logo girando

sábado, 20 de febrero de 2010

El nombre del elemento químico 112 será copernicio

Se le bautizó así en honor al astrónomo Nicolás Copérnico.
Perú 21.- El nuevo elemento, el de mayor número atómico reconocido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, era conocido hasta hoy con el nombre provisional de ununbio. Su símbolo será a partir de ahora Cn.

La posibilidad del copernicio, un “metal de transición”, fue descubierta en pruebas de laboratorio, por lo que su apariencia física todavía no se conoce, aunque probablemente sea plateado blanco o gris, dijeron expertos a la prensa internacional. Los metales de transición son los químicos que están situados en la parte central de la tabla del sistema periódico de elementos, en el bloque “D”.

El flamante nombre fue propuesto en julio de 2009 por el grupo científico conducido por el profesor Sigurd Hofmann, en honor del científico y astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), quien popularizó la visión heliocéntrica del sistema solar.

Sin embargo, fuentes de la Unión Internacional de Química explicaron que no se pudo adoptar el símbolo Cp -que se hubiera derivado de Copérnico- porque esa abreviatura ya existía para el cassiopio (cuyo nombre oficial es lutecio) y para el ciclopentadieno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario