logo girando

miércoles, 7 de diciembre de 2011

CAÑETE RECUERDA HOY A CÉSAR AUGUSTO JOHN MIJULOVICH MARTÍNEZ "JOHNNY AL"

El Arte de Enseñar.- Un día como hoy, hace 22 años, se apagó la voz de un grande, de un bardo que no sólo cautivó corazones, sino que encarnó todo el sentir de la música afroperuana, aquel que paseó no sólo el nombre de Cañete, sino del Perú por el mundo.

Fue la mañana fatal de un 7 de diciembre de 1989, cuando a muy tempranas horas de la mañana los las emisoras radiales daban a conocer la infausta noticia: ¡Johnny Al, ha muerto!, los medios nacionales no tardaron de rebotar la noticia en sus ediciones vespertinas.

El fatal destino, nos arrebató al hijo predilecto de Cañete, “una bala perdida” apagó su inolvidable voz. Muchas especulaciones en torno a su deceso, nada que pueda devolvernos ni resarcir el dolor de haberlo perdido, sobre todo a quienes que como familia tuvimos el infortunio de perderlo, habiendo disfrutado hasta entonces de su picardía, alegría y cariño que siempre supo manifestar.

Para algunos que acababan de conocerlo en aquel entonces, lamentaban que “en el mejor momento de su carrera feneciera”, pues ignoraban que para entonces el ya había desarrollado una carrera de más de 20 años en el ámbito artístico y habiendo decidido dedicarse a desarrollarse como promotor de espectáculos, inició los que sería las peñas criollas en Cañete, presentando en su tierra a los más grandes exponentes del criollismo nacional.

Sin embargo esa no fue su mejor época, quienes aun pequeños entre la época de los 70’s y 80’s, recordamos por aquellos años sus innumerables presentaciones como solista en la televisión, en el programa que conducía por aquel entonces, la hoy internacional Tania Libertad, Danzas y Canciones del Perú; sus presentaciones en los mejores Restaurantes Turísticos Capitalinos, “El chalán”, “Sachún”, “La palizada” y tantos otros, como sus presentaciones en “Jarana Criolla” programa de Canal 11- RBC, conducido por Carlos Dávila, promotor capitalino.
Entre los temas grabados: destacan “Todos Somos Hermanos” y “Un pañuelo y una flor”, tema que años después que él lo grabara, se convirtiera en un hit musical en la voz del internacional “Homero”. “Todos Somos Hermanos” se convertiría en un himno por la paz. Otros temas, como: “Emilia Robles” han calado en el profundo recuerdo de los cañetanos.

No debemos ignorar además la larga temporada, como una de las principales voces, si no la primera voz, de la Agrupación Perú Negro, donde alternó con otro recordado y querido cañetano como Carlos “Caitro” Soto De La Colina, bajo la dirección de otro interprete de raíces cañetanas como Ronaldo Campos de La Colina, fundador de la Legendaria Agrupación.

A continuación, un video que data del año 1987, dos años antes de su repentina muerte, en éste se logra ver y escuchar a Johnny Al (Juany), como le solía decir “Caitro” cuando hacían dúo.

Hoy, familiares y amigos, elevaremos oraciones en sufragio de su alma, y visitaremos como siempre lo hacemos, su última morada donde descansan sus restos mortales.

(lamento decir que el video citado fue borrado, lamento saber por quien, no se lo diré hasta que tenga el valor de reponerlo, en su reemplazo dejo este otro).

   
En cada acorde de guitarra o en cada golpe de cajón,
tu voz alegre se escucha al ritmo y compás del corazón
entonando zamacuecas, panalivios, festejos y el landó.


5 comentarios:

  1. Adriana Bambaren Martinez8 de diciembre de 2011, 19:02

    Pedro Juan....muy acertado tu articulo sobre nuestro primo en comun: John
    Gracias x este lindo homenaje q has hecho para el!!!

    ResponderEliminar
  2. claro que recuerdo ami tio jhon yo aun tenia 9años y si pude gozar de algunas de sus canciones

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO QUE AL TIO JHON... SE LE TENGO BUENA PRECIO Y UN BUEN RECUERDO EN CAÑETE LA CIUDAD QUE LO VIO NACER...
    SALUDOS TIO PEDRITO... SALUDOS TIA ADRIANA...

    ResponderEliminar
  4. FUE UN VERDAERO ANGEL DE BONDAD. SE DESEMPEÑO DE PEQUEÑO COMO ACOLITO DE LA PARROQUIA DE SAN VICENTE MI NIÑO TRISTE SE FUE MUY PRONTO...HASTA SIEMPRE QUERIDO Johnny

    ResponderEliminar
  5. Soy Maria Elena Cerrel, conocí a Johnny desde que era pequeño Ahora tendría mi edad mas o menos unos 62 años.Lo recuerdo con mucho afecto y admiración.QUE DE DIOS GOCE.ELEVARE MIS ORACIONES POR SU ALMA...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario