logo girando

martes, 29 de marzo de 2011

Mañana llegan a Lima piezas arqueológicas de Machu Picchu

Los peruanos tendrían acceso gratuito a la exhibición de los vestigios en la Casa Concha de Cusco

elcomercio.pe.- El ministro de Cultura, Juan Ossio, confirmó que mañana llegará a Lima el primer lote de las piezas de Machu Picchu que están en poder de la Universidad de Yale. Tras su arribo, las restos serán llevados en “caravana” a Palacio de Gobierno para ser recibidas por el presidente Alan García.


En declaraciones a TV Perú, Ossio precisó que los vestigios arqueológicos estarán en la capital entre las 6 y 7 de la mañana cuando un vuelo comercial de Estados Unidos aterrice en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Habrá gente de la Cancillería, de todos los sectores, del Cusco, que acompañarán en caravana a las piezas de Machu Picchu por ser un momento muy simbólico que hemos ansiado tanto y debe ser un festejo”, expresó.


Refirió que el jefe del Estado hará un alto en el Consejo de Ministros, que tradicionalmente se reúne los miércoles, para darle la bienvenida a las piezas, que estuvieron en poder de Yale por casi 100 años.


INVENTARIO


Precisó que las cajas conteniendo el material con los vestigios incas se mantendrán cerradas durante las primeras 48 horas en un depósito acondicionado en Palacio de Gobierno, de acuerdo a los requerimientos técnicos.


Luego, se procederá con el inventario de cada una de las piezas y serán exhibidas en Palacio de Gobierno el fin de semana que viene.Estim ó que el lunes la exposición será abierta al público de manera gratuita por un espacio de siete días.


Posteriormente, serán enviadas a la Casa Concha de Cusco, donde reposarán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.


ACCESO GRATUITO EN CUSCO


Además, los peruanos tendrían acceso gratuito a la exposición de las piezas de Machu Picchu en la Casa Concha de Cusco, tras su retorno desde la Universidad de Yale.


Víctor Raúl Aguilar, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a la cual pertenece la Casa Concha, dijo que el cobro de ingreso sería solo para los extranjeros.


“Para los peruanos sin excepción el ingreso debería ser gratuito porque los objetos a exhibir son parte de su identidad. El cobro sería para los turistas extranjeros”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario