logo girando

miércoles, 9 de junio de 2010

Gustavo Cerati está en coma y nunca volverá a ser el mismo, asegura doctor Huerta

El especialista sostuvo que -según los indicios que da el parte- el ex líder de Soda Stereo sufrió un daño irreparable en el cerebro que le impedirá comunicarse

elcomercio.pe.- El ídolo argentino Gustavo Cerati no volverá a los escenarios y hasta quedaría hemipléjico. Son algunas de las conclusiones que obtiene el doctor Elmer Huerta del parte médico que emitió ayer el instituto Fleni de Argentina acerca de la salud del ex líder de la mítica banda Soda Stereo.

“El caso es muy malo, lamentablemente. Se ha comprobado que ha tenido una oclusión (obstrucción) completa de la arteria carótida izquierda. El cerebro del ser humano recibe sangre por estos vasos que están a cada lado del cuello. Por la carótida entra el 70% de la sangre que usa la mitad del cerebro. En la nuca está la arteria más delgada, que es la vertebral y que lleva el 30% de la irrigación de la mitad de tu cerebro. Cada lado del cerebro tiene esos dos tubos”, sostuvo el experto a elcomercio.pe.

“A Cerati se le ha obstruido la carótida izquierda, responsable del 70% del flujo de su cerebro. El informe dice que hay ‘extenso daño del hemisferio cerebral izquierdo’. Eso quiere decir que el 70% de esa parte del cerebro está muerto ”, explicó Huerta.

CERATI EN ESTADO DE COMA, AUNQUE PARTE NO LO DICE
El especialista da por sentado que el daño que ha sufrido esa zona del cerebro es “permanente e irreparable” porque en ese lado está el centro del lenguaje, el que te permite hablar y entender a las personas.

“Me atrevo a decir que es permanente porque ya son más de tres semanas. Cuando el paciente se recupera rápido ya está hablando a la semana”.

Asimismo, Huerta dice que no es un buen indicador que el cantautor permanezca dormido sin recibir medicinas para sedarse. “Es una manera muy decente de parte de los médicos de decir que está en coma”, dijo.

NO SERÁ EL MISMO CERATI
“No lo vamos a ver nunca en un escenario. Es muy posible –y esto no lo han dicho- que también esté completamente paralizado todo el lado del cuerpo, es decir, que tenga hemiplejia. Tendrá que andar en silla de ruedas y depender de los médicos o familiares. Es un final muy triste”, sentenció el experto.

Consultado si el traslado afectó a la salud del paciente, Huerta respondió que el difundido viaje en la aeroambulancia especializada fue realizado únicamente por el aspecto social.

“Cuando la enfermedad se estabiliza prima el aspecto social del paciente, la familia o amigos. Es la única razón por la que lo han llevado a Argentina, no es porque le darán algo que no le dieron en Caracas”, agregó.

LA CULPA ES DEL CIGARRO
Finalmente, Huerta concluyó en que si el músico no hubiera fumado de la manera excesiva en que lo hacía, nunca habría sufrido de un accidente cerebrovascular. “Este lamentable caso se puede prevenir. *El cigarrillo le ha causado esto. Cerati es el único responsable*”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario