logo girando

miércoles, 17 de febrero de 2010

Astronautas quitan el velo a nueva ventana al mundo


Imagen de NASA TV muestra el interior de la nueva plataforma de observación de la Estación Espacial Internacional con las persianas abiertas al pasar sobre el Océano Atlántico, en la mañana del miércoles 17 de febrero del 2010. (Foto AP/NASA)

Por MARCIA DUNN-CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU., Actualización: miércoles, 17 de febrero de 2010 16:20
CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — En un gran final muy esperado en su misión, los astronautas abrieron las persianas de la nueva plataforma de observación de la Estación Espacial Internacional y quedaron postrados ante las vistas "absolutamente espectaculares" de la Tierra desde el interior del elaborado atrio de ventanas.

El observatorio con costo de 27 millones de dólares abrió cada una de sus siete ventanas mientras tripulantes de la estación y del transbordador Endeavour realizaban su tercera y última caminata espacial.

Fue el momento que todos estaban esperando: La redonda ventana central —la más grande que haya flotado en el espacio— fue la primera expuesta mientras los astronautas en el interior abrían las persianas mientras navegaban a 350 kilómetros (220 millas) sobre el Pacífico Sur.

"Como se esperaba, la vista a través de la ventana siete es absolutamente espectacular", dijo el comandante de la estación espacial Jeffrey Williams. "Cuando tengamos abiertas las otras alrededor, tendremos una vista de todo el globo. Absolutamente increíble", agregó.

El Centro de Control de Misión estableció la atmósfera de la noche al trasmitir una grabación de "Window on the World" (Ventana del mundo) de Jimmy Buffett.

"Pienso que la estación espacial nunca será la misma después de esto", señaló el controlador de la misión en una llamada de felicitación.

Los astronautas cerraron la persiana de la ventana circular, la cual mide 78 centímetros de diámetro (31 pulgadas), después de tres minutos para probar los mecanismos. Repitieron el proceso hasta que revisaron todas las ventanas, abriendo las últimas dos cuando el transbordador conectado y la estación espacial flotaban sobre Francia y Grecia.

Fue una conclusión satisfactoria para esta misión de construcción de los 11 astronautas. Aunque Nicholas Patrick y Robert Behnken completaron otras varias tareas durante su caminata espacial de la noche del martes, incluida la apertura de válvulas de una tubería de refrigeración que instalaron previamente en el módulo Tranquilidad, una habitación nueva que los astronautas conectaron a la estación el viernes pasado.

El Endeavour y su tripulación de seis miembros dejará la estación espacial el viernes y regresará a la Tierra el domingo.

Sólo restan cuatro vuelos más de transbordador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario