y escarpados caminos sorteando laderas golpeadas por las fuertes y frías ventiscas a una altura aproximada de 3700 msnm, en un lapso en 8 y 12 horas.


Dicha festividad se conmemora entre los días 10 al 15 de mayo, durante estas fechas fieles llegados de la capital y de diferentes regiones del país así como fieles de la provincia, emprenden viaje hacia el santuario de Cachuy en lo alto de los cerros de la provincia de Yauyos.



Antes de llegar a destino, el viajero debe recorrer la carretera que atraviesa los distritos cañetanos de Lunahuná, Pacarán y Zúñiga para seguir la ruta que lleva a localidades del interior del país, como Yauyos y Huancayo.


Estas fechas son una oportunidad para los lugareños quienes dedicados a sus negocios, emprenden también viaje en busca de poder abastecer de provisiones a los fieles. Sin embargo hay un nutrido grupo de gente humilde y de escasos recursos que no pudiendo hacerlo, y creyendo tener una oportunidad de negocio y apostados al lado de la carretera que cruza por el distrito de Pacarán intentan ofrecer productos de la zona como son las frutas y dulces tradicionales, como la chapana, pacayes, ciruelas, mandarinas y refrescos.


Pero lamentablemente los vehículos que transportan a los fieles viajeros, no ingresan por la avenida principal de la localidad, debido a que sus calles no están del todo transitables como producto de las recientemente concluidas obras de saneamiento, y simplemente lo hacen por la carretera que pasa aledaña al pueblo.


Esto ha motivado que los lugareños, madres de familia, jovencitas, niños y niñas empleen como extremo recurso, el colocar piedras en la carretera para detener el paso de los vehículos y poder así aprovechar de ofertar sus productos.


Es una pena y una preocupación que recurran a esta estrategia, que podría causar algún accidente, además de la molestia que vienen causando. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, primero para evitar que los lugareños hagan esto y en segundo lugar formular los mecanismos para que éstos tengan la posibilidad de generarse cuando menos unos pocos recursos económicos que no tienen otro fin que el de poder convertirse en el sustento económico que tanta falta hace en sus hogares.


De un tiempo a esta parte estas hermosas campiñas, se están convirtiendo en los enclaves favoritos de las empresas hoteleras y de turismo que son las más favorecidas en el aspecto económico, es decir que estas tierras se están convirtiendo en el privilegio de unos pocos en desmedro de los pobladores más humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario