logo girando

miércoles, 9 de junio de 2010

Senador de EEUU: Piezas incaicas en universidad Yale pertenecen a Perú

La República.pe.-Varios artefactos incaicos retirados de Machu Picchu hace casi un siglo y que están en posesión de la Universidad de Yale pertenecen al pueblo peruano, opinó el senador estadounidense Christopher Dodd.

Un juicio iniciado por Perú ante la corte federal en Connecticut en 2008 exige que Yale devuelva los artefactos retirados por el estudioso Hiram Bingham entre 1911 y 1915. Yale dice que devolvió varios cajones de artefactos en 1921 y que Perú sabía que se quedaría con algunos.

Dodd, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y presidente de la subcomisión para América Latina, viajó a la región la semana pasada y habló de la disputa con el presidente Alan García y otros funcionarios.

El demócrata de Connecticut, que está próximo al retiro, dijo que viene negociando desde hace años con Perú y Yale en busca de una solución.

"Los artefactos de Machu Picchu no pertenecen a gobierno, institución o universidad algunos", dijo Dodd en un comunicado. "Pertenecen al pueblo de Perú. Mi plan es trabajar con las dos partes para resolver esta disputa rápida y amistosamente y devolver los artefactos a sus dueños legítimos".

Directivos de Yale dijeron que la universidad ha discutido el asunto con la oficina de Dodd y seguirá haciéndolo.

"Machu Picchu tiene gran importancia para Perú y el mundo entero", dijo la universidad en un comunicado. "Deseamos un plan que conserve los artefactos y asegure que estén a disposición del público y los estudiosos para promover la apreciación y el estudio del valioso legado cultural de Machu Picchu".

Perú sostiene que Yale no devolvió los artefactos más importantes, entre ellos objetos de bronce, oro y otros metales; momias, cráneos, huesos y otros restos humanos; utensilios, objetos de alfarería y cerámica.

Se atribuye a Bingham el redescubrimiento de Machu Picchu siglos después de su abandono por los incas, pero últimamente, historiadores peruanos han presentado otras versiones según las cuales otros exploradores extranjeros y locales llegaron antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario